MODELO DE EXAMEN DE
SEPTIEMBRE. 4º ESO
Consejo: realizadlo
para que sirva como estudio y repaso general. Si lo entregáis en septiembre como
trabajo, completo y bien resuelto, se valorará como nota complementaria. Hay
tiempo para todo en verano, para estudiar y para divertirse. Cada día tiene su
afán y cada afán su momento.
No olvidéis que
aquí no se incluye todo el temario, ni que es el examen real, pero sí está
recogido lo más esencial.
- Explica
los siguientes conceptos (ejemplifica si es posible): Sturm und Drang – ubi sunt? – collige, virgo, rosas –
artículo de costumbres - sintagma
- Explica
las propiedades textuales y ejemplifícalas.
- Gustavo
Adolfo Bécquer.
4.
Analiza
sintácticamente la siguiente oración (incluyendo el análisis de los sintagmas):
En la excesivamente fría habitación
dormían muy inquietos los dos amigos de su hijo.
- *Sobre el siguiente texto:
a. Localiza y explica dos
procedimientos léxicos de cohesión.
b. De los procedimientos
gramaticales que dan cohesión al texto:
c. envuelve en círculo dos
elementos anafóricos, señalando qué elementos se conectan en esas anáforas;
d. envuelve en rectángulo dos
elementos catafóricos, señalando qué elementos se conectan en esas
catáforas;
e. con un subrayado marca dos
deícticos;
f. con doble subrayado dos
marcadores o conectores textuales;
g. completa dos elipsis con lo que corresponda.
EL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA
El laico, ahí en su época, no sabe apreciar con exactitud el paso del
tiempo. Ese tipo de personas conserva mal el recuerdo de un acto lejano (como
la fecha de su nacimiento, de su boda, el nacimiento de su primer hijo...) y no
es capaz de ver el futuro para establecer sus planes. Si él va en
peregrinación, si hace un largo viaje, no se halla capacitado para calcular
cuándo estará de vuelta, y lo que hará después. Por tanto, la mentalidad
medieval es sobre todo sensible a ciclos como los siguientes: al ciclo regular
de los días, de las fiestas o de las estaciones... Todo ello en marcha y en
suspenso. Así, pues, se desarrollan temas literarios y artísticos como el Elogio
del tiempo pasado (el universo envejece; ya no es lo que era...), o como el
de la Rueda de la Fortuna (todo vuelve siempre a su lugar, cada cual ve
cómo su destino desciende, asciende y después vuelve a descender; para qué
querer modificar el orden de las cosas...).
6.
Da cohesión a las
siguientes unidades de información y explica los elementos de cohesión que has
utilizado para ello (un ejemplo por cada procedimiento de cohesión):
El domingo Alfonso fue
con su amigo Jorge al parque. Jorge estaba triste. La novia de Jorge había roto
con Jorge el sábado.
El parque estaba lleno
de las hojas caducas de los árboles. Jorge se fijó en una hoja blanca,
distinta. La hoja distinta, blanca, era un sobre.
Jorge cogió del suelo el
sobre. El sobre estaba cerrado; en su exterior se leía: Perdonadme. Ana. Alfonso quería abrir el sobre. Jorge no quería
abrir el sobre. Alfonso quitó el sobre a Jorge y Alfonso abrió el sobre. Una
carta estaba dentro del sobre. Alfonso leyó la carta que estaba dentro del
sobre.
Jorge llamó a la policía
por el móvil. Jorge y Alfonso buscaban algo por el parque. Jorge y Alfonso no
paraban de correr. Jorge y Alfonso estaban muy cansados. Jorge y Alfonso no
paraban de correr. Jorge y Alfonso vieron una chica que se introducía en las
aguas del lago. Jorge y Alfonso llamaron ¡Ana!
¡Ana! ¡Ana! La chica que se
introducía en el agua se detuvo. Jorge y Alfonso sacaron a una chica del
agua.
- a)
Razona a qué etapa del Romanticismo pertenece el texto y cuál puede ser su
autor. b) Explica, a partir del
texto, las características propias del Romanticismo en general. c)
Señala y explica los recursos y tópicos literarios presentes en el texto.
¡Oh vosotros, del
mundo, habitadores!,
contemplad mi
tormento:
¿Igualarse podrán
¡ah!, qué dolores
al dolor que yo
siento?
Yo desterrado de la patria mía,
de una patria que
adoro,
perdida miro su
primer valía,
y sus desgracias
lloro.
Hijos espurios y el fatal tirano
sus hijos han
perdido,
y en campo de dolor
su fértil llano
tienen ¡ay!,
convertido.
Tendió
sus brazos la agitada España,
sus hijos
implorando;
sus hijos fueron,
mas traidora saña
desbarató su bando.
¿Qué se hicieron tus muros torreados?
¡Oh mi patria
querida!
¿Dónde fueron tus héroes
esforzados,
tu espada no
vencida?
¡Ay!, de tus hijos
en la humilde frente
está el rubor
grabado:
a sus ojos caídos
tristemente
el llanto está
agolpado.
8. Realismo y naturalismo: conceptos y principales
características de ambos movimientos.
9. Benito Pérez Galdós.
10. Explica en
qué consiste la crisis de conciencia de finales del siglo XIX y el proceso de
renovación en el arte, la literatura y el pensamiento.
11. En qué
coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
12. Rubén
Darío.
13. Explica
los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo - parnasianismo
– simbolismo - proposición – helenismo –
galicismo - palabra patrimonial - doblete.
14. Explica la diferencia entre las
oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación. Y
pon un ejemplo de cada tipo.
15. Pon un ejemplo de:
- Oración enunciativa negativa
- Oración interrogativa indirecta
- Oración atributiva
- Oración predicativa
- Oración transitiva
- Oración intransitiva
- Oración reflexiva
- Oración recíproca
- Oración pasiva propia
- Oración pasiva refleja
- Oración impersonal refleja
- Oración impersonal
gramaticalizada
16. Completa
la siguiente tabla:
MOVIMIENTO LITERARIO Y GÉNERO
|
AUTORES
|
OBRAS
|
Leopoldo Alas, Clarín
|
||
Cantos de vida y esperanza
|
||
Los pazos de Ulloa
|
||
Manuel Machado
|
||
Campos de Castilla
|
17. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya
el sujeto, y señálalo entre paréntesis si es omitido), impersonales (tipo) y
pasivas reflejas.
a) Se encontraron totalmente limpias las dos cajas
fuertes de la empresa.
b) A Julia le gustan mucho los bombones de chocolate.
c) El año pasado hizo bastante frío en Jaca.
d) Se está bien aquí a la sombra del árbol.
e) En España sobran en la actualidad muchos políticos.
f) Dicen que aún subirá más la prima de riesgo.
g) Todos los años se olvida de tu cumpleaños.
h) Se destruyeron todas las pruebas del crimen.
i) Se trabaja muy bien en esa empresa de videojuegos.
j) Aquel día estuvo nevando sin parar.
k) No vendrás conmigo al parque ni al cine.
18. A) ¿A qué movimiento pertenece el texto? B) Señala
las características del movimiento en el texto.
El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto
abanico.
De la forma de un brazo de lira
y del asa de un ánfora griega
es su cándido cuello, que inspira
como prora ideal que navega.
Es el cisne, de estirpe sagrada,
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.
Blanco rey de la fuente Castalia,
su victoria ilumina el Danubio;
Vinci fue su varón en Italia;
Lohengrín es su príncipe rubio.
Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos
pascuales.
Rimador de ideal florilegio,
es de armiño su lírico manto,
y es el mágico pájaro regio
que al morir rima el alma en un
canto.
El alado aristócrata muestra
lises albos en campo de azur,
y ha sentido en sus plumas la
diestra
de la amable y gentil Pompadour.
Boga y boga en el lago sonoro
donde el sueño de los tristes
espera,
donde aguarda una góndola de oro
a la novia de Luis de Baviera.
Dad, condesa, a los cisnes
cariño;
dioses son de un país halagüeño,
y hechos son de perfume, de
armiño,
de luz alba, de seda y de sueño.
19.
Dividir en monemas las palabras de la frase, e indicar el tipo de monemas:
Algunas niñitas de preescolar
estaban recogiendo temprano florecillas en la campiña.
20. a)
Clasificar las palabras según su composición:
impresentable encañonar
astronauta reloj
desde paraguazo
Seat mujeres
b) Clasificar las palabras según su
significación (relaciones semánticas):
hoja sabia-savia
pensar
/ razonar cinta
amor
/ odio pero-pelo
bolígrafo haya
(árbol) / haya (v. haber)
21. Explica y ejemplifica –si se puede- los siguientes
conceptos: tecnicismo, denotación y connotación, metonimia, esperpento,
greguería.
22. Juan Ramón Jiménez.
23. Cuándo surgen los vanguardismos y qué pretenden. Los
vanguardismos también se conocen como ismos. ¿Cuáles son los principales
ismos o movimientos vanguardistas y sus características principales?
24. La lírica: Novecentismo y vanguardismo.
25. Sobre el siguiente texto (todas las respuestas han
de justificarse):
a) Indica el género a que
pertenece el texto.
b) Cuál es el tema del texto. ¿A
qué arte nuevo se refiere el autor?
c) Indica el movimiento al que
pertenece el texto.
No discutamos ahora si es
posible este arte puro. Tal vez no lo sea; pero las razones que nos conducen a
esta negación son un poco largas y difíciles. Más vale, pues, dejar intacto el
tema. Además, no importa mayormente para lo que ahora hablamos. Aunque sea
imposible un arte puro, no hay duda alguna de que cabe una tendencia a la
purificación del arte. Esta tendencia llevará a una eliminación progresiva de
los elementos humanos, demasiado humanos, que dominan en la producción
romántica y naturalista. Y en este proceso se llegará a un punto en que el
contenido humano de la obra sea tan escaso que casi no se le vea. Entonces tendremos
un objeto que sólo puede ser percibido por quien posea ese don peculiar de la
sensibilidad artística. Sería un arte para artistas, y no para la masa de los
hombres, será un arte de casta, y no demótico1.
He aquí por qué el artista
nuevo divide al público en dos clases de individuos: los que lo entienden y los
que no lo entienden; esto es, los artistas y los que no lo son. El arte nuevo
es un arte artístico.
ORTEGA
Y GASSET, José. La deshumanización del arte
[1] demótico, ca. (Del gr.
δημοτικός, popular).
adj. Se dice de un género de
escritura cursiva empleado por los antiguos egipcios para diversos actos
privados. Aquí se refiere a un arte para escogidos, para minorías, para
aquellos que pueden entenderlo.
26.
Subraya la
proposición principal. Envuelve en círculo el nexo. Si el nexo tiene función añadida,
señálala. Si hay antecedente, clávale una flecha desde el nexo. Y, por
supuesto, indica el tipo de oración compuesta subordinada de que se trata,
señalando siempre su función.
1) Tu padre, jugándose su vida, salvó
la vida de la chica.
2) Mis amigos me preguntaron qué había
pasado entre tú y yo.
3) Carlos tiene miedo de que le Ana le
diga la verdad.
4) Todos cuantos vinieron al
espectáculo se lo pasaron muy bien.
5) El pensamiento de morir en el
combate no vuelve cobarde al soldado.
6) El trabajo fue realizado por los
que estudiaban latín.
7) A mí también me molesta que ella
hable mal de ti a tus espaldas.
8) Esta es la alumna a quien le han
concedido el premio literario.
9) Siempre se acuerda de quien le
ayudó en los momentos difíciles.
10) Últimamente el entrenador se queja
de que no entrenas con ganas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario