PRIMERA EVALUACIÓN. PRIMER
EXAMEN MODELO.
1º BACHILLERATO. LENGUA
Y LITERATURA. CURSO 14-15
1.
¿Qué es la comunicación?
2.
Señala y explica los elementos que intervienen en el
siguiente ejemplo de comunicación:
Una ambulancia hace destellar sus luces y sonar la sirena para que los
coches se aparten en una calle congestionada por el tráfico.
3.
Explica y ejemplifica las funciones del
lenguaje.
4.
Señala las funciones del lenguaje predominantes en
las siguientes oraciones:
a)
Prohibido fumar en las dependencias del Instituto.
b)
Hoy es el día señalado para juntarnos todos de nuevo.
c)
Beber no es vivir.
d)
Te quiero mucho, chiquilla mía.
e)
Vale, vale... te entiendo...sí, claro.
f)
La función metalingüística es una función del lenguaje.
g)
¡Si ella no se hubiera marchado!
i)
Las palabras terminadas en -mente son adverbios.
j)
¿Me escucháis los de atrás?
k)
Son sus ojos dos brillantes cerezas negras.
5.
Una persona
invidente no puede ver los colores del semáforo. ¿Cómo llamaríamos en Teoría de
la Comunicación a esa perturbación? ¿Mediante qué redundancia se suele
solucionar?
6. Explica
y ejemplifica los conceptos de ruido y redundancia.
7. Diferencia
entre lenguaje verbal y no verbal. Ejemplifica.
8. Explica
el concepto de signo y sus constituyentes. Ejemplifica.
9. Qué
es el referente del signo.
10.
Características del signo lingüístico.
10. ¿A qué característica del signo lingüístico se debe que
en la frontera española nos puedan dar el "¡Alto!", en la francesa
"Halte!", en la inglesa "Stop!" y en la alemana
"Halt!"?
11.
La palabra
"librería" es un signo lingüístico; por tanto, es lineal, arbitrario,
y articulado; pero, ¿en qué partes se articula? ¿Cuáles serían su significante
y su significado? ¿Y un posible referente?
12.
Indica qué tipos de signos son los siguientes según la
relación existente entre significado y significante:
-
la camiseta empapada de sudor tras el partido de fútbol
-
el escudo del Real Madrid
-
Tu caricatura, que te dibujan en la Plaza Mayor
-
las palabras de este examen
-
39º de fiebre cuando de tomas la temperatura
-
la estatua de la Libertad en Nueva York
13.
Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica si es
posible): semiología, quinésica, proxémica, paralingüística, literariedad, drama, ensayo, égloga,
oda, aliteración, oxímoron, paradoja, epopeya, auto sacramental, sinestesia, paralelismo,
hipérbaton, verso blanco, verso oxítono.
14.
Sobre los
siguientes versos:
a)
Medirlos indicando el número de sílaba métrica correspondiente.
b)
Simples o compuestos y nombre según el número de versos.
c) Indicar si la
rima es asonante o consonante.
¿Piensa
acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el
que ha detenido su carroza argentina
para
ver de sus ojos la dulzura de luz...
o en el
dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
15.
Responde a las siguientes cuestiones sobre el siguiente
poema:
Era un suspiro
lánguido y sonoro
la voz del mar
aquella tarde… El día,
no queriendo
morir, con garras de oro
de los acantilados
se prendía.
Pero su seno el
mar alzó potente,
y el sol, al fin,
como en soberbio lecho,
hundió en las olas
la dorada frente,
en una brasa
cárdena deshecho.
Para mi pobre
cuerpo dolorido,
para mi triste alma
lacerada,
para mi yerto
corazón herido,
para mi amarga
vida fatigada…
¡el mar amado, el
mar apetecido,
el mar, el mar y
no pensar en nada!…
Manuel Machado,
Alma
a)
Género y subgénero (justifica la respuesta)
b)
Estructura métrica y tipo de composición
c)
Recursos literarios
16.
Señala qué
recursos literarios aparecen en los siguientes textos: [12]
- Llegué, vi, vencí. (Julio César)
- Volverán las oscuras
golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar... (G.A. Bécquer)
- ¡Ay Muerte, muerta seas,
muerta y malandante!
¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mí antes! (Arcipreste de Hita)
- ¡Guitarra,
corazón malherido
por cinco espadas. (Federico García
Lorca)
-
Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!
y en Roma misma
a Roma no la hallas... (Quevedo)
- Esta
casa de Dios, decid, hermanos,
esta casa de
Dios, ¿qué guarda dentro?... (Antonio Machado)
-
¡Oh bosques y espesuras
plantadas por la mano del Amado;
oh prado de verduras
de flores esmaltado,
decid si por
vosotros ha pasado. (San Juan de la Cruz)
- En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)
- El
amor es hielo abrasador, es fuego helado.
- Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. (Jorge Manrique)
que van a dar a la mar
que es el morir. (Jorge Manrique)
- Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
- Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano.
- Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo camino,
caminos sobre la mar.
- ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos? ¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?
- El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados.
- La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
- El rascacielos acariciaba las nubes bajas.
- La tarde caía como
una losa gris.
- Nacer es empezar a
morir.
- Un relámpago subrayó
el ronco rugido de la tormenta.
- La jirafa es un caballo alargado por curiosidad.
- Con el ala aleve del
leve abanico.
17.
Explica los siguientes conceptos y ejemplifica siempre
que se pueda: lengua románica o romance – sefardí - moaxaja – leixa-pren –
villancico - pastorela – cantar de gesta – mester de juglaría - “-e” paragógica
– tirada o serie
18.
Esquema de los focos de lírica tradicional en la
Península Ibérica.
19.
Diferencias y semejanzas entre las jarchas y las
cantigas de amigo.
20.
Ciclos de los cantares de gesta castellanos.
21.
Problemas de autoría y fecha en el Cantar de Mío Cid.
22.
Razones de la ahistoricidad en el Cantar de Mío Cid.
23.
Rasgos estilísticos característicos del Cantar de
Mío Cid en la siguiente tirada: [Realizar el ejercicio sobre el texto en
castellano medieval.] [10]
Luego respondio el conde don Remond:
“El
oro e la plata espendiestes lo vos;
por juvizio lo damos ant´el
rey don Alfonsso:
pagen le en apreçiadura e prendalo el
Campeador.”
Hya vieron que es afer los ifantes de Carrion.
Veriedesaduzir tanto caballo corredor,
tantagruessa mula, tanto palafre de sazon,
tanta buena espada con toda guarnizon;
reçibiolomioÇidcommoapreçiaron en la cort.
Sobre los dozientos marcos que tenie el rey
Alfonsso
pagaron los ifantes al que en buen ora
na[çi]o;
enprestan les de lo ageno, que non les cumple
lo so.
Mal escapan jogadossabet, destarazon.
(Pronto
respondió el conde don Ramón:
“El oro y la plata lo gastasteis vos;
por juicio lo manifestamos ante el rey don Alfonso:
páguenle en especie y tómelo el Campeador.”
Ya vieron que hay que hacerlo los infantes de Carrión.
Veréis reunir tanto caballo corredor,
Tanta gruesa mula, tanto palafre en sazón,
Tanta buena espada con toda guarnición;
Recibiólo mío Cid como tasaron en la corte.
Sobre los doscientos marcos que tenía el rey alfonso
Pagaron los infantes al que en buen hora nació;
Empréstanles de lo ajeno, que no les basta lo suyo.
Mal escapan
juzgados, sabed, con esta resolución.)
24.
Preguntas
sobre la unidad 10:
1. VERDADERO
O FALSO: Indica cuál de los enunciados es completamente verdadero. Lo
importante es que justifiques tu respuesta.
- ¿Cuál es la estructura métrica de El Cantar de Mío Cid?
q Todo
el Cantar está escrito en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos
monorrimos), al igual que el Poema de
Fernán González.
q Todos
sus versos terminan en –e: es la –e paragógica; sin embargo, en el manuscrito
de Per Abbat no aparece la –escrita. Por eso mismo se llama –e paradójica.
q Los
versos del Cantar se dividen en dos
hemistiquios; el primero de ellos se va repitiendo cada dos tiradas, según la
técnica del leixa-pren. Es un recurso nemotécnico que facilita la memorización
por parte de los juglares.
q El
Cantar es un texto escrito en prosa,
porque es narrativo: cuenta la historia del Cid y las historias son todas
prosaicas.
q La
versificación es irregular, los versos se agrupan en series o tiradas, y la
rima es asonante.
- RESPUESTA MÚLTIPLE: Indica qué enunciados son completamente correctos y cuáles no. Lo importante es que justifiques tu respuesta.
- ¿Qué sabes sobre la lírica tradicional y la épica
medieval?
q La
lírica tradicional alude a un tipo de poesía culta, de autores conocidos en su
mayoría, y sus temas son fundamentalmente históricos.
q El
sujeto o yo lírico en la lírica tradicional es en muchas ocasiones femenino:
una joven enamorada que expresa sus sentimientos amorosos y sus preocupaciones
sobre el amigo (el amado).
q Las
jarchas constituyen una modalidad de las cantigas galaico-portuguesas; en
cambio, las moaxajas son mozárabes.
q Uno
de los procedimientos constructivos en las cantigas de amigo es el “leixa-pren”
(deja – toma), que hace avanzar paralelísticamente el poema.
q El
Cantar de Mío Cid se divide en tres cantares, que probablemente coinciden con
las tres sesiones que se dedicaban a la recitación juglaresca del Cantar.
q Los
villancicos de la lírica tradicional castellana tienen siempre tema navideño, y
se cantaban por los juglares que iban de portal de Belén en portal de Belén.
25.
Cuestiones sobre textos de lírica tradicional.
TEXTO 1
¡Tanto amare, tanto amare, ¡Tanto
amar, tanto amar,
habib, tant amare! Amigo, tanto amar!
Enfermeron olios nidios, Enfermaron [mis] ojos brillantes
edolen tan male. y duelen tan mal.
Elige la opción más adecuada:
1. El poemilla es:
a) Una canción lírica castellana en castellano medieval.
b) Una cantiga de amigo galaico-portuguesa (es evidente que
está en gallego).
c) Una jarcha, en mozárabe (con inclusión de un arabismo como habib).
2. El poema se puede interpretar:
a)
Como en el árabe clásico no se transcribían los fonemas vocálicos, la
transcripción al mozárabe podría entenderse así: en lugar de “amare” podría
leerse “miré”. De tanto mirarte, amigo, enfermaron mis ojos…
b)
Como el amor produce a veces dolor y lágrimas, de tanto amar están los ojos
brillantes (llorosos).
c)
De ambas maneras indicadas en a y b.
3. Indica cuáles de las opciones
son verdaderas y cuáles falsas:
a) No todas las jarchas están escritas en mozárabe, las hay en
árabe.
b) El mozárabe era la lengua que hablaban los árabes en
territorio cristiano.
c) Las jarchas se encuentran al final de las moaxajas,
composiciones cultas escritas en árabe clásico o en hebreo.
d) Jarcha significa “salida” y toda la moaxaja se escribía en
función de aquella.
e) Las jarchas presentan, al igual que las moaxajas, unas veces
un sujeto lírico femenino y otras masculino.
TEXTO 2
De los álamos vengo, madre,
de ver cómo los menea el aire.
De los álamos de Sevilla,
de ver a mi linda amiga.
De los álamos vengo, madre,
de ver cómo los menea el aire.
Selecciona la opción correcta:
1. Esta canción lírica tradicional…
a) Incluye la referencia a los álamos como una forma de
introducir un locus amoenus.
b) Los álamos meneados por el aire sugieren, mediante el
simbolismo, la relación erótica con su linda amiga.
c) Son famosos los álamos de Sevilla, en la ribera del
Guadalquivir. ¿Qué mejor forma de pasar el tiempo con su linda amiga que ver
cómo los menea el aire?
2. Indica cuáles de las opciones
son verdaderas y cuáles falsas:
a) Las canciones líricas tradicionales castellanas al igual que
las jarchas y las cantigas de amigo galaico-portuguesas siempre tienen sujetos
líricos femeninos.
b) El zéjel consta de estribillo, mudanza y verso de vuelta y
repetición total o parcial de estribillo.
c) Todas las canciones líricas castellanas tienen la estructura
del zéjel o del villancico.
d) El único tema de las canciones líricas castellanas es el
amor.
e) Una canción de alba es aquella en que los enamorados se
separan al amanecer.
f) Las canciones líricas tradicionales fueron imitadas durante
el Siglo de Oro por autores cultos, y aun en nuestros días.
TEXTO 3
Ay, Deus, se sab' ora meu amigo ¡Ay, Dios, si supiese ahora
mi amigo
com' eusenlheiraestou en Vigo! cómo sola estoy en Vigo!
E vounamorada. Y
voy enamorada.
Ay, Deus, se sab' ora meu amado ¡Ay, Dios, si supiese ahora mi
amado
com' eu en Vigo senlheiramanho! cómo en Vigo sola ando!
E vounamorada. Y
voy enamorada.
Com' eusenlheiraestou en Vigo ¡Cómo sola estoy en Vigo
enulhas guardas non eicomigo! y ningún vigilante tengo
conmigo!
E vounamorada. Y voy enamorada.
Com' eu en Vigo senlheiramanho ¡Cómo en Vigo sola ando
enulhas guardas migo non trago! y ningún vigilante conmigo
traigo!
E vounamorada. Y voy enamorada.
E nulhas guardas non eicomigo, ¡Y ninguna guarda tengo
conmigo
ergasmeusolhos que choran migo! sino mis ojos que lloran conmigo!
E vounamorada. Y voy enamorada.
E nulhas guardas migo non trago, ¡Y ninguna guarda conmigo
traigo
ergasmeusolhos que choran ambos! sino mis ojos que lloran ambos!
E vounamorada. Y voy enamorada.
(Martín Códax)
Elige la opción correcta:
1. El texto anterior…
a) Pertenece a la lírica mozárabe. Se trata de una moaxaja que
termina cada una de sus estrofas con una jarcha que se repite: “E vounamorada”.
b) Es una “cantiga de amigo”, de la lírica en
galaico-portugués, porque está en ese dialecto, el sujeto lírico es una
muchacha que hace referencia a su amigo, e incluso menciona el mar de Vigo.
c) Pertenece a la lírica galaico-portuguesa, pero es una “cantiga
de amor”, ya que ese es su tema.
2. Indica si las opciones son
verdaderas o falsas:
a) El poema tiene estructura paralelística y se sirve del
leixa-pren (toma un verso de una estrofa anterior para iniciar una nueva).
b) El poema presenta una gradación en la intensidad de las
emociones de la muchacha (el sujeto lírico).
c) Martín Códax es un poeta gallego que escribió sus poemas en
el siglo XV.
d) El poema no estaba destinado a ser leído en un libro, sino a
ser cantado con música incluida.
TEXTO 4
Digades, filha, miafilhalouçana,
por quetardastesna fontana fria?
…Os amores ei.
Digades, filha, miafilhalouçana,
por quetardastesnafria fontana?
…Os amores ei.
–Tardei, mia madre, na fontana
fria:
cervos do monte a auguavolvian.
…Os amores ei.
Tardei, mia madre, nafria
fontana:
cervos do monte volvian a augua.
…Os amores ei.
–Mentir, miafilha, mentir por
amigo:
nunca vi cervo que volvess’ o
rio.
…Os amores ei.
Mentir, miafilha, mentir por
amado:
nunca vi cervo que volvess’ o
alto.
…Os amores ei.
(Pero
Meogo)
(Dime, hija, hija mía hermosa,
¿por qué tardaste en la fuente fría? –Amores tengo… — Tardé, madre, en la
fuente fría, porque los ciervos del monte revolvieron el agua… –Mentís, hija
mía, mentís por vuestro amigo: nunca he visto yo un ciervo que revolviese el
río.)
Elige la opción más adecuada:
1. Podemos estructurar internamente el poema en las siguientes
partes:
a) En dos partes: 1) Las cuatro primeras estrofas (pregunta de
la madre y respuesta de la hija, ambas confidentes). 2) Las dos últimas
estrofas: el padre, que no es tonto, desvela la verdad.
b) En tres partes: 1) Dos estrofas iniciales: pregunta de la
madre. 2) Estrofas tercera y cuarta: respuesta de la hija. 3) Dos estrofas
últimas: la madre, que no es tonta, le reprocha que no diga la verdad.
c) Podemos distinguir una sola parte, pues en realidad la chica
habla consigo misma (desdoble de personalidad), como una enamorada paranoica.
2. En el poema…
a) Los versos son endecasílabos, y forman tercetos encadenados.
b) Los versos, endecasílabos, tienen rima pareada asonante en
cada estrofa, seguidos del estribillo (un hexasílabo).
c) Tiene estructura paralelística sólo porque se repite el
estribillo.
Indica si las opciones son
verdaderas o falsas:
a) El estribillo lo canta el coro, que desvela la verdad que la
muchacha esconde en su interior y deja traslucir.
b) La muchacha dice la verdad, pero la madre no la cree. El
poema expresa la falta de confianza entre padres e hijos en aquella época. Los
padres siempre pensaban lo peor.
c) La muchacha oculta y desvela al mismo tiempo su aventura
amorosa mediante símbolos: la fuente, el ciervo, el agua revuelta simbolizan la
fecundidad, el deseo, el acto sexual con el amante.
d) En toda la lírica tradicional siempre está presente la
naturaleza.
e) En la lírica galaico-portuguesa sólo se componen cantigas de
amigo.
26.
Texto del CANTAR
DE MÍO CID
De los sos ojos tan fuerte
mientrelorando
tornava la cabeça y estava los
catando*. [mirando]
Vio puertas abiertas e uços sin
cañados,* [portillos
sin cerraduras]
alcandaras* vazias sin pielles e
sin mantos, [perchas]
5 e sin falcones e sin adtores* mudados. [azores con nuevo plumaje]
Sospiromio Cid ca mucho avie*
grandes cuidados. [porque
tenía]
Ffablomio Cid bien e tan
mesurado:
“¡Grado a ti, senor padre que
estas en alto!
¡Esto me anbueltomios enemigos
malos!”
10 Allipienssan de aguijar, alli sueltan las riendas.
A la exida* de Bivarovieron* la
corneja diestra [salida/tuvieron]
y entrando a Burgos ovieron la
siniestra.
MeciomioÇid los ombros y
engrameo*la tiesta: [hizo
señal con la cabeza]
“¡Albriçia, Albar Ffañez, ca
echados somos de tierra!”
15 MioÇid Ruy Diaz por Burgos entrove,
en su compaña .ix.* pendones. [nueve]
16b Exien* lo ver mugieres e varones, [salen]
burgeses e burgesas por las
finiestras* son, [ventanas]
plorando* de los ojos tanto
avien el dolor. [llorando]
De las sus bocas todos dizian
una razon:
20 “¡Dios, que buen básalo, si* oviesse buen señor!” [ojalá]
Conbidar le íen* de grado mas
ninguno non osava; [le
convidarían]
el rey don Alfonsso tanto avie
la grand saña,
antes de la noche en Burgos dél
entro su carta
congrandrecabdo e fuerte mientre
sellada,
25 que a mioÇid Ruy Diaz que nadinoldiesse(n)* posada, [que nadie le diese]
e aquel que gela*
diessesopiesse-vera palabra- [se
la]
queperderie los averes* e mas
los ojos de la cara [pertenencias]
e aun demas los cuerpos e las
almas.
Grande duelo avien las yentes
christianas;
30 asconden se de mioÇidca* nol osan dezir nada. [porque]
El Campeador adeliño a su
posada; [el
Campeador se dirigió]
asicommo lego a la puerta
falola* bien çerrada [hallóla]
por miedo del rey Alfonsso que
assi lo avien parado* [dispuesto]
que si non la quebrantas por
fuerça que non gela abriese nadi.
35 Los de mioÇid a altas vozes laman,
los de dentro non les querien
tornar palabra.
Aguijo mioÇid, a la puerta se
legava,
saco el pie del estribera, una
feridaldava*; [un fuerte
golpe daba]
non se abre la puerta ca bien
era çerrada.
40 Una niña de nuef anos a ojo se parava:
“¡Ya Campeador en buen ora
çinxiestes espada!
El rey lo ha vedado, anoch* del
entro su carta [anoche]
congrantrecabdo e fuerte mientre
sellada.
Non vos osariemos abrir nin
coger* por nada; [acoger]
45 si non, perderiemos los averes e las casas
edemas los ojos de las caras.
Çid, en el nuestro mal vos non
ganades nada;
mas ¡el Criador vos vala* con
todas sus vertudes santas! [valga]
Esto la niña dixo e tornos pora
su casa.
Elige la opción más adecuada:
1. Estos versos coinciden con el comienzo conservado del
manuscrito del Cantar de Mío Cid…
a) Y cómo no disponemos en el manuscrito de la explicación
previa de las causas del destierro, podemos afirmar que tenemos un comienzo ex
abrupto.
b) Lo que constituía un exabrupto son las palabras previas que
el Cid dirigió al rey Alfonso (pero fueron censuradas, por eso falta la primera
hoja del manuscrito).
c) Eso es falso. El manuscrito no comienza aquí, sino con el
“Cantar de las bodas” (que relata las bodas del Cid con doña Jimena).
2. Una vez dividas las tiradas o series podemos distinguir…
a) Una tirada, porque no hay divisiones ni separaciones
tipográficas en el texto.
b) Tres tiradas.
c) Cuatro tiradas.
3. Los versos 15 a 20 presentan una irregularidad en la rima
que se explica:
a) Por los despistes y erratas propios de los copistas mal
pagados por los juglares.
b) Por el uso (perdido en el manuscrito) de la –e paragógica.
c) Porque son rimas distintas y, por tanto, tiradas distintas.
4. El verso 1 es:
a) Un pleonasmo.
b) Una hipérbole.
c) Una mentira: los héroes no lloran.
5. Los halcones y azores del verso 5:
a) El Cid los ha dejado libres y han volado, así quiere
simbolizar que él mismo también ha quedado libre y sin señor.
b) Representan la nobleza del Cid, pues sólo los nobles podían
cazar con aves de cetrería.
6. El vuelo de las cornejas se interpretaba como un augurio:
a) Si volaban hacia la derecha, buenos augurios, buena suerte.
b) Si volaban hacia la izquierda, ¡uhm!, malo.
c) Si no volaban… peor.
d) Las opciones a y b son correctas.
7. El verso 16b (porque el 6a y el 6b figuran copiados como uno
solo en el manuscrito) habla de “mugieres e varones” y el verso 17 de
“burgueses e burguesas”…
a) Por razones de género, para hacer caso a las feministas de
la época que ya consideraban que la lengua era discriminatoria con la mujer.
Por eso en el Cantar se habla también de tropas y tropos.
b) Es un recurso, el de las frases o términos parejos, que
quiere expresar la totalidad. En el verso 28 se indica “cuerpos y almas” para
la totalidad de la persona.
c) Es para indicar que era una proporción idéntica, al 50 %
8. El verso 20, “¡Dios, qué buen vasallo si oviesse buen
señor!” se puede interpretar:
a) Como una condicional: qué buen vasallo sería el Cid si
tuviera un buen señor.
b) “¡Qué buen vasallo! ¡Si tuviera buen señor!” En el sentido
de que “ójala tuviera buen señor”, con carácter modal desiderativo.
c) Ambas posibilidades son aceptadas.
9. En el verso 41 la niña de la posada se dirige al Cid con
este apelativo: “¡Ya Campeador en buen hora ceñisteis espada!”:
a) Se trata de un epíteto épico.
b) Es una forma de sugerirle que deje la espada ceñida, sin
desenvainar.
c) Una ironía de la niña, porque el Cid está gordo ahora y no
ciñe ya bien la espada en su cintura como antes.
10. La narración sigue de la siguiente manera:
a) El Cid no le hace caso a la niñata y entra en la posada.
b) El Cid se enternece con la niña y le pide tan solo un vaso
de agua.
c) El Cid y sus hombres se parten de allí para que el rey no
tome represalias contra los de la posada.
27.
Lírica tradicional castellana. Tipología temática
Señala a qué tipo de lírica
tradicional pertenecen los siguientes textos según la clasificación temática
que te ofrecemos: canciones de alba, canciones de albada, mayas, endechas,
canciones de malmaridada, canciones de
monja.
TEXTO 1
Ya cantan los gallos
amor mío y vete;
cata que amanece.
Vete, alma mía,
más tarde no esperes,
no descubra el día
los nuestros placeres.
Cata que los gallos,
según me parece,
dicen que amanece.
TEXTO 2
Desde niña me casaron
por amores que no amé:
mal casadita me llamaré.
Entra mayo y sale abril:
¡tangarridico le vi venir!
Entra mayo con sus flores,
sale abril con sus amores,
y los dulces amadores
comiencen a bien servir.
TEXTO 4
¿Agora que sé de amor
me metéis monja?
¡Ay Dios, qué grave cosa!
¿Agora que sé de amor
de caballero,
¿agora me metéis monja
en el monasterio?
¡Ay Dios, qué grave cosa!
TEXTO 5
Soy casada y vivo en pena:
¡ojalá fuera soltera!
Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.
Amigo el que yo más quería,
venid al alba del día.
Amigo el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.
Venid a la luz del alba,
non traigáis compañía.
Venid a la luz del alba,
no traigáis gran compaña.
TEXTO 7
No quiero ser monja, no,
que niña namoradicasó.
Dejadme con mi placer,
con mi placer y alegría,
dejadme con mi porfía,
que niña malpenadicasó.
TEXTO 8
Llorad, las damas, sí Dios os
vala.
Guillén Peraza quedó en La Palma
la flor marchita de la su cara.
No eres palma, eres retama,
eres ciprés de triste rama,
eres desdicha, desdicha mala.
Tus campos rompan tristes volcanes,
no vean placeres, sino pesares,
cubran tus flores los arenales.
Guillén Peraza, Guillén Peraza,
¿dó está tu escudo?, ¿dó está tu
lanza?
Todo lo acaba la malandanza.
28.
Preguntas tipo test. Unidad 10
1. Durante los siglos XI y XII…
a) La Península Ibérica estaba dividida en dos: un reino
cristiano, el de Castilla, y un reino moro (dependiente del califato de
Damasco).
b) Existían distintos reinos cristianos (el de Castilla y León,
el de Aragón, el de Navarra) y distintos reinos de taifas en el Al-Ándalus.
c) Además de distintos reinos cristianos y árabes también
existían reinos judíos en España.
2. Durante la Edad Media en España…
a) Siempre convivieron pacíficamente los musulmanes, cristianos
y judíos, formando una alianza de civilizaciones.
b) Los estamentos sociales se dividían en tres estados: los
guerreros (la nobleza), los oradores (el clero) y los villanos (o burgueses).
c) Los cristianos que vivían en territorio árabe se llamaban
mozárabes; y a los árabes que vivían en territorio cristiano, mudéjares. Los
judíos vivían indistintamente en unos u otros territorios, en juderías.
3. La literatura española de la Edad Media…
a) Se escribe sólo en castellano, aunque existían otros
dialectos peninsulares, porque era la lengua cooficial junto al latín, ya que
Castilla era el reino más importante que dominaba a los demás.
b) Se escribe en latín cuando es de tema religioso y en lengua
vulgar cuando es de tema épico, en prosa en ambos casos; y sólo se utiliza el
verso para las canciones líricas amorosas.
c) Se sirve del latín (como lengua culta) y de los distintos
dialectos y lenguas peninsulares. Para la narrativa usan tanto la prosa como el
verso.
4. La lírica tradicional…
a) Es oral y anónima, aunque al pasar de generación en
generación, los textos se recrean y sufren variantes. Los escritores cultos
también imitaron ese tipo de lírica.
b) Es aquella lírica que proviene de la tradición clásica
latina, y que se populariza una vez que se tradujo a las lenguas peninsulares
(tal como se hizo en la Escuela de Traductores de Toledo).
c) Se caracteriza por su musicalidad y concisión, ya que
presenta una métrica regular y siempre con rima consonante, a diferencia de la
irregularidad y asonancia de la métrica de los cantares de gesta.
5. Las jarchas…
a) Son canciones poliestróficas en que un yo poético femenino
habla de amor con el habib (amigo) en una primera estrofa; el amigo responde a
la amiga en otra estrofa paralelística. La primera estrofa se llama moaxaja, la
segunda es propiamente la jarcha.
b) Están algunas escritas en mozárabe (con bastantes arabismos)
y constituyen el cierre (jarcha significa salida) de una composición poética
llamada moaxaja (en árabe clásico o hebreo).
c) Tienen como único tema el amor: casi siempre un hombre
expresa su tristeza por la ausencia de la amada.
6. Las cantigas de amigo…
a) Se escribieron en dialecto galaico-portugués. En Galicia
reciben ese nombre de cantigas de amigo, pero en Portugal son conocidas como
cantigas de amor y escarnio.
b) Introducen muchas veces elementos de la naturaleza con
carácter simbólico. Así, por ejemplo, las olas del mar pueden simbolizar la
pasión amorosa.
c) Son poemas poliestróficos que se construyen con estructura
paralelística y mediante un procedimiento que se llama leixa-pren. Su tema es
el amor: un amigo manifiesta su pasión amorosa por una muchacha.
7. Los villancicos castellanos…
a) Suelen tener una variedad de temas: canciones de amor (a
veces lo erótico se expresa con símbolos), de trabajo, de malmaridadas, mayas,
canciones de monja…
b) Son canciones medievales de tema navideño que aún perduran
en la actualidad.
c) Son poemas que están formadas por un estribillo, una mudanza,
un verso de vuelta y el estribillo repetido. Algunos llevan glosas, es decir,
anotaciones que explican los símbolos utilizados. Se clasifican en silenses y
emilianenses.
8. Los cantares de gesta…
a) Son las epopeyas medievales, escritas por autores del mester
de clerecía para transmitir la ideología teocéntrica y los valores de la clase
aristocrática.
b) Suelen utilizar una versificación irregular; los versos se
agrupan en series o tiradas llamadas “cuadernas vías”.
c) Son obras en verso, generalmente tradicionales y anónimas,
que se transmitían oralmente por los juglares y cantaban las hazañas de los
héroes medievales.
9. A pesar de los muchos cantares de gesta perdidos,
conservamos…
a) Entero el Cantar de Mío Cid; los demás han sido
reconstruidos a partir de crónicas históricas donde habían sido prosificados.
b) También el Poema de Fernán González, que cuenta las gestas
del conde fundador de Castilla, pero por su métrica en cuaderna vía se integra
también en el mester de clerecía.
c) Entre otros, casi enteros o fragmentariamente, el Cantar de
los siete infantes de Lara, el Cantar del Conde Lucanor (ciclo de los condes de
Castilla); el Cantar de Sancho II, el Cantar de Mío Cid (ciclo del Cid); el
Cantar de Roncesvalles (ciclo francés o carolingio).
10. El Cantar de Mío Cid…
a) Tiene como finalidad la propagación del sentimiento de
cruzada contra los moros, para incentivar la Reconquista.
b) Tiene como tema principal la recuperación del honor perdido,
primero el honor social y luego el familiar.
c) Es la continuación de otro cantar, el de Las mocedades de
Rodrigo, para que los juglares aprovecharan el éxito que éste había tenido
entre el público.
11. Rodrigo Díaz de Vivar…
a) Fue un personaje real que ya en vida se convirtió en
legendario. En el Cantar de Mío Cid aparece con rasgos muy humanos y se cuentan
de él muchos hechos históricos y algunos ficticios.
b) Fue un personaje real, pero todo aquello que se cuenta en el
Cantar es ficticio e inverosímil (los superhéroes siempre son inverosímiles),
excepto la parte dedicada a la “afrenta de Corpes” (el casamiento desgraciado
de sus hijas).
c) Fue un héroe inventado que, al igual que don Quijote, tuvo
tanto éxito que mucha gente del pueblo cree aún que había sido real; incluso le
pusieron una tumba en la catedral de Burgos (como al apóstol en Santiago) para
que sirviera de foco de atracción y fuente de ingresos.
12. En el Cantar de Mío Cid…
a) Todos los moros aparecen como enemigos del Cid,
caracterizados como seres perversos y malos.
b) El Cid no engaña nunca a nadie, incluso aunque se trate de
judíos prestamistas.
c) Ni todos los moros son buenos, ni son buenos todos los
cristianos.
13. Es verdad que…
a) En los cantares de gesta una tirada o serie de versos está
formada por un número indeterminado de versos con la misma rima asonante. Al
cambiar de rima se cambia de tirada. Muchas veces las tiradas equivaldrían al
párrafo en la prosa.
b) El epíteto épico (una fórmula épica repetida en el texto)
sirve para caracterizar negativamente a personajes y lugares hostiles al héroe.
Por ejemplo, los infantes de Carrión arrastran el epíteto los de torcida
espada.
c) El narrador de Cantar de Mío Cid es externo y omnisciente, y
nunca se inmiscuye en los hechos ni valorándolos ni apelando al público (esto
último era algo que sólo competía al juglar).
14. No es verdad que algunos recursos literarios característicos…
a) De las jarchas sean las exclamaciones e interrogaciones, que
expresan de forma directa la intensidad de las emociones (la función emotiva).
b) De las cantigas de amigo sean las gradaciones, que a través
de los paralelismos, van acrecentando las emociones o estados de ánimo del
sujeto lírico femenino.
c) Del Cantar de Mío Cid sean las metáforas (la función
estética o poética), que tratan continuamente de embellecer las acciones
heroicas (como las batallas) y dar a los seres una aureola de fantasía, lujo y
exotismo.
15. Es falso que…
a) En Cataluña existiera durante la Edad Media una fuerte
vinculación, incluso identificación, con la lírica trovadoresca provenzal. Por
ello podemos hablar de lírica catalano-provenzal. No obstante, hay canciones
propiamente en catalán.
b) La poesía catalano-provenzal influyera en las otras líricas
peninsulares (excepto en la mozárabe), y mucho menos en la lírica galaico-portuguesa,
al estar tan distantes.
c) En la poesía medieval catalana existan canciones líricas
tradicionales (la cançó), pues toda la poesía era culta (trovadoresca y en
provenzal).
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