miércoles, 21 de mayo de 2014

2º ESO. MODELO DE EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE LA 3ª EVALUACIÓN

2º ESO. EXAMEN MODELO PARA EL PRIMER PARCIAL DE LA TERCERA EVALUACIÓN. LENGUA Y LITERATURA.

SOBRE LOS CONTENIDOS DE MORFOLOGÍA Y SINTAXIS:

  1. El sustantivo: concepto y clasificación.
  2. El adjetivo: concepto. Los grados del adjetivo.
  3. El verbo: concepto. Diferencia los verbos atributivos de los predicativos.
  4. Explica los accidentes verbales: persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz.
  5. Analiza morfológicamente las palabras del siguiente texto:

Ay, pero yo no sé qué puedo decirte que tú no sepas. Las palabras no me salen cuando estoy ante ti. Siempre me has intimidado y al mirar tus ojos me quedaba petrificado. Hasta ahora, porque eso ya pasó. Ya es el momento de declararte mi amor.

  1. Analiza morfológica y sintácticamente las siguientes oraciones. Indica luego si son oraciones atributivas o predicativas, activas o pasivas (si hay alguna impersonal señala el tipo).

a)      Los seis primeros corredores llegaron muy frescos a la línea de meta.
b)      Aquel día las olas embravecidas parecían grandes monstruos marinos.
c)      Tu primo Luis ha sido fichado por el Atlético de Madrid para la próxima temporada.
d)     Hay muchos alumnos del Instituto en los campeonatos de España.
e)      Le compré un buen regalo por su duodécimo cumpleaños.

CONTENIDOS SOBRE LÉXICO Y SEMÁNTICA:

  1. Define y ejemplifica: monosemia, sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia.
  2. Explica qué son los cambios semánticos y las causas de los cambios semánticos.
  3. Clasifica las siguientes palabras según su relación semántica:

Bolígrafo                                                       banco
Bueno – malo                                                ojear – hojear
Hombre – mujer                                            Sal (salir) – sal (condimento)
Agradable – placentero                                  línea

  1. Precisión léxica: sustituye el verbo de las siguientes oraciones por otro que signifique lo contrario:

a)      Le han concedido el permiso.
b)      Han aceptado su oferta.
c)      Su vigor crece.
d)     Aceptó la invitación.
e)      Hay que añadir los gastos personales.
f)       El portero le permitió la entrada.
g)      Triunfó la conjura que se había tramado.
h)      La multitud vitoreó al orador.
i)        Los cuerpos se dilatan con el calor.
j)        Conseguí persuadirlo de que viniera.
k)      Ha confirmado la confianza que se puso en él.
l)        Ha sido promulgada la ley.
m)    Sus palabras lo apaciguaron.
n)      Están construyendo un edificio.

CONTENIDOS SOBRE LITERATURA:

  1. Sobre los siguientes versos: a) Mide los siguientes versos e indica su esquema métrico b) Indica si la rima es asonante o consonante, de am o AM c) Señala el tipo de estrofa utilizada

Clamé al cielo y no me oyó
y, pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo, y no yo.

  1. ¿Qué es la lírica? ¿Qué es un poema?
  2. Explica los elementos de la narración.
  3. Explica los tipos de estructuras narrativas.
  4. Explica los siguientes subgéneros narrativos: la leyenda, la épica, la fábula, el cuento, la novela.
  5. Explica al menos tres tipos de novelas.
  6. Tipos de narrador en los siguientes textos, razonándolo:

A)   No obstante, Lope y Alonso permanecían impasibles, mudos, midiéndose con los ojos, de la cabeza a los pies, sin que la tempestad de sus almas se revelase más que por un ligero  temblor nervioso que agitaba sus miembros como si se hallasen acometidos de una repentina fiebre.

B)   Conocí a Miguel Guevara en casa de Luis Arjona. Entonces estaba muy lejos de saber que su destino trágico estaría tan íntimamente ligado al mío. Un espíritu como el suyo es irrepetible en la vida de alguien, un espíritu que ha sido el que ha soplado sobre mi alma dándole la vida. Pero, ¿quién era Miguel?

C)   Durante una hora permaneció dormido, sin dar muestras de la más leve inquietud. Pero se despertó sobresaltado, miró el reloj, buscó algo por toda la habitación y cuando hubo encontrado sobre el televisor las llaves del coche salió disparado a la calle. Un cuarto de hora más tarde estaba ya en la comisaría.

D)   Soy un asesino. Siempre supe que sería un asesino, desde que a los siete años deseé la muerte de quien más amaba. Pero también mi vida me ha hecho mártir de mí mismo, y víctima de mis víctimas, a las que el asco me hace matar otra vez cada día. Escuchad y sabréis por qué soy inocente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario