sábado, 1 de marzo de 2014

1º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 3 y 4. CURSO 13-14

1º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 3 y 4

1. Realiza un esquema de las clases de textos.
2. Señala la clase de texto de que se trata en cada caso, justificándolo:

TEXTO 1
El hombre se bajó del automóvil. Llevaba una gabardina gris. Hacía frío. Antes de entrar en el edificio miró hacia las ventanas. Luego entró y se dirigió al ascensor, mirando a un lado y a otro. Pulsó el botón del quinto. Quince minutos más tarde el señor Arsenio se arrojaba a la calle desde la alta ventana de su dormitorio.

TEXTO 2
Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.

TEXTO 3
La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine". En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida. Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

TEXTO 4
Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.
Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, por eso debemos comer de todo. No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.
En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

3. Señala y explica las características de los principales géneros literarios.
4. Dividir en monemas las siguientes palabras, e indicar el tipo de monemas:

sobresalir - insoportable - panadería - arena - inmóvil
pececito - pescadería   - esperaban - ensanchar - pero
alumnas     - casitas       -  algún

5. Clasificar las palabras según su composición:

impresentable..............................................encañonar .........................................................
astronauta ..................................................reloj .................................................................
desde ......................................................paraguazo ........................................................
quitasol .................................................. mujeres ............................................................
florista ..................................................... GEO ...............................................................
aterrizar .................................................... portamonedas ...................................................
cocodrilo .................................................. jardinero ..........................................................
submarino ..................................................abrecartas .........................................................
según ........................................................ MEC ...............................................................
reblandecer .............................................. parachoques ....................................................
adelgazar .................................................. sacacorchos .....................................................
ONU ....................................................... frutero .............................................................
fruta .......................................................... sin .....................................................................
increíble .................................................... agua ..............................................................
panadero .................................................. árbol ...............................................................
OTAN ..................................................... pan ..................................................................

6. Clasificar las palabras según su significación (relaciones semánticas):

hoja .......................................................... hojear ojear .....................................................
pensar razonar .......................................... cinta ...............................................................
sabia-savia ................................................ pero-pelo .......................................................
cara .......................................................... palma ..............................................................
flores: rosas, claveles, lilas ........................... vela ................................................................
baca/vaca ................................................. palo-pelo ........................................................
gato ......................................................... amor-odio .......................................................
cenicero ..................................................  valla-vaya .......................................................
aya-haya .................................................  alto-bajo ..........................................................
banco .................................................... pera,manzana, naranja… frutas............................
ola / hola ................................................. pienso/pienso ..................................................
tuvo / tubo ............................................... vino/vino ..........................................................

7. Sobre el siguiente texto:

María es una muchacha simpátiquísima y la más bonita del mundo, aunque a veces resulte insoportable. Desde que estuvo con las tropas de la ONU en una operación de control en Bosnia siempre nos cuenta cómo no se dejó acobardar ante seis guerrilleros serbios que le pedían su fusil. Ella, con mirada de pantera, dijo que tenía la orden de no entregar las armas y que a ver quién era el caraguapo que se atrevía. Un periodista lo vio todo y escribió sobre ella un artículo tan estupendo como los míos que aún no he podido ojear.

1º) Extraer del texto anterior:

a) una palabra simple
b) una compuesta
c) una primitiva
d) una derivada
e) una parasintética
f) una acrónima
g) un sustantivo de género ambiguo
h) un sustantivo de género común
i) un sustantivo de género epiceno
j) un sustantivo colectivo
k) un adjetivo en grado positivo
l) un adjetivo en grado comparativo
m) un adjetivo en grado superlativo absoluto
n) un adjetivo en grado superlativo relativo

2º) Según la clasificación de las palabras por su significación:

a) señala una palabra monosémica:
b) "operación" es una palabra
c) señala el antónimo de "bonita":
d) un sinónimo de "simpática":
e) un parónimo de "tropa":
f) un homónimo homófono de "ojear"

8. Identifica y explica los elementos narrativos del siguiente cuentecillo:

                                                       EL DUENDECILLO

     Un día un duendecillo pasó delante de una cueva vieja y oscura. De pronto, algo resonó en la cueva; el duendecillo saltó, se le salieron sus zapatos y se echó a correr. De repente escuchó unos pasos detrás de él: —me siguen— pensó y corrió más rápido. Vio a lo lejos un árbol con el tronco hueco y se le ocurrió esconderse allí. Cuando llegó al árbol, se metió y esperó un rato; seguía oyendo los pasos.
     El duendecillo se animó a asomarse, ¡eran sus zapatos! Salió del tronco, se puso sus zapatos y se fue riendo de lo que le había pasado.

9. Resume aún más el cuentecillo de la pregunta anterior.
10. Explica, y ejemplifica si se puede, los siguientes conceptos: sustantivo – adjetivo - grado positivo del adjetivo - familia léxica – campo semántico -

No hay comentarios:

Publicar un comentario