miércoles, 20 de noviembre de 2013

1º BACHILLERATO. MODELO DE EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 13-14

PRIMERA EVALUACIÓN. EXAMEN MODELO 1º BACHILLERATO.
LENGUA Y LITERATURA. CURSO 13-14

1.    ¿Qué es la comunicación?
2.    Señala y explica los elementos que intervienen en el siguiente ejemplo de comunicación:

Una ambulancia hace destellar sus luces y sonar la sirena para que los coches se aparten en una calle congestionada por el tráfico.

3.    Explica y ejemplifica las funciones del lenguaje.
4.    Señala las funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones:

            a) Prohibido fumar en las dependencias del Instituto.

            b) Hoy es el día señalado para juntarnos todos de nuevo.

            c) Beber no es vivir.

            d) Te quiero mucho, chiquilla mía.

            e) Vale, vale... te entiendo...sí, claro.

            f) La función metalingüística es una función del lenguaje.

            g) ¡Si ella no se hubiera marchado!
           
            i) Las palabras terminadas en -mente son adverbios.

            j) ¿Me escucháis los de atrás?

            k) Son sus ojos dos brillantes cerezas negras.

5.    Explica y ejemplifica los conceptos de ruido y redundancia.
6.    Diferencia entre lenguaje verbal y no verbal. Ejemplifica.
7.    Explica el concepto de signo y sus constituyentes. Ejemplifica.
8.    Qué es el referente del signo.
9.    Indica qué tipos de signos son los siguientes según la relación existente entre significado y significante:

-          la camiseta empapada de sudor tras el partido de fútbol

-          el escudo del Real Madrid

-          Tu caricatura, que te dibujan en la Plaza Mayor

-          las palabras de este examen

-          39º de fiebre cuando de tomas la temperatura

-          la estatua de la Libertad en Nueva York

10.              Explica los conceptos de lenguaje, lengua, habla y norma.
11.              Realiza el esquema de los diferentes tipos de variedades de la lengua.
12.              Señala y explica los diferentes tipos de variedades de la lengua.
13.              Qué es un lenguaje de jerga e indica sus dos tipos. ¿Es lo mismo jerga que argot?
14.              Indica dos tipos de jergas sociales y pon tres ejemplos de términos correspondientes a esas jergas. Indica dos tipos de jergas profesionales y pon tres ejemplos de términos correspondientes a esas jergas.
15.              ¿Debemos siempre hablar lo más cultamente posible? ¿Por qué?
16.              ¿En qué nivel de lenguaje situarías las siguientes frases y por qué? Señala los rasgos característicos de cada nivel en las frases.

a)      El óbito de Su Eminencia no ha sido óbice para la difusión de sus epístolas.
b)      Oye, colega, no me birles el peluco, pasa del perico y flípate otro rollo, o llamo a la pasma.
c)      Ha venío to la genti a ver la galopá de las amotos.
d)     El ministro prepara un proyecto para la reforma de los contratos laborales.
e)      A mí, la verdad, no me importa un rábano catear o no.
a)      El manto de la noche, cuajado de estrellas, cubría las doradas mieses del estío.
b)      Los antihistamínicos pueden disminuir los indicadores de reactividad dérmica.

17.              Explica los siguientes conceptos: jerga, registro, coloquialismo, vulgarismo, ultracorrección, cultismo, tecnicismo
18.              Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica si es posible): literariedad, drama, ensayo, égloga, oda, aliteración, oxímoron, paradoja
19.              Explica los tipos de narrador, espacio narrativo y tiempos en la narración (ejemplifica si es posible).
20.              Sobre los siguientes versos:
       a) Medirlos indicando el número de sílaba métrica correspondiente.
       b) Simples o compuestos y nombre según el número de versos.
c) Indicar si la rima es asonante o consonante.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,

o en el que ha detenido su carroza argentina

para ver de sus ojos la dulzura de luz...

o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?


21.              Responde a las siguientes cuestiones sobre el siguiente poema:

Era un suspiro lánguido y sonoro
la voz del mar aquella tarde… El día,
no queriendo morir, con garras de oro
de los acantilados se prendía.

Pero su seno el mar alzó potente,
y el sol, al fin, como en soberbio lecho,
hundió en las olas la dorada frente,
en una brasa cárdena deshecho.

Para mi pobre cuerpo dolorido,
para mi triste alma lacerada,
para mi yerto corazón herido,

para mi amarga vida fatigada…
¡el mar amado, el mar apetecido,
el mar, el mar y no pensar en nada!…

                   Manuel Machado, Alma

a)      Género y subgénero (justifica la respuesta)
b)      Estructura métrica y tipo de composición
c)      Recursos literarios

22.              Señala qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos: [12]

- Llegué, vi, vencí. (Julio César)

- Volverán las oscuras golondrinas
   en tu balcón sus nidos a colgar... (G.A. Bécquer)

- ¡Ay Muerte, muerta seas, muerta y malandante!
   ¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mí antes! (Arcipreste de Hita)

- ¡Guitarra,
   corazón malherido
   por cinco espadas. (Federico García Lorca)

- Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!
   y en Roma misma a Roma no la hallas... (Quevedo)

- Esta casa de Dios, decid, hermanos,
   esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?... (Antonio Machado)

- ¡Oh bosques y espesuras
   plantadas por la mano del Amado;
   oh prado de verduras
   de flores esmaltado,
   decid si por vosotros ha pasado. (San Juan de la Cruz)

- En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)

- El amor es hielo abrasador, es fuego helado.

- Nuestras vidas son los ríos
   que van a dar a la mar
   que es el morir.
(Jorge Manrique)

           



5 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes! Me gustaría saber las respuestas ya que me estoy auto evaluando ¿Están en algún lugar del blog?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Me gustaría saber donde están las respuestas. Muchas gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Buenass,me ayudo bastante este apunte y dispares.

    ResponderEliminar