miércoles, 23 de noviembre de 2011

3º ESO. 1ª EVALUACIÓN: TEMARIO

3º ESO. TEMARIO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE Y SUS FUNCIONES
(por apuntes)

1. Qué es comunicación
            Distintas formas de comunicación: personas, animales, cosas, intercelulares...
            Principal sistema de comunicación: el lenguaje. Importancia del lenguaje.
2. Elementos de la comunicación
            Emisor - receptor - mensaje - canal - código - situación
3. Perturbaciones en la comunicación.
            Ruido. Redundancia.
4. El signo
            Concepto de signo. Componentes del signo: significante / significado.
            Tipos de signos: indicios, iconos, símbolos.
5. El signo lingüístico
            El signo lingüístico como símbolo: separación entre la realidad y el lenguaje.
            Componentes: significante (fonemas / grafías), significado (monemas). El  referente.
            Características del signo lingüístico: lineal - arbitrario - mutable / inmutable - doble    
            articulación.
6. Funciones del lenguaje
            Representativa o referencial - Expresiva o emotiva - conativa o apelativa - fática   o de 
            contacto - poética o estética - metalingüística

CUESTIONARIO del tema 1 (en cuaderno)

TEMA 2. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

0. Introducción (10)
            Unas lenguas derivan de otras. El indoeuropeo. El latín vulgar: lenguas romances. Romanización de la 
            Península Ibérica. Sustrato - estrato -  superestrato.
1. Las lenguas prerromanas (10)
            Celtas, iberos, celtíberos, vascones (la lengua vasca), colonias fenicias, griegas...
2. La romanización (10)
            El latín vulgar. Influencia de las lenguas prerromanas.
3. La caída del Imperio Romano (10)
            Invasiones bárbaras. Pueblos germánicos: los visigodos. Germanismos. Cambios fonéticos.
4. La influencia árabe y la aparición de las lenguas romances (siglos VIII-XII) (11)
            Invasión árabe. Fragmentación del latín. Formación de los dialectos y lenguas romances.  Influencia 
            del árabe; los arabismos.
5. La expansión del castellano (siglos XII-XV) (12)
            Variedades romances. Expansión del castellano.
6. El español en los Siglos de Oro (XVI-XVII) (12)
            Reyes Católicos. Expansión a América. Gramática de Nebrija. Imprenta. Importancia de la 
            literatura del Siglo de Oro. Retroceso de los demás dialectos y lenguas peninsulares. Fenómenos 
            lingüísticos.
7. El español en los siglos XVIII y XIX (13)
            Borbones. RAE. Renacimiento de las demás lenguas peninsulares con el Romanticismo.
8. La actual situación lingüística de España: cooficialidad y bilingüismo
            Situación actual. Diglosia.

ACTIVIDADES sobre el tema: (13) 1, 2, 3

LECTURA: El colegio de expósitos (6)
Actividades sobre la lectura: (9) Clase: 1, 2, 3, 4, 5. Cuaderno: (9) 6, 7, 8, 9, 10, 12

TEMA 3. LENGUA: LA FORMACIÓN DE LAS PALABRAS

  1. La palabra (14)
  2. La estructura de la palabra: los monemas (14).
Los monemas: lexemas y morfemas [fotocopia]
  1. Clases de palabras según su estructura (15)
Simples o primitivas / derivadas / parasintéticas / compuestas / siglas y acrónimos
  1. Derivación: los prefijos (sólo los prefijos cultos) (16)
  2. Derivación: los sufijos (sólo los sufijos cultos) (17). Sufijos apreciativos.
  3. Clases de palabras según su origen (18)
Palabras patrimoniales / palabras cultas o cultismos / préstamos léxicos.
Xenismos.

ACTIVIDADES: (19) 1,2,3,4,5,6 – (24) 1,2,3,4,5,6 – (25) 1,3

TALLER DE TÉCNICAS: EL DICCIONARIO (No examen) (20)
            Actividades: (21) 1,2,3

ACENTUACIÓN: Reglas generales y acentuación de hiatos, diptongos y triptongos (sólo práctica) (22)
            Actividades: (23) 1,2,3,4,5,6


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