domingo, 20 de noviembre de 2011

4º ESO. 1ª EVALUACIÓN. MODELO DE EXAMEN. CURSO 11-12


4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN. CURSO 11-12

NOTA: En el examen real figurará el valor de cada pregunta.

  1. Explica los siguientes conceptos, y, si es posible, ejemplifícalos: lenguaje – lengua – habla – lenguaje verbal – lenguaje no verbal – Romanticismo – aliteración
  2. Explica cuáles son los elementos de la comunicación en el siguiente ejemplo:
“El profesor entrega el examen con la nota a los alumnos.”

  1. Explicar mediante un ejemplo qué es ruido y redundancia.
  2. La caligrafía de Luis es espantosa y es, en consecuencia, difícil entender lo que escribe. ¿Cómo se llama a esa perturbación en la comunicación? ¿Qué redundancia podríamos emplear para solucionar esa dificultad?
  3. Señala las funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones:

            a) Prohibido fumar en las dependencias del Instituto.

            b) Hoy es el día señalado para juntarnos todos de nuevo.

            c) Beber no es vivir.

            d) Te quiero mucho, chiquilla mía.

            e) Vale, vale... te entiendo...sí, claro.

            f) La función metalingüística es una función del lenguaje.

            g) ¡Si ella no se hubiera marchado!

            i) Las palabras terminadas en -mente son adverbios.

            j) ¿Me escucháis los de atrás?

            k) Son sus ojos dos brillantes cerezas negras.

  1. *Completa el siguiente cuadro:

PLANO
OBJETO DE ESTUDIO
UNIDADES
DISCIPLINA


FÓNICO
Aspectos sonoros del lenguaje

- sonido

-


- Fonética

-


















Morfológico











-

-























- sintagma

-




Sintaxis










Léxico de una lengua y todo lo relativo al significado




-




Lexicografía

-




7.      Indicar a qué tipo de signo corresponde:
- Olor a gas en la cocina. - La señal de ceda el paso. - Un póster de Michael Jackson. – La cruz gamada en una bandera – Nicole Kidman en una película. - Un bostezo - Una tarjeta roja a Messi por fingir penalti - Barro en los zapatos - El anagrama de la Renault (el rombo). - La firma de Carlos – Tu nombre y apellidos         
8.      Componentes del signo lingüístico.
9.      Responde a las siguientes cuestiones:
a)      ¿Decide la RAE cuáles son las normas en nuestra lengua?
b)     ¿Es correcto decir que Luisa habla tres lenguajes? ¿Por qué?
c)      Luisa y Ana tienen la misma habla?
d)     ¿Es correcto decir "la lengua andaluza"?
e)      La libertad, ¿es un signo? ¿Y la estatua de la Libertad de Nueva York? ¿De qué tipo? ¿Cuál es el significante y el significado?
f)       ¿A qué característica del signo lingüístico se debe que en la frontera española nos puedan dar el "¡Alto!", en la francesa "Halte!", y en la inglesa "Stop!"?
g)     La palabra "librería" es un signo lingüístico. Explica por qué es lineal, arbitrario, mutable e inmutable, y articulado.
  1. Completa las dos columnas:

Bécquer                                                           Rimas y Leyendas
  
                                                                        Don Álvaro o la fuerza del sino

                                                                        El estudiante de Salamanca                              

                                                                        La conjuración de Venecia

Enrique Gil y Carrasco

Rosalía de Castro

                                                                         Don Juan Tenorio

  1. Etapas en la lírica romántica.
  2. Características principales del Romanticismo.
  3. Bécquer.
  4. ¿De qué movimiento literario son precedentes los escritores costumbristas?
  5. Mariano José de Larra.
  6. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
  7. Responde a las cuestiones sobre el siguiente texto (extraído de Profes.net):
Ya que vio “romantizada” su persona, toda su atención se convirtió a romantizar igualmente sus ideas, su carácter y sus estudios. Por de pronto me declaró rotundamente su resolución contraria a seguir ninguna de las carreras que le propuse, asegurándome que encontraba en su corazón algo volcánico y sublime, incompatible con la exactitud matemática, o con las fórmulas del foro; y después de largas disertaciones vine a sacar en consecuencia que la carrera que le parecía más análoga a sus circunstancias era la carrera de poeta, que, según él, es la que guía derechita al templo de la inmortalidad.

En busca de sublimes inspiraciones, y con el objeto sin duda de formar su carácter tétrico y sepulcral, recorrió día y noche los cementerios y escuelas anatómicas, trabó amistosa relación con los enterradores y fisiólogos, aprendió el lenguaje de los búhos y de las lechuzas, y se perdió en la espesura de los bosques.

Ramón de Mesonero Romanos. Escenas matritenses.

a) ¿En qué aspectos del texto vemos que el Romanticismo no es solo un   movimiento literario?
b) Justifica el porqué de la afirmación “la carrera de poeta es la que guía   derechita al templo de la inmortalidad” teniendo en cuenta lo que conoces   sobre los románticos.
c) Explica en qué consiste según el autor el aprendizaje para la profesión de   poeta y comenta los tópicos propios del Romanticismo que aparecen aquí   citados.
© Profes.net


1 comentario: