4º ESO. 1ª
EVALUACIÓN. MODELO DEL PRIMER EXAMEN. CURSO 14-15
1.
Completa el siguiente cuadro:
PLANO
|
OBJETO
DE ESTUDIO
|
UNIDADES
|
DISCIPLINA
|
|
FÓNICO
|
Aspectos
sonoros del lenguaje
|
-
sonido
-
...................
|
-
Fonética
-
...................
|
|
Morfológico
|
||||
-
sintagma
-
....................
|
Sintaxis
|
|||
Léxico
de una lengua y todo lo relativo al significado
|
Lexicografía
|
2. Explica los
siguientes conceptos (ejemplifica si es posible): sintagma, enunciado oracional
y enunciado no oracional, texto, anáfora, catáfora, elemento deíctico
3. Explica las propiedades
textuales y ejemplifícalas.
4. Sobre
el siguiente texto:
a. Localiza
y explica dos procedimientos léxicos de cohesión.
b. De los
procedimientos gramaticales que dan cohesión al texto:
§ envuelve
en círculo dos elementos anafóricos, señalando qué elementos se conectan
en esas anáforas;
§ envuelve
en rectángulo dos elementos catafóricos, señalando qué elementos se
conectan en esas catáforas;
§ con un
subrayado marca dos deícticos;
§ con
doble subrayado dos marcadores o conectores textuales;
§ completa
dos elipsis con lo
que corresponda.
El Tratado Primero de El Lazarillo de Tormes
tiene dos partes diferentes: en la primera, Lázaro relata sus orígenes hasta
que su madre le entrega al ciego para servirle; en la segunda, nuestro
protagonista cuenta sus peripecias con su primer amo. Probablemente, el autor
pudiera haber hecho dos tratados con estas dos partes; pero no, las fusionó por
alguna razón o debido a su interdependencia. Quizás se debiera a la siguiente
razón: que Lázaro fragua su modo de ser en estas dos partes y el resto de la
novela no sea sino una amplificación. No obstante, también conviene señalar que
el relato de la vida de Lázaro hasta comenzar a servir al ciego es muy
delicado, de ahí que no quisiera dedicarle un tratado entero, pues con las
aventuras con ese amo el lector olvida un poco la dureza de la infancia del muchacho.
Asimismo, el autor no se podía recrear pormenorizadamente en cuestiones como
los robos o la relación de la madre de nuestro pícaro con el hombre moreno,
porque a mediados del siglo XVI eran cuestiones sociales peligrosas.
5.
Da cohesión a las siguientes unidades de información y explica los
elementos de cohesión que has utilizado para ello (un ejemplo por cada
procedimiento de cohesión):
El domingo
día 2 de diciembre Alfonso fue con su amigo al parque.
El amigo de
Alfonso se llama Jorge.
Jorge estaba
triste.
La novia de
Jorge había roto con Jorge el sábado.
El parque
estaba lleno de las hojas caducas de los árboles.
Jorge se
fijó en una hoja blanca, distinta.
La hoja
distinta, blanca, era un sobre.
Jorge cogió
del suelo el sobre.
El sobre
estaba cerrado; en su exterior se leía: Perdonadme.
Ana.
Alfonso
quería abrir el sobre.
Jorge no
quería abrir el sobre.
Alfonso
quitó el sobre a Jorge y Alfonso abrió el sobre.
Una carta
estaba dentro del sobre.
Alfonso leyó
la carta que estaba dentro del sobre.
Jorge llamó
a la policía por el móvil.
Jorge y
Alfonso buscaban algo por el parque.
Jorge y
Alfonso no paraban de correr.
Jorge y
Alfonso estaban muy cansados.
Jorge y
Alfonso no paraban de correr.
Jorge y
Alfonso vieron una chica que se introducía en las aguas del lago.
Jorge y
Alfonso llamaron ¡Ana! ¡Ana! ¡Ana!
La chica que
se introducía en el agua se detuvo.
Jorge y
Alfonso sacaron a una chica del agua.
6.
Señala los esquemas de la
estructura de los tipos de sintagmas y pon un ejemplo de cada uno de ellos: SN,
SV, SAdj, SAdv, SPrep.
7.
Indica cuál es la
estructura de la oración.
8.
Qué quiere decir que el núcleo
del SN-Suj. debe concordar con el núcleo del SV-Predicado.
9. Señala y ejemplifica todos los complementos del verbo.
9. Señala y ejemplifica todos los complementos del verbo.
10.
Qué clases de predicados
hay. Ejemplifícalos.
11. Analiza
sintácticamente la siguiente oración (incluyendo el análisis de los sintagmas):
a)
¡Esos dos niños golosos devoraron
tan hambrientos los dulces de chocolate!
b)
Se acuerda todos los días con nostalgia
de su hija María.
c)
Tu hermana Laura piensa demasiado
tiempo en su estúpido novio.
d)
Le hicimos rápidamente un torniquete
con un trozo de tela.
e)
La anciana subió muy fatigada los diez
escalones de mármol.
f)
Los compañeros de clase nos invitaron a comer un bocadillo.
g)
Quedan mil pesetas para Ana en la hucha.
h)
Tu hermana parece una princesa en la fotografía.
i)
Durante toda la noche pasada he estudiado lengua.
j)
En clase Juan llega a ser un niño bastante aplicado.
k)
Ha pasado tres días con mucha fiebre.
l)
En su casa es un niño tonto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario