1º BACHILLERATO. TRABAJO DE LA TERCERA EVALUACIÓN Y MODELO DE EXAMEN DE LA TERCERA EVALUACIÓN. CURSO 13-14
1. Dibuja una tabla con los distintos niveles de estudio de
la lengua, con las siguientes columnas: nivel – qué estudia – unidades principales
– ciencia o disciplina lingüística.
2. Qué es un fonema. Cuántos fonemas tiene el español
normativo
3. Transcribe fonológicamente
las siguientes palabras:
añoranza,
carruaje, guerrillero,
cachaza, pequeñez, cerrojo, virgen, extranjero
4. Cuáles son las unidades suprasegmentales y por qué se
llaman así.
5. Ejemplifica con un grupo fónico cada uno de los tipos de
entonación.
6. Realiza el esquema de los tipos de monemas.
7. Divide en monemas y sus tipos las palabras siguientes e
indica si las palabras son simples, compuestas, primitivas, derivadas o
parasintéticas
sobresalir
insoportable
panadería
arena
lavavajillas amaban
inmóvil
pececito
pescadería
esperaban-
ensanchar
pero
alumnas
casitas
algún aterrizando
más mas
8. Cuáles son las categorías gramaticales.
9. Diferencia, y ejemplifica, un enunciado oracional de uno
no oracional.
10. Explica brevemente las propiedades textuales.
11. Clasifica las siguientes palabras semánticamente o según
la relación semántica que se establece entre ellas:
hoja hojear‑ojear
pensar‑razonar cinta
fruta:
pera,manzana, fresa... haya
(verbo) – haya (árbol)
sabia-savia pero-pelo
ola‑hola pienso/pienso
malo/bueno muchacha
12. Qué son los cambios semánticos. Causas de los cambios
semánticos.
13. Explica y ejemplifica, siempre que se pueda, los
siguientes conceptos: palabra paroxítona, fonema, rasgo distintivo, monema, familia
léxica, campo semántico, semántica, pragmática, sema, denotación y connotación,
palabra patrimonial, cultismo, préstamo lingüístico, xenismo, calco semántico, doblete,
arabismo, germanismo, galicismo, anglicismo, americanismo, aspecto verbal, modo
verbal, parodia, pastorela, copla de pie quebrado
14. Analiza morfológicamente el siguiente texto:
¡Bah! ¿Qué quieres que te diga? Porque para mí, sin modestia
alguna, ahora no habría sido nada difícil hacer esa tercera carrera más rápido
que tu querídisimo novio.
15. Envuelve
en un círculo los pronombres y subraya los determinantes que aparezcan en el
siguiente texto, e indica los tipos:
Algunas tardes nos
dirigíamos a aquel lugar. Él se ponía bastante melancólico y me miraba con sus
ojos tristes; yo ya no le decía nada, pues eso hubiera sido peor. "¿Qué te
pasa?", le pregunté un día a éste varias veces, y como hablando para sí
murmuraba: "¡Qué inmensa memoria que no encuentra fin!"
16. Envuelve
en círculo los adjetivos especificativos, subraya los explicativos. Y señala
con doble subrayado las perífrasis verbales.
Debo contar
nuestra verdadera historia del largo naufragio en el inmenso mar. Nuestro
magnífico barco fue hundido aquel día terrible de marzo del desgraciado año
1945. Desde las nubes oscuras los rápidos cazas enemigos vinieron a caer sobre
nuestra confiada tripulación. El humo negro empezó a llenarlo todo, mientras el
agua fría engullía a muchos valientes marineros.
17. Analizar
las palabras subrayadas en el siguiente texto, indicando:
A)
cuáles son pronombres, y señalar su tipo (cuando sean pronombres relativos,
indicar cuál es el antecedente);
B)
cuáles son determinantes, y señalar su tipo (indicando a qué N determinan).
C)
Extraer del texto las perífrasis verbales
Los dos terribles meses de aquel
invierno que pasé con el ejército bosnio, me impresionaron vivamente. Mi arriesgado trabajo de periodista para El
Mundo, periódico de Madrid, me permitió conocer a muchas personas interesantes, entre ellas a Alexander, quien con posterioridad sería una inocente
víctima más de esa endiablada guerra. Mi amigo Alexander, de ojos azules, debía
de tener unos veinte años; procedía de un pueblo costero, donde siempre estaba
su pensamiento. "En su pequeño cementerio, al lado del mar Adriático, allí
debo tener mi tumba, pues allí está mi amor", decía aquel soldado valiente.
Lo absurdo de su muerte fue su andar tras
ella: "Para el hombre vivir es luchar; y luchar, morir" decía, y
rompía a reír, con risa nerviosa.
Aún
sigo recordando todo aquello. Y Alexander es recordado cada día.
18. Indica si las siguientes oraciones son personales o
impersonales. Si es personal, señala el sujeto (elíptico o explícito); si es
impersonal, señala el tipo.
a. Durante
días llovió muchísimo en la ciudad.
b. Se
vive bien en ese pueblo.
c. Aquel
verano hizo mucho calor en la ciudad.
d. Se
despertó a las diez de la mañana.
e. En
el albergue apagan las luces a la 10.00 horas.
f. Llaman
a la puerta los de la pizzería.
g. En
la sierra nevó el fin de semana pasado.
h. Es
un niño bastante idiota.
i.
Hay mucha gentuza por ahí.
j.
Han asistido a la rueda de prensa muchos periodistas.
19. Señala el SN sujeto y el SV (indicando qué
tipo de Predicado se forma (PV o PN) y analizando su estructura):
a) En Suiza están nevadas las altas
montañas.
b) Los compañeros de clase nos
invitaron a comer un bocadillo.
c) Quedan mil pesetas para Ana en la
hucha.
d) Tu hermana parece una princesa en
la fotografía.
e) Durante toda la noche pasada he
estudiado lengua.
f) El alumno analiza la oración
correctamente.
g) El alumno está analizando la
oración perfectamente.
h) El alumno parece un buen analista
en este examen.
20. Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones:
1)
Ana habla de Luis Pérez, su estúpido novio, tan
apasionadamente...
2)
Ya había empezado allí la pelea entre los dos.
3)
Luis se lo preguntó enfadado de narices.
4)
Está loca de amor por culpa de Luis.
5)
El jugador de ajedrez fue felicitado por su famoso contrincante.
6)
Pónganos, camarero, tres cervezas sin alcohol.
7)
Tú y yo le compraremos libros mañana en la librería
para su cumpleaños.
8)
Los niños pequeños de Ana García le trajeron rotas
las camisetas del Atleti.
9)
Juan, piensa en tus intrascendentes problemas
tranquilamente.
10)
El perro pulgoso, que parecía tranquilo, le mordió rabioso
una pierna.
11)
Todavía no había terminado la nueva novela, El
gran Corsario.
12)
Los delincuentes huidos fueron atrapados por la
Policía Nacional.
13)
Mis tres amigos de Sevilla se marcharon bastante enfadados.
14)
A las once había empezado la película de romanos en
el cine de verano.
15)
Sentado en la cama se quitó los zapatos mugrientos.
16)
El café con leche y sin azúcar era una auténtica
porquería en aquel bar.
17)
Todos los heridos en el accidente fueron atendidos por
el médico de guardia.
18)
Ayer le mandé por correo la novela de misterio a Julia,
tu hermana.
19)
El inspector de policía echó una ojeada al cadáver del joven
delincuente.
20)
El viejo agricultor encontró aún frescas las
lechugas del huerto.
21)
Todos los días, con ternura, me acuerdo de mi vieja
amiga Luisa.
21. Cuáles son las obras y autores más representativos del Mester
de Clerecía de los siglos XIII y XIV
22. Cuál es la estructura del romance. Señala algunas
características del romancero tradicional.
23. Explica al menos tres de los tópicos literarios que
aparecen en las Coplas de Manrique.
24. Sitúa la siguiente copla de Manrique en la estructura de
las Coplas y coméntala:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el
morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y
consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más
chicos,
allegados son iguales
los que viven por sus manos
e los
ricos.
25. Cuál es la intencionalidad de La Celestina
No hay comentarios:
Publicar un comentario