1º ESO. MODELO DE EXAMEN PARA EL PRIMER
PARCIAL DE LA 3ª EVALUACIÓN. CURSO 13-14
SOBRE TIPOS DE TEXTOS:
- Explica por qué se caracteriza una descripción científica o técnica y una descripción literaria.
- ¿De qué tipo dirías que es la siguiente descripción y por qué?
«Era lo que, en toda la amplitud de la palabra, se
llama una mujer fea. Su cara se salía ya de los términos de la estética, y era
verdaderamente una cara ilícita, esto es, que quedaba debajo del fuero del
poder judicial. Debía, por consiguiente, recaer sobre ella la prohibición de
mostrarse en público. Así lo conocía la dueña de aquel monumento azteca, y ni
tenía en su habitación espejos que se le reprodujeran, ni salía más que para ir
a la iglesia, o a visitar amigas de confianza»
- ¿Qué diferencia podrías establecer entre la conversación informal y la formal?
- Qué diferencia hay entre el estilo directo y el indirecto.
- Define qué es un texto.
- Explica las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión) en el texto de la pregunta 2.
CONTENIDOS SOBRE GRAMÁTICA
- Realiza un esquema de los tipos de determinantes.
- Realiza un esquema de los tipos de pronombres.
- Concepto de verbo. Concepto de conjugación. Los accidentes verbales: persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz
- Cuáles son las formas no personales de verbo. Ejemplifícalas en el verbo amar.
- Formas simples y compuestas. Verbos regulares e irregulares.
- El adverbio. Clases de adverbios. Las locuciones adverbiales.
- Sobre el siguiente texto:
Las niñas pequeñas, incluida Ana
(ella, la más linda de todas), estaban jugando plácidamente en el jardín. Y esta
situación se repetía no a menudo, sino cada día en sus alegres jornadas de las
mañanas, hacían mil juegos diferentes, los más divertidos del mundo. Cierto
día, ninguna recordó la cita, ¡qué terrible día aquel! ¡Más terrible que el día
del Juicio Final! ¿Cuántos días tendría que repetirse aquella situación? Eso no
era más que el principio, bastante después se convirtió en la aburridísima rutina
de sus vidas… ¿Nunca volverían a reunirse? Pero un día todo cambió… Aunque ya
era demasiado tarde para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el
presente! (…)
a)
Extrae del texto tres nombres
b)
Tres determinantes: uno artículo, uno
interrogativo, uno numeral
c)
Tres adjetivos: uno en grado positivo, otro en
grado comparativo y otro en grado superlativo
d)
Tres pronombres (uno personal, otro indefinido y
otro demostrativo)
e)
Tres verbos (uno de ellos que sea perífrasis verbal)
f)
Tres adverbios (con una locución adverbial)
g)
Tres preposiciones
h)
Tres conjunciones
i)
Una interjección
14.
Subraya los determinantes
e indica su tipo:
-
Estos
zapatos son de mis hijos y los cordones
que pocos días llevan abrochados.
-
Las cosas
de mi abuelo, cualquier niño se reiría
con sus ocurrencias.
-
¡Qué
dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
-
Demasiados
alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
-
Tres años
después, los inmigrantes regresaron a sus países.
15.
Diferencia en las
siguientes oraciones los determinantes (subrayados) de los pronombres (en
círculos):
-
Esta cazadora es mía. Mi chaqueta es
aquella.
- Nosotros pagamos nuestro billete. Su dinero
es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres? ¿Qué quieres? Mi
lugar es ése.
16.
Subraya los adverbios:
- Aquí se ve todo el paisaje
perfectamente, más arriba quizás se divise más lejos.
- Comí demasiado. Ahí cené aquel
día y jamás volveré. Lo recordaré siempre.
- Quizás lo hiciera bien. Aunque
lamentablemente esté lejos de allí.
17. Explica la diferencia de bastante en estos dos casos:
Tengo bastante sueño /
Tengo bastante
18.
Diferencia en las siguientes oraciones las
preposiciones (subrayadas) de las conjunciones (en círculo):
- Y entonces volví a mi casa.
Hasta que no entré bajo el arco, sobre la pared, no descansé. Hasta mi
habitación, corrí para no pensar aunque no lo conseguí.
19.
Subraya las interjecciones en el texto:
¡Uf!
Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi
madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
20. Indica si las palabras
subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
- Me cayó un ácido y me quemó la mano.
- Esta manzana tiene un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino un joven.
- Los franceses no acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos amigos franceses.
- Había un gorila albino en el zoo.
- El albino no contestó a mis preguntas.
- El ciego nos vendió un boleto.
- Un hombre ciego nos vendió un boleto.
- Tengo una sartén antiadherente y nada se le
pega.
- El antiadherente impidió que se pegara la
comida.
- Los antiguos cristianos sufrieron
persecución.
- Es un hombre cristiano y eso configura su
forma de actuar.
- El inferior no acató las órdenes del
sargento.
- En el piso inferior viven quince
personas.
- Los anteriores resultados nos indican que
estamos en el buen camino.
- No
he oído a los anteriores y no tengo, por tanto, opinión al respecto.
|
CONTENIDOS SOBRE LÉXICO Y SEMÁNTICA
21. Concepto de semántica.
22. Diferencia entre familia léxica y campo semántico. Y
pon ejemplos.
23.
Clasificar las palabras según
su significación (relaciones semánticas):
hoja hojear
ojear
pensar razonar cinta
sabia-savia pero-pelo
cara palma
palma banco
flores: rosas, claveles, lilas vela
baca/vaca palo-pelo
gato amor-odio
cenicero valla-vaya
aya-haya alto-bajo
banco pera,manzana,
naranja… frutas.
ola hola pienso/pienso
tuvo tubo vino/vino
CONTENIDOS SOBRE LENGUA Y COMUNICACIÓN
24. Explica las variedades lingüísticas: variedades diatópicas,
diastráticas, diafásicas, diacrónicas.
CONTENIDOS SOBRE LITERATURA
25. Explica los siguientes subgéneros narrativos: mito, leyenda,
épica y novela.
26. Señala tres tipos de novelas.
27. Mide los siguientes versos, señalando las licencias
métricas e indica si la rima es asonante o consonante:
Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo.
28. Explica qué es un tópico. Explica los siguientes
tópicos literarios: carpe diem; collige,
virgo, rosas; beatus ille; tempus fugit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario