EL RENACIMIENTO. TEST DE 15
PREGUNTAS CON TRES OPCIONES.
1. El siglo
XVI…
a)
Es el siglo en que triunfa la burguesía en
España, especialmente debido al oro y la plata procedentes de América y el
comercio con los Países Bajos (que dependen económicamente de España).
b)
Se suele dividir en dos períodos: el reinado de
Carlos I (más aperturista a las corrientes culturales y religiosas europeas) y
el de Felipe II (más contrarreformista especialmente en lo religioso).
c)
Es el siglo en que se resuelve el problema de los
judíos conversos, pues o bien son expulsados o bien terminan siendo
ajusticiados por la Inquisición.
2. El
Humanismo consiste…
a)
En un interés por los clásicos, que sirven de
modelo para el nuevo antropocentrismo, en el que el hombre pasa a ser la medida
de todas las cosas.
b)
En una corriente religiosa que sostiene que
Jesucristo no era Dios, sino sólo un hombre, modelo del nuevo ser humano
renacentista.
c)
En un movimiento literario renacentista que
propugnaba el uso de un lenguaje muy realista y la necesidad de escribir tal
como hablaban las clases populares.
3. El
neoplatonismo es una doctrina filosófica…
a)
Que influyó negativamente en el Renacimiento, ya
que consideraba el mundo como una imagen engañosa con la que el diablo quiere
distraer al hombre de la contemplación de la verdadera imagen de Dios.
b)
Que predica el panteísmo: si todo es imagen de
Dios, todo es Dios y, por tanto, Dios no existe como ente único y distinto. Por
tanto, era una doctrina atea.
c)
Que influyó mucho en el Renacimiento. Considera
que la belleza del mundo es una imagen imperfecta de la Belleza divina, pero
que, aunque imperfecta, nos acerca a Dios.
4. La prosa
del siglo XVI…
a)
Tiene como principales subgéneros la novela
bizantina, caballeresca, pastoril, morisca y gótica (la novela gótica también
se conoce como gótica flamígera, por las ardientes pasiones que se describen en
ellas).
b)
Se escribió tanto en latín (como lengua
internacional de cultura) como en castellano (que también se consolida
plenamente como lengua de cultura).
c)
Gusta de las novelas pastoriles, relatos
escabrosos que sitúan en un locus amoenus
las historias de amor y lujuria de unos pastores, narradas de modo nada
idealista con un lenguaje excesivamente realista.
5. Durante
el siglo XVI destacamos las siguientes obras y autores:
a)
Historia
del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de Gaspar Gil Polo; La Diana, del portugués Jorge de
Montemayor; Introducción al símbolo de la
Fe, de Fray Luis de León.
b)
La
Galatea, de Cervantes; Las
moradas, de Santa Teresa de Jesús; el Lazarillo
de Tormes, anónima (pero que sabemos que fue escrita por Fernando de Rojas
poco antes de morir).
c)
Diálogo
de las cosas ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés; Diálogo de la lengua, de su hermano Juan
de Valdés; De los nombres de Cristo,
de Fray Luis de León.
6. Las
ideas erasmistas…
a)
Propugnaban una religión intimista (buscar a Dios
en el corazón) y sencilla (prescindiendo de una excesiva liturgia y de las
supersticiones), una separación de la Iglesia y del Estado, y una vuelta de la
Iglesia a los valores evangélicos originarios.
b)
Influyen en los prosistas españoles,
especialmente en el Diálogo de las cosas
ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés, obra en la que se critica
fuertemente al Emperador Carlos V por inmiscuirse en las cosas de la religión y
del Papado.
c)
No llegaron a influir en España, porque la
Inquisición evitó su difusión.
7. El Lazarillo de Tormes es una novela…
a)
Dividida en siete tratados, y cada uno de ellos
se corresponde con la estancia de Lázaro con un amo distinto.
b)
Escrita en forma autobiográfica y epistolar, en
la que su remitente y narrador, Lázaro, niega al destinatario de la carta (una
tal “vuestra merced”) que esté aceptando una situación personal deshonrosa, y,
sin embargo, nos la confirma a todos los lectores.
c)
En que los tres temas principales son la
corrupción del clero, la desvirtuación del concepto de la honra, y la parodia
de las novelas bizantinas (Lázaro descubre casualmente, por una marca de
nacimiento, que su verdadero padre es esa tal “vuestra merced”. En eso consiste
“el caso” de la obra).
8. En el Lazarillo de Tormes…
a)
El escudero está obsesionado por las apariencias
y “la negra que llaman honra”.
b)
El clérigo de Maqueda siente pánico porque Lázaro
pueda descubrir lo que esconde bajo llave en el arcaz (el dinero y las joyas
que ha robado a su propia a su propia iglesia).
c)
El ciego le propina a Lázaro una calabazada
contra una columna de los soportales de Escalona, y se ríe mientras le dice:
«Aprende, hijo, que en este mundo quien no está sobre la columna está contra
ella.»
9. El
estilo del Lazarillo de Tormes…
a)
Es un ejemplo de la prosa renacentista, pues se
ajusta al ideal de la naturalidad y la verosimilitud.
b)
Es un ejemplo de la prosa renacentista, pues se
ajusta al ideal del lenguaje muy elaborado y artificial, propio de las novelas
pastoriles, caballerescas y bizantinas.
c)
Se supone que sería un ejemplo de la prosa latina
renacentista, pero perdimos el original latino (de ahí que la obra sea anónima)
y sólo conservamos tres traducciones con variantes publicadas en 1554 en
Burgos, Alcalá y Amberes.
10. La
lírica española renacentista…
a)
Gusta del verso endecasílabo, usa el terceto
encadenado, la lira, la estancia, y por primera vez en nuestra literatura adopta
el soneto.
b)
Es petrarquista (el petrarquismo es una forma de
entender el amor como “dolorido sentir”, y toma su nombre del Canzonieri a Petra, la amada de
Francesco Boccaccio).
c)
Se renueva en la primera mitad del siglo XVI,
inspirándose en la métrica y en los temas de la poesía italiana.
11. La
poesía religiosa del Renacimiento español…
a)
Tiene como principales representantes a fray Luis
de León (su oda “En la Ascensión” describe las vías de unión mística del alma
con Dios) y a San Juan de la Cruz (su “Noche oscura del alma”, escrita en la
cárcel, expresa la angustia del hombre abandonado por Dios).
b)
Sigue dos corrientes: la ascética (la búsqueda
esforzada de la perfección moral) y la mística (que describe la experiencia
misteriosa de la unión con Dios).
c)
Se caracteriza por la expresión del hombre
sufriente, asimilable al Cristo en la cruz; la obra más representativa es Las moradas, de Santa Teresa (de ahí
viene el dicho “pasarlas moradas”).
12. Garcilaso
de la Vega…
a)
Escribió tres églogas, dos elegías, una epístola
a Boscán, la oda a la Flor de Gnido,
cuatro canciones, treinta y ocho sonetos y algunos poemas en octosílabos.
Siempre le quedó la espina de no haber sabido latín para escribir en esa
lengua, como otros hombres cultos de la época.
b)
Es el prototipo del caballero renacentista que
aúna las armas, las letras, y un carácter apasionado pero comedido.
c)
Nunca se sirve de la mitología, para no romper la
naturalidad, sinceridad y el ideal de verosimilitud de su poesía.
13. El
teatro del siglo XVI…
a)
Comprende tanto obras religiosas como profanas.
Estas últimas se inspiraban a menudo en las compañías teatrales italianas y en
las obras de teatro clásico.
b)
Sólo se representaba en las iglesias o en sus
pórticos (el religioso), o en teatros cortesanos (el profano). Hasta el siglo
XVII no se representará en los corrales de comedias.
c)
Es casi inexistente, sólo se conservan el Auto de los Reyes Magos y un par de dramas
religiosos más, recogidos en el llamado Códice
de autos de segunda mano.
14. Son
autores teatrales del siglo XVI…
a)
Juan del Encina, autor de varias églogas
teatrales religiosas y profanas. Sus pastores hablan en “sayagués”, un dialecto
andaluz (de Sayalonga, en la serranía de Málaga).
b)
Lope de Rueda, cuya principal aportación fueron
los “pasos”, breves escenas de la pasión de Cristo, que luego darían lugar a
los “pasos de Semana Santa”.
c)
Bartolomé Torres Naharro, que vivió en Italia, y
escribió la Comedia Himenea,
antecedente de las “comedias de capa y espada” (de tanto éxito en el siglo
XVII).
15. Uno de
los más frecuentes tópicos literarios renacentistas es…
a)
El collige,
virgo, rosas, que aconseja a las doncellas olvidarse de la juventud y sus
pasiones (pues se marchita pronto como las rosas) y consagrarse vírgenes a la
vida religiosa ascética.
b)
El carpe
diem (agarra el día, aprovecha la vida), que refleja la mentalidad
renacentista, inclinada ya al goce de la vida terrenal.
c)
El beatus
ille (dichoso aquel…), que sirve para ensalzar la refinada vida cortesana,
de lujo y sensualidad, en contraposición a la vida en una naturaleza salvaje y
bestial, sin civilizar.
EL BARROCO. CUESTIONARIO TIPO TEST
1.
Podemos considerar que la mentalidad
barroca es…
a) Optimista, ya que prevalece la fe en la
vida eterna.
b) Pesimista, ya que el arte y la literatura
ponen énfasis en el desengaño, la decadencia y la muerte.
c) Pesimista, ya que la religiosidad entra
en crisis y la Iglesia
pierde influencia.
2.
La idea barroca del desengaño consiste……
a) En que no se puede confiar en las
personas.
b) En que hay que acabar con los engaños y
falsas creencias.
c) En que lo que percibimos como verdadero
no es más que apariencia.
3.
Históricamente, el Barroco se corresponde…
a) Con un periodo de expansión del Imperio
español y estabilidad política y económica.
b) Con un periodo de decadencia e
inestabilidad bajo la dinastía de los Borbones.
c) Con un periodo de decadencia e
inestabilidad bajo la dinastía de los Austrias.
4.
Algunos rasgos del arte barroco son…
a) Gusto por el contraste, valoración del
ingenio y de la novedad, artificiosidad.
b) Gusto por el contraste, valoración del
ingenio y de la novedad, naturalidad.
c) Equilibrio, armonía y estilo ornamental.
5.
Una diferencia entre conceptismo y
culteranismo es…
a) El conceptismo tiende más a la
concentración de los significados.
b) El culteranismo tiende más a la
concentración de los significados.
c) El conceptismo utiliza más alusiones
mitológicas.
6.
¿En qué poemas llega a su máxima
expresión el culteranismo?
a) En las sátiras de Quevedo.
b) En los poemas extensos de Góngora (La
Dorotea y La
hermosura de Angélica).
c) En los poemas extensos de Góngora (el Polifemo y las Soledades).
7.
El tema principal de los poemas
metafísicos de Quevedo es…
a) El absurdo de la existencia.
b) La vanidad e inconsistencia de la vida
humana, sometida al poder destructor del tiempo y de la muerte.
c) El poder igualatorio de la muerte.
8.
En sus poemas satíricos, Quevedo da muestras de…
a) Una mentalidad tradicional y
aristocrática, al burlarse de las profesiones burguesas (médicos, sastres,
abogados…).
b) Una actitud cruel y despiadada, al
zaherir a los calvos.
c) Una actitud abierta y avanzada, al
burlarse de las tradiciones sin fundamento.
9.
¿Cómo podemos definir la relación entre
Quevedo y Góngora?
a)
Mantuvieron una rivalidad literaria pero no por ello personal.
b) Fue una relación distante, sin más.
c) Fue una relación de enemistad literaria
y, por extensión, personal.
10.
El soneto en la poesía barroca…
a) Es un tipo de poema estrófico muy
utilizado para todo tipo de asuntos.
b) Es una estrofa poco utilizada.
c) Es un tipo de poema estrófico usado casi
exclusivamente para asuntos amorosos.
11.
Con el triunfo de la métrica de origen
italiano, ¿qué suerte corrió la métrica tradicional española, especialmente el
romance, en el Barroco?
a) Desaparece casi totalmente.
b) Se sigue usando, sobre todo en poemas
de inspiración popular.
c) Se sigue usando para todo tipo de
asuntos.
12.
En su poesía, Lope de Vega…
a) No
introduce apenas sus vivencias personales.
b) Recoge sus meditaciones religiosas, pero
no sus experiencias amorosas.
c) Introduce con frecuencia sus vivencias
personales.
13.
En general, en los poemas amorosos del
Barroco…
a) Se conservan o incluso intensifican los
tópicos de la poesía petrarquista del Renacimiento.
b) Cambia radicalmente la visión de la
mujer respecto a la de la poesía del Renacimiento.
c) Se expresan con más pudor los deseos
amorosos, por influencia de la Contrarreforma.
14.
Qué subgéneros narrativos se desarrollan
más dentro de la prosa de ficción del Barroco?
a) La novela de caballerías y la pastoril.
b) La novela cortesana, con el Buscón, y la picaresca, con el Guzmán de Alfarache.
c) La novela picaresca, con el Buscón y el Guzmán de Alfarache, y la novela cortesana.
15.
¿Qué es el Oráculo manual y arte de
prudencia, de Baltasar Gracián?
a) Un conjunto de aforismos, es decir, de
poemas didácticos que proponen reglas de conducta.
b) Un conjunto de aforismos, es decir, de
máximas o sentencias que se proponen como reglas de conducta.
c) Una narración filosófica y alegórica.
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