sábado, 16 de noviembre de 2013

2º ESO. CURSO 13-14. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 1 y 2

2º ESO. 13-14. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 1 y 2

1.             Explica y ejemplifica las funciones del lenguaje.
2.             Señala las funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones:

            a) Prohibido fumar en las dependencias del Instituto.


            b) Hoy es el día señalado para juntarnos todos de nuevo.


            c) Beber no es vivir.


            d) Te quiero mucho, chiquilla mía.


            e) Vale, vale... te entiendo...sí, claro.


            f) La función metalingüística es una función del lenguaje.


            g) ¡Si ella no se hubiera marchado!
           

            i) Las palabras terminadas en -mente son adverbios.


            j) ¿Me escucháis los de atrás?


            k) Son sus ojos dos brillantes cerezas negras.

3.      Explica qué es un signo, y cuáles son sus componentes. Ejemplifica.
4.      Realiza el esquema completo de los tipos de monemas.
5.      En la siguiente frase distingue los monemas de cada palabra y sus tipos, e indica cuáles tienen significado léxico y gramatical:

            Los pobrecillos no deberían vivir en aquel subterráneo.

  1. ¿Qué características te permiten afirmar que este texto es literario? Señala y explica todos los recursos literarios que encuentres.

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde… El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!…

Manuel Machado, Alma, Ediciones Alcalá, Colección Aula Magna, Madrid, 1967

  1. Explica y ejemplifica, si es posible, los siguientes conceptos: monema, denotación y connotación, campo semántico y familia léxica, sinonimia parcial y total
  2. Explica y ejemplifica los siguientes recursos literarios: metáfora, comparación o símil, hipérbole, antítesis, oxímoron, personificación, animalización, cosificación, aliteración, hipérbaton, anáfora, paralelismo, asíndeton, polisíndeton
  3. Ejemplifica con una oración los siguientes tipos de modalidad: oraciones enunciativas (afirmativas, negativas) - interrogativas (directas, indirectas) - exhortativas - desiderativas - dubitativas o de probabilidad – exclamativas
  4. Indica si las siguientes oraciones son personales o impersonales. Si es personal, señala el sujeto (elíptico o explícito); si es impersonal, señala el tipo: 
a.       Durante días llovió muchísimo en la ciudad.

b.      Se vive bien en ese pueblo.

c.       Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.

d.      Se despertó a las diez de la mañana.

e.       En el albergue apagan las luces a la 10.00 horas.

f.       Llaman a la puerta los de la pizzería.

g.      En la sierra nevó el fin de semana pasado.

h.      Es un niño bastante idiota.

i.        Hay mucha gentuza por ahí.

j.        Han asistido a la rueda de prensa muchos periodistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario