1º D - ESO. TAREA 9 DE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 19-20
ENTREGA DE LAS TAREAS O COMUNICACIONES
AL CORREO HABITUAL:
1.
Explica y ejemplifica, siempre que se pueda, los
siguientes conceptos: sujeto paciente, aspecto verbal, modo verbal, verbo
defectivo, epíteto, locución
2.
Recuerda cuáles son las categorías de las palabras o
partes de la oración:
3.
En las dos oraciones siguientes, indica qué verbos tienen
aspecto perfectivo y cuáles imperfectivo. Explica su diferencia de significado.
Luisa
y Luis se han amado hasta hace poco tiempo. Yo también amaba a Luisa; y hace
mucho, mucho tiempo, Luisa también me amó.
4.
Sobre el
siguiente texto:
Las niñas pequeñas, incluida Ana (ella, la más linda de todas),
estaban jugando plácidamente en el jardín. Y esta situación se repetía no a
menudo, sino cada día en sus alegres jornadas de las mañanas, hacían mil juegos
diferentes, los más divertidos del mundo. Cierto día, ninguna recordó la cita,
¡qué terrible día aquel! ¡Más terrible que el día del Juicio Final! ¿Cuántos
días tendría que repetirse aquella situación? Eso no era más que el principio,
bastante después se convirtió en la aburridísima rutina de sus vidas… ¿Nunca
volverían a reunirse? Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde
para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente!
a) Extrae del texto tres nombres (uno de ellos nombre
propio)
b) Tres determinantes: uno artículo, uno interrogativo,
uno numeral
c) Tres adjetivos: uno en grado positivo, otro en
comparativo y otro en superlativo
d) Tres pronombres (uno personal, otro indefinido y
otro demostrativo)
e) Tres verbos (uno de ellos que sea perífrasis verbal)
f) Tres adverbios (uno que sea locución adverbial)
g) Tres preposiciones h)
Tres conjunciones
i)
Una interjección
5.
Diferencia en las siguientes oraciones las preposiciones (subrayadas) de
las conjunciones (en círculo):
- Y entonces volví a mi casa. Hasta que no entré bajo el
arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi habitación, corrí para no pensar
aunque no lo conseguí.
6.
Subraya las interjecciones en el texto:
¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me
duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
7.
Extraer del siguiente texto:
Bastantes personas han comprendido ya que estar a favor
de la negociación con unos sangrientos asesinos terroristas es la forma más
verdaderamente indigna de legitimar
cualquier crimen, ya que para ellos nosotros sólo somos un medio, y si
estorbamos, ni eso, nos quitan de en medio.
a) Una forma verbal simple
..........................................................................
b) Una forma verbal compuesta
.....................................................................
c) Una forma verbal no personal
....................................................................
d) Una forma verbal personal.........................................................................
e) Una forma verbal de verbo regular
...........................................................
f) Una forma verbal de verbo irregular
...........................................................
g) Dos adjetivos
..............................................................................................
h) Dos nombres, uno de ellos que esté determinado por un
artículo y el otro por un
adjetivo determinativo ..............................................................................
i) Dos pronombres ..........................................................................................
j) Dos adverbios
...............................................................................................
k) Una locución adverbial
....................................................................................
l) Dos preposiciones
......................................................................................
m) Una locución prepositiva
..............................................................................
n) Dos conjunciones
.....................................................................................
o) Una locución conjuntiva ...............................................................................
p) Una interjección ...........................................................................................
8.
Lista completa de las preposiciones.
9.
Esquema de la estructura de cada tipo de sintagmas, con
sendos ejemplos.
10.
Analiza morfosintácticamente:
A) Las dos orillas del río Tajo estaban bastante sucias
de barro y ramas tras las copiosas lluvias.
B) Muy cerca de ti vive la deseada chica de tus sueños.
11.
Subraya en las siguientes oraciones el sujeto y señala el
tipo de predicado:
Sobran muchas sillas en esta clase.
La semana próxima vendrán tus dos amigas desde
Sevilla.
Parecía un buen chico desde el principio.
María nunca presumía de su belleza.
Llovió durante toda la noche.
12.
Completa
estas frases con la palabra que corresponda:
a)
baca/vaca: La ………………….. muge./El coche no lleva …………………….
b)
basto-ta/vasto-ta: Una ……………….. llanura./Un tejido…………………./Una persona …………………
c)
bello/vello: Tiene en los brazos……………….../Un paisaje …………….
d)
bienes/vienes: Posee muchos ……………../¿ …………….. o te quedas?
e)
botar/votar: …………………. en las elecciones./ la pelota………………
f)
rebelarse/revelar: Se ……………..contra el capitán./ ………………. las fotos./ ……………….. el
secreto.
g)
sabia/savia: Es una mujer muy ………………./ La …………. del árbol.
h)
tubo/tuvo: No ………… suerte./El ……………… está roto.
13.
Completa
las comparaciones de las frases siguientes con los sustantivos que correspondan
a las definiciones que figuran debajo:
a) Los
niños de la coral cantaban como los ...
b) Su
abuelo, de joven, fumaba como un ...
c) En
la fi esta me aburrí más que una ...
d)
Aunque el camino estaba lleno de piedras, corría como un ...
e) Al
fi nal se pelearon y la reunión terminó como el rosario de la ...
f) Con
él en casa no te aburres, pues habla como una ...
g)
Siempre estaba pegado a nosotros como una ...
h)
Duerme más que un ...
i) Ese
chico come como una ...
Definiciones:
1 Ave
de vistoso plumaje, del mismo grupo que el loro (7 letras).
2
Molusco que se adhiere con fuerza a las rocas (4 letras).
3 Se
les ha imaginado siempre con alas (en plural, 7 letras).
4
Molusco marino, de concha grande, muy apreciado como marisco (5 letras).
5
Mamífero roedor nocturno parecido al ratón, que se aletarga en invierno (5
letras).
6 Luz
que precede a la salida del sol (6 letras).
7
Herramienta de acero que sirve para desgastar o alisar materias duras (4
letras).
8
Hombre cuyo ofi cio era conducir carros o carretas (9 letras).
9 Perro
de cuerpo esbelto y muy veloz (5 letras).
14. De las cuatro definiciones
que se proponen, hay una incorrecta. Señálala:
Vena: a)
Filón de un mineral. b) Tira de tela o gasa que se aplica sobre una herida. c)
Facilidad o disposición de una persona para una determinada actividad: Ese niño
tiene vena de artista. d) Vaso sanguíneo que conduce la sangre al corazón.
Casco: a)
Cubierta exterior de frutos, huevos, etc. b) Pieza de metal o plástico que
cubre la cabeza. c) Cuerpo o armazón de un barco o un avión. d) Botella de
vidrio vacía.
Cortarse:
a) Hacerse un corte, herirse. b) Reafirmarse en una opinión. c) Separarse los
componentes de la leche o de una salsa.
15. Añade un complemento del tipo
que se indica entre paréntesis a los nombres siguientes:
a) He
pasado un día ………. (adjetivo).
b) La
verja ………….. (SPrep) está recién pintada.
c) Por
mi ciudad pasa el río …………. (SN).
d) El
césped …………. (SPrep) está muy seco.
e) Le
despidió con un gesto ……….. (adjetivo).
16.
Escribe las tildes que faltan:
a)
Alguien ha pisado el cesped.
b) Este
sabado no puedo salir porque el lunes tengo un examen.
c)
Piensalo bien antes de decidirte.
d)
Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como pensabais.
e)
Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar.
f)
Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.
g) Es
inutil que toques el claxon, porque lleva la musica a todo volumen.
h)
Llamale por el movil y explicaselo bien.
i)
Despues de leer su articulo, cambie de opinion.
j) Se
ofrecio a paricipar en el concierto benefico de forma altruista.
17.
Señala los gentilicios
correspondientes:
Badajoz
Salamanca
Burgos Huelva
Oviedo Gerona
San
Sebastián Almería
Palencia Huesca
18. Clasificar las palabras
según su significación (relaciones semánticas):
pensar- razonar amor
- odio
sabia-savia pero-pelo
cara frutas:
pera,manzana, naranja…
cenicero vino
– vino
19. ¿A qué formas verbales
corresponden?:
haya amado ame
amé amar
he amado habré
amado
20. Localiza todas las formas verbales del siguiente
texto y analízalas completando el cuadro inferior.
Pensaba, de hecho, que Pablo se convertiría en un
gran escritor, aunque no estaba segura de que en alguna ocasión hubiera
intentado escribir algo. Se conocían desde hacía un par de meses, pero, en
cierto sentido, era como si no se conocieran, porque Pablo le parecía igual de
enigmático que el primer día. Tal vez fuera eso lo que le gustaba de él.
FORMA
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO
|
MODO
|
21. Escribe al menos 5 palabras de la
familia léxica de:
- Barro
- Rojo
- Vestir
22.
Escribe al menos 5 palabras del campo semántico de:
a) Vestir
b) fútbol
c) comida
23.
Cómo se llaman las lenguas que provienen del latín.
24.
¿Cuál es la lengua oficial de
España? ¿Cuáles son las lenguas cooficiales de España?
25.
Escribe en letra los siguientes números:
12º 20º
28º 33º
26 33
26. Escribe
en números romanos los siguientes números:
8 14
119 1414
27. Señala si las siguientes palabras
son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas. Pon la tilde cuando
corresponda.
narras adjetivo preposicion
oracion pideselo casas
breve Monica nucleos
deberes vease complementos
28.
a) Realiza el subrayado (en el propio texto) de
las ideas o palabras clave; b) resume el texto; c) esquematiza la estructura
interna (partes que se pueden distinguir); d) ponle título.
Dentro de la narrativa
renacentista hay que destacar, además de la novela pastoril, de la novela
sentimental y de la novela de caballerías, principalmente la novela
picaresca, porque representa una literatura basada en la realidad frente al
idealismo o la religiosidad de la literatura de la época inmediatamente
anterior. La novela picaresca, como género literario, tiene una serie de
características que son, más o menos, fijas: el relato es autobiográfico, pues
el protagonista es el narrador; la narración sigue un orden cronológico,
lineal, según pasan los acontecimientos se van contando; la ironía y el diálogo
son dos de los recursos más empleados para desarrollar el argumento y expresar
la crítica en el libro; el protagonista es un pícaro.
Un pícaro siempre pertenece a la
clase social baja, casi un delincuente; es un vagabundo; se mueve inducido por
el hambre; busca la manera de mejorar de vida; carece de ideales.
La principal novela picaresca es El
Lazarillo de Tormes, de autor anónimo; se publicó en 1554 y narra la
vida de un muchacho, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento hasta que se casa en
Toledo con la criada de un arcipreste. Durante todo ese tiempo sirve a varios
amos que le maltratan y apenas le dan de comer.
29.
Indicar si las palabras siguientes son polisémicas o bien son homónimas
homógrafas u homónimas homófonas.
Casa (vivienda) – casa (v. casar)
...............................................................
Operación (quirúrgica) –
operación (militar) ............................................
Vaya (v. ir) – valla (cercado,
obstáculo) ....................................................
Tiempo (atmosférico) – tiempo
(cronológico) ...........................................
Sobre (preposición) – sobre (para
meter las cartas) ...................................
30. Indica si es verdadero (V)
o falso (F):
a) Los
principales géneros literarios son el lírico, el narrativo y el teatral.
b)
Género teatral es lo mismo que género dramático.
c) Una
obra en la que el autor expresa sus sentimientos pertenece al género lírico.
d) Las
obras narrativas se escriben generalmente en verso.
e) El
teatro puede ser en prosa o en verso.
f) Las
obras líricas se representan en un escenario.
g) En
las obras teatrales lo fundamental es el diálogo de los personajes.
h) La
palabra poesía se usa como sinónimo de género lírico.
i) Las
obras en las que se exponen unas ideas u opiniones sobre un tema determinado
pertenecen al género didáctico.
31. Lee el siguiente texto y
responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
El
canario murió por causas naturales. Al menos eso fue lo que le expliqué a mi
mujer mientras se le derramaban dos lágrimas y sujetaba el pájaro lánguido
sobre la palma de su mano. Cogí aquello de las patitas y lo eché a la basura.
Su cráneo golpeó contra una lata de atún vacía.
Pavarotti
le llamaba mi mujer, aunque ignoro el motivo, porque jamás le escuché un
gorjeo. Al parecer cantaba sólo cuando no estaba estresado y nunca estaba
tranquilo. […]
—Tendremos
que comprar un gato –me dijo mientras se secaba las lágrimas y yo hacía un nudo
a la bolsa de basura.
—No,
cariño. Los gatos también se mueren y lo vas a pasar igual de mal cuando eso
ocurra.
Por
suerte para el gato, no compramos ninguno.
FRANCISCO
JIMÉNEZ, Te como ésta y me cuento veinte
a)
Indica la estructura (núcleo y complementos) de los siguientes sintagmas:
•por causas naturales:
• el pájaro lánguido:
• sobre la palma de su mano:
• contra una lata de atún vacía: • a la bolsa de basura:
b)
Distingue el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
• El
canario murió por causas naturales.
• Se le
derramaban dos lágrimas.
• Su cráneo golpeó contra
una lata de atún vacía.
• Pavarotti le llamaba mi
mujer..
• Tendremos que comprar
un gato.
• Los gatos también se
mueren.
c)
Localiza en el texto un predicado nominal y otro verbal. Señala los
complementos de cada uno.
• predicado nominal:
• predicado verbal:
32. Las siguientes palabras
son polisémicas. Escribe dos oraciones con cada una, pero con una acepción distinta:
sierra:
a)
b)
falda: a)
b)
cañón: a)
b)
33. Completa cada frase con la palabra que corresponda:
a)
a/ha/¡ah!
Aún no
.... empezado la reunión.
¡....,
qué bien! Así podremos quedarnos más tiempo!
Voy ...
ver si .... venido ya.
Dice
que te ... llamado esta mañana ... las ocho.
b)
ay/hay
No ....
nada que hacer.
¡...
cómo me duele!
.......
mucha gente esperando.
c)
desecha/deshecha
La cama
estaba .......
..........
lo que no le gusta.
d)
echo/hecho
La
..... mucho de menos.
El
primer ejercicio ya lo tengo ......
Primero
recojo las sobras y luego las .... a la papelera.
Todos
lo dan por ........
El
descubrimiento de América fue un ............ histórico.
34. Averigua la palabra que corresponde a cada
definición. Todas empiezan por h:
a)
Estar inactivo, vagar, no hacer nada: ...........................
b)
Seguir el rastro de algo a través del olfato: ...........................
c)
Acumulación de sangre en un vaso sanguíneo, por un golpe o una enfermedad:
...............
d) Que
acoge con agrado a huéspedes, visitantes o extranjeros:...........................
e) Que
reconoce sus propios defectos y no presume de sus cualidades:
...........................
35. Después de consultar el diccionario, explica el
significado de estas frases hechas:
a) a la chita callando:
b) a la buena de Dios:
c) ser del año de la
pera:
d) dar una de cal y otra
de arena: . e) pasar por el aro:
f) cerrarse en banda:
g) perder los estribos:
h) empezar la casa por el
tejado:
i) dar con la puerta en
las narices:
36. Añade un atributo en las siguientes oraciones según
se indica:
a)
Marisol está …………. (participio)
b) Inés
es ………… (SPrep)
c) Mis
padres son ……….. (adjetivo)
d) Mi profesora
es …………. (pronombre)
e) ¡Eso
es …………! (infi nitivo)
f) Mi
mejor amigo es ………… (SN)
37. Explica por qué se caracteriza una descripción
científica o técnica y una descripción literaria. ¿De qué tipo dirías que es la
siguiente descripción y por qué?
«Era lo que, en toda la amplitud
de la palabra, se llama una mujer fea. Su cara se salía ya de los términos de
la estética, y era verdaderamente una cara ilícita, esto es, que quedaba debajo
del fuero del poder judicial. Debía, por consiguiente, recaer sobre ella la
prohibición de mostrarse en público. Así lo conocía la dueña de aquel monumento
azteca, y ni tenía en su habitación espejos que se le reprodujeran, ni salía
más que para ir a la iglesia, o a visitar amigas de confianza»
38.
Resolver
las siguientes cuestiones sobre métrica:
a)
Qué se hace con los
versos agudos u oxítonos a la hora de medirlos. Qué con los versos llanos o
paroxítonos. Qué con los versos esdrújulos o proparoxítonos.
b)
Cuáles son las
licencias métricas. Ponga ejemplos.
c)
Cuándo es la rima
asonante y consonante.
d)
Esquema de los
versos simples y versos compuestos. De arte menor (am) y arte mayor (AM)
e)
De qué consta un
verso compuesto. Cómo se miden los versos compuestos.
f)
Cómo se llaman los
versos de dos sílabas, de tres, etc. (hasta 15). Poner ejemplos y
medirlos.
g)
Qué son versos
rimados, sueltos, blancos y libres.
39.
Sobre
los siguientes versos:
a) Mide los
siguientes versos, señalando las licencias métricas, e indica su nombre según
su número de sílabas métricas
b) indica si la
rima es asonante o consonante
c) Nombra el tipo
de estrofa
d) indica el
esquema métrico
Clamé al cielo, y
no me oyó.
Mas, si sus
puertas me cierra,
de mis pasos en la
Tierra
responda el cielo,
no yo.
40.
Señalar los
recursos literarios:
1) Con el ala aleve del leve abanico […]
2) Ser, y no
saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el
temor de haber sido y un futuro terror […]
3) El jinete
se acercaba
tocando
el tambor del llano […]
4) Érase un hombre a una nariz pegado […]
5) Tras tanto
caminar, nunca cansarme;
y tras
siempre vivir, jamás morirme […]
6) La noche abrió su bostezo blanco.
7) Castilla es ancha y plana como el pecho de un
varón.
8) Las nubes, naves del cielo.
9) Volverán
las oscuras golondrinas
en tu
balcón sus nidos a colgar […]
10) Suaves susurros son sus suspiros…
41. Indica qué recurso del lenguaje figurado utiliza la
autora en las siguientes expresiones tomadas del texto:
- (El charco) parece un pedazo de espejo
- El charco, entonces, se habrá ido a las nubes, como dicen que las
almas de los buenos se van a al cielo.
- El charco, entonces se habrá ido a las nubes, (…) después de habar
vivido su vida como un hombre noble y soñador.
- Sintiendo en sus entrañas vivas la dura pezuña de los mulos.
- El charco, entonces se habrá
ido a las nubes (…) amando, soñando, sufriendo.
42. Explica el significado de la siguiente expresión: Ahora, al reflejar un trozo de cielo, se ha
llenado de estrellas. ¿Qué ha conseguido la escritora con el empleo del
lenguaje figurado?
43.
Explica qué es un tópico. Explica
los siguientes tópicos literarios: carpe
diem; collige, virgo, rosas; beatus ille; tempus fugit.
44.
Separa sus sílabas,
indica si son agudas, llanas o esdrújulas, y acentúa correctamente las
siguientes palabras:
purpura pared
rencor
lapiz
caida
buho
caracter
caracteres
Maria
Raul
aprendeis
naufrago
heroe
caotico
arbol
simbolo
limpieis
ahi
45. Explica,
y ejemplifica si es posible, los siguientes conceptos: signo, referente,
palabra, monema, familia léxica, literatura, género literario, hemistiquio,
metáfora, antítesis, hipérbole, aliteración
46.
Sobre el siguiente texto: a) Subraya dos
deícticos b) envuelve en círculo dos anáforas (y conecta con una flecha el
elemento con el que enlaza) c) rodea con un rectángulo dos catáforas (y conecta
con una flecha el elemento con el que enlaza).
Salimos
al monte Luis y yo; él era mi amigo. Y tras pasear un rato, de repente lo vimos
allí: era un lobo. Aquel feroz animal parecía que no nos veía. Luis me dijo
esto: tú, Francisco, no te muevas de aquí hasta que se aleje o nos descubra,
que yo voy ahora mismo a pedir socorro. ¡Qué gracioso ese nene!
47.
Explica los géneros literarios: la lírica,
la narrativa, el género dramático o teatro, el ensayo.
48.
Tipos de narrador en los siguientes textos, razonándolo:
A) Cuando Luisa le decía que
lo quería mucho, Juan le sonreía. Pero en el interior de su corazón sólo sentía
por ella odio. Algún día se lo diría. Pero eso no sucedería hasta cinco años
más tarde, cuando Luisa ya había muerto.
B) Fueron muchos años los que pasé a su
lado. De él lo aprendí todo, lo bueno y lo malo, el amor y el odio. Contar su
vida en este libro es contar de forma indirecta mi vida. Toda luz que proyecte
sobre él es una forma de proyectar mi sombra. Esta es la vida de Luis Sandoval.
C)
El hombre se bajó del automóvil. Llevaba una gabardina gris. Hacía frío. Antes
de entrar en el edificio miró hacia las ventanas. Luego entró y se dirigió al
ascensor, mirando a un lado y a otro. Pulsó el botón del quinto. Quince minutos
más tarde el señor Arsenio se arrojaba a la calle desde la alta ventana de su
dormitorio.
D)
Carísimo o muy barato lector, o quien quiera que tú fueres, si curioso de saber
vidas ajenas llegares a leer la mía, yo me llamo Estebanillo González, flor de
la jacarandaina. Y te advierto que no es la fingida de Guzmán de Alfarache, ni
la fabulosa de Lazarillo de Tormes ni la supuesta del Caballero de la Tenaza
[...]
49.
Explica los siguientes conceptos (y
ejemplifica si es posible): estructura narrativa in medias res, acróstico, topónimo, antagonista, espacios libres y opresivos, descripción
realista e impresionista
50.
En este texto han desaparecido los puntos
y algunas mayúsculas. Divídelo en dos párrafos y vuelve a escribirlo
correctamente:
Óscar y el Yeti
Apenas
estuvieron instalados, un ruido espantoso hizo temblar la montaña bajo los pies
de los expedicionarios retumbó por los valles, amplificado por la soledad Kina, la nueva amiga de Óscar, el mejor
regalo de los lamas, se puso a graznar y se acurrucó al lado de su amo en busca
de protección el viento soplaba de mala
manera y las tiendas se estremecían
a cada ráfaga Reslin verificó las amarraduras con aire muy preocupado
51.
Realiza las actividades
sobre el siguiente texto:
A las varias horas de estar
examinando los planos y los dibujos, y de escuchar las explicaciones que le
ofrecía el arquitecto, el emperador de Arabia quedó convencido de que el
proyecto superaba con creces, en variedad, belleza y armonía, a cuanto él había
imaginado. Gozosamente abrumado por la excelencia del plan de la obra, y sin esperar al examen completo de
los diseños, anunció:
- Tu creación me complace en
grado máximo. Has demostrado ser, en efecto, el más grande y preclaro de los
arquitectos. No es necesario que sigas hablando. Tanta belleza ya clama por
hacerse realidad. Dime tan solo, como aclaración final: ¿Qué has previsto para
el espacio central del parque?
-Un gran túmulo de mármol blanco,
salpicado de incrustaciones de oro que representan las constelaciones. Con él,
mi Señor, rindo homenaje a mis antecesores, los antiguos arquitectos persas.
Ellos creían que en el centro del universo había una montaña mágica. Por ello,
cuando trazaban un jardín de arte, siempre disponían en el centro algo que simbolizaba
la cósmica montaña.
- Brillante idea es, y, sin
embargo…
-Decidme, señor de Arabia:
¿deseáis que en el centro del parque se ubique algo distinto? Si lo expuesto no
os complace, dadme a conocer vuestros designios y adaptaré esa parte del
proyecto a vuestra voluntad.
- ¿Qué le presenta el arquitecto al emperador
de Arabia?
- ¿Cómo se siente el monarca ante lo que ve?
- ¿Cómo considera el arquitecto?
- ¿Qué tiene previsto colocar en el centro del
jardín el arquitecto? ¿Por qué?
- De qué país es originario el arquitecto?
Señala todas aquellas palabras del texto que te han permitido
descubrirlo.
- Localiza las formas no personales del texto.
Indica si son infinitivos, gerundios o participios y a qué conjugación
pertenecen.
52. ¿Cuáles de estas oraciones son
correctas? Corrige las que no lo son:
- A dormir todos.
- ¿Llegastes cansada?
- Marchar ya al colegio.
- No hablar aquí.
53. Relaciona con flechas cada tipo
de narración con la característica que le es propia:
Mito Narra
acciones de héroes relacionadas con sus pueblos.
Cuento Parte
de circunstancias de la realidad.
Epopeya Narra
con brevedad hechos inventados.
Leyenda Intenta
ofrecer una explicación del mundo
54.
Completa las oraciones con la
palabra que convenga:
halla/haya
No se
................ en casa en estos momentos.
Siempre
............... lo que busca, no sé cómo se las arregla.
No creo
que ............... venido todavía.
¡Ojalá
................. nieve en las montañas!
vaya/valla
Del
verbo ir: .......
Cartelera
publicitaria: ......
Cerca
colocada alrededor de un lugar para cerrarlo o protegerlo:
55. Averigua la palabra que corresponde a cada definición.
Todas llevan ll o y; entre paréntesis figura la primera letra y el número total
de letras de cada palabra:
a) Obra
impresa de pocas hojas, de propaganda o de información (f, 7): folleto
b)
Canal subterráneo que recoge las aguas residuales (a, 12)
c)
Hacer que algo crezca en tamaño o importancia (d, 11)
d)
Preparar algo (una obra de teatro, por ejemplo) antes de presentarlo ante el
público (e, 7)
f)
Artista de circo que hace reír con sus actos, gestos o chistes (p, 6)
g)
Puede ser una línea o un pez marino (r, 4).
56. Di cuál de estas tres situaciones es la que se
corresponde con las siguientes oraciones: con sujeto (S), con sujeto elíptico
(SE) o sin sujeto, es decir, una oración impersonal (OI). En el primer caso,
señala cuál es el sujeto:
a)
Mañana llegan mis amigos sevillanos.(S)
b) No
había ni una silla libre en el bar.
c) Me
gustan mucho las fresas con nata.
d) Por
desgracia, actualmente se lee muy poco.
e) ¿No
te interesa mi opinión?
f) Esta
mañana ha pasado algo increíble.
g) Cada
día voy un rato a la biblioteca.
h) A
Laura le encanta la literatura francesa.
i) ¿Has
oído las últimas noticias?
j)
Hacía mucho calor a esa hora de la tarde.
57. Corrige los errores (en todas las frases hay uno):
a) Ya
es tarde, osea que me voy rápidamente a clase.
b) Lo
calculó abulto.
c)
Quítate de enmedio.
d)
Talvez es que no nos ha visto.
e)
Aveces me desanimo un poco.
58. Añade las comas necesarias:
a)
Lucía te llaman por teléfono.
b)
Daniel el chico que te presenté el otro día vendrá con nosotros esta tarde.
c) Se
levantó desayunó cogió sus cosas y se fue Tres horas más tarde mojado y con los
zapatos llenos de barro volvió Traía una caja esta bolsa la mochila y un balón.
d)
María que ha cumplido ya ocho años aún no sabe nadar.
e)
Carolina la que suele acompañarte a veces hasta tu casa te espera en la puerta.
f)
Beatriz tráigame esa carpeta por favor.
g)
Nuestro entrenador cuando se enfada es temible.
h) Tú
mientras no te digan lo contrario continúa haciendo lo mismo.
i) El
plazo acabó ayer o sea que ya no podemos presentar el trabajo para el concurso.
j)
Espero sin embargo que en adelante colaboren con nosotros.
k) La
solución por lo tanto no la conoceremos hasta el próximo lunes.
59.
A veces ocurre que escribimos
coma donde no debe haberla. Por ejemplo, entre el sujeto y el verbo de una oración.
Suprímela, pues, cuando sea necesario.
a)
Algunos vecinos, protestaban por el ruido de las obras.
b) La
encargada de la recogida de firmas, ha solicitado una entrevista con nosotros.
c) La
mayoría del público, aplaudió la actuación del árbitro.
60.
Descubre la palabra que falta para
completar las frases:
a) Esa
niña no calla ni un momento: parece que le han dado .......
b) Al
pensar en el postre se me hacía la boca ........
c) Lo
hizo al instante, en un abrir y cerrar de .........
d) Su
comportamiento de hoy fue la ........ que colmó el vaso.
e) Aún
es pronto para echar las .......... al vuelo.
f) Fue
tan grande la sorpresa que se quedó con un palmo de .......
g) Me
dijo, todo orgulloso, que no le llegaba ni a la suela del....
h) Como
se casa la hija, van a echar la casa por la .........
61. Lee la poesía y responde a las cuestiones:
El perro
y el cocodrilo
Bebiendo
un perro en el Nilo
al
mismo tiempo corría:
—«Bebe
quieto», le decía
un
taimado cocodrilo.
Díjole
el perro prudente:
—«Dañoso
es beber y andar,
pero
¿es sano el aguardar
a que
me claves el diente?»
¡Oh qué
docto perro viejo!
Yo venero
tu sentir
en esto
de no seguir
del
enemigo el consejo.
TOMÁS
DE IRIARTE
a) El
poema leído es una fábula. Explica por qué.
b)
Distingue en la fábula estas dos partes: acción y moraleja.
c)
Señala los versos que riman entre sí y di si la rima es consonante o asonante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario