miércoles, 4 de marzo de 2015

CURSO 14-15. 4º ESO. 2ª EVALUACIÓN: MODELO O TRABAJO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN

       1. Explica los siguientes conceptos (ejemplifica si es posible): Sturm und Drang – Romanticismo - ubi sunt? – collige, virgo, rosas – artículo de costumbres-
  1. ¿Por qué se desarrolló tardíamente el Romanticismo en España?
  2. ¿Durante qué periodo se desarrolló el Romanticismo en general?
  3. Características principales del Romanticismo.
  4. Tabla de los géneros del Romanticismo.
  5. Etapas en la lírica romántica.
  6. Espronceda.
  7. Bécquer.
  8. Rosalía de Castro.
  9. Principal objetivo de las narraciones de la etapa romántica.
  10. Caminos o procedimientos para conseguir reflejar narrativamente los problemas de identidad románticos. Subgéneros de la narrativa romántica.
  11. Uno de los principales subgéneros narrativos románticos es la novela histórica, ¿qué se pretende con ese subgénero? ¿Cuáles son las principales obras y autores de la narración histórica?
  12. ¿Qué diferencia hay entre “la novela de costumbres” y “el artículo de costumbres”? ¿Cuáles son sus principales representantes y obras respectivamente?
  13. ¿Qué diferencia principalmente a los artículos de costumbres de Mesonero Romanos de los de Larra?
  14. ¿De qué movimiento literario son precedentes los escritores costumbristas?
  15. Mariano José de Larra.
  16. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
  17. Qué teatro sirve de inspiración a los dramaturgos románticos.
  18. Cómo son los héroes y heroínas del teatro romántico.
  19. Principales características del drama romántico.

21.  a) Razona a qué etapa del Romanticismo pertenece el texto y cuál puede ser su autor. b) Explica, a partir del texto, las características propias del Romanticismo en general.c) Señala y explica los recursos y tópicos literarios presentes en el texto.


¡Oh vosotros, del mundo, habitadores!,
contemplad mi tormento:
¿Igualarse podrán ¡ah!, qué dolores
al dolor que yo siento?
   Yo desterrado de la patria mía,
de una patria que adoro,
perdida miro su primer valía,
y sus desgracias lloro.
   Hijos espurios y el fatal tirano
sus hijos han perdido,
y en campo de dolor su fértil llano
tienen ¡ay!, convertido.
   Tendió sus brazos la agitada España,
sus hijos implorando;
sus hijos fueron, mas traidora saña
desbarató su bando.
   ¿Qué se hicieron tus muros torreados?
¡Oh mi patria querida!
¿Dónde fueron tus héroes esforzados,
tu espada no vencida?
¡Ay!, de tus hijos en la humilde frente
está el rubor grabado:
a sus ojos caídos tristemente
el llanto está agolpado.

22.             *Completa la tabla:

GÉNERO
AUTOR
OBRA


El estudiante de Salamanca

Rosalía de Castro

Narrativa en verso

Leyendas históricas
Narrativa en prosa
Bécquer

Novela histórica
Enrique Gil y Carrasco

Prosa romántica

Artículos de costumbres
Drama romántico
Duque de Rivas



La conjuración de Venecia
Drama romántico
José Zorrilla



23.            Responde a las cuestiones sobre el siguiente texto del Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas:
a) Qué diferencias presenta el tipo de teatro que aparece en el texto con respecto al teatro neoclásico (diferencias concretas).
b) Explica, a partir del texto, las características propias del Romanticismo, en general, y del drama romántico, en particular.
Situación: Don Alfonso, hermano de doña Leonor, quiere vengar a su padre y hermano, muertos —contra su voluntad— por don Álvaro. Antes del duelo don Alfonso revela a don Álvaro que el rey ha perdonado a la noble familia de éste, y en consecuencia ya es un hombre de honor; así pretende arrebatarle su breve dicha al matarle.
DON ÁLVARO (Muy turbado y fuera de sí.) .—
Ya me habéis dicho bastante...       
No sé dónde estoy, ¡oh cielos!...,   
si es cierto, si son verdades            
las noticias que dijisteis...,   
(Enternecido y confuso.)
¡todo puede repararse!      
Si Leonor existe, todo.        
¿Veis lo ilustre de mi sangre?...     
¿Veis?...
DON ALFONSO.—    
Con sumo gozo veo
que estáis ciego y delirante.          
¿Qué es reparación?... Del mundo 
amor, gloria, dignidades,    
no son para vos... Los votos          
religiosos e inmutables      
que os ligan a este desierto,          
esa capucha, ese traje,        
capucha y traje que encubren       
a un desertor que al infame
suplicio escapó en Italia,    
de todo incapaz os hacen.  
Oye cuál truena indignado 
 (Truena.)
contra ti el cielo... Esta tarde          
completísimo es mi triunfo.           
Un sol hermoso y radiante
te he descubierto, y de un soplo   
luego he sabido apagarle.  
DON ÁLVARO(Volviendo al furor.).—
¿Eres monstruo del infierno,         
prodigio de atrocidades?
DON ALFONSO.—    
Soy un hombre rencoroso 
que tomar venganza sabe. 
Y porque sea más completa,          
te digo que no te jactes      
de noble... Eres un mestizo
fruto de traiciones.
DON ÁLVARO(En el extremo de la desesperación.).—
Baste.
¡Muerte y exterminio! ¡Muerte     
para los dos! Yo matarme  
sabré, en teniendo el consuelo     
de beber tu inicua sangre. 
(Toma la espada, combaten y cae herido DON ALFONSO.)
DON ALFONSO.-   Ya lo conseguiste... ¡Dios mío! ¡Confesión! Soy cristiano... Perdonadme... Salva mi alma...
DON ÁLVARO.-    (Suelta la espada y queda como petrificado.)  ¡Cielos!... ¡Dios mío!... ¡Santa Madre de los Ángeles!... ¡Mis manos tintas en sangre..., en sangre de Vargas!...
DON ALFONSO.-   ¡Confesión! ¡Confesión!... Conozco mi crimen y me arrepiento... Salvad mi alma, vos que sois ministro del Señor...
DON ÁLVARO.-   (Aterrado.)  ¡No, yo no soy más que un réprobo, presa infeliz del demonio! Mis palabras sacrílegas aumentarían vuestra condenación. Estoy manchado de sangre, estoy irregular... Pedid a Dios misericordia... Y..., esperad..., cerca vive un santo penitente..., podrá absolveros... Pero está prohibido acercarse a su mansión... ¿Qué importa? Yo, que he roto todos los vínculos, que he hollado todas las obligaciones...
DON ALFONSO.-  ¡Ah! ¡Por caridad, por caridad...
DON ÁLVARO.-  Sí, voy a llamarlo... al punto...

24.            En la siguiente rima de Bécquer responde a las siguientes cuestiones:
a)        En qué apartado de la estructura interna de las Rimas situarías el poema.
b)       Señala las características propias del Romanticismo reconocibles en el poema.
c)        Indica la estructura métrica.
d)       Señala los recursos literarios más destacados y su sentido en el poema.

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!

25.Explica la diferencia entre las oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación. Y pon un ejemplo de cada tipo.
26.Pon un ejemplo de:

  1. Oración enunciativa negativa
  2. Oración interrogativa indirecta
  3. Oración atributiva
  4. Oración predicativa
  5. Oración transitiva
  6. Oración intransitiva
  7. Oración reflexiva
  8. Oración recíproca
  9. Oración pasiva propia
  10. Oración pasiva refleja
  11. Oración impersonal refleja
  12. Oración impersonal gramaticalizada

27.8. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto, y señálalo entre paréntesis si es omitido), impersonales (tipo) y pasivas reflejas.
a.         Toda la noche estuvo nevando sin parar.
b.         Se creyó todas las mentiras de su compañero.
c.         Se respira un mal ambiente en este sitio.
d.         Te llaman de Jefatura de Estudios.
e.         En ese pueblo se elaboran unos dulces exquisitos.
f.          No dejan de enviarte multas los de Tráfico.
g.         En este barrio hay mucha gente peligrosa.
h.         Le gustan los bombones de chocolate.
i.          Se han publicado las actas secretas de la negociación con los terroristas.
j.          Se tarda poco en las tareas de Matemáticas.
k.         Se dicen muchas tonterías sobre ti. 
l.          Le gustan las novelas de amor.
m.        Te avisaron esta mañana del trabajo.
n.         En aquellos tiempos se vivían experiencias increíbles.
ñ.         Llovió a cántaros durante todo el día.
o.         No te dejarán en paz tus problemas de conciencia.
p.         En la segunda curva hay muchos accidentes.
q.         Se ha televisado en directo el partido del Real Madrid.
28.Subraya las proposiciones, envuelve en círculo los nexos si los hay e indica el tipo de oración compuesta.
1.        Es natural de Málaga; esto es, se puede llamar malacitano.
2.        Luisa le respondió mal, él no volvió a dirigirle la palabra.
3.        Tu amiga no me habla ni me escucha.
4.        Unos colaboran con las tareas, otros se dedican a la siesta.
5.        Hable ahora o calle para siempre.
6.        Dime tu versión de los hechos, pero no te voy a creer en absoluto.
7.        Te amo, te adoro, e incluso te quiero.
8.        Es un libro muy entretenido; no obstante, su final lo estropea todo.
9.        No hagas el trabajo sobre las moléculas, sino sobre los moluscos.
10.    Aquí dormirán los chicos esta noche al raso; allí, a cubierto, las chicas.
11.    Estos preparan la siembra, aquellos recogen los frutos.
12.    Era una persona arisca; sin embargo, tenía muy buen corazón.
13.    Es oxítona, o sea, se considera aguda.
14.    La película no me gusta ni me dice nada.
15.    Puedes venir a buscarme, pero no estaré antes de las diez.
16.    La vi, me vio, la amé, no me amó.
17.    Aquí se sentará Pepe; allí detrás, junto a la puerta, Ana.
18.    No he vendido los libros, sino que he comprado algunos más.
19.    O me cuentas la verdad o me voy ahora mismo.
20.    Ayer noche leí el libro, hice el trabajo e incluso te lo envié. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario