miércoles, 26 de mayo de 2010

4º ESO. SINTAXIS. ORACIÓN COMPUESTA. SEÑALAR EL TIPO


1. El gobierno habla de reajuste de la economía; o sea, que nos bajarán el sueldo a los trabajadores.

2. Estos políticos roban a la gente honrada; de modo que deberían ir a la cárcel.

3. Nuestro espía no ha averiguado cuándo atacará el enemigo.

4. La casa donde vive parece la mansión del terror.

5. Yo mandaría a estos golfos y ladrones donde tú ya sabes.

6. Mientras lee la novela sobre César, está aprendiendo muchas de Historia.

7. Si te apetece, vete el fin de semana de viaje a Burgos.

8. Dime si me quieres de verdad o si no olvídame de una vez.

9. Estoy cabreadísimo porque me siento estafado por los políticos sinvergüenzas.

10. Fuimos de viaje a Ávila, entramos en la catedral, paseamos por las murallas.

11. Su equipo empezó marcando primero; sin embargo, acabó siendo goleado.

12. Aquí se trabaja con chapa y pintura, allí con la mecánica.

13. Analizó las oraciones tal como le habían enseñado.

14. Me importa mucho que te tomes los estudios en serio.

15. Nuestro espía se enteró al fin de que el enemigo atacará al amanecer.

16. Mi hermana está muy contenta de que la hayamos visitado.

17. No me gusta que te gastes tanto dinero en regalos; antes bien me parece mal.

18. Todos nosotros deseamos perder de vista a estos malos gobernantes.

19. El explorador que encontró la ciudad perdida se perdió luego él.

20. Es necesario tener cultura para que no te engañen con falsas ideas.

21. Los que hayan terminado el examen pueden irse a la biblioteca.

22. Este fin de semana no he ido al campo ni he salido con los amigos.

23. La gente, indignada por las mentiras del presidente, pide su dimisión.

24. Esta novela es tan entretenida como la película.

25. Aunque no salgan siempre bien las cosas, no te rindas nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario