sábado, 1 de marzo de 2014

2º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 3 y 4

2º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 3 y 4

1.     Clasificación de los textos según su modalidad textual.
2.     Características de los textos expositivos.
3.     Características de los textos argumentativos.
4.     Sobre el siguiente texto:
a)     Realiza el resumen.
b)    Indica el tema.
c)     Distingue su estructura interna, señalando las partes que puedes distinguir.
d)    Indica, justificándolo, a qué modalidad textual pertenece el siguiente texto y señala cuáles son sus principales características mediante ejemplos tomados del texto.
e)     Cuál es el emisor y sus posibles receptores.
f)      Explica su tono y su ámbito.

El uso de internet en los adolescentes

         Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro Internet, señala que «la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global"».
         No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta  multiuso. Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción a internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo vídeos en youtube. Usar internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea sólo como manera de ocio.
         ¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.

                                               Sebastián P. Linares, La Gaceta Internauta

5.     Tipo de los siguientes sintagmas y analízalos:
a) Las dos viejas amigas de mi hermana mayor.
b) Viajo en un tren bastante antiguo.
c) Ella llegó demasiado tarde.
6.     Explica y ejemplifica cuándo se utilizan las comillas en un texto.
7.     Cuáles son los géneros literarios y explícalos.
8.     A qué género corresponden los siguientes textos. Justifícalo.

TEXTO 1
Madre.- ¿Traes el reloj?
Novio.- Sí.
Madre.- Tenemos que volver a tiempo.
¡Qué lejos vive esta gente!
Novio.- Pero estas tierras son buenas.
Madre.- Buenas; pero demasiado solas.
Cuatro horas de camino y ni una casa ni
un árbol.
Novio.- Éstos son los secanos.
Madre.- Tu padre los hubiera cubierto
de árboles.
Novio.- ¿Sin agua?

TEXTO 2
Teniendo yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
encantado estaba por su gracia y mi aventura.


TEXTO 3
Sentí tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.

TEXTO 4
En la actualidad, todavía es frecuente oír hablar a ciertos psicólogos de la desigualdad mental de las razas humanas y de las clases sociales. Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos innegables y tratar de interpretarlos. Así, por ejemplo, es cierto que la población negra de los Estados Unidos posee, como conjunto, un coeficiente intelectual inferior al de la población blanca, y también es igualmente cierto que las puntuaciones que los hijos de los obreros alcanzan en las pruebas de inteligencia son, en términos de promedios estadísticos, inferiores a las que consiguen en las mismas pruebas los hijos de empresarios, intelectuales y altos funcionarios.
         Estos datos son, sin duda, innegables, pero hay que interpretarlos. En realidad, tales datos no prueban lo que con ellos se pretende probar. Su valor es el mismo que tendrían unas estadísticas en que se demostrara que los hijos de las familias acomodadas, donde se come bien, están mejor nutridos que los hijos de familias pobres, donde se pasa hambre; las diferencias de peso entre unos y otros podrán ser tan dramáticas como se quiera, pero no probarán sino que unos comen bien mientras que otros pasan hambre. 

9.     Señala cómo se llaman los distintos elementos de esta definición de una palabra en el diccionario:

operación.
(Del lat. operatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de operar.
2. f. Ejecución de algo.
3. f. Com. Negociación o contrato sobre valores o mercaderías. Operación de bolsa, de descuento.
4. f. Mat. Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados.

~ cesárea.

1. f. Med. La que se hace abriendo la matriz para extraer el feto.

□ V.
base de operaciones
diario de operaciones
sala de operaciones

10.                       Explica y ejemplifica las reglas de acentuación de hiatos, diptongos y triptongos.
11.                       Mide los siguientes versos y señala su rima.

         Y crecerá la sombra en el crepúsculo;
         caerán del árbol las últimas hojas
         amarillas; rüidos del jardín
         serán el leve arrullo de las horas.
         Pero tú no estás sola.

12.                       Indica a qué formas verbales corresponden:

Amé      

Haya amado                                        

Ame

Amaré

Amad

Había amado

Hubiera amado

Hube amado

Amaría

Amando

He amado

Habré amado
                                         

13.                       Explica y ejemplifica los siguientes conceptos: tabú y eufemismo -  antonimia y sinonimia - tesis – versos rimados, sueltos, blancos y libres

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