Cuadro
resumen: La literatura del siglo XIX
Primera mitad del siglo
xix:
ROMANTICISMO
Subjetivismo e
individualismo. Predominio del sentimiento sobre la razón. Libertad vital y
estética. Sentimiento de la Naturaleza. Nacionalismo.
|
Poesía
|
Poesía narrativa: polimetría; asuntos histórico-legendarios: El moro
expósito, del Duque de Rivas; poemas simbólicos: El estudiante de
Salamanca, y El diablo mundo, de Espronceda. Poemas breves:
romances históricos, leyendas (Duque de Rivas, Zorrilla).
|
§ Poesía
lírica: exaltación expresiva de los sentimientos de
amor, libertad, patria… «Canción del pirata», de Espronceda; Martínez
de
§ Romanticismo
tardío: más intimista; Rimas, de Bécquer; En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro
(posrománticos o románticos rezagados)
|
||
Prosa
|
§ Novela
histórica: asuntos medievales. Identificación romántica
del héroe. El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco; El
doncel de don Enrique el Doliente, de Larra; Sancho Saldaña, de
Espronceda.
§ Novela
social: María o la hija de un jornalero, de Ayguals de Izco.
|
|
§ Artículos
de costumbres: pintoresquismo de las costumbres y tipos
sociales. Mesonero Romanos (Escenas matritenses) y Estébanez Calderón
(Escenas andaluzas). Artículos de Larra: satíricos y críticos
con la sociedad española.
§ Importancia del periodismo. |
||
Teatro
|
§ Drama
romántico: Asuntos histórico-legendarios; temas: la lucha
del hombre por la libertad, por el amor, contra «el otro» y el destino.
Libertad creativa; ruptura de las normas neoclásicas. Don Álvaro o la
fuerza del sino, del Duque de Rivas. Otros: Macías, de Larra; El
trovador, de García Gutiérrez; Los amantes de Teruel, de
Hartzenbusch; Don Juan Tenorio, de Zorrilla.
§ Comedia:
Bretón de los Herreros (Muérete ¡y verás!).
|
|
Segunda mitad del siglo
xix:
REALISMO:
Objetivismo
en la visión del individuo y de la sociedad contemporánea. Carácter crítico.
Naturalismo:
determinismo.
|
Novela
|
§ Novela
realista (y psicológica). Generación de 1868. Galdós:
Episodios Nacionales y
grandes novelas: Misericordia, Fortunata y Jacinta, Nazarín. Clarín:
Otros:
Alarcón (El sombrero de tres picos), Pereda (Peñas ariba),
Valera (Pepita Jiménez).
§ Naturalismo
a la española, menos radical que Zola: La desheredada
de Galdós, Clarín (él se consideraba naturalista),
|
Poesía
|
Prosaísmo;
menos lirismo, poesía más racional e irónica.
Campoamor
(Humoradas),
Núñez
de Arce (Gritos de combate).
|
|
Teatro
|
§ Alta
comedia: López de Ayala (Consuelo); Tamayo y Baus
(Un drama nuevo); Echegaray (El gran galeoto).
§ Intentos
renovadores: drama social (Juan José, de Joaquín
Dicenta). Teatro galdosiano.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario