martes, 5 de julio de 2011

4º ESO. MODELO DE EXAMEN PARA SEPTIEMBRE 10-11

APELLIDOS ............................................................................... NOMBRE ....................
4º ESO. MODELO DE EXAMEN PARA SEPTIEMBRE. CURSO 10-11.

  1. Explica los siguientes conceptos, y, si es posible, ejemplifícalos: [20]
lengua – palabra patrimonial - enunciado oracional y no oracional – esperpento - 
rasgos suprasegmentales – entonación interrogativa parcial – lengua románica - Romanticismo – Realismo – galicismo –

  1. *Transcribe fonológicamente las siguientes palabras:[8]
 pequeñajo                                                       vergüenza                                

 cerrajero                                                          villancico                                 
  
  1. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico. [10]
  2. Características principales del Romanticismo. [10]
  3. *Cita tres autores y una obra de cada uno de ellos de los siguientes movimientos literarios o de sus géneros literarios: [12]
a)      drama romántico
 
b)     realismo y naturalismo
 
c)      Modernismo
 
d)     Generación del 98
 
  1. Antonio Machado. [10]
  2. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto), impersonales (tipo) y pasivas reflejas (subraya el sujeto paciente). [10]

    1. Toda la noche estuvo nevando sin parar.

    1. Se creyó todas las mentiras de su compañero.

    1. Se respira un buen ambiente en este sitio.

    1. Te llaman de Jefatura de Estudios.

    1. En ese pueblo se elaboran unos dulces exquisitos.

    1. No dejan de enviarte multas los de Tráfico.

    1. En este barrio hay mucha gente peligrosa.

    1. Le gustan las novelas de amor.

    1. Se han publicado las actas secretas de la negociación con los terroristas.

    1. Se tarda poco en el viaje a tu pueblo.
 
  1. Principales diferencias entre la narrativa realista y naturalista con respecto a la narrativa de la Generación del 98 y de fin de siglo XIX. [10]
  2. Etapas en la lírica de la Generación del 27. [10]
  3. Federico García Lorca: poesía y teatro. [10]
11.      *SINTAXIS. En las siguientes oraciones indica el tipo y además:
a)      analiza sintácticamente las dos primeras oraciones;
b)      envuelve en círculo los nexos;
c)      si la oración es coordinada, subraya las proposiciones (P1 y P2);
d)      si es subordinada, subraya la proposición subordinada (PSub).
 
1.    1. Había en la puerta un perro, cuyos ladridos nos asustaron a todos bastante.

        2. Me alegro de todos tus éxitos; sin embargo, es triste tu actitud de soberbia.

 
3.      No tengo ganas de bromas, conque estate quieto.



4.      He montado el aparato según indican las instrucciones.



5.      Le sorprendió a Elena que no estuvieran allí.



6.      Tomad nota, con el objeto de que no se os olvide.



7.      Me alegro de saber la verdad.



8.      Luis disparó sobre el violador e Irene le remató con el cuchillo.



9.      Las chicas que conocimos el sábado son muy simpáticas.



10.  Puedo seguir trabajando, aunque estoy algo cansado.



11.  Los concejales que no apoyaban al alcalde votaron en contra.



12.  Empezará el partido tan pronto como llegue el árbitro.



13.  Los que lo sepan, ya pueden confesar la verdad.



14.  Estamos contentos de que aprobaras.



15.  Este verano caminaremos por la montaña o nos bañaremos en el mar.



16.  Si volviera a nacer, no volvería a hacer lo mismo.

4 comentarios: