jueves, 6 de febrero de 2020

1º ESO. 2ª EVALUACIÓN. TRABAJO PREPARATORIO



1º ESO. TRABAJO PREPATORIO PARA LA 2ª EVALUACIÓN. CURSO 19-20

  1. Enumera las clases de palabras o categorías gramaticales.

  1. Enumera las dos clases de determinantes y sus tipos


  1. Busca en el texto un ejemplo de cada una de las CATEGORÍAS GRAMATICALES:

Las niñas estaban jugando plácidamente en el jardín. Esta situación se repetía cada día en sus jornadas de las mañanas, hacían mil juegos diferentes. Cierto día, ninguna niña recordó la cita, ¡qué terrible día aquel! ¿Cuántos días volvería a repetirse aquella situación? Eso no era más que el principio, bastante después se convirtió en la rutina de sus vidas… Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente! (…)

4.      Existen varios tipos de DETERMINANTES; subraya y nombra cada tipo:

-          Estos zapatos son de mis hijos y los cordones que pocos días llevan abrochados.
-          Las cosas de mi abuelo, cualquier niño se reiría con sus ocurrencias.
-          ¡Qué dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
-          Demasiados alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
-          Tres años después, los inmigrantes regresaron a sus países.

5.      Diferencia en las siguientes oraciones DETERMINANTES (subrayados) de los PRONOMBRES (en círculo) y señala el tipo:

- Esta cazadora es mía. Mi chaqueta es aquella.
- Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres? ¿Qué quieres? Mi lugar es ése.

6.      A) Subraya los DETERMINANTES e indica su tipo y enlázalos con una flecha a los SUSTANTIVOS a los que determinan.
B) Envuelve en círculo los PRONOMBRES e indica su tipo.        

            Algunas tardes nos dirigíamos a aquel lugar. Él se ponía bastante melancólico y me miraba con sus ojos tristes; yo ya no le decía nada, pues eso hubiera sido peor. "¿Qué te pasa?", le pregunté un día a éste varias veces, y como hablando para sí murmuraba: "¡Qué inmensa memoria que no encuentra fin!"

7.      Indica si las palabras subrayadas funcionan como SUSTANTIVOS O ADJETIVOS:

- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino aquel joven.
- Algunos franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le pega.
- Este antiadherente impidió que se pegara la comida.

8.      Sobre el siguiente texto contestar a las cuestiones planteadas:

            Pasé un mes terrible en Móstar con el ejército bosnio. Mi trabajo de periodista me permitió conocer a muchas personas interesantes, entre ellas a Alexander; éste sería una inocente víctima más de esa endiablada guerra. Tenía ojos azules como los míos, y unos veinte años; procedía de un pueblo costero, junto al mar Adriático, donde siempre estaba su pensamiento. Lo absurdo de su muerte fue su andar tras ella: "Para el hombre vivir es luchar; y luchar, morir" decía con risa nerviosa. Aún sigo recordando todo aquello. Recuerdo a muchos.

a) Un sustantivo común concreto individual.....................

b) Un sustantivo común concreto colectivo.......................

c) Un sustantivo común abstracto............................

d) Un sustantivo propio........................................

e) Un sustantivo con género ambiguo...........................

f) Un sustantivo con género común..............................

g) Un sustantivo con género epiceno.............................

h) Un sustantivo con singular genérico........................

i) Una palabra sustantivada (envolver con un círculo en el texto).

9.      Construye con el ADJETIVO que tú elijas una breve oración en todos sus grados:

- Grado positivo:

- G. comparativo de igualdad:

- G. comparativo de inferioridad:

- G. comparativo de superioridad:

- G. superlativo absoluto:

- G. superlativo relativo:

10.  Subraya el ADJETIVO, indica su tipo y explica la diferencia de significado en las dos oraciones siguientes:

a)       Aprobaron la asignatura los estudiosos alumnos.

b)       Aprobaron la asignatura los alumnos estudiosos.

11.  Sobre el siguiente TEXTO:

a)      tema b) resumen c) estructura d) ponle un título

EL MUNDO. NOTICIAS: ESPAÑA. BARCELONA, 7 FEB. 2019 10:36

            Un turista de 21 años fue asaltado la madrugada del miércoles al jueves en el centro de Barcelona para robarle el reloj. Un atraco que superó la dinámica habitual de los denominados 'relojeros' -tirón de la muñeca y a correr- y se saldó con una violencia que fuentes policiales consideran creciente. El turista recibió tres puñaladas para arrebatarle un reloj valorado en 7.500 euros, aproximadamente.
            La Guardia Urbana sigue buscando al autor de las puñaladas y el turista, atendido en el centro de Pere Camps, se encuentra en estado menos grave. El penúltimo golpe de uno de las decenas de 'relojeros' que se han expandido por Barcelona aumenta la preocupación policial y dar por válida la inquietud vecinal. La inseguridad es ya la mayor preocupación de los barceloneses, por encima de la vivienda, el paro o la situación política, según el último barómetro del Ayuntamiento.
            El robo al turista de 21 años encaja con el perfil habitual de las bandas organizadas. Muchas de ellas procedentes de Francia, usan la capital catalana como destino temporal y muy provechoso. Uno de los destinos favoritos del turismo mundial, Barcelona es un vivero para los 'relojeros'. Desde el pasado verano es un fenómeno que Mossosd'Esquadra y Urbana dan por enquistado. En los meses más calurosos se robó una media de dos relojes al día a turistas, productos en ocasiones de cifras mareantes superiores a los 200.000 euros. Llegado el invierno, las víctimas han pasado a ser también y cada vez más los barceloneses.
            La ofensiva policial contra los carteristas habituales del metro, aunque siempre presentes, ha empujado a muchos de ellos a reciclarse en 'relojeros'. Sin la pericia de los expertos franceses, capaces de arrancar 'pelucos' sin que la víctima se dé cuenta, en muchas ocasiones los ladrones ya establecidos en Barcelona tiran de violencia. Como sucedió anoche, también de navaja.

12.  Realiza un retrato de ti mismo, primero la prosopografía y luego la etopeya.

13.  ¿Qué características te permiten afirmar que este texto es literario?

—¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul—;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!

14.  En la siguiente frase explica cuál es el significado literal y cuál es el significado figurado: «¡Deja ya de tocarme las narices!»

15.  Explica los cuatro grandes géneros literarios.

16.  *Enlazar con una flecha los géneros y subgéneros:

Cuento                                                          
Canción amorosa                                           Género dramático
Teatro
Novela                                                                       Género narrativo
Ópera
Elegía por la muerte de un amigo                  Género lírico

17.  Resolver las siguientes cuestiones sobre métrica:

a)    Qué se hace con los versos agudos u oxítonos a la hora de medirlos. Qué con los versos llanos o paroxítonos. Qué con los versos esdrújulos o proparoxítonos.
b)   Cuáles son las licencias métricas. Ponga ejemplos.
c)    Cuándo es la rima asonante y consonante. Ejemplifique.
d)   Esquema de los versos simples y versos compuestos. De arte menor (am) y arte mayor (AM)
e)    De qué consta un verso compuesto. Cómo se miden los versos compuestos.
f)    Cómo se llaman los versos de dos sílabas, de tres, etc. (hasta 14 15 sílabas métricas). Poner ejemplos y medirlos.
g)   Qué son versos rimados, sueltos, blancos y libres.

18.  *Sobre los siguientes versos:

a) Mide los siguientes versos, señalando las licencias métricas, e indica su nombre según su número de sílabas métricas
b) indica si la rima es asonante o consonante
c) Nombra el tipo de estrofa
d) indica el esquema métrico

Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo.

19.  *Sobre los siguientes versos:

a) Mide los siguientes versos, señalando las licencias métricas, e indica su nombre según su número de sílabas métricas. Comprueba antes si son versos simples o compuestos.
b) indica si la rima es asonante o consonante
c) Nombra el tipo de estrofa
d) indica el esquema métrico

                        Ya sopla un viento púrpura en la rüina oscura

                        y la noche trae luz en sus ojos de luna.

20.  *Señalar los recursos literarios:

a) Temprano levantó la muerte el vuelo,
      temprano madrugó la madrugada…
b)   El prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto…
c)   No hay océano más grande que su llanto…
d) El árbol es como una casa para los pájaros.
e) Nuestras vidas son los ríos…
f) Por sendas perdidas los montes de noche aquellos niños recorrieron.
g) El amor es dulce y amargo a la vez.  
h) El ruido con que ruge el tren en los hierros de los raíles…

21.  Explica, y ejemplifica si es posible, los siguientes conceptos: literatura, mito, novela, elegía, oda, tragedia

22.  Identifica y explica todos los elementos narrativos del siguiente cuentecillo:

EL DUENDECILLO

Un día un duendecillo pasó delante de una cueva vieja y oscura. De pronto, algo resonó en la cueva; el duendecillo saltó, se le salieron sus zapatos y se echó a correr. De repente escuchó unos pasos detrás de él: —me siguen— pensó y corrió más rápido. Vio a lo lejos un árbol con el tronco hueco y se le ocurrió esconderse allí. Cuando llegó al árbol, se metió y esperó un rato; seguía oyendo los pasos.
El duendecillo se animó a asomarse, ¡eran sus zapatos! Salió del tronco, se puso sus zapatos y se fue riendo de lo que le había pasado.

  1. Tipos de narrador en los siguientes textos, razonándolo:

A)   Cuando Luisa le decía que lo quería mucho, Juan le sonreía. Pero en el interior de su corazón sólo sentía por ella odio. Algún día se lo diría. Pero eso no sucedería hasta cinco años más tarde, cuando Luisa ya había muerto.

            B) Fueron muchos años los que pasé a su lado. De él lo aprendí todo, lo bueno y lo malo, el amor y el odio. Contar su vida en este libro es contar de forma indirecta mi vida. Toda luz que proyecte sobre él es una forma de proyectar mi sombra. Esta es la vida de Luis Sandoval.
           
            C) El hombre se bajó del automóvil. Llevaba una gabardina gris. Hacía frío. Antes de entrar en el edificio miró hacia las ventanas. Luego entró y se dirigió al ascensor, mirando a un lado y a otro. Pulsó el botón del quinto. Quince minutos más tarde el señor Arsenio se arrojaba a la calle desde la alta ventana de su dormitorio.

            D) Carísimo o muy barato lector, o quien quiera que tú fueres, si curioso de saber vidas ajenas llegares a leer la mía, yo me llamo Estebanillo González, flor de la jacarandaina. Y te advierto que no es la fingida de Guzmán de Alfarache, ni la fabulosa de Lazarillo de Tormes ni la supuesta del Caballero de la Tenaza [...]

  1. Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica si es posible): estructura narrativa in medias res, acróstico, topónimo, antagonista, espacios libres y opresivos, descripción realista e impresionista




No hay comentarios:

Publicar un comentario