lunes, 13 de abril de 2020

1º D - ESO. TAREA 9 DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 19-20



1º D - ESO. TAREA 9 DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 19-20

ENTREGA DE LAS TAREAS O COMUNICACIONES AL CORREO HABITUAL:


1.    Explica y ejemplifica, siempre que se pueda, los siguientes conceptos: sujeto paciente, aspecto verbal, modo verbal, verbo defectivo, epíteto, locución

2.    Recuerda cuáles son las categorías de las palabras o partes de la oración:

3.    En las dos oraciones siguientes, indica qué verbos tienen aspecto perfectivo y cuáles imperfectivo. Explica su diferencia de significado.

            Luisa y Luis se han amado hasta hace poco tiempo. Yo también amaba a Luisa; y hace mucho, mucho tiempo, Luisa también me amó.  

4.    Sobre el siguiente texto:

Las niñas pequeñas, incluida Ana (ella, la más linda de todas), estaban jugando plácidamente en el jardín. Y esta situación se repetía no a menudo, sino cada día en sus alegres jornadas de las mañanas, hacían mil juegos diferentes, los más divertidos del mundo. Cierto día, ninguna recordó la cita, ¡qué terrible día aquel! ¡Más terrible que el día del Juicio Final! ¿Cuántos días tendría que repetirse aquella situación? Eso no era más que el principio, bastante después se convirtió en la aburridísima rutina de sus vidas… ¿Nunca volverían a reunirse? Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente!

a)      Extrae del texto tres nombres (uno de ellos nombre propio)

b)      Tres determinantes: uno artículo, uno interrogativo, uno numeral

c)      Tres adjetivos: uno en grado positivo, otro en comparativo y otro en superlativo

d)      Tres pronombres (uno personal, otro indefinido y otro demostrativo)

e)      Tres verbos (uno de ellos que sea perífrasis verbal)

f)       Tres adverbios (uno que sea locución adverbial)

g)      Tres preposiciones                                         h) Tres conjunciones

i)                   Una interjección


5.    Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones (subrayadas) de las conjunciones (en círculo):

- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.

6.    Subraya las interjecciones en el texto:

            ¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!

7.    Extraer del siguiente texto:

Bastantes personas han comprendido ya que estar a favor de la negociación con unos sangrientos asesinos terroristas es la forma más verdaderamente indigna de  legitimar cualquier crimen, ya que para ellos nosotros sólo somos un medio, y si estorbamos, ni eso, nos quitan de en medio.

a) Una forma verbal simple ..........................................................................

b) Una forma verbal compuesta .....................................................................

c) Una forma verbal no personal ....................................................................

d) Una forma verbal personal.........................................................................

e) Una forma verbal de verbo regular ...........................................................

f) Una forma verbal de verbo irregular ...........................................................

g) Dos adjetivos ..............................................................................................

h) Dos nombres, uno de ellos que esté determinado por un artículo y el otro por un
adjetivo determinativo ..............................................................................

i) Dos pronombres ..........................................................................................

j) Dos adverbios ...............................................................................................

k) Una locución adverbial ....................................................................................

l) Dos preposiciones ......................................................................................

m) Una locución prepositiva ..............................................................................

n) Dos conjunciones .....................................................................................

o) Una locución conjuntiva ...............................................................................

p) Una interjección ...........................................................................................


8.    Lista completa de las preposiciones.

9.    Esquema de la estructura de cada tipo de sintagmas, con sendos ejemplos.


10.                                                  Analiza morfosintácticamente:


A) Las dos orillas del río Tajo estaban bastante sucias de barro y ramas tras las copiosas lluvias.

B) Muy cerca de ti vive la deseada chica de tus sueños.


11.                                                  Subraya en las siguientes oraciones el sujeto y señala el tipo de predicado:

Sobran muchas sillas en esta clase.
La semana próxima vendrán tus dos amigas desde Sevilla.
Parecía un buen chico desde el principio.
María nunca presumía de su belleza.
Llovió durante toda la noche.

12.         Completa estas frases con la palabra que corresponda:

a) baca/vaca: La ………………….. muge./El coche no lleva …………………….
b) basto-ta/vasto-ta: Una ……………….. llanura./Un tejido…………………./Una persona …………………
c) bello/vello: Tiene en los brazos……………….../Un paisaje …………….
d) bienes/vienes: Posee muchos ……………../¿ …………….. o te quedas?
e) botar/votar: …………………. en las elecciones./ la pelota………………
f) rebelarse/revelar: Se ……………..contra el capitán./ ………………. las fotos./ ……………….. el secreto.
g) sabia/savia: Es una mujer muy ………………./ La …………. del árbol.
h) tubo/tuvo: No ………… suerte./El ……………… está roto.

13.         Completa las comparaciones de las frases siguientes con los sustantivos que correspondan a las definiciones que figuran debajo:

a) Los niños de la coral cantaban como los ...
b) Su abuelo, de joven, fumaba como un ...
c) En la fi esta me aburrí más que una ...
d) Aunque el camino estaba lleno de piedras, corría como un ...
e) Al fi nal se pelearon y la reunión terminó como el rosario de la ...
f) Con él en casa no te aburres, pues habla como una ...
g) Siempre estaba pegado a nosotros como una ...
h) Duerme más que un ...
i) Ese chico come como una ...

Definiciones:

1 Ave de vistoso plumaje, del mismo grupo que el loro (7 letras).
2 Molusco que se adhiere con fuerza a las rocas (4 letras).
3 Se les ha imaginado siempre con alas (en plural, 7 letras).
4 Molusco marino, de concha grande, muy apreciado como marisco (5 letras).
5 Mamífero roedor nocturno parecido al ratón, que se aletarga en invierno (5 letras).
6 Luz que precede a la salida del sol (6 letras).
7 Herramienta de acero que sirve para desgastar o alisar materias duras (4 letras).
8 Hombre cuyo ofi cio era conducir carros o carretas (9 letras).
9 Perro de cuerpo esbelto y muy veloz (5 letras).

14.    De las cuatro definiciones que se proponen, hay una incorrecta. Señálala:

Vena: a) Filón de un mineral. b) Tira de tela o gasa que se aplica sobre una herida. c) Facilidad o disposición de una persona para una determinada actividad: Ese niño tiene vena de artista. d) Vaso sanguíneo que conduce la sangre al corazón.
Casco: a) Cubierta exterior de frutos, huevos, etc. b) Pieza de metal o plástico que cubre la cabeza. c) Cuerpo o armazón de un barco o un avión. d) Botella de vidrio vacía.
Cortarse: a) Hacerse un corte, herirse. b) Reafirmarse en una opinión. c) Separarse los componentes de la leche o de una salsa.

15.    Añade un complemento del tipo que se indica entre paréntesis a los nombres siguientes:

a) He pasado un día ………. (adjetivo).
b) La verja ………….. (SPrep) está recién pintada.
c) Por mi ciudad pasa el río …………. (SN).
d) El césped …………. (SPrep) está muy seco.
e) Le despidió con un gesto ……….. (adjetivo).

16.    Escribe las tildes que faltan:

a) Alguien ha pisado el cesped.
b) Este sabado no puedo salir porque el lunes tengo un examen.
c) Piensalo bien antes de decidirte.
d) Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como pensabais.
e) Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar.
f) Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.
g) Es inutil que toques el claxon, porque lleva la musica a todo volumen.
h) Llamale por el movil y explicaselo bien.
i) Despues de leer su articulo, cambie de opinion.
j) Se ofrecio a paricipar en el concierto benefico de forma altruista.

17.                                                  Señala los gentilicios correspondientes:


Badajoz                                                          Salamanca

Burgos                                                           Huelva

Oviedo                                                           Gerona

San Sebastián                                                 Almería

Palencia                                                          Huesca


18.    Clasificar las palabras según su significación (relaciones semánticas):


pensar- razonar                                                          amor - odio

sabia-savia                                                                 pero-pelo

cara                                                                            frutas: pera,manzana, naranja…

cenicero                                                                     vino – vino


19.    ¿A qué formas verbales corresponden?:


haya amado                                                                           ame

amé                                                                                        amar

he amado                                                                               habré amado


20.    Localiza todas las formas verbales del siguiente texto y analízalas completando el cuadro inferior.

Pensaba, de hecho, que Pablo se convertiría en un gran escritor, aunque no estaba segura de que en alguna ocasión hubiera intentado escribir algo. Se conocían desde hacía un par de meses, pero, en cierto sentido, era como si no se conocieran, porque Pablo le parecía igual de enigmático que el primer día. Tal vez fuera eso lo que le gustaba de él.

FORMA
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO
MODO































21.    Escribe al menos 5 palabras de la familia léxica de:

    1. Barro
    2. Rojo
    3. Vestir

22.              Escribe al menos 5 palabras del campo semántico de:


       a) Vestir
       b) fútbol
       c) comida


23.              Cómo se llaman las lenguas que provienen del latín.


24.              ¿Cuál es la lengua oficial de España? ¿Cuáles son las lenguas cooficiales de España?


25.              Escribe en letra los siguientes números:


12º                                                                  20º

28º                                                                  33º

26                                                                   33


26.     Escribe en números romanos los siguientes números:


8                                                                     14

119                                                                 1414



27.    Señala si las siguientes palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Pon la tilde cuando corresponda.

narras                          adjetivo                       preposicion
oracion                        pideselo                      casas
breve                           Monica                        nucleos
deberes                       vease                           complementos


28.              a) Realiza el subrayado (en el propio texto) de las ideas o palabras clave; b) resume el texto; c) esquematiza la estructura interna (partes que se pueden distinguir); d) ponle título.

Dentro de la narrativa renacentista hay que destacar, además de la novela pastoril, de la novela sentimental y de la novela de caballerías, principalmente la novela picaresca, porque representa una literatura basada en la realidad frente al idealismo o la religiosidad de la literatura de la época inmediatamente anterior. La novela picaresca, como género literario, tiene una serie de características que son, más o menos, fijas: el relato es autobiográfico, pues el protagonista es el narrador; la narración sigue un orden cronológico, lineal, según pasan los acontecimientos se van contando; la ironía y el diálogo son dos de los recursos más empleados para desarrollar el argumento y expresar la crítica en el libro; el protagonista es un pícaro.
Un pícaro siempre pertenece a la clase social baja, casi un delincuente; es un vagabundo; se mueve inducido por el hambre; busca la manera de mejorar de vida; carece de ideales.
La principal novela picaresca es El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo; se publicó en 1554 y narra la vida de un muchacho, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta que se casa en Toledo con la criada de un arcipreste. Durante todo ese tiempo sirve a varios amos que le maltratan y apenas le dan de comer.

29.    Indicar si las palabras siguientes son polisémicas o bien son homónimas homógrafas u homónimas homófonas.

Casa (vivienda) – casa (v. casar) ...............................................................
Operación (quirúrgica) – operación (militar) ............................................
Vaya (v. ir) – valla (cercado, obstáculo) ....................................................
Tiempo (atmosférico) – tiempo (cronológico) ...........................................
Sobre (preposición) – sobre (para meter las cartas) ...................................

30.    Indica si es verdadero (V) o falso (F):

a) Los principales géneros literarios son el lírico, el narrativo y el teatral.
b) Género teatral es lo mismo que género dramático.
c) Una obra en la que el autor expresa sus sentimientos pertenece al género lírico.
d) Las obras narrativas se escriben generalmente en verso.
e) El teatro puede ser en prosa o en verso.
f) Las obras líricas se representan en un escenario.
g) En las obras teatrales lo fundamental es el diálogo de los personajes.
h) La palabra poesía se usa como sinónimo de género lírico.
i) Las obras en las que se exponen unas ideas u opiniones sobre un tema determinado pertenecen al género didáctico.

31.    Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:

El canario murió por causas naturales. Al menos eso fue lo que le expliqué a mi mujer mientras se le derramaban dos lágrimas y sujetaba el pájaro lánguido sobre la palma de su mano. Cogí aquello de las patitas y lo eché a la basura. Su cráneo golpeó contra una lata de atún vacía.
Pavarotti le llamaba mi mujer, aunque ignoro el motivo, porque jamás le escuché un gorjeo. Al parecer cantaba sólo cuando no estaba estresado y nunca estaba tranquilo. […]
—Tendremos que comprar un gato –me dijo mientras se secaba las lágrimas y yo hacía un nudo a la bolsa de basura.
—No, cariño. Los gatos también se mueren y lo vas a pasar igual de mal cuando eso ocurra.
Por suerte para el gato, no compramos ninguno.
FRANCISCO JIMÉNEZ, Te como ésta y me cuento veinte

a) Indica la estructura (núcleo y complementos) de los siguientes sintagmas:
•por causas naturales:
 • el pájaro lánguido:
• sobre la palma de su mano: • contra una lata de atún vacía: • a la bolsa de basura:

b) Distingue el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
• El canario murió por causas naturales.
• Se le derramaban dos lágrimas.
• Su cráneo golpeó contra una lata de atún vacía.
• Pavarotti le llamaba mi mujer..
• Tendremos que comprar un gato.
• Los gatos también se mueren.

c) Localiza en el texto un predicado nominal y otro verbal. Señala los complementos de cada uno.
• predicado nominal:
• predicado verbal:

32.    Las siguientes palabras son polisémicas. Escribe dos oraciones con cada una, pero con una acepción distinta:

sierra: a)
         b)
falda: a)
         b)
cañón: a)
         b)

33.    Completa cada frase con la palabra que corresponda:

a) a/ha/¡ah!
Aún no .... empezado la reunión.
¡...., qué bien! Así podremos quedarnos más tiempo!
Voy ... ver si .... venido ya.
Dice que te ... llamado esta mañana ... las ocho.
b) ay/hay
No .... nada que hacer.
¡... cómo me duele!
....... mucha gente esperando.
c) desecha/deshecha
La cama estaba .......
.......... lo que no le gusta.
d) echo/hecho
La ..... mucho de menos.
El primer ejercicio ya lo tengo ......
Primero recojo las sobras y luego las .... a la papelera.
Todos lo dan por ........
El descubrimiento de América fue un ............ histórico.
34.    Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Todas empiezan por h:
a) Estar inactivo, vagar, no hacer nada: ...........................
b) Seguir el rastro de algo a través del olfato: ...........................
c) Acumulación de sangre en un vaso sanguíneo, por un golpe o una enfermedad: ...............
d) Que acoge con agrado a huéspedes, visitantes o extranjeros:...........................
e) Que reconoce sus propios defectos y no presume de sus cualidades: ...........................

35.    Después de consultar el diccionario, explica el significado de estas frases hechas:

a) a la chita callando:
b) a la buena de Dios:
c) ser del año de la pera:
d) dar una de cal y otra de arena: . e) pasar por el aro:
f) cerrarse en banda:
g) perder los estribos:
h) empezar la casa por el tejado:
i) dar con la puerta en las narices:

36.    Añade un atributo en las siguientes oraciones según se indica:

a) Marisol está …………. (participio)
b) Inés es ………… (SPrep)
c) Mis padres son ……….. (adjetivo)
d) Mi profesora es …………. (pronombre)
e) ¡Eso es …………! (infi nitivo)
f) Mi mejor amigo es ………… (SN)

37.    Explica por qué se caracteriza una descripción científica o técnica y una descripción literaria. ¿De qué tipo dirías que es la siguiente descripción y por qué?

«Era lo que, en toda la amplitud de la palabra, se llama una mujer fea. Su cara se salía ya de los términos de la estética, y era verdaderamente una cara ilícita, esto es, que quedaba debajo del fuero del poder judicial. Debía, por consiguiente, recaer sobre ella la prohibición de mostrarse en público. Así lo conocía la dueña de aquel monumento azteca, y ni tenía en su habitación espejos que se le reprodujeran, ni salía más que para ir a la iglesia, o a visitar amigas de confianza»

38.    Resolver las siguientes cuestiones sobre métrica:

a)    Qué se hace con los versos agudos u oxítonos a la hora de medirlos. Qué con los versos llanos o paroxítonos. Qué con los versos esdrújulos o proparoxítonos.
b)   Cuáles son las licencias métricas. Ponga ejemplos.
c)    Cuándo es la rima asonante y consonante.
d)   Esquema de los versos simples y versos compuestos. De arte menor (am) y arte mayor (AM)
e)    De qué consta un verso compuesto. Cómo se miden los versos compuestos.
f)     Cómo se llaman los versos de dos sílabas, de tres, etc. (hasta 15). Poner ejemplos y medirlos.
g)   Qué son versos rimados, sueltos, blancos y libres.

39.    Sobre los siguientes versos:

a) Mide los siguientes versos, señalando las licencias métricas, e indica su nombre según su número de sílabas métricas
b) indica si la rima es asonante o consonante
c) Nombra el tipo de estrofa
d) indica el esquema métrico

Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo.

40.    Señalar los recursos literarios:

1) Con el ala aleve del leve abanico […]
2)   Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
      y el temor de haber sido y un futuro terror […]
3)   El jinete se acercaba
      tocando el tambor del llano […]
4) Érase un hombre a una nariz pegado […]
5)   Tras tanto caminar, nunca cansarme;
      y tras siempre vivir, jamás morirme […]
6) La noche abrió su bostezo blanco.
7) Castilla es ancha y plana como el pecho de un varón.
8) Las nubes, naves del cielo.
9)   Volverán las oscuras golondrinas
      en tu balcón sus nidos a colgar […]
10) Suaves susurros son sus suspiros…

41.    Indica qué recurso del lenguaje figurado utiliza la autora en las siguientes expresiones tomadas del texto:

    1. (El charco) parece un pedazo de espejo

    1. El charco, entonces, se habrá ido a las nubes, como dicen que las almas de los buenos se van a al cielo.

    1. El charco, entonces se habrá ido a las nubes, (…) después de habar vivido su vida como un hombre noble y soñador.

    1. Sintiendo en sus entrañas vivas la dura pezuña de los mulos.

    1. El charco,  entonces se habrá ido a las nubes (…) amando, soñando, sufriendo.


42.    Explica el significado de la siguiente expresión: Ahora, al reflejar un trozo de cielo, se ha llenado de estrellas. ¿Qué ha conseguido la escritora con el empleo del lenguaje figurado?

43.    Explica qué es un tópico. Explica los siguientes tópicos literarios: carpe diem; collige, virgo, rosas; beatus ille; tempus fugit.

44.    Separa sus sílabas, indica si son agudas, llanas o esdrújulas, y acentúa correctamente las siguientes palabras:

            purpura                                                          pared
            rencor                                                             lapiz
            caida                                                              buho
            caracter                                                          caracteres
            Maria                                                             Raul
            aprendeis                                                        naufrago
            heroe                                                              caotico
            arbol                                                               simbolo
            limpieis                                                          ahi

45.    Explica, y ejemplifica si es posible, los siguientes conceptos: signo, referente, palabra, monema, familia léxica, literatura, género literario, hemistiquio, metáfora, antítesis, hipérbole, aliteración

46.    Sobre el siguiente texto: a) Subraya dos deícticos b) envuelve en círculo dos anáforas (y conecta con una flecha el elemento con el que enlaza) c) rodea con un rectángulo dos catáforas (y conecta con una flecha el elemento con el que enlaza).

Salimos al monte Luis y yo; él era mi amigo. Y tras pasear un rato, de repente lo vimos allí: era un lobo. Aquel feroz animal parecía que no nos veía. Luis me dijo esto: tú, Francisco, no te muevas de aquí hasta que se aleje o nos descubra, que yo voy ahora mismo a pedir socorro. ¡Qué gracioso ese nene!

47.              Explica los géneros literarios: la lírica, la narrativa, el género dramático o teatro, el ensayo.

48.              Tipos de narrador en los siguientes textos, razonándolo:

A)   Cuando Luisa le decía que lo quería mucho, Juan le sonreía. Pero en el interior de su corazón sólo sentía por ella odio. Algún día se lo diría. Pero eso no sucedería hasta cinco años más tarde, cuando Luisa ya había muerto.

            B) Fueron muchos años los que pasé a su lado. De él lo aprendí todo, lo bueno y lo malo, el amor y el odio. Contar su vida en este libro es contar de forma indirecta mi vida. Toda luz que proyecte sobre él es una forma de proyectar mi sombra. Esta es la vida de Luis Sandoval.
           
            C) El hombre se bajó del automóvil. Llevaba una gabardina gris. Hacía frío. Antes de entrar en el edificio miró hacia las ventanas. Luego entró y se dirigió al ascensor, mirando a un lado y a otro. Pulsó el botón del quinto. Quince minutos más tarde el señor Arsenio se arrojaba a la calle desde la alta ventana de su dormitorio.

            D) Carísimo o muy barato lector, o quien quiera que tú fueres, si curioso de saber vidas ajenas llegares a leer la mía, yo me llamo Estebanillo González, flor de la jacarandaina. Y te advierto que no es la fingida de Guzmán de Alfarache, ni la fabulosa de Lazarillo de Tormes ni la supuesta del Caballero de la Tenaza [...]

49.              Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica si es posible): estructura narrativa in medias res, acróstico, topónimo, antagonista, espacios libres y opresivos, descripción realista e impresionista

50.              En este texto han desaparecido los puntos y algunas mayúsculas. Divídelo en dos párrafos y vuelve a escribirlo correctamente:

                                                     Óscar y el Yeti

            Apenas estuvieron instalados, un ruido espantoso hizo temblar la montaña bajo los pies de los expedicionarios retumbó por los valles, amplificado por la soledad  Kina, la nueva amiga de Óscar, el mejor regalo de los lamas, se puso a graznar y se acurrucó al lado de su amo en busca de protección  el viento soplaba de mala manera y las tiendas se estremecían a cada ráfaga Reslin verificó las amarraduras con aire muy preocupado

51.    Realiza las actividades sobre el siguiente texto:

A las varias horas de estar examinando los planos y los dibujos, y de escuchar las explicaciones que le ofrecía el arquitecto, el emperador de Arabia quedó convencido de que el proyecto superaba con creces, en variedad, belleza y armonía, a cuanto él había imaginado. Gozosamente abrumado por la excelencia del plan de  la obra, y sin esperar al examen completo de los diseños, anunció:
- Tu creación me complace en grado máximo. Has demostrado ser, en efecto, el más grande y preclaro de los arquitectos. No es necesario que sigas hablando. Tanta belleza ya clama por hacerse realidad. Dime tan solo, como aclaración final: ¿Qué has previsto para el espacio central del parque?
-Un gran túmulo de mármol blanco, salpicado de incrustaciones de oro que representan las constelaciones. Con él, mi Señor, rindo homenaje a mis antecesores, los antiguos arquitectos persas. Ellos creían que en el centro del universo había una montaña mágica. Por ello, cuando trazaban un jardín de arte, siempre disponían en el centro algo que simbolizaba la cósmica montaña.
- Brillante idea es, y, sin embargo…
-Decidme, señor de Arabia: ¿deseáis que en el centro del parque se ubique algo distinto? Si lo expuesto no os complace, dadme a conocer vuestros designios y adaptaré esa parte del proyecto a vuestra voluntad.

    1. ¿Qué le presenta el arquitecto al emperador de Arabia?
    2. ¿Cómo se siente el monarca ante lo que ve?
    3. ¿Cómo considera el arquitecto?
    4. ¿Qué tiene previsto colocar en el centro del jardín el arquitecto? ¿Por qué?
    5. De qué país es originario el arquitecto? Señala todas aquellas palabras del texto que te han permitido descubrirlo.
    6. Localiza las formas no personales del texto. Indica si son infinitivos, gerundios o participios y a qué conjugación pertenecen.

52.    ¿Cuáles de estas oraciones son correctas? Corrige las que no lo son:

    1. A dormir todos.
    2. ¿Llegastes cansada?
    3. Marchar ya al colegio.
    4. No hablar aquí.

 53.    Relaciona con flechas cada tipo de narración con la característica que le es propia:

Mito                                  Narra acciones de héroes relacionadas con sus pueblos.
Cuento                              Parte de circunstancias de la realidad.
Epopeya                           Narra con brevedad hechos inventados.
Leyenda                           Intenta ofrecer una explicación del mundo

54.              Completa las oraciones con la palabra que convenga:

halla/haya
No se ................ en casa en estos momentos.
Siempre ............... lo que busca, no sé cómo se las arregla.
No creo que ............... venido todavía.
¡Ojalá ................. nieve en las montañas!
vaya/valla
Del verbo ir: .......
Cartelera publicitaria: ......
Cerca colocada alrededor de un lugar para cerrarlo o protegerlo:

55.    Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Todas llevan ll o y; entre paréntesis figura la primera letra y el número total de letras de cada palabra:

a) Obra impresa de pocas hojas, de propaganda o de información (f, 7): folleto
b) Canal subterráneo que recoge las aguas residuales (a, 12)
c) Hacer que algo crezca en tamaño o importancia (d, 11)
d) Preparar algo (una obra de teatro, por ejemplo) antes de presentarlo ante el público (e, 7)
f) Artista de circo que hace reír con sus actos, gestos o chistes (p, 6)
g) Puede ser una línea o un pez marino (r, 4).

56.    Di cuál de estas tres situaciones es la que se corresponde con las siguientes oraciones: con sujeto (S), con sujeto elíptico (SE) o sin sujeto, es decir, una oración impersonal (OI). En el primer caso, señala cuál es el sujeto:

a) Mañana llegan mis amigos sevillanos.(S)
b) No había ni una silla libre en el bar.
c) Me gustan mucho las fresas con nata.
d) Por desgracia, actualmente se lee muy poco.
e) ¿No te interesa mi opinión?
f) Esta mañana ha pasado algo increíble.
g) Cada día voy un rato a la biblioteca.
h) A Laura le encanta la literatura francesa.
i) ¿Has oído las últimas noticias?
j) Hacía mucho calor a esa hora de la tarde.

57.  Corrige los errores (en todas las frases hay uno):

a) Ya es tarde, osea que me voy rápidamente a clase.
b) Lo calculó abulto.
c) Quítate de enmedio.
d) Talvez es que no nos ha visto.
e) Aveces me desanimo un poco.

58.    Añade las comas necesarias:

a) Lucía te llaman por teléfono.
b) Daniel el chico que te presenté el otro día vendrá con nosotros esta tarde.
c) Se levantó desayunó cogió sus cosas y se fue Tres horas más tarde mojado y con los zapatos llenos de barro volvió Traía una caja esta bolsa la mochila y un balón.
d) María que ha cumplido ya ocho años aún no sabe nadar.
e) Carolina la que suele acompañarte a veces hasta tu casa te espera en la puerta.
f) Beatriz tráigame esa carpeta por favor.
g) Nuestro entrenador cuando se enfada es temible.
h) Tú mientras no te digan lo contrario continúa haciendo lo mismo.
i) El plazo acabó ayer o sea que ya no podemos presentar el trabajo para el concurso.
j) Espero sin embargo que en adelante colaboren con nosotros.
k) La solución por lo tanto no la conoceremos hasta el próximo lunes.

59.         A veces ocurre que escribimos coma donde no debe haberla. Por ejemplo, entre el sujeto y el verbo de una oración. Suprímela, pues, cuando sea necesario.

a) Algunos vecinos, protestaban por el ruido de las obras.
b) La encargada de la recogida de firmas, ha solicitado una entrevista con nosotros.
c) La mayoría del público, aplaudió la actuación del árbitro.

60.              Descubre la palabra que falta para completar las frases:

a) Esa niña no calla ni un momento: parece que le han dado .......
b) Al pensar en el postre se me hacía la boca ........
c) Lo hizo al instante, en un abrir y cerrar de .........
d) Su comportamiento de hoy fue la ........ que colmó el vaso.
e) Aún es pronto para echar las .......... al vuelo.
f) Fue tan grande la sorpresa que se quedó con un palmo de .......
g) Me dijo, todo orgulloso, que no le llegaba ni a la suela del....
h) Como se casa la hija, van a echar la casa por la .........

61.    Lee la poesía y responde a las cuestiones:

El perro y el cocodrilo

Bebiendo un perro en el Nilo
al mismo tiempo corría:
—«Bebe quieto», le decía
un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente:
—«Dañoso es beber y andar,
pero ¿es sano el aguardar
a que me claves el diente?»
¡Oh qué docto perro viejo!
Yo venero tu sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo.

TOMÁS DE IRIARTE

a) El poema leído es una fábula. Explica por qué.
b) Distingue en la fábula estas dos partes: acción y moraleja.
c) Señala los versos que riman entre sí y di si la rima es consonante o asonante.















No hay comentarios:

Publicar un comentario