viernes, 28 de noviembre de 2014

4º ESO. MODELO PARA EL PRIMER EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN. CURSO 14-15

4º ESO. 1ª EVALUACIÓN. MODELO DEL PRIMER EXAMEN. CURSO 14-15
1.      Completa el siguiente cuadro:

PLANO
OBJETO DE ESTUDIO
UNIDADES
DISCIPLINA


FÓNICO
Aspectos sonoros del lenguaje

- sonido
- ...................


- Fonética
- ...................







Morfológico













- sintagma
- ....................

Sintaxis






Léxico de una lengua y todo lo relativo al significado




Lexicografía


2.      Explica los siguientes conceptos (ejemplifica si es posible): sintagma, enunciado oracional y enunciado no oracional, texto, anáfora, catáfora, elemento deíctico
3.      Explica las propiedades textuales y ejemplifícalas.
4.      Sobre el siguiente texto:
a.      Localiza y explica dos procedimientos léxicos de cohesión.
b.      De los procedimientos gramaticales que dan cohesión al texto:
§  envuelve en círculo dos elementos anafóricos, señalando qué elementos se conectan en esas anáforas;
§  envuelve en rectángulo dos elementos catafóricos, señalando qué elementos se conectan en esas catáforas;
§  con un subrayado marca dos deícticos;
§  con doble subrayado dos marcadores o conectores textuales;
§  completa dos elipsis con lo que corresponda.

El Tratado Primero de El Lazarillo de Tormes tiene dos partes diferentes: en la primera, Lázaro relata sus orígenes hasta que su madre le entrega al ciego para servirle; en la segunda, nuestro protagonista cuenta sus peripecias con su primer amo. Probablemente, el autor pudiera haber hecho dos tratados con estas dos partes; pero no, las fusionó por alguna razón o debido a su interdependencia. Quizás se debiera a la siguiente razón: que Lázaro fragua su modo de ser en estas dos partes y el resto de la novela no sea sino una amplificación. No obstante, también conviene señalar que el relato de la vida de Lázaro hasta comenzar a servir al ciego es muy delicado, de ahí que no quisiera dedicarle un tratado entero, pues con las aventuras con ese amo el lector olvida un poco la dureza de la infancia del muchacho. Asimismo, el autor no se podía recrear pormenorizadamente en cuestiones como los robos o la relación de la madre de nuestro pícaro con el hombre moreno, porque a mediados del siglo XVI eran cuestiones sociales peligrosas.

5.      Da cohesión a las siguientes unidades de información y explica los elementos de cohesión que has utilizado para ello (un ejemplo por cada procedimiento de cohesión):

El domingo día 2 de diciembre Alfonso fue con su amigo al parque.
El amigo de Alfonso se llama Jorge.
Jorge estaba triste.
La novia de Jorge había roto con Jorge el sábado.
El parque estaba lleno de las hojas caducas de los árboles.
Jorge se fijó en una hoja blanca, distinta.
La hoja distinta, blanca, era un sobre.
Jorge cogió del suelo el sobre.
El sobre estaba cerrado; en su exterior se leía: Perdonadme. Ana.
Alfonso quería abrir el sobre.
Jorge no quería abrir el sobre.
Alfonso quitó el sobre a Jorge y Alfonso abrió el sobre.
Una carta estaba dentro del sobre.
Alfonso leyó la carta que estaba dentro del sobre.
Jorge llamó a la policía por el móvil.
Jorge y Alfonso buscaban algo por el parque.
Jorge y Alfonso no paraban de correr.
Jorge y Alfonso estaban muy cansados.
Jorge y Alfonso no paraban de correr.
Jorge y Alfonso vieron una chica que se introducía en las aguas del lago.
Jorge y Alfonso llamaron ¡Ana! ¡Ana! ¡Ana!
La chica que se  introducía en el agua se detuvo.
Jorge y Alfonso sacaron a una chica del agua.

6.      Señala los esquemas de la estructura de los tipos de sintagmas y pon un ejemplo de cada uno de ellos: SN, SV, SAdj, SAdv, SPrep.
7.      Indica cuál es la estructura de la oración.
8.      Qué quiere decir que el núcleo del SN-Suj. debe concordar con el núcleo del SV-Predicado.
9.   Señala y ejemplifica todos los complementos del verbo.
10.      Qué clases de predicados hay. Ejemplifícalos.

11. Analiza sintácticamente la siguiente oración (incluyendo el análisis de los sintagmas):
a)     ¡Esos  dos niños golosos devoraron tan hambrientos los dulces de chocolate!
b)     Se acuerda todos los días con nostalgia de su hija María.
c)      Tu hermana Laura piensa demasiado tiempo en su estúpido novio.
d)    Le hicimos rápidamente un torniquete con un trozo de tela.
e)     La anciana subió muy fatigada los diez escalones de mármol.
f)       Los compañeros de clase nos invitaron a comer un bocadillo.
g)     Quedan mil pesetas para Ana en la hucha.
h)     Tu hermana parece una princesa en la fotografía.
i)       Durante toda la noche pasada he estudiado lengua.
j)       En clase Juan llega a ser un niño bastante aplicado.
k)     Ha pasado tres días con mucha fiebre.
l)       En su casa es un niño tonto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario