viernes, 28 de noviembre de 2014

1º ESO. TEMARIO PARA EL PRIMER EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 14-15

1º ESO. MODELO PARA EL PRIMER EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. UNIDADES 1 Y 2. CURSO 14-15

1.    Qué es la comunicación.
2.    Señala y explica los elementos que intervienen en el siguiente ejemplo de comunicación:

Los soldados ingleses enemigos salieron de la trinchera enseñando la bandera blanca a los alemanes.

3.    Diferencia entre lenguaje verbal y no verbal. Ejemplifica.
4.    Explica el concepto de signo y sus constituyentes. Ejemplifica. Qué es el referente del signo.
5.    *Indica qué tipos de signos son lo siguientes según la relación existente entre significado y significante:

-          restos de un coche esparcidos por la carretera

-          la bandera de España

-          la fotografía de la chica o chico que te gusta

-          las palabras de este examen

-          39º de fiebre cuando de tomas la temperatura

-          la suelta de la paloma de la paz en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas

6.    Explica la diferencia entre letra, sonido y fonema.
7.    Explica y ejemplifica: diptongos, triptongos y hiatos.
8.    Separa sus sílabas, indica si son agudas, llanas o esdrújulas, y acentúa correctamente las siguientes palabras:

purpura                                                      pared

rencor                                                        lapiz

caida                                                         buho

caracter                                                     caracteres

Maria                                                         Raul

aprendeis                                                   naufrago

heroe                                                         caotico

arbol                                                          simbolo

limpieis                                                      ahi
                                         

9.    Explica y ejemplifica: contexto lingüístico y contexto extralingüístico (situación comunicativa)
10.              Cuáles son las categorías gramaticales. Cuáles de ellas son palabras variables e invariables. Ejemplifica.
11.              En la siguiente frase distingue los monemas de cada palabra y sus tipos, e indica cuáles tienen significado léxico y gramatical:

Nuestro jardinero deseaba replantar ayer las mejores florecillas.

12.              Sobre el siguiente texto:

a)      ¿Qué características te permiten afirmar que este texto es literario? ¿Por qué podemos afirmar que este texto es un poema?
b)      Resume su tema y su contenido.
c)      Realiza una valoración personal.

El mar es como un viejo camarada de infancia
a quien estoy unido con un salvaje amor;
yo respiré, de niño, su salobre fragancia
y aún llevo en mis oídos su bárbaro fragor. (…)

Y quisiera ir a bordo de esos grandes navíos,
de costados enormes y estupendo avanzar,
que dejan en las nubes sus penachos sombríos
y una estela solemne sobre el azul del mar.

Y el timonel sería de esa griega corbeta,
que hincha sus velas grises en el ambiente azul;
o el capitán noruego del bergantín-goleta,
que zarpó esta mañana con rumbo a Liverpool...

¡Hombres de mar, yo os amo! Y, con el alma entera,
del muelle os gritaría al veros embarcar:
¡Dejadme ir con vosotros de grumete siquiera!
¡Yo, cual vosotros, quiero ser un Lobo de Mar!

Tomás Morales



No hay comentarios:

Publicar un comentario