martes, 6 de marzo de 2012

4º ESO. CURSO 11-12. TEMARIO DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4º ESO. TEMARIO DE LENGUA Y LITERATURA. CURSO 2011-2012

SEGUNDA EVALUACIÓN

TEMA 3. LENGUA: LA ORACIÓN GRAMATICAL

  1. La oración (23).El enunciado. Enunciados oracionales y no oracionales. La oración gramatical.
  1. Las palabras y los sintagmas (24).
Estructura de los sintagmas. SN, SAdj, SAdv, SV, SPrep
[Fotocopia con indicaciones para el análisis de la oración simple y la estructura de los sintagmas]
  1. Estructura de la oración (25). Concordancia en nº y persona.
/ PV
SN-S + SV-P
                             \ PN

  1. Estructura del SN (26)
Constituyentes del SN. La sustantivación; procedimientos de sustantivación.
  1. Estructura del SV (27)
  2. Clases de predicado: estructura del PV y del PN (27)
  3. Los complementos del PV (29)
CD, CI, CC, CRég, CPvo, CAg

TEMA 4. LENGUA: CLASES DE ORACIONES SIMPLES

  1. Clases de oraciones según la modalidad o la actitud del hablante* (49)
*(No confundir con las clases de oraciones según la entonación)
Enunciativas (afirmativas, negativas) – interrogativas (directas, indirectas) – exclamativas – imperativas o exhortativas – desiderativas u optativas – dubitativas
  1. Clases de oraciones según la naturaleza del predicado (50)
2.1.  Oraciones atributivas / predicativas
2.2.  Oraciones activas / pasivas (pasivas propias, pasivas reflejas)
2.3.  Clases de oraciones activas:
-          Transitivas / intransitivas
-          Reflexivas
-          Recíprocas
  1. Clases de oraciones según su estructura (53)
3.1.  Personales
3.2.  Impersonales: unipersonales – gramaticalizadas – reflejas – eventuales

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE [Examen aparte]

LÉXICO: Las palabras patrimoniales (32) . Los cultismos (56). Dobletes (82). Los préstamos (106).

TEMA 5. LENGUA: LA ORACIÓN COMPUESTA

1.         La oración simple y la oración compuesta (76)
2.         Las proposiciones (76)
3.         La coordinación (77)
4.         La subordinación (78)
5.         La yuxtaposición (80)

TEMA 6. LENGUA: ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

1.         Los elementos de coordinación (100)
2.         Clases de oraciones compuestas coordinadas:
2.1.      Coordinadas copulativas (101)
2.2.      Coordinadas disyuntivas (102)
2.3.      Coordinadas adversativas: parciales – totales (102)
2.4.      Coordinadas distributivas (103)
2.5.      Coordinadas explicativas (104)

TEMA 2. LITERATURA: EL REALISMO Y EL NATURALISMO [CUESTIONARIO]

  1. Concepto de Realismo.
  2. Cuándo se considera que el Realismo da el paso al Naturalismo.
  3. Principales características del Realismo.
  4. Posturas críticas de los escritores realistas.
  5. Principal género literario de la literatura realista.
  6. Por qué en el Realismo se desarrollan poco la lírica y el teatro y, en cambio, mucho la novela.
  7. Principales autores y obras realistas.
  8. Rasgos más característicos de la novela realista.
  9. Principales autores y características del Naturalismo en España.
  10. Benito Pérez Galdós.
  11. Leopoldo Alas Clarín.
  12. Emilia Pardo Bazán.

TEMA 3. LITERATURA: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 (PRIMERA PARTE):  LA LÍRICA [CUESTIONARIO]

  1. En qué consiste el proceso de renovación en el arte, la literatura y el pensamiento de finales del siglo XIX.
  2. Qué movimientos literarios surgen en España como consecuencia de ese proceso de renovación.
  3. En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
  4. Géneros literarios más representativos del Modernismo y la Generación del 98.
  5. Tabla de géneros, autores y obras del Modernismo y la Generación del 98.
  6. Movimientos artísticos franceses que influyen en la poesía modernista.
  7. Qué pretende la poesía modernista.
  8. Recursos y procedimientos técnicos de la poesía modernista.
  9. Centros de interés temáticos de la poesía modernista.
  10. Rubén Darío.
  11. Qué pretende la poesía de la Generación del 98.
  12. Temáticas y estilo de la Generación del 98.
  13. Antonio Machado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario