TAREAS PARA 2º
ESO. REFUERZO DE LENGUA (grupos A, B y E)
A PARTIR DE
SEMANA SANTA DEL 2020
SEMANA DEL 14 AL 23 DE ABRIL DE 2020: ejercicios 1-20
SEMANA DEL 23 AL 30 DE ABRIL DE 2020: ejercicios 21-40
SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 8 DE MAYO: ejercicios 41-59
1.
Coloca las tildes que sean necesarias en estas oraciones:
a) Si estais
cansados, es mejor que bajeis por la escalera del jardin.
b) Nos pidio que
le diesemos permiso hasta las seis.
c) Cuidate ese
catarro, que hace mucho frio.
d) Luis cruzo el
semaforo cuando estaba en ambar.
e) ¿Me llamaras
por el movil cuando llegues a la estacion?
f) En la busqueda
de los naufragos colaboraron barcos de varios paises.
2.
Todas las palabras siguientes
tienen dos significados o acepciones. Por lo tanto, cada una de ellas deberá ir
en dos de las frases que aparecen a continuación: generoso, -a; soso, -a; ejemplar; orgulloso, -a; informal;
hondo, -a; hospitalario, -a, despierto, -a
a) La profesora impuso al alumno un castigo .........
b) Al abuelo lo han ingresado en un centro ........
c) Aún no eran las siete y ya estaba el niño .......
d) En ese bar dan unas raciones muy ........
e) La madre estaba muy ......... de su hija.
f) La comida estaba un poco ........
g) Su muerte provocó una ....... impresión en todo el pueblo.
h) Iban vestidos con ropa .......
i) Tu amigo Pedro es bastante ...... y aburrido.
j) Es un ......... que se cree superior a los demás.
k) Esa señora es muy ......., acoge en su casa a todo el
mundo.
l) Como es tan ......., repartió los caramelos entre todos.
m) El comportamiento de ese chico es ........
n) El pozo era muy .......
ñ) Casi nunca cumple lo que dice, es un ........
o) Es un niño muy ........ para su edad.
3.
Coloca la tilde en las palabras
que la necesiten:
pais, camaleon, linea, craneo, heroe, area, subterraneo, grua, alegria,
caida, poetico, geometria, leido, Mediterraneo, reir, oido, lampara, bañador, neumatico, pincel, tobogán, autopista,
melocotón, mármol, ambar, piscina, crater, origen, sofa, volcan, limon.
4.
Indica si es verdadero (V) o falso
(F):
a) Los principales géneros literarios son el lírico, el
narrativo y el teatral.
b) Género teatral es lo mismo que género dramático.
c) Una obra en la que el autor expresa sus sentimientos
pertenece al género lírico.
d) Las obras narrativas se escriben generalmente en verso.
e) El teatro puede ser en prosa o en verso.
f) Las obras líricas se representan en un escenario.
g) En las obras teatrales lo fundamental es el diálogo de los
personajes.
h) La palabra poesía se usa como sinónimo de género lírico.
i) Las obras en las que se exponen unas ideas u opiniones
sobre un tema determinado pertenecen al género didáctico.
5.
Lee el siguiente texto y responde
a las cuestiones que se plantean a continuación:
El canario murió por causas naturales. Al menos eso fue lo que
le expliqué a mi mujer mientras se le derramaban dos lágrimas y sujetaba el
pájaro lánguido sobre la palma de su mano. Cogí aquello de las patitas y lo
eché a la basura. Su cráneo golpeó contra una lata de atún vacía.
Pavarotti le llamaba mi mujer, aunque ignoro el motivo, porque
jamás le escuché un gorjeo. Al parecer cantaba sólo cuando no estaba estresado
y nunca estaba tranquilo. […]
—Tendremos que comprar un gato –me dijo mientras se secaba las
lágrimas y yo hacía un nudo a la bolsa de basura.
—No, cariño. Los gatos también se mueren y lo vas a pasar
igual de mal cuando eso ocurra.
Por suerte para el gato, no compramos ninguno.
FRANCISCO
JIMÉNEZ, Te como ésta y me cuento veinte
a) Indica la estructura (núcleo y complementos) de los
siguientes sintagmas:
•por causas
naturales:
• el pájaro lánguido:
• sobre la
palma de su mano: • contra una lata de atún vacía: • a la bolsa de basura:
b) Distingue el sujeto y el predicado de las siguientes
oraciones:
• El canario murió por causas naturales.
• Se le derramaban dos lágrimas.
• Su cráneo
golpeó contra una lata de atún vacía.
• Pavarotti le
llamaba mi mujer..
• Tendremos que
comprar un gato.
• Los gatos
también se mueren.
c) Localiza en el texto un predicado nominal y otro verbal.
Señala los complementos de cada uno.
• predicado
nominal:
• predicado
verbal:
6.
Las siguientes palabras son
polisémicas. Escribe dos oraciones con cada una, pero con una acepción
distinta:
sierra: a)
b)
falda: a)
b)
cañón: a)
b)
7.
Completa estas frases con la
palabra que corresponda:
a) baca/vaca: La ………………….. muge./El coche no lleva …………………….
b) basto-ta/vasto-ta: Una ……………….. llanura./Un tejido…………………./Una
persona …………………
c) bello/vello: Tiene en los brazos……………….../Un paisaje …………….
d) bienes/vienes: Posee muchos ……………../¿ …………….. o te quedas?
e) botar/votar: …………………. en las elecciones./ la pelota………………
f) rebelarse/revelar: Se ……………..contra el capitán./ ………………. las
fotos./ ……………….. el secreto.
g) sabia/savia: Es una mujer muy ………………./ La …………. del árbol.
h) tubo/tuvo: No ………… suerte./El ……………… está roto.
8.
Completa las comparaciones de las frases
siguientes con los sustantivos que correspondan a las definiciones que figuran
debajo:
a) Los niños de la coral cantaban como los ...
b) Su abuelo, de joven, fumaba como un ...
c) En la fi esta me aburrí más que una ...
d) Aunque el camino estaba lleno de piedras, corría como un
...
e) Al fi nal se pelearon y la reunión terminó como el rosario
de la ...
f) Con él en casa no te aburres, pues habla como una ...
g) Siempre estaba pegado a nosotros como una ...
h) Duerme más que un ...
i) Ese chico come como una ...
Definiciones:
1 Ave de vistoso plumaje, del mismo grupo que el loro (7
letras).
2 Molusco que se adhiere con fuerza a las rocas (4 letras).
3 Se les ha imaginado siempre con alas (en plural, 7 letras).
4 Molusco marino, de concha grande, muy apreciado como marisco
(5 letras).
5 Mamífero roedor nocturno parecido al ratón, que se aletarga
en invierno (5 letras).
6 Luz que precede a la salida del sol (6 letras).
7 Herramienta de acero que sirve para desgastar o alisar
materias duras (4 letras).
8 Hombre cuyo ofi cio era conducir carros o carretas (9
letras).
9 Perro de cuerpo esbelto y muy veloz (5 letras).
9.
De las cuatro definiciones que se
proponen, hay una incorrecta. Señálala:
Vena
a) Filón de un mineral. b) Tira de tela o gasa que se aplica
sobre una herida. c) Facilidad o disposición de una persona para una
determinada actividad: Ese niño tiene vena de artista. d) Vaso sanguíneo que
conduce la sangre al corazón.
casco
a) Cubierta exterior de frutos, huevos, etc.
b) Pieza de metal o plástico que cubre la cabeza.
c) Cuerpo o armazón de un barco o un avión.
d) Botella de vidrio vacía.
cortarse
a) Hacerse un corte, herirse.
b) Reafi rmarse en una opinión.
c) Separarse los componentes de la leche o de una salsa.
10.
Añade un complemento del tipo que
se indica entre paréntesis a los nombres siguientes:
a) He pasado un día ………. (adjetivo).
b) La verja ………….. (SPrep) está recién pintada.
c) Por mi ciudad pasa el río …………. (SN).
d) El césped …………. (SPrep) está muy seco.
e) Le despidió con un gesto ……….. (adjetivo).
11. Escribe las tildes que faltan:
a) Alguien ha pisado el cesped.
b) Este sabado no puedo salir porque el lunes tengo un examen.
c) Piensalo bien antes de decidirte.
d) Eramos ciertamente un poco ingenuos, pero no tanto como
pensabais.
e) Pasaron cuando ya el semaforo estaba en ambar.
f) Cometelo pronto, que el autobus esta a punto de llegar.
g) Es inutil que toques el claxon, porque lleva la musica a
todo volumen.
h) Llamale por el movil y explicaselo bien.
i) Despues de leer su articulo, cambie de opinion.
j) Se ofrecio a paricipar en el concierto benefi co de forma
altruista.
12. Completa los espacios
en blanco con g, gu, gü o j:
a) Tiene varios _eranios en el balcón.
b) Van Gogh pintó muchos campos de _irasoles.
c) Necesitaba unas ti_eras.
d) El conser_e vi_ilaba la entrada.
e) Han venido a arreglar el desa_e.
f) Nos ha pedido que le re_emos el jardín si no llueve.
g) Una palabra derivada de lengua es lin_ística.
h) Le gusta mucho leer libros sobre la anti_edad clásica.
13. Lee este texto y
contesta a las cuestiones que se formulan:
El canario se muere
Mira, Platero; el canario de los niños ha amanecido hoy muerto en su jaula de plata. Es verdad que el pobre estaba muy viejo... El invierno último, tú te acuerdas bien, lo pasó silencioso, con la cabeza escondida en el plumón. Y al entrar esta primavera, cuando el sol hacía jardín la estancia abierta y abrían las mejores rosas del patio, él quiso también engalanar la vida nueva, y cantó; pero su voz era quebradiza y asmática, como la voz de una fl auta cascada.
El mayor de los niños, que lo cuidaba, viéndolo yerto en el
fondo de la jaula, se ha apresurado, lloroso, a decir:
—¡Puej no l’a faltao ná; ni comida, ni agua!
No. No le ha faltado nada, Platero. Se ha muerto porque sí
–diría Campoamor–, otro canario viejo...
Platero, ¿habrá un paraíso de los pájaros? ¿Habrá un vergel
verde sobre el cielo azul, todo en flor de rosales áureos, con almas de pájaros
blancos, rosas, celestes, amarillos?
Oye: a la noche, los niños, tú y yo bajaremos el pájaro muerto
al jardín. La luna está ahora llena, y a su pálida plata, el pobre cantor, en
la mano cándida de Blanca1, parecerá el pétalo mustio de un lirio amarillento.
Y lo enterraremos en la tierra del rosal grande.
A la primavera, Platero, hemos de ver al pájaro salir del
corazón de una rosa blanca. El aire fragante se pondrá canoro, y habrá por el
sol de abril un errar encantado de alas invisibles y un reguero secreto de
trinos claros de oro puro.
1 Blanca: una sobrina del poeta
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, Platero y yo
Empareja cada palabra con su significado:
vergel -débil
cándida - tieso, rígido, sin vida
quebradiza -jardín con flores y árboles frutales
canoro - de oro, dorados
yerto - inocente
errar - aromático
áureos -armonioso, melodioso como el canto de las aves
fragante - vagar, andar sin rumbo
14. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
vergel -débil
cándida - tieso, rígido, sin vida
quebradiza -jardín con flores y árboles frutales
canoro - de oro, dorados
yerto - inocente
errar - aromático
áureos -armonioso, melodioso como el canto de las aves
fragante - vagar, andar sin rumbo
14. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
Desde el cuarto de baño se les oía perfectamente. También
desde el dormitorio, pero peor, a rachas, alguna palabra clarísima y, de
pronto, dejaba de oírse. En el cuarto de baño se oía todo: el ruido del agua, el
jabón que hace ¡plof! y la risa… porque al comienzo se les oía reír.
«¿Puedo entrar, mamuca?», decía; le llamaba «mamuca» muchas
veces, y «mamuquilla» y ella «curro» y “currito». Pero la madre me parecía un
poco preocupada: «Ten cuidado… no debías levantarte solo… así con la bata
estarás mejor», decía. Por eso pensé que debía de estar enfermo.
Se lo dije a Chema: «Tenemos vecinos nuevos», pero Chema ni se
enteró. Ahora dice que he empezado otra vez con mis obsesiones, no se acuerda
de cuando le dije que…
MARINA MAYORAL, A través del tabique
a) Señala las perífrasis verbales que observes en el texto e
indica qué matiz aportan.
b) ¿Hay algún infinitivo que no forme parte de una perífrasis
verbal? Señálalo.
c) Busca en el texto un verbo de las siguientes clases:
– regular: –
irregular:
– pronominal: –
copulativo:
– predicativo: –
transitivo:
– intransitivo:
15. Escribe los acentos que faltan.
superficie, cantais, linea, adelantamiento, adios, tio,
limpiaramos, obediente, raiz, paciencia, leon, dia, miercoles, despues, subia,
tambien, cancion, frio.
16. En todas las oraciones falta alguna tilde. Escríbela:
a) En el indice aparecen los titulos de todos los capitulos.
b) Eva me mando un mensaje por el movil cuando llego a casa.
c) ¿Me dejaras tu ordenador portatil?
d) Mañana tendre que presentar los resumenes de dos lecciones.
e) Detras de la lampara esta mi libreta marron.
f) No pudo resolver el jeroglifi co.
g) Se me solto un esqui cuando empezabamos a coger velocidad.
h) Un temporal de agua y nieve azotara el norte de la
peninsula Iberica.
i) Mañana presentaran el nuevo espectaculo.
j) El autobus se paro al salir del tunel.
17. Averigua la
palabra que corresponde a cada definición (todas llevan hiato con tilde):
a) Máquina que levanta grandes pesos: ........................
b) Cualquier medio de transporte, especialmente el automóvil:
........................
c) Conjunto de dos instrumentos o de dos voces: ........................
d) Interjección usada para animar a alguien a levantarse o
levantar algo: ........................
18. Relaciona
cada palabra con su significado:
filantropía, xenofobia, gremio, cofradía
a) Odio a lo extranjero o a los extranjeros: xenofobia
b) Amor al género humano
c) Conjunto de personas que tienen la misma profesión, ofi cio
o actividad
d) Asociación de personas para un fin determinado, generalmente
piadoso o benéfico
19. Lee el
siguiente comentario sobre una famosa novela y responde a las cuestiones que se
plantean después:
La vuelta al mundo en 80 días
La vuelta al mundo en 80 días granjeó popularidad mundial a
Jules Verne, y constituyó un éxito fabuloso para su época, pues vendió ciento
ochenta mil ejemplares, con traducciones al inglés, ruso, italiano y español
nada más publicarse. El tema del libro causó sensación. Tras cruzar una apuesta
con los miembros del Reform Club, Phileas Fogg, un inglés rico y excéntrico que
vive como un recluso, se juega toda su fortuna a que es capaz de dar la vuelta
al
mundo en ochenta días.
Acompañado por su criado Picaporte, emprende un viaje que le
lleva en primer lugar a Suez, y a continuación conoce a toda una serie de
personajes: indios crueles, una compañía de acróbatas japoneses, pieles rojas
sioux, etcétera. Gran parte de la riqueza y poesía de la novela depende del
antagonismo entre Fogg y Picaporte. El geométrico e impasible Phileas Fogg, un
hombre de la niebla (fog), que se comporta con la regularidad de un reloj, y
para quien el mundo se reduce a husos horarios de veinticuatro horas, contrasta
con el sentimental y alegre Picaporte, quien siempre simpatiza con los
lugares y personajes que conoce. No obstante, los numerosos accidentes e
impredecibles acontecimientos se impondrán a las pequeñas rarezas del solterón.
JENNY DOUBT, en 1001 libros que hay que leer antes de morir
a) Salvo el futuro que aparece al fi nal (destacado en
negrita), en el texto se usan dos tiempos verbales: el pretérito perfecto
simple y el presente. Señala en qué parte del texto se usa cada uno.
b) Explica a qué obedece el cambio del pretérito por el
presente.
c) Localiza las formas no personales del verbo que hay en el
texto.
20. Completa cada
frase con la palabra que corresponda:
a) a/ha/¡ah!
Aún no .... empezado la reunión.
¡...., qué bien! Así podremos quedarnos más tiempo!
Voy ... ver si .... venido ya.
Dice que te ... llamado esta mañana ... las ocho.
b) ay/hay
No .... nada que hacer.
¡... cómo me duele!
....... mucha gente esperando.
c) desecha/deshecha
La cama estaba .......
.......... lo que no le gusta.
d) echo/hecho
La ..... mucho de menos.
El primer ejercicio ya lo tengo ......
Primero recojo las sobras y luego las .... a la papelera.
Todos lo dan por ........
El descubrimiento de América fue un ............ histórico.
21. Averigua la
palabra que corresponde a cada definición. Todas empiezan por h:
a) Estar inactivo, vagar, no hacer nada:
...........................
b) Seguir el rastro de algo a través del olfato:
...........................
c) Acumulación de sangre en un vaso sanguíneo, por un golpe o
una enfermedad: ...............
d) Que acoge con agrado a huéspedes, visitantes o
extranjeros:...........................
e) Que reconoce sus propios defectos y no presume de sus
cualidades: ...........................
22. Después de consultar el diccionario, explica el significado de estas frases hechas:
a) a la chita
callando:
b) a la buena
de Dios:
c) ser del año
de la pera:
d) dar una de
cal y otra de arena: . e) pasar por el aro:
f) cerrarse en
banda:
g) perder los
estribos:
h) empezar la
casa por el tejado: i) dar con la puerta en las narices:
23. Añade un atributo en las siguientes oraciones según se indica:
a) Marisol está …………. (participio)
b) Inés es ………… (SPrep)
c) Mis padres son ……….. (adjetivo)
d) Mi profesora es …………. (pronombre)
e) ¡Eso es …………! (infi nitivo)
f) Mi mejor amigo es ………… (SN)
24. Señala los
complementos predicativos de las siguientes oraciones e indica si se refieren
al sujeto o al complemento directo:
a) Mercedes volvió muy cansada de la piscina.
b) Hoy he notado a tu padre bastante nervioso.
c) Amelia miró asustada al león en el zoológico.
d) Mi abuelo me contaba, emocionado, las aventuras de su
juventud.
e) Alejandro salió muy triste al escenario ese día.
f) Inés me devolvió la camisa sucia.
25. Identifica en
el siguiente texto dos complementos predicativos del sujeto y un atributo.
Justifica tu respuesta:
Mi hija nació un siete de septiembre, día de Yemayá, la Virgen de Regla, y había
temporal, el mar rugía revuelto, las olas tapaban el muro del Malecón, y el
viento zumbaba bestial contra las persianas y ventanales de vidrio. Algunas
ventanas fueron arrancadas con marco y todo
por la fuerza, a causa de la agresividad del violento huracán
caribeño, el cual imaginan los europeos como la octava maravilla del mundo,
queriendo pasar, de todas maneras, por la experiencia del ciclón tropical, como
si se tratara de partir de picnic a las islas Fidji. Los cristales
volaban cual cuchillas a punto de decapitar a cualquier
transeúnte aguerrido. [...] Bauticé a mi hija con un nombre sencillo: María
Regla, en honor del parto, que también fue muy sencillo.
Después supe, gracias al noticiero, que al huracán también lo
habían nombrado Regla y sentí temor del augurio.
ZOÉ VALDÉS, Te di la vida entera
26. Vuelve a leer
las normas de acentuación de las palabras compuestas y aplícalas a las
siguientes palabras:
paracaidas, tiralineas, mediodia, malhumor, vaiven, mandamas,
puntapie, portaaviones, parabrisas.
27.- Completa las
oraciones con la palabra que convenga:
halla/haya
No se ................ en casa en estos momentos.
Siempre ............... lo que busca, no sé cómo se las
arregla.
No creo que ............... venido todavía.
¡Ojalá ................. nieve en las montañas!
vaya/valla
Del verbo ir: .......
Cartelera publicitaria: ......
Cerca colocada alrededor de un lugar para cerrarlo o
protegerlo:
28.- Averigua la
palabra que corresponde a cada definición. Todas llevan ll o y; entre
paréntesis figura la primera letra y el número total de letras de cada palabra:
a) Obra impresa de pocas hojas, de propaganda o de información
(f, 7): folleto
b) Canal subterráneo que recoge las aguas residuales (a, 12)
c) Hacer que algo crezca en tamaño o importancia (d, 11)
d) Preparar algo (una obra de teatro, por ejemplo) antes de
presentarlo ante el público (e, 7)
f) Artista de circo que hace reír con sus actos, gestos o
chistes (p, 6)
g) Puede ser una línea o un pez marino (r, 4).
29.- Completa las
siguientes oraciones con un complemento directo y otro indirecto. Sustitúyelos
después por los pronombres correspondientes:
a) No debes pedir ................ / ..................
b) ¿Quieres regalar ................. / ..................?
c) Azucena escribió ayer ................. / .................
d) ¿Por qué no dices .................. /
....................?
e) Marcos recitará ................. / .....................
f) Pregunta ................. / ...................
30.- Señala los
complementos directos de las siguientes oraciones y conviértelas después en
pasivas:
a) Raúl necesita un ordenador urgentemente.
b) Blanca compró ayer un vestido muy original en esa tienda.
c) Mis amigos han compuesto una canción de despedida.
d) Mañana Juan celebrará una fi esta de cumpleaños.
e) ¿Has tirado los juguetes rotos?
f) Nunca contaré esa historia a nadie.
31.- Lee el siguiente texto y contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:
Ella se levantó y fue en dirección al lavabo del bar. Pasó a
un metro de donde estaba él y, mientras andaba, tenía la sensación de ir
desnuda. Se miró al espejo y vio refl ejada a otra persona. Se lavó las manos
tres veces. Luego se puso colonia en las axilas. Quería que todo su cuerpo
oliera a espliego. [...] Ella abrió el grifo para lavarse las manos de nuevo,
pero él la detuvo. La mano larga le apretó la muñeca como antes lo había hecho
con el vaso de vino...
“No digas nada”, le dijo él.
MONTSERRAT ROIG, El canto de la juventud
a) Señala todos los complementos directos del texto que
presenten la forma de un sintagma (nominal o preposicional).
b) Señala ahora todos los complementos directos que presenten
la forma de un pronombre personal.
c) Señala todos los complementos indirectos del texto. Ten en
cuenta que todos aparecen en forma pronominal.
d) Di cuáles de los anteriores complementos en forma
pronominal –que has señalado en los apartados b) y c)– forman parte de una
oración refl exiva. Justifica tu respuesta.
32.- Indica de
qué tipo son los complementos del verbo subrayados en el siguiente texto:
Hacia los quince años, yo era desgarbado
y asombradizo, y no conseguía medrar en el amor.Decidí comprarme un
libro de gimnasia para hacerme fuerte y seguro. Agarré el primero que me
pareció conveniente y, ya en casa, descubrí allí fotos de tipos
más escuálidos que yo: había comprado un manual de yoga. Como en la librería
no tenían el apropiado ni devolvían el dinero, me llevé otro cuyo precio
era exactamente el mismo: Las mil mejores poesías de la lengua castellana.
En vez de atleta me hice poeta. Y además, ahora el desgarbo me venía bien para
dar la imagen de poeta romántico, ensimismado y soñador. De esta manera,
logré seducir a algunas muchachas. Y es que a cierta edad, los versos
son las letras de cambio del amor.
Así que yo descubrí la literatura como arte
instrumental: para intentar transformar la realidad, para huir de ella y
para trampearla.
LUIS
LANDERO, Una biografía.
33.-También los
nombres propios llevan tilde. Escríbela en los que la necesiten:
Andres, Alvaro, Ines, Jesus, Barbara, Joaquin, Monica,
Veronica, Hector, Miguel, Victo, Belen.
34.- Escribe un
sinónimo de cada palabra:
emplear:
contar:
investigar:
disimular:
prodigioso:
provechoso:
descanso:
cooperar:
apenado:
35.- Escribe un
antónimo de cada palabra:
lejos:
finalizar:
responder:
aprender:
avanzar:
presuntuoso:
enfadado:
acercar:
cansado:
36.- Di cuál de
estas tres situaciones es la que se corresponde con las siguientes oraciones:
con sujeto (S), con sujeto elíptico (SE) o sin sujeto, es decir, una oración
impersonal (OI). En el primer caso, señala cuál es el sujeto:
a) Mañana llegan mis amigos sevillanos.(S)
b) No había ni una silla libre en el bar.
c) Me gustan mucho las fresas con nata.
d) Por desgracia, actualmente se lee muy poco.
e) ¿No te interesa mi opinión?
f) Esta mañana ha pasado algo increíble.
g) Cada día voy un rato a la biblioteca.
h) A Laura le encanta la literatura francesa.
i) ¿Has oído las últimas noticias?
j) Hacía mucho calor a esa hora de la tarde.
37.-Corrige los
errores (en todas las frases hay uno):
a) Ya es tarde, osea que me voy rápidamente a clase.
b) Lo calculó abulto.
c) Quítate de enmedio.
d) Talvez es que no nos ha visto.
e) Aveces me desanimo un poco.
38.- Clasifica
las palabras siguientes en el apartado correspondiente:
batería, arpa, zambomba, acordeón, clarinete, clavicémbalo,
xilófono, pandereta, violín, bombo, viola, guitarra, laúd, maraca, oboe,
órgano, saxofón, piano, fagot, timbal, gaita, violonchelo, contrabajo,
triángulo, castañuelas.
PERCUSIÓN:
CUERDA:
VIENTO:
39.- Añade las
comas necesarias:
a) Lucía te llaman por teléfono.
b) Daniel el chico que te presenté el otro día vendrá con
nosotros esta tarde.
c) Se levantó desayunó cogió sus cosas y se fue Tres horas más
tarde mojado y con los zapatos llenos de barro volvió Traía una caja esta bolsa
la mochila y un balón.
d) María que ha cumplido ya ocho años aún no sabe nadar.
e) Carolina la que suele acompañarte a veces hasta tu casa te
espera en la puerta.
f) Beatriz tráigame esa carpeta por favor.
g) Nuestro entrenador cuando se enfada es temible.
h) Tú mientras no te digan lo contrario continúa haciendo lo
mismo.
i) El plazo acabó ayer o sea que ya no podemos presentar el
trabajo para el concurso.
j) Espero sin embargo que en adelante colaboren con nosotros.
k) La solución por lo tanto no la conoceremos hasta el próximo
lunes.
40.- A veces ocurre que escribimos coma donde no debe haberla. Por ejemplo, entre el sujeto y el verbo de una oración. Suprímela, pues, cuando sea necesario.
a) Algunos vecinos, protestaban por el ruido de las obras.
b) La encargada de la recogida de firmas, ha solicitado una
entrevista con nosotros.
c) La mayoría del público, aplaudió la actuación del árbitro.
41.- Explica el
significado de estas frases hechas:
a) tener una cosa en la punta de la lengua: estar a punto de
acordarte de algo.
b) pedir peras al olmo
c) matar dos pájaros de un tiro
d) ver los toros desde la barrera
42.- Descubre la
palabra que falta para completar las frases:
a) Esa niña no calla ni un momento: parece que le han dado
.......
b) Al pensar en el postre se me hacía la boca ........
c) Lo hizo al instante, en un abrir y cerrar de .........
d) Su comportamiento de hoy fue la ........ que colmó el vaso.
e) Aún es pronto para echar las .......... al vuelo.
f) Fue tan grande la sorpresa que se quedó con un palmo de
.......
g) Me dijo, todo orgulloso, que no le llegaba ni a la suela
del....
h) Como se casa la hija, van a echar la casa por la .........
43.- Lee el siguiente texto y localiza después las oraciones que se indican a continuación:
Hay dos cosas que defi nen a mi madre. La primera es que da la
sensación de estar siempre a la misma distancia: cuando tú das un paso hacia
adelante, ella da otro hacia atrás, y al contrario. La segunda es que parece
estar convencida de que sólo usando palabras distintas para la misma cosa puede
decir realmente lo que quiere: debe pensar que no se llega a ninguna parte en
línea recta.
—Ahora sería muy fácil hacerle daño –ha sido su frase de
bienvenida–, tan fácil como vaciar el cargador en la jaula de los pájaros. Me
refi ero a que esa historia de hacer leña del árbol caído está bien para los
leñadores, pero no para mí. Estamos sentados en su cocina y el desayuno
consiste en una taza de malta, zumo de naranja y cereales: me dan ganas de
bajar al McDonald’s de la esquina a comer como Dios manda, pero mi madre sigue
dando vueltas alrededor de sí misma.
BENJAMÍN
PRADO, Raro
a) Oración
impersonal:
b) Oración
predicativa:
c) Oración
atributiva:
d) Oración
transitiva:.
e) Oración
intransitiva:
44.- Lee el
siguiente cuento y responde a las cuestiones que se plantean a continuación:
El arriero y la leña
Había un arriero que tenía fama de bruto y, acercándose los
fríos, se subió al monte a recoger leña. Después de echar varias cargas en el
burro, vio que todavía le quedaban y decía:
—Esta leña me la tengo yo que llevar. Voy a hacer otro haz, me
la echo yo a cuestas y así, de esa manera, no la lleva el burro encima.
Y allá que iba. Se echó a la espalda el haz de leña y, por el
camino, se montó en el burro. Y se encuentra con uno que le dice:
—¿Dónde vas con tanta leña y subido en el burro?
—Es para que él no lleve tanto peso.
De algo le tenía que venir la fama.
J. I. PÉREZ, A. M. MARTÍNEZ, Cien cuentos populares andaluces
a) Indica cuál es el sujeto de los verbos señalados en
negrita.
b) ¿Hay algún verbo sin sujeto, es decir, que forme parte de
una oración impersonal?
c) Señala los casos en los que el núcleo del predicado es una
perífrasis verbal. Justifica tu respuesta.
d) Resume el texto e indica su tema.
45.- Señala la
última vocal tónica de cada verso y subraya los sonidos que aparecen a partir
de ella. Así podrás saber si se trata de rima consonante o asonante:
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
A. MACHADO
46.- Lee la
poesía y responde a las cuestiones:
El perro y el cocodrilo
Bebiendo un perro en el Nilo
al mismo tiempo corría:
—«Bebe quieto», le decía
un taimado cocodrilo.
Díjole el perro prudente:
—«Dañoso es beber y andar,
pero ¿es sano el aguardar
a que me claves el diente?»
¡Oh qué docto perro viejo!
Yo venero tu sentir
en esto de no seguir
del enemigo el consejo.
TOMÁS DE IRIARTE
a) El poema leído es una fábula. Explica por qué.
b) Distingue en la fábula estas dos partes: acción y moraleja.
c) Señala los versos que riman entre sí y di si la rima es
consonante o asonante.
47.- Escribe los
signos de puntuación (4 comas, 1 dos puntos) que faltan en el texto siguiente:
Prefería los libros apasionantes, o divertidos, o que hacían
soñar; libros en los que personajes inventados vivían aventuras fabulosas y en
los que uno podía imaginárselo todo.
Porque eso sabía hacerlo..., quizá fuera lo único que
realmente sabía hacer imaginarse algo tan claramente que casi podía verlo y
oírlo. Cuando se contaba a sí mismo sus historias a menudo olvidaba todo lo que
le rodeaba y se despertaba sólo al fi nal como de un sueño. ¡Y aquel libro era
exactamente de la misma clase que sus propias historias! Al leerlo no sólo
había oído el rechinar de los gruesos troncos y el rugido del viento en las
copas de los árboles sino
también las distintas voces de los cuatro extraños mensajeros,
y hasta se había imaginado percibir el olor del musgo y del suelo del bosque.
MICHAEL
ENDE, La historia interminable
48.- Escribe los signos de puntuación que faltan (4 comas y 5 puntos). Rellena además los espacios en blanco con la letra que corresponda:
Algo e_traño esta_a sucediendo Todo el mundo parecía tener
prisa pero no se movía Los que mira_an ..acia delante, se da...an la vuelta Los
que mira_an para la derecha, ...iraban ...acia la izquierda Cordeiro el
reco-edor de basura y hojas secas esta_a sentado en un banco, cerca
del palco de la música Miró ...acia arri_a con la mano de
visera.
MANUEL RIVAS, ¿Qué me quieres, amor?
49.- Completa estas frases con demás o de más:
a) Nadie ha dicho que estuvieras ........ en esta reunión.
b) Iban dos alumnos .......... en el autocar.
c) Ha encargado dos kilos ......... por si vienen tus amigas.
d) Lo ........ no importa.
50.- Completa
estas frases con la opción que corresponda:
a) Eso no lo hiciste tú, ...... ella. (sino/si no)
b) No llegarás a tiempo ...... te das prisa. (sino/si no)
c) Me han dado cien pesetas ...... (demás/de más)
d) Nadie sabe ........ tarda tanto. (porqué/por qué)
e) Ignoro el ........ de su extraña ausencia. (porqué/por qué)
f) ¿....... no has hecho aún los ejercicios? (conque/con
que/con qué)
g) Basta ........ le des la mano. (conque/con que/con qué)
h) Me gustaría saber ....... intenciones ha venido.
(conque/con que/con qué)
51.- Completa
estas frases con las palabras del recuadro:
cruce, transeúntes, almacén, desvío, aceras, pavimento,
calzada, escaparates, quiosco
a) Los .............. se agolpaban en las ............. y
delante de los ............
b) Te espero junto al ........... que hay en el
................., donde empieza el ..........para Alicante.
c) Como ya no tenían ninguno en la tienda, fue a buscarlos al
...............
d) Los coches circulan por la .................., y deben
hacerlo con mucha precaución cuando el................ está mojado.
52.- Di si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes:
a) En los dos versos siguientes hay rima consonante:
Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
b) En la siguiente estrofa, riman en consonante el primer
verso con el tercero y el segundo con el cuarto:
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita
ilusión!,
que una colmena tenía
dentro de mi corazón.
c) En este refrán hay rima asonante:
Cuando el río suena, agua lleva.
d) Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente palabra
empieza por vocal o h se produce una sinalefa.
e) El verso siguiente tiene ocho sílabas y una sinalefa:
Era un niño que soñaba
f) Si la última palabra de un verso es esdrújula, se cuenta
una sílaba más.
53.- Escribe una
frase en que aparezcan cada uno de estos signos de puntuación:
a) signos de exclamación:
b) paréntesis:
c) comillas:
d) signos de interrogación:
e) raya o guión
largo:
54.- Escribe los
signos de puntuación que faltan en el texto siguiente:
Así pues, la apuesta estaba ganada había conseguido hacer su
viaje alrededor del mundo en ochenta días. Había empleado para ello todos los
medios de transporte vapores ferrocarriles coches yates buques mercantes
trineos elefantes. El excéntrico caballero había desplegado en ese negocio sus
maravillosas cualidades de serenidad y exactitud. Pero qué había ganado con semejante
excursión Qué había obtenido de su viaje
JULIO
VERNE, La vuelta al mundo en 80 días
55.- Añade un sinónimo más a cada serie:
a) decepción, desencanto, frustración
b) llevar, acarrear, trasladar
c) usar, disponer, emplear
d) escueto, conciso, corto
e) narrar, referir, relatar
f) imaginario, irreal, ficticio
g) acercar, juntar, arrimar
h) cansado, fatigado, agotado
i) hilera, fi la, sarta
j) investigar, indagar, explorar
56.- La
reclamación es un tipo de texto escrito en el que una persona presenta una
queja ante la
Administración o ante cualquier organismo privado o público.
Además de plantear la queja, el redactor de la reclamación suele proponer una
solución o solicitar una compensación por la situación injusta o desagradable
que le ha afectado.
Las reclamaciones deben contener:
• Los datos del organismo al que se dirige la reclamación.
• Los datos del que presenta la reclamación (nombre, número
del DNI, dirección y teléfono).
• La exposición clara del motivo de la reclamación.
• La petición que se hace o la solución que se propone.
• La fecha y la firma.
El tono de la reclamación siempre debe ser educado y formal.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, juzga si esta
carta de reclamación es apropiada.
Señor alcalde, hola:
Ya me estoy empezando a hartar de que en mi calle sólo recojan
la basura cada dos días. Ya está bien, ¡hombre! Antes, vale, pero ahora ya
están habitadas casi todas las casas, somos muchos vecinos y huele muchas
noches que echa para atrás.
Así que usted mismo se pasa por la calle del Rosal hacia la
medianoche y lo verá (y olerá).
Bueno, lo que tenía que decir ya lo he dicho, así que más vale
que arreglen esto de una vez.
Un vecino enfadado.
57.- Redacta la
reclamación anterior de manera correcta. Inventa y añade los datos que
consideres necesarios.
58.- Completa las siguientes afirmaciones:
a) Un sintagma es un grupo de ........... con un significado
............ y una determinada ........... sintáctica.
b) El único elemento imprescindible en un sintagma es el
............
c) El sintagma nominal y el sintagma verbal son sintagmas
...........
d) El sintagma adjetivo y el sintagma adverbial son sintagmas
............
e) La función característica del adjetivo es la de complemento
del ...........
f) La función característica del ………. es la de complemento del
verbo.
59.- Completa las siguientes oraciones añadiendo un
complemento a los nombres que aparecen en negrita:
a) La familia .......... no quiere que se vaya a Escocia este
verano.
b) Mi ......... amigo me dio ayer una .......... noticia.
c) El patio .......... está lleno de fl ores ..........
d) Tengo ya unas ganas .......... de que lleguen las
vacaciones ..........
e) El perrito .......... se ha escapado de la casa
............
f) No quiero que te pongas el vestido ...........
g) Las playas .......... son estupendas.
h) Luisa, ..........., es su profesora de piano.
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