OPERACIONES
PREVIAS A LAS RESPUESTAS
1. Lectura
de los datos a pie de página: si aparecen pueden sernos muy convenientes:
podemos averiguar si se trata de un texto periodístico (una noticia, un
editorial, un artículo de opinión...), si el texto pertenece a una novela, a un
ensayo, a un poemario, a una obra de teatro...; podemos obtener información
sobre el autor, su fecha de publicación... Estos datos pueden sernos muy útiles
2.
Numerar las líneas de 5 en 5
3.
Primera lectura comprensiva. No debemos olvidar que, en la mayoría de los
textos, el primer párrafo suele servir para plantear el tema, los siguientes
para desarrollarlo y el último para llegar a una conclusión. Pero puede que no
sea así.
4.
Segunda lectura: anotar
todos aquellos elementos que podemos comentar en el análisis lingüístico y
estilístico.
RESPUESTAS
Consideraciones
previas:
diferenciar las preguntas y sus apartados, señalándolos en las respuestas. Por
ejemplo: 5a, 5b... No hay que seguir necesariamente el mismo orden.
1.
RESUMEN
Resumen
en cinco líneas como mucho, en un solo párrafo bien redactado. Es aconsejable
hacer el resumen antes que el comentario. Objetivo, ni opiniones personales, ni
corta y pega; con palabras propias sin introducir información que no venga en
el texto.
2. GÉNERO LITERARIO
Recordar los géneros y subgéneros: lírica (oda,
elegía, canción...), narrativa (novela, cuento...), teatro o género dramático
(comedia, tragedia, drama), ensayo, periodístico... Señalar también la modalidad
textual: descriptivo, dialogado, expositivo-argumentativo, narrativo...
3. ESTRUCTURA Y RECURSOS LINGÜÍSTICOS Y
LITERARIOS
Estructura interna con el tipo correspondiente
(lineal: planteamiento, nudo, desenlace; circular, in medias res...). Os propongo aparte y abajo una serie de
elementos que podéis analizar.
4. AUTOR, MOVIMIENTO, CARACTERÍSTICAS, OTROS
AUTORES Y OBRAS
Es una pregunta de desarrollo, pero hay que intentar
ser precisos y ajustarse a lo preguntado.
5. MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Ser concretos y en el análisis sintáctico
asegurarse de seguir el método: NV y luego SN-Suj (con la prueba de la
concordancia) y luego los sintagmas y sus funciones. Comprobar el tipo de
oración compuesta teniendo en cuenta los nexos y el sentido.
6. COMENTARIO DE CUESTIONES
Se trata de demostrar la capacidad comprensora
y de madurez en la redacción y expresión. Rehuid las opiniones radicales.
3) GUIÓN
POSIBLE PARA ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS
A. ESTRUCTURA
1) Estructura externa
(generalmente en párrafos).
2) Estructura interna (y
ver si se corresponde con la externa). Lineal, circular, in medias res,
paralelística... Si se trata de una argumentación, la estructura inductiva (argumentos y desarrollo y la
tesis al final) o deductiva (tesis
al principio y luego los argumentos o desarrollo) o mixta (también llamada circular o de encuadre: tesis al principio,
argumentos, tesis otra vez como conclusión). O en una exposición una estructura
lineal o sucesiva: se exponen ideas o hechos sucesivamente, muchas veces por
orden cronológico. O una estructura paralelística:
se exponen una serie de elementos o ideas uno tras otro con un mismo orden: por
ejemplo, las distintas características de un elemento. O una estructura interrogante: se plantea una o varias
preguntas iniciales y se les da respuesta de manera razonada. O la estructura
de una noticia, con sus W, etc.
B. RASGOS
LINGÜÍSTICOS GENERALES
3) ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN: Emisor (autor) que se
dirige mediante un canal (libro
-novela, ensayo...-, prensa -artículo de opinión, el editorial, la noticia...,
conferencia...) a un receptor
(lectores, público...) mediante un nivel
de lenguaje determinado (elaborado, estándar, culto, coloquial...)
4) ADECUACIÓN entre el nivel del lenguaje del autor, el tema y
el lector. Justificar con ejemplos: si es culto buscar ejemplos de algún
cultismo, posibles neologismos...; si introduce algún rasgo coloquial,
señalarlo, etc. Tipo de receptor o
lector: sector amplio de lectores u oyentes cultos, interesados por el
tema; público amplio y medio, como en el artículo de opinión; sector especializado
para textos específicos, etc.
5)
Intención comunicativa: divulgativo, lúdico,
informativo, estético...intención objetiva o subjetiva
6)
Funciones del lenguaje (si es ensayístico,
argumentativo, lo más normal es que sea la función representativa la predominante).
Relación con el receptor (si se trata de hacerlo cómplice, por ejemplo).
7) Rasgos en que se aprecia la elaboración del lenguaje y el
nivel culto:
sintaxis (generalmente compleja). En la COHESIÓN: procedimientos léxicos
(repeticiones, sustituciones léxicas —sinonimias, antonimias, hiperónimia-hiponimia...)
y gramaticales (anáforas, catáforas, deícticos, elipsis, conectores...)
C. RASGOS
PROPIOS DEL TIPO DE TEXTO
8) PROCEDIMIENTOS PARA
LOGRAR LA IMPRESIÓN DE OBJETIVIDAD: Modalidad
enunciativa. Léxico genérico y
abstracto o preciso y concreto; específico o común, denotativo o connotativo;
campos semánticos... Formas verbales
en 3ª persona y en presente (muchas veces presente atemporal o gnómico). Oraciones impersonales...
9) PROCEDIMIENTOS PARA
LOGRAR LA SUBJETIVIDAD: Inclusión de la primera
persona, adjetivación
valorativa, términos propios, función emotiva...
D. CARATERÍSTICAS LITERARIAS
10) Importancia de la función poética. Recursos literarios: ironía, metáforas, palalelismos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario