lunes, 28 de octubre de 2019

1º ESO. TRABAJO PREPARATORIO PARA 1ª EVALUACIÓN. CURSO 19-20


1º ESO. MODELO PARA EL PRIMER EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. UNIDADES 1 Y 2. CURSO 19-20

1.    Qué es la comunicación.
2.    ¿Cuál es nuestro principal sistema de comunicación humano?
3.    *Señala y explica los elementos que intervienen en el siguiente ejemplo de comunicación:

Los soldados ingleses enemigos salieron de la trinchera enseñando la bandera blanca a los alemanes.

4.    Diferencia entre lenguaje verbal y no verbal. Ejemplifica.
5.    Explica qué es un texto y cuáles son las propiedades textuales.
6.    ¿Qué es la adecuación de un texto?
7.    ¿Cuáles son las cinco lenguas más habladas en el mundo como lengua natal? ¿Y como lenguas de comunicación internacional?
8.    *Señala tres lenguas que pertenezcan a las siguientes familias lingüísticas: 
      Germánica – Románica – Celta - Eslava
9.    ¿A qué rama pertenece cada una de las lenguas de España?
10.              Mapa del español en el mundo.
11.              Explica detalladamente la historia de la formación de las lenguas y dialectos históricos en la Península Ibérica.
12.              ¿Cuáles son las lenguas y dialectos históricos de España?
13.              ¿Qué zonas dialectales podemos distinguir en la lengua española?
14.              ¿Cuáles son los dialectos meridionales del español?
15.              Explica los distintos tipos de variedades de la lengua.
16.              Realiza el esquema de los tipos de variedades de la lengua.

17.              *En qué nivel de uso de la lengua situarías los siguientes textos. Explica por qué.

a)      El amigo de la Isabel s’a morío po’l culpa de una amoto.
b)      El colega de Isabel las ha palmado por culpa de una moto.
c)      El amigo de Isabel ha fallecido por culpa de una moto.
d)     El óbito del amigo de Isabel ha sido consecuencia de un accidente de moto.

18.              Qué es una jerga. Señala una jerga social y otra profesional y pon ejemplos de tres palabras pertenecientes a las mismas.
19.              Explica el concepto de signo y sus constituyentes. Ejemplifica. Qué es el referente del signo.
20.              La libertad, ¿es un signo? ¿Y la estatua de la Libertad de Nueva York? ¿De qué tipo? ¿Cuál es el significante y el significado?
21.              *Indica qué tipos de signos son lo siguientes según la relación existente entre significado y significante:

-          restos de un coche esparcidos por la carretera

-          la bandera de España

-          la fotografía de la chica o chico que te gusta

-          las palabras de este examen

-          39º de fiebre cuando de tomas la temperatura

-          la suelta de la paloma de la paz en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas


22.              La palabra es un signo. Explica el significante y el significado de la palabra libro
23.              Explica la diferencia entre letra, sonido y fonema.
24.              Explica y ejemplifica: contexto lingüístico y contexto extralingüístico (situación comunicativa) – dialecto – habla – habla sincrética - mozárabe - monema – caló – sefardí -
25.              *En la siguiente frase distingue los monemas de cada palabra y sus tipos:

                        Nuestro jardinero deseaba replantar ayer las mejores florecillas.

26.              *Dividir en monemas las siguientes palabras, e indicar el tipo de monemas:

sobresalir                                                       insoportable 

panadería                                                      arena

 inmóvil                                                          pececito

 pescadería                                                     esperaban  

ensanchar                                                       pero

alumnas                                                         casitas  

algún                                                             aterrizando    

más                                                                mas

27.              *Construye dos palabras derivadas (y el algún caso parasintéticas –señalar entonces) a partir de las siguientes palabras primitivas:

Cárcel                                                                  silla

pared                                                                   ratón

luna                                                                     corazón

sombra                                                                fresco

agua                                                                    calor


28.              *Con las siguientes palabras simples crea palabras compuestas:

Romper – limpiar – sacar - cabeza – parar – brisa – lavar - corcho– vajilla

29.              *Extraer del texto siguiente:

De repente, el automovilista  de USA, ha llegado al atardecer a esta ciudad de Olite, que fue regia en tiempos pasados,y que hoy es el escenario perfecto para un paseo entre las sombras de caballeros andantes, torneos medievales y viajeros deslumbrados  por el lujo de un palacio anaranjado cuya fama se extendió incluso hasta Centroeuropa. Esto  es una verdad como un templo. Uno de los hilos que merece la pena saborear en Olite es el cerco apretado de sus murallas. Paseándolas por fuera puede contemplarse, entre añadidos y casas adosadas a los viejos muros, el más completo ejemplo de fortificación romana en la comarca navarroaragonesa. Varios de los cubos que jalonan de trecho en trecho la muralla correspondiente a la parte más antigua, su Cerco Viejo, son los mismos que ya pusieron en pie las invencibles legiones de Roma.


a.       dos palabras simples


b.      dos compuestas


c.       dos primitivas


d.      dos parasintéticas


e.       dos derivadas


f.       una acrónima


30.              *Distingue entre siglas y acrónimos:

DGT                                             AVE                                         ATS

CIA                                               FBI                                         RAE

 DRAE                                           INTERNET                             INEM


31.              *Clasifica las palabras según su composición (simples, compuestas; primitivas, derivadas, parasintéticas, acrónimas):

encañonar -                                                   astronauta –

 mujeres -                                                       reloj –

 florista -                                                        reloj –

 aterrizar -                                                     cocodrilo

BOE –                                                            sida –

 submarino -                                                   según –

 impresentable -                                          astronave –

paraguazo -                                                 desde –

 amar -                                                         reblandecer


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