martes, 29 de mayo de 2012

ORACIONES COMPUESTAS. PRÁCTICA PARA EL EXAMEN


ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS

a)      Subraya la proposición subordinada (P. Sub.) e indica su tipo (tipología completa, indicando su función con respecto a la PP).
b)      Envuelve en círculo el nexo (y si éste cumple otra función, señálala).
c)      Si es subordinada adjetiva, conecta el relativo con el antecedente (si lo hay) mediante una flecha.

1)      Queda explicado por qué estoy aquí.

2)      Volveré al patio donde perdimos el anillo mañana por la mañana.

3)      Es conveniente que prestes la máxima atención.

4)      Encontré a mi amigo leyendo bajo un árbol.

5)      Recuerdo todavía que un escritor nos habló de sus dudas sobre la escritura.

6)      Se desató una epidemia, en la cual me vi envuelto.

7)      Siempre está pensando en quien tú ya sabes.

8)      El alcohol no es el lugar donde olvidar los problemas.

9)      El conferenciante, abucheado por el público, se bajó del estrado.

10)  Ojalá Lucía tenga esta vez la buena noticia de que ha aprobado.

11)  Estoy feliz de que vengáis de vacaciones con nosotros.

12)  Se casó con quien quería.

13)  El ganador es el que ha preparado la tarta de manzana.

14)  Recuérdame dónde hemos quedado el sábado.

15)  Los leones, que se han escapado de la jaula, están dormidos en la pradera.

16)  Se sentó con el compañero con quien mejor se lleva.

17)  Los que hayan terminado el examen, pueden abandonar el aula.

18)  No le gusta hacer los deberes a última hora.

19)  El escritor, cuyo libro leímos en el instituto, es mi vecino.

20)  Es fácil que sepáis hacer el examen de matemáticas.

21)  Visité a mis antiguos vecinos, que ahora viven en Santander.

22)  Llévate a tu casa los que tú quieras.

23)  Se dice que los turistas llegarán el mes que viene.

24)  Vivo en un barrio donde hay una zona deportiva.

25)  No te quejes de que la mesa está desordenada.

26)  La lluvia que ha caído en nuestra región beneficiará las cosechas.

27)  Cuantos pidieron la mano de la princesa, fueron rechazados por ella.

28)  Tenemos esperanzas de que llegue todo el mundo puntualmente al bautizo.

29)  El rey recompensó a quienes le ayudaron en la batalla.

30)  Estoy harto de analizar oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario