lunes, 22 de noviembre de 2010

1º BACHILLERATO. MODELO DE EXAMEN 1ª EVALUACIÓN. CURSO 10-11

1º BACHILLERATO. MODELO DE EXAMEN 1ª EVALUACIÓN. CURSO 10-11

NOTA: el examen real será más corto y se indicará el valor de cada pregunta.


APELLIDOS ............................................................................... NOMBRE................
1ºA-BACH. EX. 1ª EV. LENGUA Y LITERATURA. CURSO 10-11


1. Elementos o factores que intervienen en el siguiente ejemplo de comunicación:

En el Telediario de las tres de la tarde de hoy el locutor ha informado de la muerte del terrorista más buscado en Irak.

2. *a) Si el profesor está algo afónico y no se le escucha bien en clase, ¿cómo se llama esta perturbación?

    *b) Se expresa por gestos y escribe en la pizarra. Al día siguiente ya no está afónico, pero sigue utilizando gestos y escribiendo todo en la pizarra. ¿Qué sería esto entonces?

3. *Señala las funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones:

a) Los gallos cantaron al salir el sol.


b) ¡Qué tonta eres, chiquilla!


c) El sustantivo es núcleo del Sintagma Nominal.


d) Prohibido copiar en el examen.


e) Ah, sí, vale... de acuerdo.


f) Vino la tormenta a lomos de nubes percheronas.


g) ¡Ojalá viniera Luisa mañana!


i) Tenga la bondad de pasar.


j) ¿Te falta Tefal?


k) ¡Cómo me gustan los bombones!

4. Definir, y ejemplificar siempre que se pueda: lenguaje verbal y no verbal, lengua, semiología, monema, familia léxica, doblete, calco, xenismo, galicismo, neologismo, connotación.

5. Epopeya, oda, auto sacramental, sinestesia, aliteración, paralelismo, hipérbaton, leixa-pren, moaxaja, albada, verso blanco, verso oxítono.

6. Componentes y características del signo lingüístico.

7. *Clasificar los siguientes signos en indicios, iconos y símbolos:

- la fotografía de DNI;


- la gente muy abrigada por la calle;


- la caricatura que le dibujan a uno en la Plaza Mayor de Madrid


- la hoz y el martillo en una bandera; o la esvástica


- el nombre propio de cada uno

8. Qué es el sustrato, estrato y superestrato de nuestra lengua.

9. *Dividir en monemas las palabras de la frase, e indicar el tipo de monemas:

Pero mirándolo bien, chiquillo, la hermanita tuya parece insoportable.

10. *Extraer del texto siguiente:

De repente, el automovilista de USA, ha llegado al atardecer a esta ciudad de Olite, que fue regia en tiempos pasados,y que hoy es el escenario perfecto para un paseo entre las sombras de caballeros andantes, torneos medievales y viajeros deslumbrados por el lujo de un palacio anaranjado cuya fama se extendió incluso hasta Centroeuropa. Esto es una verdad como un templo. Uno de los hilos que merece la pena saborear en Olite es el cerco apretado de sus murallas. Paseándolas por fuera puede contemplarse, entre añadidos y casas adosadas a los viejos muros, el más completo ejemplo de fortificación romana en la comarca navarroaragonesa. Varios de los cubos que jalonan de trecho en trecho la muralla correspondiente a la parte más antigua, su Cerco Viejo, son los mismos que ya pusieron en pie las invencibles legiones de Roma.

- una locución

- dos palabras simples

- dos compuestas

- dos primitivas

- dos parasintéticas

- dos derivadas

- una acrónima

11. *Sobre los siguientes versos: a) Medirlos indicando el número de sílaba métrica correspondiente. b) Simples o compuestos y nombre según el número de versos. c) Indicar si la rima es asonante o consonante.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz...
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

12. *Señala qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos:

A) Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

B) Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.

C) Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo camino,
caminos sobre la mar.

D) ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos? ¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?

E) El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de fragua el niño
tiene los ojos cerrados.

F) La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.

13. Diferencias y semejanzas entre las jarchas y las cantigas de amigo.

14. Sobre el siguiente texto:
      1º) movimiento literario en el que se sitúa
      2º) Tipo de composición según su tema
      3º) Tipo de composición según su estructura externa. Señalar en el texto las partes estructurales
      4º) Posible tipo de autoría
      5º) Posible fecha de composición y documentación

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Más quiero vivir segura
en esta sierra a mi soltura
que no estar en ventura,
si casaré bien o no.

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario