LITERATURA DE LA GUERRA CIVIL A
1975
AÑOS 40 (Y PRINCIPIOS DE LOS 50):
(POSTGUERRA) LITERATURA EXISTENCIAL:
"GENERACIÓN ESCINDIDA" =
GENERACIÓN DEL 36
A. LITERATURA DEL EXILIO
- Poesía: Antonio Machado murió al poco de abandonar España.
Grupos:
a) Generación
del 14: posmodernistas, novecentistas: León Felipe, Juan Ramón Jiménez.
b) Generación
del 27: Lorca muerto, y se exiliaron la mayoría; otros en el “exilio interior”. Miguel Hernández: incluido también en la G. del 36.
c) Otros: Gil
Albert, Quiroga Pla, Herrera Petere.
Temas: La
patria perdida, evocan la lucha, la derrota; nostalgia, recuerdos, el ansia de
volver; las tierras donde viven ahora.
-
Novelistas españoles en el exilio:
algunos de los novelistas más importantes de la posguerra. Esta novela casi no
fue conocida en la España en su tiempo. Gran diversidad: Ramón J. Sender: Crónica del
alba (1942-1966), El rey y la reina
(1949), Réquiem por un campesino español (1960).
Francisco Ayala: Los usurpadores; Muertes de perro (1958) y El
fondo del vaso (1962). Max Aub: La calle de Valverde: (1961); Jusep Torres Campalans: (1958); El laberinto mágico: (1943-1968). Rosa Chacel: La sinrazón. Manuel Andujar:
Lares y penares; la trilogía Vísperas.
B. LITERATURA DEL INTERIOR (en España):
-
literatura arraigada: quienes
parecen sentirse serenamente instalados en el mundo: Rosales, Panero...
- literatura
desarraigada: la de quienes sienten una angustia existencial y
reflejan el malestar personal y social: Cela, Blas de Otero, Buero Vallejo...
1. POESÍA:
Rehumanización (ya iniciada en los años 30). La guerra intensifica esto.
Una general preocupación por el hombre
como tema poético. Esto da lugar tanto a la expresión de problemas existenciales como a una
visión del hombre inmerso en los problemas
sociales. Dos tendencias:
A) Poesía arraigada: En
puras formas clásicas, encierran una visión del mundo coherente. Revista Garcilaso. Representantes: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe
Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García Nieto, Rafael Morales, etc. Luego
la mayoría evoluciona.
B) Poesía desarraigada:
revista Espadaña. Poesía desazonada que se enfrenta con un mundo
deshecho y caótico, invadido por el sufrimiento y por la angustia, La
religiosidad también está muy presente
en los poetas «desarraigados», pero adopta en ellos el tono de la desesperanza.
Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, Ángela Figuera, Ramón de Garciasol, José
Luis Hidalgo (muerto muy joven), Carlos Bousoño, Vicente Gaos, Leopoldo de
Luis, etcétera; pero destacan especialmente los primeros libros de Gabriel Celaya y Blas de Otero.
C) Otras tendencias: José
Hierro y José María Valverde. Postismo. Miguel Labordeta. Grupo Cántico (Ricardo
Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y, sobre todo, Pablo García Baena). Gloria Fuertes
y Carmen Conde.
2. NOVELA:
a) Novelistas españoles en el exilio: Ramón J. Sender. Francisco Ayala. Max Aub. Rosa Chacel. Manuel Andujar. José Ramón Arana. Segundo Serrano Poncela.
b) AÑOS 40: la novela de postguerra: novela existencial
1942: La familia de Pascual Duarte, de Cela; inicia el tremendismo. 1945: Nada, de Carmen Laforet; premio Nadal; recoge la difícil realidad cotidiana del momento; estilo desnudo y tono triste. Luego autores como Delibes, con La sombra del ciprés es alargada (1948), también de tristezas y frustraciones, pero donde se ve una honda religiosidad. Otros autores: Gironella, Darío Fernández Flórez, Zunzunegui. Y autores más conformistas con el Régimen: García Serrano: La fiel infantería. Ignacio Agustí: Mariona Rebull. Torrente Ballester: Javier Mariño.
a) Novelistas españoles en el exilio: Ramón J. Sender. Francisco Ayala. Max Aub. Rosa Chacel. Manuel Andujar. José Ramón Arana. Segundo Serrano Poncela.
b) AÑOS 40: la novela de postguerra: novela existencial
1942: La familia de Pascual Duarte, de Cela; inicia el tremendismo. 1945: Nada, de Carmen Laforet; premio Nadal; recoge la difícil realidad cotidiana del momento; estilo desnudo y tono triste. Luego autores como Delibes, con La sombra del ciprés es alargada (1948), también de tristezas y frustraciones, pero donde se ve una honda religiosidad. Otros autores: Gironella, Darío Fernández Flórez, Zunzunegui. Y autores más conformistas con el Régimen: García Serrano: La fiel infantería. Ignacio Agustí: Mariona Rebull. Torrente Ballester: Javier Mariño.
3. EL TEATRO DE POSGUERRA (años 40 y primeros 50)
Limitaciones
ideológicas y comerciales: empresarios que se someten a los gustos del público
burgués; censura que limita las obras. Carencia de maestros, debido a la muerte
(Valle-Inclán, García Lorca), al exilio (Alejandro Casona, Rafael Alberti, Max
Aub) a la decadencia (Jacinto Benavente, Carlos Arniches). Labor de los Teatros
Nacionales, Teatros de Cámara y grupos de Teatro Español Universitario.
TRES LÍNEAS
FUNDAMENTALES
a)
Alta
comedia o drama burgués:
defensor de los valores burgueses tradicionales, y caracterizado por la pulcritud
técnica. Autores: Pemán, Luca de Tena, López Rubio, Calvo Sotelo, Ruiz Iriarte,
Alfonso Paso.
b)
Teatro
de evasión, cómico o de humor: del teatro de la inverosímil, iniciado por Jardiel Poncela (Como mejor están las rubias es con patatas,
Cuatro corazones con freno y marcha
atrás) antes de la Guerra Civil, a las comedias de Miguel Mihura: El caso del señor vestido de violeta, Tres
sombreros de copa... Se pretende entretener a un público ávido de
diversión. Predomina el teatro cómico.
c)
Comienzos
de un teatro inconformista, con cierto teatro existencial: con dos estrenos fundamentales: Historia
de una escalera (1949) de Buero Vallejo y Escuadra hacía la
muerte (1953) de Alfonso Sastre, autor que luego impulsará un
teatro de denuncia social.
AÑOS
50: LITERATURA SOCIAL (sobre todo a partir de 1955). REALISMO SOCIAL
Una
literatura de "urgencia" que intenta denunciar, o al menos dar
testimonio de miserias e injusticias. Busca transformar el mundo en que se
vive.
1. Novela:
Realismo social o Novela social (1950-1962)
La sociedad como tema y denuncia
de la injusticia social desde una concepción dialéctica. Precursora de esta
línea es Cela con La Colmena (1951), que es un eslabón entre la literatura
existencial y la social; y termina en 1962 con Tiempo de silencio, de
Martín-Santos, que inaugura una nueva etapa de narrativa...
Novelistas como Delibes: El
camino. (1950) y Mi
idolatrado hijo Sisí; Luis Romero: La noria, (1951); Fernández Santos,
Sánchez Ferlosio, Juan Goytisolo, Aldecoa,
Ana María Matute, Juan Goytisolo. Después: García Hortelano, Alfonso Grosso,
Caballero Bonald…
También otras
novelas que no se ajustan a la novela social: José Luis Castillo Puche, Gonzalo Torrente Ballester (Los gozos y las sombras), Álvaro Cunqueiro, Francisco García
Pavón.
2. Poesía social:
-
Origen:
Hacia 1955: Pido la paz y la palabra
de Blas de Otero y Cantos iberos de Gabriel Celaya.
-
Concepto:
La poesía debe «tomar partido» ante los problemas del mundo que le rodea.
-
Representantes:
Junto a Celaya y Otero, de nuevo Cremer, Nora, Garciasol, Á. Figuera, L. de Luis...
-
Temática, el
tema de España; temas concretos: la
injusticia social, la alienación, el mundo del trabajo, el anhelo de libertad y
de un mundo mejor…
-
Estilo: Los
poetas se dirigen «a la mayoría»: un lenguaje claro, intencionadamente prosaico
muchas veces, y a un empleo sistemático del tono coloquial.
3. Teatro: EL TEATRO REALISTA Y SOCIAL (MEDIADOS
DE LOS 50 HASTA AVANZADOS LOS 60)
Teatro realista de protesta y denuncia
-
Características: Presenta escenas de la vida
cotidiana. Se critica y analiza la sociedad de la época: injusticias,
política...
-
Autores y obras: Alfonso Sastre: La
mordaza, Escuadra hacia la muerte, La taberna fantástica. Lauro Olmo: La
camisa. José Martín Recuerda: Los Salvajes de Puente San Gil. Juan
José Alonso de Santos: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas. Sobre
todo Buero Vallejo: Historia de una escalera, Las trampas del
azar, El tragaluz, Un soñador para un pueblo, Las meninas, El concierto
de San Ovidio, El sueño de la razón.
-
Otros
autores y obras de denuncia social: Los Inocentes de la Moncloa (1960), de Rodríguez Méndez; El tintero (1961) de Carlos
Muñiz; La camisa de Lauro Olmo (1962); Las salvajes en Puente San Gil
(1963), de Martín Recuerda.
-
Paralelamente,
triunfa en los escenarios en estos años sesenta un teatro comercial con autores como Juan José Alonso Millán, Jaime
Salom, Jaime de Armiñán, Ana Diosdado.
AÑOS
60: RENOVACIÓN DE LA LITERATURA
Literatura de renovación respecto a la
literatura social. Hacia 1968 llega a ser Literatura de experimentación. El
Realismo Social queda definitivamente atrás: ya no se piensa que la literatura
pueda transformar el mundo, se intenta transformar la literatura misma a través
de la experimentación (lo cual no quiere decir que se abandone la literatura de
denuncia). Asistimos a un nuevo vanguardismo.
1.
Novela: (desde 1962 hasta 1975)
a) Nuevos caminos: Desde 1960: cansancio del realismo dominante. Busca
renovarse y lo hará en 1962 con Tiempo
de silencio de Luis Martín Santos: renovación de las técnicas
narrativas en consonancia con las corrientes europeas. Otros novelistas en esta
línea son: Benet, Marsé... Algunos críticos propugnan la necesidad de
fantasía. Incluso algunos que habían cultivado el realismo social, como
Goytisolo, se suman a esta transformación. Impacto de la nueva novela del
“boom” hispanoamericana. Surgen obras decisivas en la línea de la renovación
experimental. Y coexisten diversas generaciones:
a) Autores surgidos en los 40:
Cela, Delibes, Torrente Ballester...
b) Generación del medio siglo:
Goytisolo, Benet, Marsé...
b) La renovación de los "mayores": Algunos autores ya
habían sido en su momento pioneros de esta renovación: Álvaro Cunqueiro, Camilo
José Cela, especialmente. También lo serán ahora: Miguel Delibes : Cinco horas
con Mario (1966). Parábola del
náufrago: (1969) Torrente Ballester:
culminada ya la trilogía de Los gozos y
las sombras, cambia de orientación e incorpora ya lo imaginativo en Don Juan. Pero la novela fundamental en
la nueva trayectoria es La saga/fuga de
J.B, en 1972.
c) Novelistas de la Generación del Medio siglo: Juan Benet: Volverás a la
Región: (1967), Una meditación:
(1970) Una tumba: (1971). Juan Marsé: Encerrados con un solo juguete (1960), Últimas tardes con Teresa (1966), La oscura historia de la primera Montse. (1970), Si te dicen que caí. (1973). Y otros
autores que se van incorporando a esta renovación de la novela: García
Hortelano, Alfonso Grosso, Caballero Bonald, Ana Mª Matute, Fernández Santos,
Carmen Martín Gaite.... Pero destacan: Juan Goytisolo Señas de identidad (1966), Juan
sin tierra. (1975). Luis Goytisolo: Años 70 tetralogía: Antagonía,
o Francisco Umbral: Balada de gamberros, Las
ninfas, pero destaca Mortal y rosa (1975).
2. Poesía
a) Los años 60: de la poesía social a una
nueva poética (¡ojo! a estos poetas
se les llama también promoción de
los 50, pero marcan los años 60.
también llamados poetas de la
experiencia):
Ya en los 50
aparecieron poetas que superan el realismo social. (Y poetas como José Hierro o
José Mª Valverde tampoco encasillados en la poesía social de los 50.).
Principales representantes de esta nueva poética que supera la poesía social
son: Ángel González: Tratado de Urbanismo. Jaime Gil de Biedma: Moralidades. José Ángel Valente: La memoria y los signos. Claudio
Rodríguez: Don de la ebriedad. Otros
poetas: Francisco Brines, J.A. Goytisolo, Carlos Barral, Caballero Bonald,
Costafreda, Gamoneda, Carlos Sahagún… En común: Escepticismo que los aleja de
la poesía social. Poesía de la experiencia personal. Por eso también se habla
de "poesía de la experiencia". Temática: Retorno a lo íntimo: el
fluir del tiempo, evocación nostálgica de la infancia; el amor y el erotismo,
la amistad, lo cotidiano: protestas e ironías que reflejan el inconformismo.
Aunque persiste el estilo conversacional, hay ya una exigente labor de depuración
y concentración de la palabra, mayor rigor. Búsqueda de un lenguaje personal
b) Los "novísimos" (comienzos
de los 70 principalmente) generación del 68.
1970:
antología Nueve novísimos poetas
españoles: Guillermo Carnero, Martínez Sarrión, J.M. Álvarez, Félix de
Azúa, Pedro Gimferrer, Vicente Molina-Foix, Ana Mª Moix, Leopoldo María
Panero y Vázquez Montalbán... representativos de una nueva sensibilidad dentro
de la llamada generación del 68:
Influenciados por cómics, cine, discos (jazz, folk, rock), televisión, libros antes difíciles de encontrar, viajes al extranjero... Referencias significativas: Poetas hispanoamericanos: Vallejo, Octavio Paz. Poetas del 27: Cernuda, Aleixandre. Otros poetas inmediatamente anteriores a los novísimos: como los del Grupo Cántico, los Postistas, Gil de Biedma, Valente… Ciertos poetas extranjeros. Temática: Lo personal (la infancia, el amor, el erotismo…). Lo público (la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo…). Juntan lo grave con lo frívolo. Son sarcásticos y corrosivos. Pero son escépticos sobre las posibilidades de la poesía de cambiar el mundo. Lo que importa es el estilo. Renovación del lenguaje poético. Estamos ante un nuevo vanguardismo y experimentación.
Influenciados por cómics, cine, discos (jazz, folk, rock), televisión, libros antes difíciles de encontrar, viajes al extranjero... Referencias significativas: Poetas hispanoamericanos: Vallejo, Octavio Paz. Poetas del 27: Cernuda, Aleixandre. Otros poetas inmediatamente anteriores a los novísimos: como los del Grupo Cántico, los Postistas, Gil de Biedma, Valente… Ciertos poetas extranjeros. Temática: Lo personal (la infancia, el amor, el erotismo…). Lo público (la guerra de Vietnam, la sociedad de consumo…). Juntan lo grave con lo frívolo. Son sarcásticos y corrosivos. Pero son escépticos sobre las posibilidades de la poesía de cambiar el mundo. Lo que importa es el estilo. Renovación del lenguaje poético. Estamos ante un nuevo vanguardismo y experimentación.
3. TEATRO: TEATRO EXPERIMENTAL:
AVANZADOS LOS 60 Y AÑOS 70
a) LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS: Notas dominantes: renovación, superación del realismo, asimilación
de corrientes experimentales, nueva vanguardia teatral. Se pueden distinguir
grupos, por edad: A) coetáneos de los realistas: José Ruibal (1925), Francisca
Nieva (1929), Miguel Romero Esteo (1930). B) Nacidos en torno a 1940: Manuel
Martínez Medíero (1939), Luis Matilla (1939), Alberto Miralles (1940). C) Casos
especiales: Fernando Arrabal: Guernica. El gran ceremonial. Ceremonia por un
negro asesinado, El cementerio de automóviles, etc., Antonio Gala: Los
verdes campos del Edén (1963), Los buenos días perdidos (1972, la de mayor alcance crítico), Anillos para una dama
(1973), ¿Por
qué corres, Ulises? (1976); Las cítaras colgadas de los
árboles; El sol en el hormiguero; Noviembre y un poco de yerba...
Temática común de este teatro experimental de los setenta: la
falta de libertad, la injusticia y la alienación. Nuevo tratamiento dramático,
con rasgos como:enfoques simbólicos o alegóricos, uso de la farsa o lo
grotesco, uso de lo onírico (los sueños), lenguaje a veces directo, a veces
poético, recursos extraverbales (sonoros, visuales, corporales) tomados de la
comedia musical, la revista, el circo...
b) EL TEATRO INDEPENDIENTE
(1970 en adelante): síntesis de lo experimental y lo popular, de la intención
crítica y la intención lúdica. Nueva expresión. Incorporan mímica, técnicas
circenses, etc. Grupos más destacados: en Madrid: los Goliardos, Tábano;
Andalucía: Teatro Lebrijano, La Cuadra; Valencia: Quart 23; Bilbao: Akelarre;
Murcia: el TEU; Cataluña: Els Joglars, Els Comediants, Teatre Lliure, la Fura
dels Baus.
LA
LITERATURA A PARTIR DE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
Se modera el experimentalismo. Las tendencias se
diversifican. Hay nuevos tanteos, nuevas búsquedas, pero también un retorno a
líneas más tradicionales (lirismo intimista, narración pura, comedia
costumbrista...).
1. LA
POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA HOY
Diversidad: Convivencia literaria de
poetas procedentes de distintas promociones. Multiplicidad de corrientes y
muchísimos poetas. Siguen apareciendo libros de poetas consagrados, como
Bousoño, Claudio Rodríguez, José Hierro, Valente, Brines, Claudio Rodríguez…La
mayoría prefieren expresar experiencias íntimas, renunciando a las grandes
ambiciones sociales. Este individualismo favorece una gran diversidad de
tendencias.
Alguna tendencias más relevantes: Vanguardistas
o experimentales: José Miguel Ullán. Metapoesía: Guillermo Carnero, Jenaro
Talens. Nuevo surrealismo: Blanca Andreu. Sensismo: Fernando Beltrán. Decadentismo
esteticista. Neorromanticismo intimista: Abelardo Linares, José María Parreño. Culturalismo:
Antonio Colinas. Clasicismo: Luis Alberto de Cuenca, Jaime Siles, Luis Antonio
de Villena Barroquismo: Antonio Carvajal, Fernando de Villena, Luis Martínez de
Merlo…Minimalismo y conceptualismo: Andrés Sánchez Robayna, José Luis Jover. Nuevo
Erotismo: Ana Rosseti y otras poetisas en la antología Las diosas blancas. Nueva épica: Julio Llamazares. Prosaísmo
irónico o elegíaco: Eloy Sánchez Rosillo. Poesía de la experiencia: Justo
Navarro, Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, Jon Juaristi. "La otra
sentimentalidad": Jóvenes granadinos con Luis García Montero a la cabeza:
También Javier Egea.
2. NOVELA:
En los años 60 y 70 se había
caído en una experimentación excesiva. Las novelas apenas contaban algo. La saga/fuga de J.B. de Torrente
Ballester es una parodia de este modelo experimental.
A partir de 1975 conviven cuatro
generaciones de novelistas:
1) Generación del 36: Cela,
Delibes, Torrente Ballester. 2) Generación del medio siglo: Benet, Marsé,
hermanos Goytisolo... 3) Generación del 68: Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza,
Juan José Millas, Javier Marías, José María Merino... 4) Promoción de los 80:
Pérez Reverte, Julio Llamazares, Javier García Sánchez... Esto da lugar al
cultivo de todas las tendencias de la novela.
3. TEATRO:
LOS ÚLTIMOS AÑOS: Protección oficial del teatro, tras la
instauración de la democracia. Escasez de obras y autores de valía. Dispersión
de tendencias; retroceso de la vanguardia y cierto retorno a la tradición.
Autores y obras destacados en los años ochenta: Las bicicletas son para el
verano de Fernando Fernán Gómez. Ederra o una pasión española, de
Ignacio Amestoy. Salvad a los delfines, de Santiago Moncada; Contradanza,
de Fernando Ors; ¡Ay, Carmela! De José Sanchís Sinisterra; Alesio
de Ignacio García May. Éxito de un teatro de temas actuales, entroncado en la
farsa o el sainete: Esta noche, gran velada, de Fermín Cabal; Bajarse
al moro de José Luis Alonso de Santos; La llamada de Lauren, de
Paloma Pedrero.
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