martes, 24 de mayo de 2011

4º ESO. TEMARIO DE LA TERCERA EVALUACIÓN. CURSO 10-11

4º ESO. TEMARIO DE LA TERCERA EVALUACIÓN

SINTAXIS PRÁCTICA: Tipos y análisis de las oraciones compuestas.

A.     Oraciones compuestas yuxtapuestas

B.     Oraciones compuestas coordinadas

1.1.  Coordinadas copulativas (101)
1.2.  Coordinadas disyuntivas (102)
1.3.  Coordinadas adversativas: parciales – totales (102)
1.4.  Coordinadas distributivas (103)
1.5.  Coordinadas explicativas (104)

C.     Oraciones compuestas subordinadas

  1. Las subordinadas sustantivas
1.1.Subordinadas sustantivas de sujeto (125)
1.2.Subordinadas sustantivas de CD (126)
1.3.Subordinadas sustantivas de CRég (148)
1.4.Subordinadas sustantivas de CN (148)
1.5.Subordinadas sustantivas de CAdj (149)
1.6.Subordinadas sustantivas en infinitivo (150)

  1. Las subordinadas adjetivas o de relativo
2.1.Subordinadas adjetivas especificativas (192)
2.2.Subordinadas adjetivas explicativas (192)
2.3.Subordinadas adjetivas sustantivadas (193)
2.4.Subordinadas adjetivas de participio (194)
2.5.Subordinadas adjetivas de gerundio (195)

  1. Subordinadas adverbiales
3.1.Subordinadas adverbiales de lugar (213)
3.2.Subordinadas adverbiales de tiempo (214)
3.3.Subordinadas adverbiales de modo ((215)
3.4.Subordinadas adverbiales comparativas (235)
3.5.Subordinadas adverbiales consecutivas (236)
3.6.Subordinadas adverbiales causales (237)
3.7.Subordinadas adverbiales condicionales (238)
3.8.Subordinadas adverbiales concesivas (238)
3.9.Subordinadas adverbiales finales (239)

CUESTIONES DE LÉXICO:

  1. Formación de las palabras: los monemas (lexemas y morfemas) [fotocopia]
  2. Palabras simples / compuestas. Palabras primitivas / derivadas / parasintéticas (129)
  3. Los tecnicismos (152)
  4. Expresiones de origen latino (177)
  5. La significación de las palabras: polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia (homófonas / homógrafas) (197)
  6. Denotación y connotación (217)
  7. Contexto y situación (241)
  8. Tabú y eufemismo (267)
  9. Cambios semánticos: la metáfora y la metonimia (292)
 CUESTIONES DE LENGUA:

  1. Las lenguas de España.
  2. Dialectos peninsulares
  3. Principales rasgos del español de América

CUESTIONARIOS DE LITERATURA:

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. PARTE II: LA NARRATIVA, EL ENSAYO Y EL TEATRO

  1. Principales diferencias entre la narrativa realista y naturalista con respecto a la narrativa de la Generación del 98 y de fin de siglo XIX.
  2. Voluntad o propósito de la novela de la Generación del 98 y fin de siglo XIX (130)
  3. Principales novelistas y sus obras de la Generación del 98. (130)
  4. Pío Baroja (132)
  5. Qué es un ensayo (133)
  6. El ensayo en la Generación del 98. Unamuno (133)
  7. El teatro en la Generación del 98. Diferencia entre teatro el teatro comercial y el teatro innovador. (134)
  8. Principales géneros en el teatro comercial y sus rasgos. (134)
  9. Etapas de Valle-Inclán. (136)
  10. Qué es el esperpento. La obra principal obra de teatro esperpéntica de Valle-Inclán (136)
  11. Importancia del esperpento en la renovación del arte dramático (136)
 EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS

  1. A qué llamamos Novecentismo o Generación del 14.
  2. Cuándo surgen los vanguardismos y qué pretenden.
  3. Los vanguardismos también se conocen como ismos. ¿Cuáles son los principales ismos o movimientos vanguardistas y sus características principales?
  4. Qué puntos en contacto tienen los novecentistas con los vanguardistas.
  5. Cuáles son los rasgos más destacados de la lengua literaria de los novecentistas.
  6. Cuáles son los géneros literarios más representativos del Novecentismo.
  7. En ensayo en el Novecentismo.
  8. La novela en el Novecentismo.
  9. Cuál es la voluntad o propósito común de los poetas novecentistas y vanguardistas.
  10. Aparte de poetas con personalidad propia como León Felipe y Juan Ramón Jiménez, destacan dos movimientos poéticos de vanguardia importantes en la literatura hispana; ¿cuáles son esos dos movimientos y sus principales representantes? ¿Y qué tienen en común ambos movimientos?
  11. Juan Ramón Jiménez.
  12. Ramón Gómez de la Serna.
  13. Qué es una greguería. Pon un ejemplo.

 CUESTIONARIO: LA GENERACIÓN DEL 27

  1. La Generación del 27, ¿rompe con las generaciones anteriores?
  2. Principales rasgos que identifican a los componentes de la Generación del 27.
  3. Cuáles son los poetas principales de la Generación del 27.
  4. Etapas en la lírica de la Generación del 27.
  5. Pedro Salinas.
  6. Gerardo Diego.
  7. Rafael Alberti.
  8. Federico García Lorca.
  9. Vicente Aleixandre.
  10. El teatro en el periodo anterior a la Guerra Civil Española.
  11. El teatro de Federico García Lorca.

1 comentario: