jueves, 22 de mayo de 2014

1º ESO. MODELO DE EXAMEN PARA EL PRIMER PARCIAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN


1º ESO. MODELO DE EXAMEN PARA EL PRIMER PARCIAL DE LA 3ª EVALUACIÓN. CURSO 13-14

SOBRE TIPOS DE TEXTOS:

  1. Explica por qué se caracteriza una descripción científica o técnica y una descripción literaria.
  2. ¿De qué tipo dirías que es la siguiente descripción y por qué?

«Era lo que, en toda la amplitud de la palabra, se llama una mujer fea. Su cara se salía ya de los términos de la estética, y era verdaderamente una cara ilícita, esto es, que quedaba debajo del fuero del poder judicial. Debía, por consiguiente, recaer sobre ella la prohibición de mostrarse en público. Así lo conocía la dueña de aquel monumento azteca, y ni tenía en su habitación espejos que se le reprodujeran, ni salía más que para ir a la iglesia, o a visitar amigas de confianza»

  1. ¿Qué diferencia podrías establecer entre la conversación informal y la formal?
  2. Qué diferencia hay entre el estilo directo y el indirecto.
  3. Define qué es un texto.
  4. Explica las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión) en el texto de la pregunta 2.

CONTENIDOS SOBRE GRAMÁTICA

  1. Realiza un esquema de los tipos de determinantes.
  2. Realiza un esquema de los tipos de pronombres.
  3. Concepto de verbo. Concepto de conjugación. Los accidentes verbales: persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz
  4. Cuáles son las formas no personales de verbo. Ejemplifícalas en el verbo amar.
  5. Formas simples y compuestas. Verbos regulares e irregulares.
  6. El adverbio. Clases de adverbios. Las locuciones adverbiales.
  7. Sobre el siguiente texto:

Las niñas pequeñas, incluida Ana (ella, la más linda de todas), estaban jugando plácidamente en el jardín. Y esta situación se repetía no a menudo, sino cada día en sus alegres jornadas de las mañanas, hacían mil juegos diferentes, los más divertidos del mundo. Cierto día, ninguna recordó la cita, ¡qué terrible día aquel! ¡Más terrible que el día del Juicio Final! ¿Cuántos días tendría que repetirse aquella situación? Eso no era más que el principio, bastante después se convirtió en la aburridísima rutina de sus vidas… ¿Nunca volverían a reunirse? Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente! (…)

a)     Extrae del texto tres nombres
b)     Tres determinantes: uno artículo, uno interrogativo, uno numeral
c)     Tres adjetivos: uno en grado positivo, otro en grado comparativo y otro en grado superlativo
d)     Tres pronombres (uno personal, otro indefinido y otro demostrativo)
e)     Tres verbos (uno de ellos que sea perífrasis verbal)
f)      Tres adverbios (con una locución adverbial)
g)     Tres preposiciones
h)     Tres conjunciones
i)       Una interjección

14. Subraya los determinantes e indica su tipo:
-         Estos zapatos son de mis hijos y  los cordones que pocos días llevan abrochados.
-         Las cosas de mi abuelo, cualquier niño se reiría  con sus ocurrencias.
-         ¡Qué dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
-         Demasiados alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
-         Tres años después, los inmigrantes regresaron a sus países.

15. Diferencia en las siguientes oraciones los determinantes (subrayados) de los pronombres (en círculos):
- Esta cazadora es mía. Mi chaqueta es aquella.
- Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres? ¿Qué quieres? Mi lugar es ése.

16. Subraya los adverbios:
- Aquí se ve todo el paisaje perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado. Ahí cené aquel día y jamás volveré. Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque lamentablemente esté lejos de allí.

17. Explica la diferencia de bastante en estos dos casos:
Tengo bastante sueño / Tengo bastante

18.  Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones (subrayadas) de las conjunciones (en círculo):
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.

19.  Subraya las interjecciones en el texto:
            ¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!

20. Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:

- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del sargento.
- En el piso inferior viven quince personas.
- Los anteriores resultados nos indican que estamos en el buen camino.
- No he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.
CONTENIDOS SOBRE LÉXICO Y SEMÁNTICA

21. Concepto de semántica.
22. Diferencia entre familia léxica y campo semántico. Y pon ejemplos.
23. Clasificar las palabras según su significación (relaciones semánticas):

hoja                                                           hojear ojear
pensar razonar                                           cinta
sabia-savia                                                 pero-pelo
cara                                                           palma
palma                                                        banco
flores: rosas, claveles, lilas                         vela
baca/vaca                                                  palo-pelo
gato                                                           amor-odio
cenicero                                                    valla-vaya
aya-haya                                                    alto-bajo
banco                                                        pera,manzana, naranja… frutas.
ola hola                                                      pienso/pienso
tuvo tubo                                                   vino/vino


CONTENIDOS SOBRE LENGUA Y COMUNICACIÓN

24. Explica las variedades lingüísticas: variedades diatópicas, diastráticas, diafásicas, diacrónicas.


CONTENIDOS SOBRE LITERATURA

25. Explica los siguientes subgéneros narrativos: mito, leyenda,  épica y novela.
26. Señala tres tipos de novelas.
27. Mide los siguientes versos, señalando las licencias métricas e indica si la rima es asonante o consonante:

Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo.

28. Explica qué es un tópico. Explica los siguientes tópicos literarios: carpe diem; collige, virgo, rosas; beatus ille; tempus fugit.



No hay comentarios:

Publicar un comentario