1º ESO. MODELO PARA
EL PRIMER EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. UNIDADES 1 Y 2. CURSO 14-15
1. Qué
es la comunicación.
2. Señala
y explica los elementos que intervienen en el siguiente ejemplo de
comunicación:
Los soldados
ingleses enemigos salieron de la trinchera enseñando la bandera blanca a los
alemanes.
3. Diferencia
entre lenguaje verbal y no verbal. Ejemplifica.
4. Explica
el concepto de signo y sus constituyentes. Ejemplifica. Qué es el referente del
signo.
5. *Indica
qué tipos de signos son lo siguientes según la relación existente entre
significado y significante:
-
restos de un coche esparcidos
por la carretera
-
la bandera de España
-
la fotografía de la chica o
chico que te gusta
-
las palabras de este examen
-
39º de fiebre cuando de tomas la
temperatura
-
la suelta de la paloma de la paz
en la ceremonia inaugural de las Olimpiadas
6. Explica
la diferencia entre letra, sonido y fonema.
7. Explica
y ejemplifica: diptongos, triptongos y hiatos.
8. Separa
sus sílabas, indica si son agudas, llanas o esdrújulas, y acentúa correctamente
las siguientes palabras:
purpura pared
rencor lapiz
caida buho
caracter caracteres
Maria Raul
aprendeis naufrago
heroe caotico
arbol simbolo
limpieis ahi
9. Explica
y ejemplifica: contexto lingüístico y contexto extralingüístico (situación
comunicativa)
10.
Cuáles son las categorías gramaticales. Cuáles de ellas
son palabras variables e invariables. Ejemplifica.
11.
En la siguiente frase distingue los monemas de cada
palabra y sus tipos, e indica cuáles tienen significado léxico y gramatical:
Nuestro
jardinero deseaba replantar ayer las mejores florecillas.
12.
Sobre el siguiente texto:
a)
¿Qué características te permiten afirmar que este texto
es literario? ¿Por qué podemos afirmar que este texto es un poema?
b)
Resume su tema y su contenido.
c)
Realiza una valoración personal.
El mar es
como un viejo camarada de infancia
a quien
estoy unido con un salvaje amor;
yo respiré,
de niño, su salobre fragancia
y aún llevo
en mis oídos su bárbaro fragor. (…)
Y quisiera ir a bordo
de esos grandes navíos,
de costados enormes y estupendo avanzar,
que dejan en las nubes sus penachos sombríos
y una estela solemne sobre el azul del mar.
Y el timonel sería de esa griega corbeta,
que hincha sus velas grises en el ambiente azul;
o el capitán noruego del bergantín-goleta,
que zarpó esta mañana con rumbo a Liverpool...
¡Hombres de mar, yo os amo! Y, con el alma entera,
del muelle os gritaría al veros embarcar:
¡Dejadme ir con vosotros de grumete siquiera!
¡Yo, cual vosotros, quiero ser un Lobo de Mar!
de costados enormes y estupendo avanzar,
que dejan en las nubes sus penachos sombríos
y una estela solemne sobre el azul del mar.
Y el timonel sería de esa griega corbeta,
que hincha sus velas grises en el ambiente azul;
o el capitán noruego del bergantín-goleta,
que zarpó esta mañana con rumbo a Liverpool...
¡Hombres de mar, yo os amo! Y, con el alma entera,
del muelle os gritaría al veros embarcar:
¡Dejadme ir con vosotros de grumete siquiera!
¡Yo, cual vosotros, quiero ser un Lobo de Mar!
Tomás Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario