domingo, 26 de mayo de 2013

4º ESO. MODELO EXAMEN 3ª EVALUACIÓN. CURSO 12-13



4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN. CURSO 2012-2013

1. Dividir en monemas las palabras de la frase, e indicar el tipo de monemas: [10]

Las dos mujercillas nos querían conmover con sus lágrimas de cocodrilo.

2. Sobre el siguiente texto:

            María es una muchacha simpática y bonita, aunque a veces insoportable. Desde que estuvo con las tropas de la ONU en una operación de control en Bosnia siempre nos cuenta cómo no se dejó acobardar ante seis guerrilleros serbios que le pedían su fusil. Ella, con mirada de pantera, dijo que tenía la orden de no entregar las armas y que a ver quién era el caraguapo que se atrevía. Un periodista lo vio todo y escribió un artículo estupendo sobre ella que aún no he podido ojear.

            A) Extraer del texto anterior:

            a) una palabra simple
            b) una compuesta
            c) una primitiva
            d) una derivada
            e) una parasintética
            f) una acrónima

            B) Según la clasificación de las palabras por su significación:

            g) extrae del texto una palabra monosémica:
            h) extrae del texto una palabra que pueda ser polisémica:
            i) señala un antónimo de "bonita" (fuera del texto):
            j) un sinónimo de "simpática" (fuera del texto):
            k) un parónimo de "tropa" (fuera del texto):
            l) un homónimo homófono de "ojear" (fuera del texto):

3. Explica y ejemplifica –si se puede- los siguientes conceptos: tecnicismo, homonimia, denotación y connotación, tabú y eufemismo, metonimia, esperpento, greguería

4. ¿Cuál es la lengua oficial de España? ¿Cuáles son también lenguas cooficiales y en qué comunidades autónomas se hablan?

5. Principales diferencias entre la narrativa realista y naturalista con respecto a la narrativa de la Generación del 98 y de fin de siglo XIX.

6.Pío Baroja.

7. Qué es un ensayo. Cita algún ensayista (y alguno de sus ensayos) de la Generación del 98.

8. El teatro en la Generación del 98. Diferencia entre teatro el teatro comercial y el teatro innovador. Principales géneros en el teatro comercial y sus rasgos.

9. Valle-Inclán.

10. Cuándo surgen los vanguardismos y qué pretenden. Los vanguardismos también se conocen como ismos. ¿Cuáles son los principales ismos o movimientos vanguardistas y sus características principales?

11. Cuáles son los rasgos más destacados de la lengua literaria de los novecentistas.

12. El ensayo y la novela en el Novecentismo.

13. La lírica: Novecentismo y vanguardismo.

14. Argumenta sobre el siguiente texto:
a) Su autoría
b) La etapa del autor en que se puede situar el poema
c) Señala sus características propias, tanto del autor como del movimiento al que pertenece

«¡Intelijencia, dame...!»

¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mí vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mí vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mí vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas,..
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario