miércoles, 11 de marzo de 2020

GUIÓN DE LECTURA DE ROMEO Y JULIETA


CUESTIONARIO SOBRE ROMEO Y JULIETA DE SHAKESPEARE

1.      ¿Cuál es la función del coro? ¿Anuncia ya la intervención del coro la trama de la obra? ¿Adelanta el final?

     ACTO I

2.      ¿A qué familias pertenecen los dos personajes que inician la obra? ¿Tienen sus nombres algún significado o sentido? ¿Se pone de manifiesto a través de sus palabras la rivalidad entre las dos familias más importantes? La obra comienza con una pelea: ¿cómo se organiza la misma? ¿Qué significa el nombre de Benvolio?
3.      ¿Qué es lo primero que sabemos de Romeo a través de la caracterización indirecta que hacen de él su padre y su amigo Benvolio? ¿Por qué parece apartarse de la gente?
4.      Romeo cuenta a Benvolio que su mal es de amor: ama a una mujer que no le corresponde. ¿Con qué figura define el amor? ¿Es adecuado presentar al personaje ya enamorado de otra, antes de que lo haga de Julieta?
5.      Se caracteriza a Julieta. ¿Qué se nos dice de ella: edad, obligaciones como hija, matrimonio propuesto....?
6.      ¿Aparece en la intervención final de Romeo una premonición del destino trágico que le aguarda?
7.      ¿Qué papel desempeña la nodriza?
8.      ¿Cómo reacciona Julieta a la recomendación que le hace su madre a favor de Paris?
9.      Pon algún ejemplo de la brillantez autoirónica de Mercurio, amigo de Romeo.
10. Resume el cuento sobre la reina Mab.
11. ¿Tarda mucho en enamorarse Romeo?
12. Romeo es reconocido por familiares de los Capuleto. ¿Quiénes son y cómo reaccionan?
13. Primer encuentro de Romeo y Julieta: ¿qué imagen utiliza Romeo para pedirle un beso a Julieta?
14. Al concluir este primer acto podemos ver que aparece ya claramente planteado el conflicto de la obra. ¿De qué manera?

     ACTO II

15. Papel del Coro otra vez.
16. Nota algún obsceno juego de palabras de Mercurio.
17. En la famosísima escena del balcón del acto II: el monólogo de Julieta, oído por Romeo y declarando, sin ella saberlo, su amor. ¿Cómo se lo toma Julieta cuando descubre que Romeo le ha oído declarar su amor por él? ¿Cómo ve ella el repentino amor de ambos? ¿Les cuesta separarse? ¿El amor de ambos está encaminado al matrimonio?
18. ¿En qué es especialista Fray Lorenzo, según sus propias palabras?
19. La nodriza hace de tercera o intermediaria entre Julieta y Romeo. ¿Cuál es el plan ideado por Romeo
20. ¿Qué opina Fray Lorenzo de estos amores? ¿Cuál es el motivo por el que fray Lorenzo se decide a ayudar a Romeo?
            ACTO III
21. Teobaldo busca a Romeo con ganas de bronca por lo de la fiesta. Romeo, sin dar explicaciones, no quiere batirse con él, pero lo hace Mercurio. ¿Quién hiere a quién¿
22. Qué decide el Príncipe cuando se entera de lo sucedido?
23. ¿Cómo se entera Julieta de lo sucedido? ¿Qué situación ambigua y equívoca se crea en un principio entre Julieta y el ama?.
24. Cuál es la primera reacción de Julieta?
25. ¿Quién da noticia a Romeo del destierro ordenado por el Príncipe? ¿Cómo reacciona Romeo al enterarse?
26. ¿Qué aconseja Fray Lorenzo?
27. ¿Qué tema de la lírica tradicional recuerda la escena en la que Romeo y Julieta se despiden al llegar el día?
28. ¿Qué planes hacen los padres de Julieta, ajenos a todo? ¿Cómo reacciona Julieta cuando su madre se lo comunica?  ¿Y su padre, ante su negativa?
29. ¿Qué piensa la nodriza, y qué decide Julieta? ¿Sigue planeando el destino trágico en sus últimas palabras?

ACTO IV

30. ¿Cómo interpreta la familia Capuleto el dolor y las lágrimas de Julieta?
31. ¿Qué plan ha urdido fray Lorenzo? ¿Lo acepta Julieta de buen grado o demuestra temor?
32. ¿Qué actitud adopta Julieta ante los preparativos de la boda? ¿Por qué?
33. ¿Qué contraste brutal cierra el acto?

ACTO V

34. La noticia que le lleva su sirviente resulta decisiva y fatal para Romeo. ¿Por qué?
35. ¿Por qué no se le pudo enviar a Mantua la carta escrita por fray Lorenzo a Romeo?
36.  Resume el desenlace trágico de los dos amantes.
37. ¿Qué consecuencias tiene para la ciudad y las dos familias rivales la muerte de Romeo y Julieta?
            CUESTIONES GENERALES
38. ¿Crees que una historia semejante podría ocurrir en nuestra época? Razónalo.
39. ¿Por qué crees que los protagonistas se han convertido en símbolos universales? ¿Conoces alguna otra obra literaria donde los protagonistas mueran también de amor?
40. Opinión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario