1º ESO. MODELO PARA
EL PRIMER EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. UNIDADES 1 Y 2. CURSO 19-20
1. Qué
es la comunicación.
2. ¿Cuál
es nuestro principal sistema de comunicación humano?
3. *Señala
y explica los elementos que intervienen en el siguiente ejemplo de comunicación:
Los soldados
ingleses enemigos salieron de la trinchera enseñando la bandera blanca a los
alemanes.
4. Diferencia
entre lenguaje verbal y no verbal. Ejemplifica.
5. Explica
qué es un texto y cuáles son las propiedades textuales.
6. ¿Qué
es la adecuación de un texto?
7. ¿Cuáles
son las cinco lenguas más habladas en el mundo como lengua natal? ¿Y como
lenguas de comunicación internacional?
8.
*Señala tres lenguas que pertenezcan a las siguientes
familias lingüísticas:
Germánica – Románica – Celta - Eslava
9. ¿A
qué rama pertenece cada una de las lenguas de España?
10.
Mapa del español en el mundo.
11.
Explica detalladamente la historia de la formación de
las lenguas y dialectos históricos en la Península Ibérica.
12.
¿Cuáles son las lenguas y dialectos históricos de
España?
13.
¿Qué zonas dialectales podemos distinguir en la lengua
española?
14.
¿Cuáles son los dialectos meridionales del español?
15.
Explica los distintos tipos de variedades de la lengua.
16.
Realiza el esquema de los tipos de variedades de la
lengua.
17.
*En qué nivel de uso de la lengua situarías los
siguientes textos. Explica por qué.
a) El
amigo de la Isabel
s’a morío po’l culpa de una amoto.
b) El
colega de Isabel las ha palmado por culpa de una moto.
c) El
amigo de Isabel ha fallecido por culpa de una moto.
d) El
óbito del amigo de Isabel ha sido consecuencia de un accidente de moto.
18.
Qué es una jerga. Señala una jerga social y otra
profesional y pon ejemplos de tres palabras pertenecientes a las mismas.
19.
Explica el concepto de signo y sus constituyentes.
Ejemplifica. Qué es el referente del signo.
20.
La libertad, ¿es un signo? ¿Y la estatua de la Libertad de Nueva York?
¿De qué tipo? ¿Cuál es el significante y el significado?
21.
*Indica qué tipos de signos son lo siguientes según la
relación existente entre significado y significante:
-
restos de un coche esparcidos por la carretera
-
la bandera de España
-
la fotografía de la chica o chico que te gusta
-
las palabras de este examen
-
39º de fiebre cuando de tomas la temperatura
-
la suelta de la paloma de la paz en la ceremonia inaugural de las
Olimpiadas
22.
La palabra es un signo. Explica el significante y el
significado de la palabra libro
23.
Explica la diferencia entre letra, sonido y fonema.
24.
Explica y ejemplifica: contexto lingüístico y contexto
extralingüístico (situación comunicativa) – dialecto – habla – habla sincrética
- mozárabe - monema – caló – sefardí -
25.
*En la siguiente frase distingue los monemas de cada
palabra y sus tipos:
Nuestro jardinero
deseaba replantar ayer las mejores florecillas.
26.
*Dividir en monemas las siguientes palabras, e
indicar el tipo de monemas:
sobresalir insoportable
panadería arena
inmóvil pececito
pescadería
esperaban
ensanchar pero
alumnas casitas
algún aterrizando
más mas
27.
*Construye dos palabras derivadas (y el algún caso
parasintéticas –señalar entonces) a partir de las siguientes palabras
primitivas:
Cárcel silla
pared ratón
luna corazón
sombra fresco
agua calor
28.
*Con las siguientes palabras simples crea palabras
compuestas:
Romper – limpiar – sacar - cabeza – parar –
brisa – lavar - corcho– vajilla
29.
*Extraer del texto
siguiente:
De repente, el automovilista de USA, ha llegado al atardecer a esta ciudad
de Olite, que fue regia en tiempos pasados,y que hoy es el escenario perfecto
para un paseo entre las sombras de caballeros andantes, torneos medievales y
viajeros deslumbrados por el lujo de un
palacio anaranjado cuya fama se extendió incluso hasta Centroeuropa. Esto es una verdad como un templo. Uno de los
hilos que merece la pena saborear en Olite es el cerco apretado de sus murallas.
Paseándolas por fuera puede contemplarse, entre añadidos y casas adosadas a los
viejos muros, el más completo ejemplo de fortificación romana en la comarca
navarroaragonesa. Varios de los cubos que jalonan de trecho en trecho la
muralla correspondiente a la parte más antigua, su Cerco Viejo, son los mismos
que ya pusieron en pie las invencibles legiones de Roma.
a.
dos palabras simples
b.
dos compuestas
c.
dos primitivas
d.
dos parasintéticas
e.
dos derivadas
f.
una acrónima
30.
*Distingue entre siglas y acrónimos:
CIA FBI RAE
DRAE INTERNET
INEM
31.
*Clasifica las palabras según su composición
(simples, compuestas; primitivas, derivadas, parasintéticas, acrónimas):
encañonar - astronauta
–
mujeres - reloj –
florista - reloj –
aterrizar - cocodrilo
BOE –
sida –
submarino - según –
impresentable - astronave –
paraguazo - desde –
amar - reblandecer
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