lunes, 2 de julio de 2012

4º ESO. MODELO PARA SEPTIEMBRE 2012


PRIMERA EVALUACIÓN

  1. Explica los siguientes conceptos, y, si es posible, ejemplifícalos: lenguaje – lengua – habla – lenguaje verbal y lenguaje no verbal – ruido y redundancia – lexicografía – indicio – aliteración
  2. Señala las funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones:
            a) Prohibido fumar en las dependencias del Instituto.
            b) Hoy es el día señalado para juntarnos todos de nuevo.
            c) Beber no es vivir.
            d) Te quiero mucho, chiquilla mía.
            e) Vale, vale... te entiendo...sí, claro.
            f) La función metalingüística es una función del lenguaje.
            g) ¡Si ella no se hubiera marchado!
            i) Las palabras terminadas en -mente son adverbios.
            j) ¿Me escucháis los de atrás?
            k) Son sus ojos dos brillantes cerezas negras.

3. El signo lingüístico: concepto; componentes; características.
4. El romanticismo. Concepto y características.
5. José de Espronceda.
6. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
7. Completa las dos columnas:

Bécquer                                                          
                                                                                  Don Álvaro o la fuerza del sino
                                                                                   El estudiante de Salamanca                             
                                                                                   La conjuración de Venecia
Enrique Gil y Carrasco
Rosalía de Castro
                                                                                  Don Juan Tenorio

SEGUNDA EVALUACIÓN.

1.      Explica en qué consiste la crisis de finales del siglo XIX y el proceso de renovación en el arte, la literatura y el pensamiento. [10]
2.      En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98. |10]
3.      Rubén Darío. [10]
4.      Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo parnasianismo – proposición  – helenismo – doblete. [10]
5.      Completa la siguiente tabla: [10]

MOVIMIENTO LITERARIO Y GÉNERO
AUTORES
OBRAS

Leopoldo Alas, Clarín



Niebla


Los pazos de Ulloa

José Martínez Ruiz, Azorín



Campos de Castilla

6.         Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto, y señálalo entre paréntesis si es omitido), impersonales (tipo) y pasivas reflejas. [10]

a) Se encontraron totalmente limpias las dos cajas fuertes de la empresa.
b) A Julia le gustan mucho los bombones de chocolate.
c) El año pasado hizo bastante frío en Jaca.
d) Se está bien aquí a la sombra del árbol.
e) En España sobran en la actualidad muchos políticos.
f) Dicen que aún subirá más la prima de riesgo.
g) Todos los años se olvida de tu cumpleaños.
h) Se destruyeron todas las pruebas del crimen.
i) Se trabaja muy bien en esa empresa de videojuegos.
j) Aquel día estuvo nevando sin parar.

7.      *Sobre las siguientes oraciones compuestas, indica si son yuxtapuestas o coordinadas (y su tipo) y envuelve en círculo los nexos.

  1. Tenía toda la vida por delante, pero se metió en la droga..

  1. Mañana iremos al cine y veremos la película del oeste.

  1. Los del Atlético hicieron un buen partido; sin embargo, perdieron otra vez.

  1. No tienes tiempo para mí; o sea, que te importo un pimiento.

  1. Ha estudiado mucho todos los días; aprobará sin duda los exámenes.

  1. Exprésale tu amor por ella u olvídala de una vez.

  1. Estos vestirán la camiseta de titulares, esos las de suplentes.

  1. No me gusta su manera de ser, antes bien me repugna.

  1. No vivía feliz su vida sedentaria, sino que deseaba viajar libremente.

  1. No vendrás conmigo al parque ni al cine.

8.      A) ¿A qué movimiento pertenece el texto? B) Señala las características del movimiento en el texto.

El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.

De la forma de un brazo de lira
y del asa de un ánfora griega
es su cándido cuello, que inspira
como prora ideal que navega.

Es el cisne, de estirpe sagrada,
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.

Blanco rey de la fuente Castalia,
su victoria ilumina el Danubio;
Vinci fue su varón en Italia;
Lohengrín es su príncipe rubio.

Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos pascuales.

Rimador de ideal florilegio,
es de armiño su lírico manto,
 y es el mágico pájaro regio
que al morir rima el alma en un canto.

El alado aristócrata muestra
lises albos en campo de azur,
y ha sentido en sus plumas la diestra
de la amable y gentil  Pompadour.

Boga y boga en el lago sonoro
donde el sueño de los tristes espera,
donde aguarda una góndola de oro
a la novia de Luis de Baviera.

Dad, condesa, a los cisnes cariño;
dioses son de un país halagüeño,
y hechos son de perfume, de armiño,
de luz alba, de seda y de sueño.



 EXAMEN DE SINTAXIS. 2ª EVALUACIÓN.

1.      Analiza sintácticamente las siguientes oraciones e indica su tipo (según la modalidad y según la tipología del predicado).
a) Después de los tristes sucesos de Sevilla se olvidaron de ti todos tus mejores amigos.
b) Se han destruido diez tanques enemigos durante los duros combates de ayer por la noche.
c) Por problemas de interferencias, la voz de María nos llegaba totalmente desfigurada.

TERCERA EVALUACIÓN.

1.    *En las siguientes oraciones: subraya y distingue la PP y la P. Sub.;  indica el tipo de la subordinada ; envuelve en círculo el nexo (e indica su función añadida en su caso); con un flecha, conecta el nexo con su antecedente si lo hubiera.

1)    Es necesario que me digas toda la verdad.

2)    El asesino siempre vuelve al lugar donde perpetró el crimen.

3)    Estaba realmente cansado de que no le valorasen su trabajo.

4)    Tras tanto tiempo, hemos olvidado dónde se guardaba el tesoro.

5)    Los que hayan terminado el examen, pueden abandonar el aula.

6)    El vecino, cuyo perro no deja de ladrar, es un sinvergüenza.

7)    He encontrado a los niños en casa jugando con las almohadas.

8)    Julia ya no se acuerda de que me debe veinte euros del curso pasado.

9)    Quien bien te quiere, te hará llorar.

10)        Quizá pronto te llegue el mensaje de que ha llegado bien del viaje.

2.                  Los vanguardismos: a) qué son las vanguardias, cuándo surgen, qué pretenden y por qué se caracterizan; b) cuáles son los principales movimientos vanguardistas en Europa y en España, y cuáles son sus principales representantes.
3.                  El novecentismo: a) cuándo se desarrolla y por qué se caracteriza; b) cuáles son sus principales representantes.
4.                  Juan Ramón Jiménez.
5.                  Explica y ejemplifica cuando se pueda los siguientes conceptos: homonimia; denotación y connotación; contexto y situación; greguería, ismo.
6.                  Sobre el siguiente poema: a) qué nombre recibe este tipo de poemas por su tipografía; b) a qué movimiento corresponde el texto; c) señala las características de dicho movimiento en el texto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario