miércoles, 25 de marzo de 2020

1º BACH. TEST LITERATURA DEL SIGLO XV. CURSO 19-20


UNIDAD 12. EL SIGLO XV. TEST DE 15 PREGUNTAS

1.       Durante el siglo XV:
a)       Se consolida la visión teocéntrica del mundo, de ahí la gran preocupación por la muerte y el problema de la salvación (como vemos en las Coplas de Manrique y en La Celestina de Rojas).
b)      Se inicia un proceso de transición que hace tambalearse la visión teocéntrica del mundo para sustituirla gradualmente por una visión de la vida y el mundo más antropocéntrica.
c)       Asistimos ya a una literatura prerrenacentista, sólo preocupada por aprovechar la vida terrena y gozar las cosas de este mundo (el carpe diem), especialmente por el amor y la vida caballeresca.

2.      Bajo el influjo del Humanismo, la literatura del siglo XV:
a)       Tiende a la vuelta al mundo clásico (así se refleja en el uso de los hipérbatos, la incorporación de cultismos, las referencias mitológicas…).
b)      Procura el humanismo extremo, tratando temas humanos sin ningún tipo de idealización (como el amor sexual en La Celestina, la muerte macabra de las Danzas), y rechazando la idealización cortesana y caballeresca.
c)       Acrecienta el uso y prestigio de las lenguas romances, negando para ello la literatura clásica latina, que se considera portadora de las ideas teocéntricas.

3.      El Romancero:
a)       Se caracteriza por ser un género exclusivamente narrativo en verso.
b)      Se diferencia entre Romancero Viejo (aquel que sólo se transmitía oralmente por los viejos juglares) y Romancero Nuevo (aquel que se editaba en los nuevos libros impresos).
c)       Se trata de composiciones en arte menor, con una serie indefinida de versos octosílabos en la cual riman los pares y quedan sueltos los impares.

4.      Los romances se caracterizan:
a)       Por tratar siempre temas épicos, por eso se considera que tienen su origen en los cantares de gesta.
b)      Por el fragmentarismo (episodios o escenas aisladas), que provoca que los romances tengan comienzos in medias res y finales abruptos y truncados.
c)       Por ser un género tan autóctono que nunca trata temas o asuntos extranjeros, da igual que sean líricos y novelescos, que fronterizos o moriscos, o épicos.

5.      La poesía culta del siglo XV:
a)       Recibe la influencia de la poesía trovadoresca provenzal y de la poesía italiana (Dante y Petrarca especialmente).
b)      Recibe la influencia de la poesía trovadoresca (y por asimilación con ésta, de la lírica galaico-portuguesa); sin embargo, la influencia italiana no llegará a España hasta el siglo XVI con el petrarquismo de Garcilaso.
c)       No recibe influencia exterior alguna, sino solamente la influencia de la lírica tradicional a través del romancero.

6.      Los principales autores y obras de la lírica culta son:
a)       Marqués de Santillana (Canciones y dezires, Comedieta de Ponza), Juan de Mena (Las trescientas), Fernando de Rojas (La Celestina).
b)      Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre), Garci Rodríguez de Montalvo (Amadís de Gaula), Juan Rodríguez del Padrón (Siervo libre de amor).
c)       Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (Serranillas, Sonetos fechos al itálico modo, Infierno de los enamorados); Juan de Mena (Laberinto de Fortuna); Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre).

7.      Sobre la poesía cortesana:
a)       El amor cortés se expresa formalmente, por lo general, a través de canciones en coplas de arte mayor (ocho versos dodecasílabos). Así se diferenciaban de la poesía popular del romancero (que utilizaba el octosílabo, de arte menor).
b)      Cuando hablamos de poesía cortesana y poesía de cancionero nos referimos a la misma, por cuanto aquella se recopiló en su gran parte en antologías denominadas cancioneros.
c)       La poesía cortesana tiene como tema principal el amor cortés, caracterizado sobre todo porque el caballero aparece como el señor feudal y la mujer como su vasallo (conforme a la sumisión de la mujer en la época).

8.      Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique:
a)       Contienen los siguientes tópicos: tempus fugit, muerte igualadora, de contemptu mundi, beatus ille, vanitas vanitatum, ubi sunt?, carpe diem, homo viator.
b)       Están compuestas en cuarenta estrofas (copla de pie quebrado o manriqueña), formadas por dos sextillas cada una, con versos octosílabos y tetrasílabos (con algunas excepciones), según el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
c)        Presentan una estructura interna que va de lo particular a lo general: se presenta primero la muerte del maestre don Rodrigo Manrique para que sirva de ejemplo para todos (de cómo se ha vivir y morir).

9.      Sobre la prosa del siglo XV:
a)       En la prosa histórica y didáctica destacan las crónicas y las semblanzas biográficas, entre estas últimas por ejemplo las Generaciones y semblanzas de Fernán Pérez de Guzmán y los Claros varones de Castilla de Hernando del Pulgar.
b)      El Corbacho es una obra del Arcipreste de Talavera en que critica la misoginia de la época y se idealiza la mujer. En ella se inspiraron los poetas del amor cortés.
c)       A finales del siglo XV se publicó la primera Gramática de la lengua castellana por Elio Antonio de Nebrija. En esto también somos los últimos: todas las otras lenguas romances ya habían publicado sus gramáticas.

10.   La prosa narrativa de ficción del siglo XV:
a)       Encuentra su mejor manifestación en El libro del caballero Zifar, obra anónima del siglo XIV, que luego Rodríguez de Montalvo reescribió y tituló como Amadís de Gaula, dando lugar a la principal de las novelas de caballería.
b)      Produce novelas sentimentales, que se caracterizan por el análisis psicológico femenino (las amadas) y por las continuas aventuras guerreras de los caballeros en lugares exóticos (para merecer el sentimiento amoroso de ellas).
c)       Se desarrolla sobre todo a través de dos subgéneros: la novela caballeresca (como el Amadís de Gaula) y la novela sentimental (como Cárcel de Amor, de Diego de San Pedro).

11.    La Celestina presenta las siguientes ediciones:
a)       Una primera edición conocida de 1499, anónima y con dieciséis, titulada Comedia de Calisto y Melibea; una segunda en 1500, atribuida ya a Fernando de Rojas, también con dieciséis actos, y titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea; una tercera en 1507, con veintiún actos y titulada por fin La Celestina.
b)      Una primera edición, de fecha y autor desconocidos, en un solo acto; una segunda edición, en 1499, en que Fernando de Rojas amplía la obra a dieciséis actos, titulándola Comedia de Calisto y Melibea; y una tercera en 1502 en que añade cinco actos más y la titula Tragicomedia de Calisto y Melibea.
c)       Una primera edición conocida de 1499, sin título, anónima y con dieciséis actos; una segunda también con dieciséis actos, en 1500, titulada Comedia de Calisto y Melibea, y atribuida a Fernando de Rojas en unos versos acrósticos; una tercera en 1507, con la autoría manifiesta, ya con veintiún actos, y titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea.

12.   La autoría de La Celestina:
a)        Responde a Fernando de Rojas, pero según éste —y corrobora la mayor parte de la crítica— el primer acto es de otro autor.
b)      Se comprueba en los versos acrósticos, donde se indica que su autor fue Fernando de Rojas; hoy la crítica sabe que se trata de un seudónimo, tras el que se esconde el converso bachiller Sansón Carrasco.
c)       Se debe a Fernando de Rojas, a un primer autor anónimo (primer acto) y a un tercer autor (Juan de Mena, alias el Centurio o las Trescientas) que añadió cinco actos en la edición de 1507.

13.   La Celestina es obra que mejor representa:
a)       El conflicto social entre una clases altas ociosas y dispuestas al placer (caracterizadas negativamente) y unas clases bajas trabajadoras que luchan por sobrevivir, incluso ejerciendo la alcahuetería y la prostitución (caracterizadas positivamente).
b)      La crisis de valores del siglo XV, pues los personajes han perdido las referencias morales medievales (sobre todo en relación a la jerarquía social y en la relación con Dios). Esa es una de las razones de su modernidad.
c)       La complejidad social de su tiempo, pues aparecen personajes que representan a las distintas clases sociales. Pero todo el protagonismo se lo llevan Calisto y Melibea, de clase alta.

14.   El personaje de:
a)       Melibea, de origen burgués, representa a la dama sumisa, inocente y sin iniciativa, que responde al prototipo de mujer sometida de la época.
b)      Calisto representa a la nobleza ociosa y parásita y literariamente es un personaje paródico del amor cortés.
c)       Pármeno y Sempronio son dos criados fieles a Calisto, pero la sociedad (representada en Celestina) los corrompe con la promesa de dinero y mujeres.

15.   El estilo de La Celestina:
a)       Se caracteriza por un estilo narrativo en que el narrador omnisciente se detiene en descripciones realistas del medio social en que viven los personajes.
b)      Siguiendo el gusto latinizante de la época se desarrolla un estilo culto que rehúye cualquier rasgo popular y coloquial.
c)       El lenguaje se ajusta en gran manera al nivel social de los personajes, lo que no impide que sea por lo general bastante rico y a veces muy retórico.


16 comentarios:

  1. esto es muy dificil

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  2. yo tampoco no te ralles

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  3. hay q estudiar eh jsjsjjs

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  4. me voy a echar un santo porro para entender examen

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  5. quedamos diez mins antes y nos lo hechamos

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  6. invitamos a Z tambien a uno a ver si asi se espabila u n poco

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  7. sisi q creo q ni ella lo entiende

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  8. .. 🐏🐑🐎🐃🐂🐄🐖🦇🐒🦍🦧🐝🐛🦋🐌🐞🐜🪰🪱🪲🪳🦗🕷🦂🦟🐮🦁🐯🐨🐼🐻‍❄️🐻🐰

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