miércoles, 24 de abril de 2013

GUIÓN PARA LA RESEÑA DE LA LECTURA


GUIÓN PARA UNA RESEÑA

La reseña de una lectura es un género de opinión libre, sin estructura prefijada ni extensión delimitada; pero para no perderte te proponemos este guión, que no es ni mucho menos inmodificable. Eso sí, en este trabajo te pedimos que tu reseña tenga una extensión aproximada de un folio por ambas caras.

[FICHA BIBLIOGRÁFICA: modelo]

GARCÍA LORCA, Federico. Bodas de sangre. Edición de Antonio Rey Hazas. Editorial Vicens-Vives, Barcelona, 2012. 134 págs. Col. Clásicos Hispánicos, 1ª edición

A partir de aquí la redacción se realiza de forma continuada (si bien con sus oportunos párrafos, claro), y sin poner los títulos o epígrafes de cada apartado.

1. INTRODUCCIÓN: ELEMENTOS EXTERNOS PREVIOS
- Información muy breve sobre el autor y su obra restante.
- Contextualización de la obra dentro de su época y su movimiento literario.

2. PARTE EXPOSITIVA: ELEMENTOS INTERNOS
Se realiza el análisis de los elementos que constituyen la obra, desde nuestra perspectiva crítica propia, subjetiva (si incluimos ejemplos o citas, siempre entre comillas e indicando la página entre paréntesis).
- Cuestiones genéricas: novela, teatro, lírica... Y subgéneros.
- Estructura externa (si hay prólogo, división en partes, capítulos, secuencias...) e interna de la obra (por ejemplo, si la narración es lineal, circular, in medias res...)
- Tema principales y temas secundarios: su originalidad y actualidad...
- Resumen (muy, muy, pero que muy resumido) del argumento.
- Elementos internos: por ejemplo, si es una novela señalar el tipo de narrador y su punto de vista; qué tipo de personajes tenemos y cómo están desarrollados; qué importancia tienen el espacio y el tiempo...
- Final o cierre de la obra: abierto o cerrado, si se resuelve de manera bien adecuada la historia (aunque termine mal para los personajes)...
- Estilo: complejidad, sencillez, dinamismo, recargamiento retórico... Simbolismos...
- Indicar el sentido y la oportunidad del título.

3. VALORACIÓN CRÍTICA Y CONCLUSIÓN
- Opinión razonada sobre la obra: si tuvieras que aconsejar o desaconsejar a un posible lector su lectura, cuáles serían tus argumentos.
- La obra es simplemente un entretenimiento o perdura en nuestra memoria como algo que ya forma parte de nuestra vida.

jueves, 11 de abril de 2013

4º ESO. LECTURAS PROPUESTAS. 3ª EVALUACIÓN

Pío Baroja (novelas):
- Zalacaín el aventurero
- La busca
Miguel de Unamuno (novelas):
- Amor y pedagogía
- Niebla
Valle-Inclán (novela):
- Sonata de primavera
Federico García Lorca (teatro):
- Yerma
- Bodas de sangre
Miguel Mihura (teatro):
- Tres sombreros de copa
Camilo José Cela (novela):
- La familia de Pascual Duarte
Miguel Delibes (novelas):
- El camino
- Las ratas
Julio Cortazar:
- Relatos. / La autopista del sur y otras historias
Pablo Neruda:
- Veinte poemas de amor y una canción desesperada