LITERATURA UNIVERSAL
TEMA
1. EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
1. LITERATURA Y CIVILIZACIÓN
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Literatura y sociedad: necesidad de comunicación y socialización. Vivencias y creencias comunes.
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Posibilidad de literatura en las pinturas prehistóricas
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La Historia de la literatura nace con la Historia
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Primeras ciudades
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Invención de la escritura
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Primeras ciudades: núcleos en tierras fértiles junto a grandes ríos (el Éufrates y el Tigris, en Mesopotamia; el Ganges, en la India; el Nilo, en Egipto; el Yang-Tse, en China...) Los excedentes agrarios son el inicio de la civilización: permiten otras profesiones (artesanos, carpinteros, orfebres...) y el intercambio de productos con otros pueblos (el comercio). Así surge también el negocio: los escribas, sacerdotes, juristas... Y la aparición de distintas clases sociales: las clases altas requieren ocio y placer: músicos, poetas... Y además pretenden transmitir ideología y creencias a las clases populares, por eso muchos de los primeros textos literarios son épicos y religiosos.
- Invención de la escritura: hacia el 3500 a. C. Necesidad práctica: cuentas, impuestos, registros, leyes, enseñanza de ciencias y creencias...
Primeras
manifestaciones de la escritura: Mesopotamia y Egipto.
Sumerios:
escritura cuneiforme, a finales del cuarto milenio a. C. Al principio
eran pictogramas que luego se fueron simplificando y abstrayendo.
Egipto:
escritura jeroglífica, cuya base son los ideogramas.
2. LA LITERATURA MESOPOTÁMICA
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LOS SUMERIOS: los inventores de la escritura. Este modelo de escritura cuneiforme también fue adoptado por Babilonia y Asiria. Asurbanipal (s. VII a.C.) organizó la primera gran biblioteca conocida en Nínive.
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Se conservan documentos administrativos (leyes, datos económicos y de gobierno...). Destaca entre estos el Código de Hammurabi (tallado hacia el 1700 a.C. sobre una estela de piedra; actualmente en el Louvre), un código civil, no religioso ( a diferencia de otros religiosos). Sostiene la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente).
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textos de carácter didáctico (proverbiales que muestran modelos de conducta)
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y textos literarios de carácter religioso (mitos, leyendas de los grandes héroes):
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Poema de la creación (Enuma Elish)
Del
segundo milenio a.C. Siete tablillas. El personaje central es el dios
Marduk, quien creó el mundo y al hombre.
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Poema de Gilgamesh
Origen
en tercer milenio a.C., pero la versión primera que ha llegado hasta
nosotros data del 2000 a.C. Sólo se conserva fragmentariamente. La
copia más extensa se conserva en doce tablillas que estaban en la
Biblioteca de Asurbanipal.
El poema desarrolla grandes temas: el conflicto entre lo salvaje y la civilización (triunfa la segunda, con el tema de la amistad), el viaje como conocimiento y superación, el sometimiento al destino (el castigo de los dioses) y la condición mortal del ser humano (la búsqueda de la inmortalidad, que acaba en fracaso).
El poema desarrolla grandes temas: el conflicto entre lo salvaje y la civilización (triunfa la segunda, con el tema de la amistad), el viaje como conocimiento y superación, el sometimiento al destino (el castigo de los dioses) y la condición mortal del ser humano (la búsqueda de la inmortalidad, que acaba en fracaso).
3. LA LITERATURA DEL ANTIGUO
EGIPTO
Los primeros textos conservados
se pueden fechar hacia el año 2700 a.C. El sistema de escritura,
basado en los jeroglíficos, se descifró tras el descubrimiento de
la piedra Rosetta en 1799. Esta estela de granito consta de
tres zonas, con escritura en jeroglíficos, demótica, y en griego.
Al ser el mismo texto, un estudio comparativo permitió el
desciframiento por parte de Jean François Champollion en 1822.
Se conservan textos de muy
diferente tipo: jurídicos-administrativos, científicos, de índole
privada, religiosos, históricos... Predominan los textos de carácter
religioso, dada la religiosidad del pueblo egipcio. Los textos
literarios los podemos clasificar en los siguientes apartados:
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Textos de las pirámides anteriores al 2035 a.C.: inscripciones halladas en el interior de las pirámides: himnos, ritos funerarios, hazañas del fallecido... Destaca una de ellas: El diálogo de un hombre con su Ba (el alma), un debate sobre el suicidio y el valor de la vida (el alma persuade al hombre para que no se suicide). También son interesantes algunas canciones que cantaban los arpistas en los banquetes funerarios.
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Textos literarios a partir del 2035 a.C., ya en el Imperio Medio. Que se pueden agrupar en:
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Textos de carácter mágico-religioso hallados en los sarcófagos
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Himnos a las divinidades y a los faraones
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Textos autobiográficos de carácter épico
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Textos didácticos, destacando aquellos en los que el faraón da consejos sobre el buen gobierno y el arte de la guerra
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Textos satíricos, como La sátira de los oficios, en los que se comparan los duros oficios con el de escriba
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Textos narrativos de ficción, destacando:
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La historia de Sinuhé (también titulado como “Aventuras...” o “Cuento...”), que relata la historia de un oficial de palacio desterrado a Siria.
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El relato de un náufrago, que narra el encuentro amigable con un monstruo marino (una especie de gran serpiente) en una isla.
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El relato del campesino elocuente, que cuenta la historia de un hombre dotado de una gran elocuencia que es encarcelado para que los funcionarios puedan servirse de sus discursos.
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La historia del rey Khufú y los magos, con partes en que se habla de medicina y matemáticas (el más antiguo sobre estas disciplinas).
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Imperio Nuevo, con la novedad del uso del papiro. Destacan:
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Relatos de las hazañas de los faraones, en especial los de Ramsés II (incluyen su “éxito” en la batalla de Kadesh contra los hititas) y Ramsés III.
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Relatos mitológicos, como La disputa de Horus y Seth, himnos como El himno al Sol.
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Relatos “humanos” (como el Relato de los dos hermanos, un hermano traicionado por su hermano mayor, con una malvada mujer por medio), canciones, himnos, o textos funerarios (como el importante Libro de los muertos —Peri Em Heru, Libro para salir al día—; se trata de fórmulas o sortilegios para ayudar al difunto en su estancia en la Duat —el inframundo— , a superar el juicio ante Osiris, y así viajar al Aaru (el paraíso).
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Época greco-romana, ya en contacto con la culturas griega y romana. Destaca el Relato de las hazañas del rey Petubastis, con contenido mitológico y que inserta fábulas de animales. También introduce una serie de fábulas y de historias sobre animales divinos el libro de Lamentaciones de Iris y Neftis. O Setna y el libro mágico, serie de relatos sobre un libro mágico custodiado por serpientes y escorpiones.
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