viernes, 4 de marzo de 2011

4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

  1. Sobre las siguientes oraciones compuestas:
a)      Envuelve en círculo los nexos
b)     Si es coordinada subraya la P1 y la P2
c)      Si es subordinada subraya sólo la PSub
d)     Indica el tipo tanto si es coordinada como subordinada

1. Que salgas conmigo de paseo es una alegría para mí.
 
2. Todos tenemos la esperanza de ser muy felices.

3. Me comentó que se marchaba a Alemania.

4. Tenía toda la vida por delante, pero se metió en la droga y la cagó.

5. No renuncies a las ideas que promueven la libertad.

6. Estoy muy contento de que te hayas acordado de mí.

7. Es increíble que alguien apoye todavía a este gobierno.

8. Mañana iremos al cine y veremos la película del oeste.

9. La segunda proposición aclara la primera; es decir, es explicativa.

10. Los del Atlético hicieron un buen partido; sin embargo, perdieron otra vez.

11. No tienes tiempo para mí; o sea, que te importo un pimiento.

12. El examen es fácil de aprobar.

13. Ha estudiado mucho todos los días; aprobará sin duda los exámenes.

14. Exprésale tu amor por ella u olvídala de una vez.

15. No me importa nada que seas la chica más bonita del barrio.

16. Estos vestirán la camiseta de titulares, esos las de suplentes.

17. Luis se alegra de que te lleves bien con tus padres.

18. Se acercó a mí y me dijo: no te olvidaré nunca.

19. Dime si vendrás a verme alguna vez.

20. ¿Te vienes mañana al fútbol o te vas al campo?

21. La idea de que la jubilación se retrase es negativa para los jóvenes.

22. No me gusta su manera de ser, antes bien me repugna.

23. Ora llora por nada, ora ríe por todo.

24. No supo nunca quién le escribía poemas.

25. Tu estado de ánimo no es muy bueno; tienes que distraerte con los amigos.

26. No vivía feliz su vida sedentaria, sino que deseaba viajar libremente.

27. Todos los días se empeña en que le regale mi gorra.

28. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio.


  1. Explica la diferencia entre las oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación. Y pon un ejemplo de cada tipo.
  2. Pon un ejemplo de:
a)      Oración enunciativa negativa

b)     Oración interrogativa indirecta

c)      Oración atributiva

d)     Oración predicativa

e)      Oración transitiva

f)       Oración intransitiva

g)      Oración reflexiva

h)      Oración recíproca

i)        Oración pasiva propia


  1. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (señala el sujeto), impersonales (tipo) y pasivas reflejas.
    1. Se aprobó la ley en el Parlamento.

    1. Durante días llovió muchísimo en la ciudad.

    1. Aquel verano hizo mucho calor en la ciudad.

    1. El coche se retiró de la calle.

    1. Se despertó a las diez de la mañana.

    1. Se vive bien en ese pueblo.

    1. En el albergue apagan las luces a la 10,00 horas.

    1. Aquí se fabrican muebles baratos.

    1. Llaman a la puerta los de la pizzería.

    1. Es un niño bastante idiota.

    1. Hay mucha gentuza por ahí.
 
  1. Principales diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
  2. Principales autores y obras del drama romántico.
  3. Principales características del Realismo.
  4. Leopoldo Alas Clarín.
  5. En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
  6. Rubén Darío.
  7. Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo – Naturalismo – artículo de costumbres – drama romántico – proposición - cultismo – doblete – préstamo – galicismo – helenismo -

No hay comentarios:

Publicar un comentario