jueves, 2 de junio de 2016

4º ESO. MODELO DE EXAMEN FINAL PARA JUNIO 15-16

4º ESO. MODELO DE EXAMEN PARA PRUEBA FINAL DE JUNIO.
CURSO 14-15
PRIMERA EVALUACIÓN
1. Conceptos posibles (ejemplifica si se puede): sintagma, enunciado oracional y enunciado no oracional, texto, ubi sunt?, locus amoenus, Romanticismo, Sturm und Drang, artículo de costumbres, novela histórica
2. Análisis sintáctico de una oración simple (incluyendo el análisis de los sintagmas)
3. Una pregunta teórica sobre el romanticismo:
a)     Características principales del Romanticismo
b)     Etapas en la lírica romántica. Principales autores y obras de cada etapa
c)      La narrativa romántica: la novela histórica y el artículo de costumbres. Principales autores y obras
d)     Principales características del drama romántico. Principales autores y obras
e)     Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico

4.      Un autor: Espronceda, Bécquer, Larra
5. Texto para señalar en él las características del romanticismo.

SEGUNDA EVALUACIÓN
1.    Conceptos posibles (ejemplifica siempre que se pueda):  doblete, anglicismo, galicismo, monema, hipálage, palabra parasintética, acrónimo, homonimia, oración desiderativa, pasiva refleja, impersonal gramaticalizada, impersonal unipersonal, impersonal eventual, impersonal refleja

2.   Frase en que hay que separar los monemas de las palabras indicando su tipo
3.   Pregunta teórica de literatura:

a)     Características del Realismo. Principales autores y obras.
b)     Características del Naturalismo. Principales representantes y obras
c)      Rasgos más característicos de la novela realista.
d)     La poesía y el teatro realistas. Principales representantes y obras

4.   Un autor: Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán
5.   Responde a las cuestiones sobre un texto:

a)              ¿En qué movimiento literario situarías el texto? Justifica con argumentos tu respuesta, señalando al mismo tiempo qué características o rasgos de dicho movimiento están presentes en el texto.
b)             Posible autoría. Justifica tu respuesta.

6.   Análisis de oraciones compuestas yuxtapuestas y coordinadas

TERCERA EVALUACIÓN

1. Conceptos posibles (ejemplifica si es posible): parnasianismo, simbolismo, esperpento, Tirano Banderas, Niebla, descripción impresionista, narrador omnisciente, teatro comercial / teatro experimental, verso alejandrino, serventesio

2. Dos preguntas teóricas sobre literatura:

a)      La crisis de fin de siglo XIX
b)      Qué diferencias hay en el tratamiento de la realidad en la literatura de finales del XIX y principios del siglo XX en relación a la literatura realista.
c)      Principales características del modernismo. Principales autores y obras del modernismo.
d)      La poesía de la Generación del 98: principales temas, estilo, y principales autores y obras.
e)      Principales características de la narrativa del 98. Principales autores y obras

3. Elige uno de los dos autores: Pío Baroja / Valle-Inclán; Rubén Darío / Antonio Machado
4.  Responde a las cuestiones sobre un texto:
 a) Movimiento literario al que pertenece el texto, justificando la respuesta.
b) Características de dicho movimiento presentes en el texto.
c) Posible autor y obra, justificando la respuesta.

5. Sintaxis: oraciones subordinadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario