martes, 4 de mayo de 2010

LITERATURA DEL SIGLO XV. ACTIVIDADES

LITERATURA DEL SIGLO XV. ACTIVIDADES

1. VERDADERO O FALSO: Indica cuál de los enunciados es completamente verdadero. Lo importante es que justifiques tu respuesta.

- ¿Todos los romances poseen un carácter épico?

A) No, porque los romances tienen su origen en el Mester de Clerecía; de hecho, su métrica es la resultante de separar los hemistiquios que componen los versos alejandrinos monorrimos de la cuaderna vía, de modo que resulten dos versos.
B) Sí, porque todos pertenecen a ciclos épicos, tales como los del Cid, los siete Infantes de Lara, el rey Sancho II y el cerco de Zamora...
C) No, porque aunque su origen tal vez esté en la fragmentación de los cantares de Gesta, en los que la cesura puede convertir a cada hemistiquio en un verso, además de los de carácter épico también los hay de tema fronterizo, y líricos y novelescos...
D) No todos son de carácter épico. Los romances constituyen la forma métrica habitual de las composiciones de carácter alegórico, tales como El laberinto de Fortuna de Juan de Mena, provenientes de Italia.

2. RESPUESTA MÚLTIPLE: Indica qué enunciados son completamente correctos y cuáles no. Lo importante es que justifiques tu respuesta.

- ¿Qué sabes sobre la literatura del siglo XV?

A) Podemos identificar básicamente la poesía de amor cortés con una idealización de la mujer, ya que ésta es la señora y el poeta su vasallo, hasta el punto de que la mujer puede aparecer como la Señora, divinizada; lo cual, dicho sea de paso, no impide que sea desdeñosa con el poeta.
B) En absoluto podemos identificar amor cortes con la idealización de la mujer. Todos sabemos que la literatura medieval es profundamente misógina. La poesía cortesana celebra el amor carnal –incluso orgiástico- propio de los banquetes y celebraciones cortesanas, junto a otros temas que ensalzan los placeres de la vida.
C) Las Coplas de Jorge Manrique constituyen un compendio de la mentalidad medieval y sus tópicos: fugacidad de la vida y del tiempo, la muerte igualadora, el ubi sunt?... Pero también son en cierto modo prerrenacentistas; baste señalar el deleite por el mundo cortesano (corte de Juan II), la igualación del padre a los grandes personajes de la antigüedad clásica, la aceptación serena de la muerte tras una vida plena, el tema de la Fama... Además, la estructura de lo general a lo particular hace que el poema termine centrándose en el hombre individualizado, el Maestre don Rodrigo Manrique. Es, pues, una obra que refleja ese tiempo de transición que fue el s. XV.
D) Lo anterior es todo cierto, si bien Las coplas a la muerte de su padre no son de Jorge Manrique, sino de su tío Gómez Manrique.

3. EJERCICIO DE RELLENAR ESPACIOS EN BLANCO:

– Calisto - Fernando de Rojas – magia –– Elicia - Comedia de Calisto y Melibea – acrósticos ––– 1502 –xv– Burgos– Italia – Celestina– xiv - Pármeno– 1499 – planto - Sempronio – amor – Tragicomedia de Calisto y Melibea – –anónimo -muerte– La lozana andaluza - cinco ––Puebla de Montalbán - Areusa- - comedia humanística - Melibea

La primera edición conocida de La Celestina se publicó en ____________, el año _________; no se conoce su título por faltar la portada. La segunda edición, en 1501 (Sevilla, Toledo), figura con el título de ______________________________, y se añaden diversos paratextos. En uno de ellos, en versos ________________, se desvela que “El bachiller _______________________ acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en _________________________________. En las ediciones de ________ (Sevilla, Salamanca y Toledo) se añaden _________ actos más a la obra, colocados entre los antiguos ______ y ____; y además se cambia el título: ________________________________
Según el propio Rojas, él se limitó a continuar el primer acto, que sería, por tanto, _____________.
La Celestina tiene sus raíces en la ___________________, un género en latín que surgió en _______en el siglo XIV como imitación de la comedia latina clásica. No es una obra para ser representada, sino para ser leída.
En la obra conviven, en un mismo plano dramático, las clases bajas y altas. La figura central es la vieja alcahueta ___________, que es el eje de unión entre el mundo de los señores (los amantes ___________ y ____________) y el de los criados (los criados de Calisto: ____________ y __________; y las prostitutas ___________ y ______________)
Los dos grandes temas de La Celestina se engarzan perfectamente: los temas del ____________ y de la ___________. Causas y consecuencias en un mundo dominado por el azar el caos. Un tema secundario importante es el de la _____________. Según algunos estudiosos el sentido de la obra se manifiesta en el ____________ de Pleberio ante el cuerpo recién muerto de su hija: el sentido trágico de la existencia humana en un mundo desordenado y sin sentido.
La Celestina influyó en obras posteriores como ________________________ de Francisco Delicado. Pero su influencia más decisiva se deja ver en el tratamiento de la realidad.

1 comentario: