martes, 29 de junio de 2010

1º BACHILLERATO. EXAMEN FINAL DE TODAS LAS EVALUACIONES

1ª EVALUACIÓN. RECUPERACIÓN FINAL. LENGUA. 1º BACHILLERATO

APELLIDOS ....................................................................... NOMBRE ..........................


1. *Señala las funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones: [10]

a) Los gallos cantaron al salir el sol.

b) ¡Qué tonta eres, chiquilla!

c) El sustantivo es núcleo del Sintagma Nominal.

d) Prohibido copiar en el examen.

e) Ah, sí, vale... bien... de acuerdo.

f) El ojo de la cerradura ve cosas que no puede contar.

g) ¡Ojalá viniera Luisa mañana!

i) Tenga la bondad de pasar.

j) A quien madruga, Dios le ayuda.

k) ¡Cómo me gustan los bombones!


2. Componentes y características del signo lingüístico. [10]

3. Explica y ejemplifica, cuando se pueda, los siguientes conceptos: lenguaje, ruido y redundancia, signo, icono, semiología, pragmática, rasgos suprasegmentales, monema, parasíntesis, familia léxica, neologismo, calco, xenismo, lusismo, locución, sinestesia, aliteración. [34]

4. *Transcribe los fonemas que corresponden a las siguientes palabras: [10]

cerrojo                                                              cuchillo

guitarra                                                              gentuza

cigüeña                                                              chiquilla

verja                                                                  hélice

azucena                                                              extrañeza


5. *Dividir en monemas, señalando el tipo: [10]

Pero tú, adorando a esas chiquillas, ¿qué haces por recobrarlas?


6. *Sobre los dos versos siguientes responder a las cuestiones planteadas: [10]

      A) Medida de los versos, nombrando las licencias métricas [en el texto].

      B) ¿Rima asonante o consonante? .......................................

      C) Cómo se llaman según su número de sílabas. ...........................................

                                       Adiós belleza pretérita,


                                       adiós a la juventud...



2ª EVALUACIÓN. RECUPERACIÓN FINAL. LENGUA. 1º BACHILLERATO
APELLIDOS ....................................................................... NOMBRE ..........................

1. La lírica galaico-portuguesa. [10]

2. Por qué razón se estructura el Cantar de Mío Cid (CMC) externamente en tres partes. Explica la estructura interna del CMC según el gráfico de clímax. [10]

3. *Rasgos estilísticos característicos del CMC en el siguiente fragmento: [10]


Quando lo vio doña Ximena a pies se le echava:

"¡Merçed, Campeador en buen ora çinxiestes espada!

Sacada me avedes de muchas vergüenças malas;

afe me aqui, señor, yo [e] vuestras fijas amas,

con Dios e con vusco buenas son e criadas."

A la madre e a las fijas bien las abraçava,

del gozo que avien de los sos ojos loravan.

Todas las sus mesnadas en grant deleite estavan,

armas teniendo e tablados quebrantando.

Oid que dixo el que en buen ora nasció:

"Vos [doña Ximena] querida mugier e onddrada,

e amas mis fijas mi coraçon e mi alma,

entrad comigo en Valençia la casa,

en esta heredad, que vos yo he ganada.”

Madre e fijas las manos le besavan;

a tan grand ondra ellas a Valençia entravan.


4. La narrativa medieval en prosa. [10]

5. Explica los siguientes conceptos, y, si es posible, ejemplifícalos: zéjel – -e paragógica – enunciado (oracional y no oracional) – concordancia ad sensum – singular genérico – género epiceno - aspecto verbal – verbo defectivo [16]

6. *Formas verbales del verbo amar (en 1ª persona singular): [6]

había amado

Presente de subjuntivo

he amado

Futuro perfecto de subjuntivo

Pretérito imperfecto de indicativo

amaría


7. *Subrayar las perífrasis e indicar su tipo: [10]

Vengo observando que no estudias para aprobar.

Deben de ser delincuentes peligros los que han querido robar el banco.

Empezó a contar todo lo que había pasado aquella noche.

Estoy a punto de acabar el examen que quise estudiar ayer.

Lleva viviendo en esa isla desde que fue hundido su barco.


8. *Indica si las siguientes oraciones son personales o impersonales. Si es personal, señala el sujeto (elíptico o explícito); si es impersonal, señala el tipo. [10]

a. Durante días llovió muchísimo en la ciudad.

b. Se vive bien en ese pueblo.

c. En el albergue apagan las luces a la 10,00 horas.

d. En la cesta hay pan.

e. Llaman a la puerta los de la pizzería.

f. En la sierra nevó el fin de semana pasado.

g. Hay mucha gentuza por ahí.

h. Sobran tres euros para cada uno.

i. Esta tarde ha hecho mucho calor en el parque.

j. Hay mucha gente en la fiesta.


3ª EVALUACIÓN. RECUPERACIÓN FINAL. LENGUA. 1º BACHILLERATO
APELLIDOS ....................................................................... NOMBRE ..........................


1. *Análisis sintáctico de las siguientes oraciones (y análisis morfológico de la frase “c”); e indicar el tipo de oración: [40]

a) En la conferencia de ministros se trató de la difícil situación económica.

b) Vendrán muy felices en amor los dos días venideros.

c) Se le ha estropeado al jeque su reloj de arena debido a la baba del superestúpido camello.


3ª EVALUACIÓN. RECUPERACIÓN FINAL. LITERATURA 1º BACH.
APELLIDOS ....................................................................... NOMBRE ..........................

1. Principales poetas del siglo XV, citando dos obras de cada uno de ellos. [9]

2. *Características y principales recursos literarios de la lírica cortesana en el siguiente texto. [Cabe el texto] [10]


Si supiesse contentaros
como sé saber quereros,
yo ternía sin perderos                              [ternía = tendría]
esperança de ganaros.

Soy tan vuestro desque os vi                   [desque = desde que]
que ninguna cosa sé
sino tener con vos fe
sin saber parte de mí.
Assí que si contentaros
supiesse como quereros,
yo ternía sin perderos
esperança de ganaros.


3. Estructura interna de Las Coplas de Manrique. [10]

4. *Sobre la siguiente copla de las Coplas a la muerte de su padre de Manrique: [10]

a) Localización dentro de la estructura interna de la obra.

b) Comentario. [Cabe el texto]


Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.


5. Simbolismo en La Celestina. [10]

6. Razones para considerar La Celestina como tragicomedia. [10]

7. Sobre el siguiente romance: [10]

a) ¿Pertenecería al romancero viejo o al nuevo? Justifica la respuesta.

b) Clasifícalo según el tema. Justifica la respuesta.

c) Señala sobre el texto las características principales que observes. [Cabe el texto]


Abenámar y el rey don Juan

«Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida;
moro que en tal signo nace,
no debe decir mentira.»
Allí respondiera el moro,
bien oiréis lo que decía:
«No te la diré, señor,
aunque me cueste la vida,
porque soy hijo de un moro
y una cristiana cautiva;
siendo yo niño y muchacho
mi madre me lo decía:
que mentira no dijese,
que era grande villanía:
por tanto pregunta, rey,
que la verdad te diría.
«Yo te agradezco, Abenámar,
aquesta tu cortesía.
¿Qué castillos son aquéllos?
¡Altos son y relucían!»
«El Alhambra era, señor,
y la otra la mezquita;
los otros los Alijares,
labrados a maravilla.
El moro que los labraba
cien doblas ganaba al día
y el día que no los labra
otras tantas se perdía.
El otro es Generalife,
huerta que par no tenía;
el otro Torres Bermejas,
castillo de gran valía.»
Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
«Si tú quisieras, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y a Sevilla.»
«Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario