martes, 5 de julio de 2011

1º BACHILLERATO. MODELO DE EXAMEN PARA SEPTIEMBRE 2011

APELLIDOS ............................................................................... NOMBRE................
 MODEL DE EXAMEN PARA SEPTIEMBRE. CURSO 10-11. GRUPO 1º A BACHILLERATO

1.      Definir, y ejemplificar siempre que se pueda: lengua, semiología, modo verbal, doblete, xenismo,            aliteración, epigrama, leixa-pren, moaxaja, verso blanco. [20]
  1. Componentes y características del signo lingüístico. [10]
3.      Dividir en monemas las palabras de la frase, e indicar el tipo de monemas: [10]

Las dos mujercillas nos querían conmover con sus lágrimas de cocodrilo.

4.      Diferencias y semejanzas entre las jarchas y las cantigas de amigo. [10]
  1. Tipos de lírica tradicional castellana. [10]
  2. Sobre los siguientes dos versos, responder a las cuestiones planteadas:

a)      Medida de los dos versos. En ellos aparecen todas las licencias métricas: nómbralas señalándolas.
b)      Simples o compuestos y nombre de los versos según su medida: .................................................................................................................................
c)      ¿Rima asonante o consonante? ..........................................................................

          Ya sopla un viento púrpura en la rüina oscura

                     y la noche trae luz en sus ojos de luna.
 
  1. La narrativa medieval en verso: Mester de Juglaría. Mester de Clerecía. [10]
  2. La narrativa en prosa en el siglo XIV. [10]
  3. a) Razones ideológicas de la ahistoricidad en el Cantar de Mío Cid. [5]
b) Parodias en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. [5]

 
  1. *Rasgos estilísticos característicos del Cantar de Mío Cid en la siguiente tirada: [Realizar el ejercicio sobre el texto en castellano medieval.] [10]
 
Quando lo vio doña Ximena a pies se le echava:
"¡Merçed, Campeador en buen ora çinxiestes espada!
Sacada me avedes de muchas vergüenças malas;
afe me aqui, señor, yo [e] vuestras fijas amas,
con Dios e con vusco buenas son e criadas."
A la madre e a las fijas bien las abraçava,
del gozo que avien de los sos ojos loravan.
Todas las sus mesnadas en grant dele[i]t estavan,
armas teniendo e tablados quebrantando.
Oid que dixo el que en buenora nasco:
"Vos [doña Ximena] querida mugier e onddrada,
e amas mis fijas mi coraçon e mi alma,
entrad comigo en Valençia la casa,
en esta heredad, que vos yo he ganada.
Madre e fijas las manos le besavan;
a tan grand ondra ellas a Valençia entravan.

 
[Cuando lo vio doña Jimena a sus pies se le echaba:
“¡Merced, Campeador, en buena hora ceñisteis espada!
Sacado me habéis de muchas vergüenzas malas;
heme aquí, señor, yo y vuestras hijas ambas,
con Dios y con vos, buenas son y criadas.”
A la madre y a las hijas bien las abrazaba,
del gozo que tenían de sus ojos lloraban.
Todas sus mesnadas en gran deleite estaban,
armas teniendo y tablados quebrantando.
Oíd lo que dijo el que en buena hora nació:
“Vos [doña Jimena], querida mujer y honrada,
y ambas mis hijas, mi corazón y mi alma,
entrad conmigo en Valencia la casa,
en esta heredad, que para vosotras yo tengo ganada.
Madre e hijas las manos le besaban;
con tan gran honra ellas en Valencia entraban.]


  1. *Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (señala el sujeto, sea expreso u omitido), cuáles impersonales (tipo) y cuáles pasivas reflejas. [10]

    1. Se aprobó la ley en el Parlamento.

    1. Durante días llovió muchísimo en la ciudad.

    1. Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.

    1. El coche se retiró de la calle.

    1. Se despertó a las diez de la mañana.

    1. Se vive bien en ese pueblo.

    1. En el albergue apagan las luces a la 10,00 horas.

    1. Aquí se fabrican muebles baratos.

    1. Llaman a la puerta los de la pizzería.

    1. Es un niño bastante idiota.
 
12.  El adjetivo: definición, grados, tipos (incluir ejemplos).
13.  Comentario del siguiente texto: localización, estructura externa, situación dentro de la estructura interna de la obra, análisis (comentario temático y formal): [10]

¿Qué se hizo el rey don Joan?
Los infantes d'Aragón
        ¿qué se hizieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invinción
         como truxeron?
¿Fueron sino devaneos,
qué fueron sino verduras
         de las eras,
las justas e los torneos,
paramentos, bordaduras
         e çimeras?


 
14. Algunas características de la poesía cortesana.[10]
15. Fray Luis de León [10]
16. La prosa didáctica en el siglo XVI [10]
17. *Analiza morfosintácticamente la primera oración y sólo sintácticamente la segunda. [25]
                                                    1.       Ojalá se conforme de una vez con los regalos de la muy cursi de su novia.

                                              2.    Se celebraron tres aburridas fiestas con motivo de su quinto aniversario.







    1 comentario:

    1. Pedro!!! tengo unas dudas con el examen, te las escribo aquí o por correo, si es por correo dime a cual porque no me lo sé....

      ResponderEliminar