viernes, 18 de mayo de 2018

TRABAJO PREPARATORIO. EXAMEN 3ª EVALUACIÓN. CURSO 17-18

TRABAJO PREPARATORIO. EXAMEN 3ª EVALUACIÓN. CURSO 17-18

1.      Explica, y ejemplifica si es posible, los siguientes conceptos: exiemplo, adecuación, coherencia, cohesión, sintagma, enunciado, oración, texto, mester de Juglaría, mester de Clerecía, cuaderna vía

2.      Completa la tabla:

MESTER DE JUGLARÍA
MESTER DE CLERECÍA
Periodo






Transmisión







Fuentes







Temas







Métrica






Autores y obras

SIGLO XIII






Autores y obras

SIGLO XIV






3.      Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
4.      Arcipreste de Hita y el Libro del buen amor

5.      Justifica a qué época, movimiento, autor y obra pertenece el texto:

      Mucho faz el dinero,   e mucho es de amar:
nl torpe faze bueno   e omne de prestar,
faze correr al coxo   e al mudo fablar;
el que non tiene manos,   dineros quier’ tomar.

  Sea un omne nesçiø   e rudo labrador,
los dineros le fazen   fidalgo e sabidor,
quanto más algo tiene,   tanto es más de valor:
el   que non ha dineros   non es de sí señor.

  Si tovieres dineros,   avrás consolaçión,
plazer e alegría,   e del papa raçión;
conprarás paraíso,    ganarás salvaçión:
do son muchos dineros,   es mucha bendiçión.

  Yo vi en corte de Roma,   do es la santidat,
que todos al dinero   fazen grand omildat;
grand onra le fazían   con grand solenidat:
todos a él se enclinavan,   como a la magestat.

  1. Comienzo de la prosa literaria
  2. Importancia de Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo
  3. Don Juan Manuel y El conde Lucanor
  4. Novelas de caballerías: El Amadís de Gaula
  5. Novela sentimental
  6. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto en ese caso) e impersonales –y su tipo correspondiente-, y cuál es la modalidad oracional de cada una de ellas.

1.      Durante días llovió muchísimo en la ciudad.
2.      Se vive bien en ese pueblo.
3.      Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.
4.      Se despertó a las diez de la mañana.
5.      En el albergue apagan las luces a las 10,00 horas.
6.      En la cesta hay pan.
7.      Llaman a la puerta los de la pizzería.
8.      En la sierra nevó el fin de semana pasado.
9.      Hay mucha gentuza por ahí.
10.  Mañana nevará por encima de los 800 metros de altitud.
11.  Se viaja rápido en ese tren.
12.  Esta tarde ha hecho mucho calor en el parque.
13.  Se hizo un gran actor de teatro.
14.  En el museo cierran los lunes.
15.  Se acuerdan de su infancia aquellos amigos.
16.  Hace mucho tiempo de su boda.
17.  Han asistido a la rueda de prensa muchos periodistas.
18.  Se respira un mal ambiente en este sitio.
19.  Te llaman de Jefatura de Estudios.
20.  Te llaman los de Jefatura de Estudios.

12.  Análisis morfosintáctico de las siguientes oraciones [morfológicamente arriba, sintácticamente debajo]:

1.    Mi amiga Julia conversó muy contenta con aquel simpático chico.
2.    Se acuerda todos los días con nostalgia de su hija María.
3.    Tu hermana Laura piensa demasiado tiempo en su estúpido novio.
4.    En clase Juan llega a ser un niño bastante aplicado.
5.    Le hicimos rápidamente un torniquete con un trozo de tela.
6.    La anciana subió muy fatigada los diez escalones de mármol.
7.    La chaqueta gris se la compró su hermana a Julia bastante barata en Madrid.
8.    ¡Esos  dos niños golosos devoraron tan hambrientos los dulces de chocolate!
9.    Los compañeros de clase nos invitaron a un bocadillo.
10.              Quedan mil pesetas para Ana en la hucha.
11.              Tu hermana parece una princesa en la fotografía.
12.              Los delincuentes fueron atrapados muy rápidamente por la Policía Nacional.


  1. Sobre el siguiente texto:
a.       Localiza y explica dos procedimientos léxicos de cohesión.
b.      De los procedimientos gramaticales que dan cohesión al texto:
§   envuelve en círculo dos elementos anafóricos, señalando con una flecha qué elementos se conectan en esas anáforas;
§   envuelve en rectángulo dos elementos catafóricos, señalando con una flecha qué elementos se conectan en esas catáforas;
§   con un subrayado marca dos deícticos;
§   con doble subrayado dos marcadores o conectores textuales;
§   completa dos elipsis con lo que corresponda.

EL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA
El laico, ahí en su época, no sabe apreciar con exactitud el paso del tiempo. Ese tipo de personas conserva mal el recuerdo de actos lejanos como estos: la fecha de su nacimiento, de su boda, el nacimiento de su primer hijo...; y no es capaz de ver el futuro para establecer sus planes. Si él va en peregrinación, si hace un largo viaje, no se halla capacitado para calcular cuándo estará de vuelta, y lo que hará después. Por tanto, la mentalidad medieval es sobre todo sensible a ciclos como los siguientes: al ciclo regular de los días, de las fiestas o de las estaciones... Todo ello en marcha y en suspenso. Así, pues, se desarrollan temas literarios y artísticos como los siguientes: el Elogio del tiempo pasado (el universo envejece; ya no es lo que era...), o como el de la Rueda de la Fortuna (todo vuelve siempre a su lugar, cada cual ve cómo su destino desciende, asciende y después vuelve a descender; para qué querer modificar el orden de las cosas...). Para el laico el tiempo no pasa por él, es él el que pasa por el tiempo.
---------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario