jueves, 28 de febrero de 2013

4º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LA 2ª EVALUCACIÓN. CURSO 12-13


MODELO DE EXAMEN DE LA 2ª EVALUACIÓN. CURSO 12-13
1.      Realismo y naturalismo: conceptos y principales características de ambos movimientos.
2.      Benito Pérez Galdós.
3.      Explica en qué consiste la crisis de conciencia de finales del siglo XIX y el proceso de renovación en el arte, la literatura y el pensamiento.
4.      En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
5.      Rubén Darío.
6.      Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo - parnasianismo – simbolismo - proposición  – helenismo – galicismo - palabra patrimonial - doblete.
7.      Explica la diferencia entre las oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación y por subordinación. Y pon un ejemplo de cada tipo.
8.      Pon un ejemplo de:

  1. Oración enunciativa negativa
  2. Oración interrogativa indirecta
  3. Oración atributiva
  4. Oración predicativa
  5. Oración transitiva
  6. Oración intransitiva
  7. Oración reflexiva
  8. Oración recíproca
  9. Oración pasiva propia
  10. Oración pasiva refleja
  11. Oración impersonal refleja
  12. Oración impersonal gramaticalizada
 9.      Completa la siguiente tabla:

MOVIMIENTO LITERARIO Y GÉNERO
AUTORES
OBRAS

Leopoldo Alas, Clarín



Cantos de vida y esperanza


Los pazos de Ulloa

Manuel Machado



Campos de Castilla

10. Indica cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto, y señálalo entre paréntesis si es omitido), impersonales (tipo) y pasivas reflejas.

a) Se encontraron totalmente limpias las dos cajas fuertes de la empresa.
b) A Julia le gustan mucho los bombones de chocolate.
c) El año pasado hizo bastante frío en Jaca.
d) Se está bien aquí a la sombra del árbol.
e) En España sobran en la actualidad muchos políticos.
f) Dicen que aún subirá más la prima de riesgo.
g) Todos los años se olvida de tu cumpleaños.
h) Se destruyeron todas las pruebas del crimen.
i) Se trabaja muy bien en esa empresa de videojuegos.
j) Aquel día estuvo nevando sin parar.

11. *Sobre las siguientes oraciones compuestas, indica si son yuxtapuestas o coordinadas (y su tipo) y envuelve en círculo los nexos.

  1. Tenía toda la vida por delante, pero se metió en la droga y la cagó.

  1. Mañana iremos al cine y veremos la película del oeste.

  1. La segunda proposición aclara la primera; es decir, es explicativa.

  1. Los del Atlético hicieron un buen partido; sin embargo, perdieron otra vez.

  1. No tienes tiempo para mí; o sea, que te importo un pimiento.

  1. Ha estudiado mucho todos los días; aprobará sin duda los exámenes.

  1. Exprésale tu amor por ella u olvídala de una vez.

  1. Estos vestirán la camiseta de titulares, esos las de suplentes.

  1. Se acercó a mí y me dijo: no te olvidaré nunca.

  1. ¿Te vienes mañana al fútbol o te vas al campo?

  1. No me gusta su manera de ser, antes bien me repugna.

  1. Ora llora por nada, ora ríe por todo.

  1. Tu estado de ánimo no es muy bueno; tienes que distraerte con los amigos.

  1. No vivía feliz su vida sedentaria, sino que deseaba viajar libremente.

  1. No vendrás conmigo al parque ni al cine.

12. A) ¿A qué movimiento pertenece el texto? B) Señala las características del movimiento en el texto.

El olímpico cisne de nieve
con el ágata rosa del pico
lustra el ala eucarística y breve
que abre al sol como un casto abanico.

De la forma de un brazo de lira
y del asa de un ánfora griega
es su cándido cuello, que inspira
como prora ideal que navega.

Es el cisne, de estirpe sagrada,
cuyo beso, por campos de seda,
ascendió hasta la cima rosada
de las dulces colinas de Leda.

Blanco rey de la fuente Castalia,
su victoria ilumina el Danubio;
Vinci fue su varón en Italia;
Lohengrín es su príncipe rubio.

Su blancura es hermana del lino,
del botón de los blancos rosales
y del albo toisón diamantino
de los tiernos corderos pascuales.

Rimador de ideal florilegio,
es de armiño su lírico manto,
 y es el mágico pájaro regio
que al morir rima el alma en un canto.

El alado aristócrata muestra
lises albos en campo de azur,
y ha sentido en sus plumas la diestra
de la amable y gentil  Pompadour.

Boga y boga en el lago sonoro
donde el sueño de los tristes espera,
donde aguarda una góndola de oro
a la novia de Luis de Baviera.

Dad, condesa, a los cisnes cariño;
dioses son de un país halagüeño,
y hechos son de perfume, de armiño,
de luz alba, de seda y de sueño.

lunes, 25 de febrero de 2013

4º ESO. TEMARIO 2ª EVALUACIÓN. CURSO 12-13


4º ESO. TEMARIO LENGUA Y LITERATURA. 2ª EVALUACIÓN. CURSO 2012-2013

TEMA 3. LENGUA: CLASES DE ORACIONES SIMPLES

  1. Clases de oraciones según la modalidad o la actitud del hablante* (49)
*(No confundir con las clases de oraciones según la entonación)
Enunciativas (afirmativas, negativas) – interrogativas (directas, indirectas) – exclamativas – imperativas o exhortativas – desiderativas u optativas – dubitativas
  1. Clases de oraciones según la naturaleza del predicado (50)
2.1.  Oraciones atributivas / predicativas
2.2.  Oraciones activas / pasivas (pasivas propias, pasivas reflejas)
2.3.  Clases de oraciones activas:
-          Transitivas / intransitivas
-          Reflexivas
-          Recíprocas
  1. Clases de oraciones según su estructura (53)
3.1.  Personales
3.2.  Impersonales: unipersonales – gramaticalizadas – reflejas – eventuales

LÉXICO: Las palabras patrimoniales (32) . Los cultismos (56). Dobletes (82). Los préstamos (106).

TEMA 4. LENGUA: LA ORACIÓN COMPUESTA

1.         La oración simple y la oración compuesta (76)
2.         Las proposiciones (76)
3.         La coordinación (77)
4.         La subordinación (78)
5.         La yuxtaposición (80)

TEMA 5. LENGUA: ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS

1.         Los elementos de coordinación (100)
2.         Clases de oraciones compuestas coordinadas:
2.1.      Coordinadas copulativas (101)
2.2.      Coordinadas disyuntivas (102)
2.3.      Coordinadas adversativas: parciales – totales (102)
2.4.      Coordinadas distributivas (103)
2.5.      Coordinadas explicativas (104)

TEMA 2. LITERATURA: EL REALISMO Y EL NATURALISMO [CUESTIONARIO]

  1. Concepto de Realismo.
  2. Cuándo se considera que el Realismo da el paso al Naturalismo.
  3. Principales características del Realismo.
  4. Posturas críticas de los escritores realistas.
  5. Principal género literario de la literatura realista.
  6. Por qué en el Realismo se desarrollan poco la lírica y el teatro y, en cambio, mucho la novela.
  7. Principales autores y obras realistas.
  8. Rasgos más característicos de la novela realista.
  9. Principales autores y características del Naturalismo en España.
  10. Benito Pérez Galdós.
  11. Leopoldo Alas, Clarín.
  12. Emilia Pardo Bazán.

TEMA 3. LITERATURA: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98 (PRIMERA PARTE):  LA LÍRICA [CUESTIONARIO]

  1. La crisis de conciencia de finales del siglo XIX.
  2. En qué consiste el proceso de renovación en el arte, la literatura y el pensamiento de finales del siglo XIX.
  3. Qué movimientos literarios surgen en España como consecuencia de ese proceso de renovación.
  4. En qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
  5. Géneros literarios más representativos del Modernismo y la Generación del 98.
  6. Tabla de géneros, autores y obras del Modernismo y la Generación del 98.
  7. Movimientos artísticos franceses que influyen en la poesía modernista.
  8. Qué pretende la poesía modernista.
  9. Recursos y procedimientos técnicos de la poesía modernista.
  10. Centros de interés temáticos de la poesía modernista.
  11. Rubén Darío.
  12. Qué pretende la poesía de la Generación del 98.
  13. Temáticas y estilo de la Generación del 98.
  14. Antonio Machado.