1º ESO. TRABAJO
PREPATORIO PARA LA 2ª EVALUACIÓN. CURSO 19-20
- Enumera las clases de palabras o categorías
gramaticales.
- Enumera las dos clases de determinantes y sus
tipos
- Busca en el texto un ejemplo de cada una de
las CATEGORÍAS GRAMATICALES:
Las niñas estaban jugando
plácidamente en el jardín. Esta situación se repetía cada día en sus jornadas
de las mañanas, hacían mil juegos diferentes. Cierto día, ninguna niña recordó
la cita, ¡qué terrible día aquel! ¿Cuántos días volvería a repetirse aquella
situación? Eso no era más que el principio, bastante después se convirtió en la
rutina de sus vidas… Pero un día todo cambió… Aunque ya era demasiado tarde
para algunas… ¡Ay! ¡Qué hermoso el pasado y qué triste el presente! (…)
4. Existen
varios tipos de DETERMINANTES; subraya y nombra cada tipo:
- Estos
zapatos son de mis hijos y los cordones que pocos días llevan abrochados.
- Las
cosas de mi abuelo, cualquier niño se reiría con sus ocurrencias.
- ¡Qué
dibujos tan bonito! ¿Qué carpeta utilizamos para guardarlos?
- Demasiados
alumnos han suspendido por fallar en tres ejercicios.
- Tres
años después, los inmigrantes regresaron a sus países.
5. Diferencia
en las siguientes oraciones DETERMINANTES (subrayados) de los PRONOMBRES (en
círculo) y señala el tipo:
- Esta cazadora es mía.
Mi chaqueta es aquella.
- Nosotros pagamos
nuestro billete. Su dinero es para ti.
- ¿Qué sitio prefieres?
¿Qué quieres? Mi lugar es ése.
6. A) Subraya
los DETERMINANTES e indica su tipo y enlázalos con una flecha a los SUSTANTIVOS
a los que determinan.
B) Envuelve en círculo
los PRONOMBRES e indica su
tipo.
Algunas tardes nos dirigíamos a aquel lugar. Él se ponía bastante melancólico y
me miraba con sus ojos tristes; yo ya no le decía nada, pues eso hubiera sido
peor. "¿Qué te pasa?", le pregunté un día a éste varias veces, y como
hablando para sí murmuraba: "¡Qué inmensa memoria que no encuentra
fin!"
7. Indica si
las palabras subrayadas funcionan como SUSTANTIVOS O ADJETIVOS:
- Me cayó un ácido y
me quemó la mano.
- Esta manzana tiene
un sabor ácido.
- Juan es joven.
- Vino aquel joven.
- Algunos franceses no
acudieron a la reunión.
- Tengo en casa unos
amigos franceses.
- Tengo una
sartén antiadherente y nada se le pega.
- Este antiadherente impidió
que se pegara la comida.
8. Sobre el
siguiente texto contestar a las cuestiones planteadas:
Pasé un mes terrible en Móstar con el ejército bosnio. Mi trabajo de periodista
me permitió conocer a muchas personas interesantes, entre ellas a Alexander;
éste sería una inocente víctima más de esa endiablada guerra. Tenía ojos azules
como los míos, y unos veinte años; procedía de un pueblo costero, junto al mar
Adriático, donde siempre estaba su pensamiento. Lo absurdo de su muerte fue su
andar tras ella: "Para el hombre vivir es luchar; y luchar, morir"
decía con risa nerviosa. Aún sigo recordando todo aquello. Recuerdo a muchos.
a) Un sustantivo común
concreto individual.....................
b) Un sustantivo común
concreto colectivo.......................
c) Un sustantivo común
abstracto............................
d) Un sustantivo
propio........................................
e) Un sustantivo con
género ambiguo...........................
f) Un sustantivo con género
común..............................
g) Un sustantivo con
género epiceno.............................
h) Un sustantivo con
singular genérico........................
i) Una palabra
sustantivada (envolver con un círculo en el texto).
9. Construye
con el ADJETIVO que tú elijas una breve oración en todos sus grados:
- Grado positivo:
- G. comparativo de
igualdad:
- G. comparativo de
inferioridad:
- G. comparativo de
superioridad:
- G. superlativo
absoluto:
- G. superlativo
relativo:
10. Subraya el ADJETIVO, indica su tipo
y explica la diferencia de significado en las dos oraciones siguientes:
a) Aprobaron
la asignatura los estudiosos alumnos.
b) Aprobaron
la asignatura los alumnos estudiosos.
11. Sobre el siguiente TEXTO:
a) tema
b) resumen c) estructura d) ponle un título
EL MUNDO. NOTICIAS:
ESPAÑA. BARCELONA, 7 FEB. 2019 10:36
Un turista de 21 años fue asaltado la madrugada del miércoles al jueves en el
centro de Barcelona para robarle el reloj. Un atraco que superó la dinámica
habitual de los denominados 'relojeros' -tirón de la muñeca y a correr- y se
saldó con una violencia que fuentes policiales consideran creciente. El
turista recibió tres puñaladas para arrebatarle un reloj valorado en 7.500
euros, aproximadamente.
La Guardia Urbana sigue buscando al autor de las puñaladas y el turista,
atendido en el centro de Pere Camps, se encuentra en estado menos grave. El
penúltimo golpe de uno de las decenas de 'relojeros' que se han expandido por
Barcelona aumenta la preocupación policial y dar por válida la inquietud
vecinal. La inseguridad es ya la mayor preocupación de los
barceloneses, por encima de la vivienda, el paro o la situación política,
según el último barómetro del Ayuntamiento.
El robo al turista de 21 años encaja con el perfil habitual de las bandas
organizadas. Muchas de ellas procedentes de Francia, usan la capital catalana
como destino temporal y muy provechoso. Uno de los destinos favoritos del
turismo mundial, Barcelona es un vivero para los 'relojeros'. Desde el
pasado verano es un fenómeno que Mossosd'Esquadra y Urbana dan por enquistado.
En los meses más calurosos se robó una media de dos relojes al día a turistas,
productos en ocasiones de cifras mareantes superiores a los 200.000 euros.
Llegado el invierno, las víctimas han pasado a ser también y cada vez más los
barceloneses.
La ofensiva policial contra los carteristas habituales del metro, aunque
siempre presentes, ha empujado a muchos de ellos a reciclarse en 'relojeros'.
Sin la pericia de los expertos franceses, capaces de arrancar 'pelucos' sin que
la víctima se dé cuenta, en muchas ocasiones los ladrones ya establecidos en
Barcelona tiran de violencia. Como sucedió anoche, también de navaja.
12. Realiza un retrato de ti mismo,
primero la prosopografía y luego la etopeya.
13. ¿Qué características te permiten
afirmar que este texto es literario?
—¿Qué es poesía? —dices,
mientras clavas
en mi pupila tu pupila
azul—;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú
me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!
14. En la siguiente frase explica cuál
es el significado literal y cuál es el significado figurado: «¡Deja ya
de tocarme las narices!»
15. Explica los cuatro grandes géneros
literarios.
16. *Enlazar con una flecha los géneros
y subgéneros:
Cuento
Canción
amorosa
Género dramático
Teatro
Novela
Género narrativo
Ópera
Elegía por la muerte de
un
amigo
Género lírico
17. Resolver las siguientes cuestiones
sobre métrica:
a) Qué
se hace con los versos agudos u oxítonos a la hora de medirlos. Qué con los
versos llanos o paroxítonos. Qué con los versos esdrújulos o proparoxítonos.
b) Cuáles
son las licencias métricas. Ponga ejemplos.
c) Cuándo
es la rima asonante y consonante. Ejemplifique.
d) Esquema
de los versos simples y versos compuestos. De arte menor (am) y arte mayor (AM)
e) De
qué consta un verso compuesto. Cómo se miden los versos compuestos.
f) Cómo
se llaman los versos de dos sílabas, de tres, etc. (hasta 14 15 sílabas
métricas). Poner ejemplos y medirlos.
g) Qué
son versos rimados, sueltos, blancos y libres.
18. *Sobre los siguientes versos:
a) Mide los siguientes
versos, señalando las licencias métricas, e indica su nombre según su número de
sílabas métricas
b) indica si la rima es
asonante o consonante
c) Nombra el tipo de
estrofa
d) indica el esquema
métrico
Clamé al cielo, y no
me oyó.
Mas, si sus puertas me
cierra,
de mis pasos en la
Tierra
responda el cielo, no
yo.
19. *Sobre los siguientes versos:
a) Mide los siguientes
versos, señalando las licencias métricas, e indica su nombre según su número de
sílabas métricas. Comprueba antes si son versos simples o compuestos.
b) indica si la rima es
asonante o consonante
c) Nombra el tipo de
estrofa
d) indica el esquema
métrico
Ya sopla un viento púrpura en la rüina oscura
y la noche trae luz en sus ojos de luna.
20. *Señalar los recursos literarios:
a) Temprano
levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada…
b) El
prado y valle y gruta y río y fuente responden a su canto…
c) No hay
océano más grande que su llanto…
d) El árbol es
como una casa para los pájaros.
e) Nuestras vidas
son los ríos…
f) Por sendas
perdidas los montes de noche aquellos niños recorrieron.
g) El amor es
dulce y amargo a la vez.
h) El ruido con
que ruge el tren en los hierros de los raíles…
21. Explica, y ejemplifica si es
posible, los siguientes conceptos: literatura, mito, novela, elegía, oda,
tragedia
22. Identifica y explica todos los
elementos narrativos del siguiente cuentecillo:
EL DUENDECILLO
Un día un duendecillo
pasó delante de una cueva vieja y oscura. De pronto, algo resonó en la cueva;
el duendecillo saltó, se le salieron sus zapatos y se echó a correr. De repente
escuchó unos pasos detrás de él: —me siguen— pensó y corrió más rápido. Vio a
lo lejos un árbol con el tronco hueco y se le ocurrió esconderse allí. Cuando
llegó al árbol, se metió y esperó un rato; seguía oyendo los pasos.
El duendecillo se animó a
asomarse, ¡eran sus zapatos! Salió del tronco, se puso sus zapatos y se fue
riendo de lo que le había pasado.
- Tipos de narrador en los siguientes textos,
razonándolo:
A) Cuando
Luisa le decía que lo quería mucho, Juan le sonreía. Pero en el interior de su
corazón sólo sentía por ella odio. Algún día se lo diría. Pero eso no sucedería
hasta cinco años más tarde, cuando Luisa ya había muerto.
B) Fueron muchos años los que pasé a su lado. De
él lo aprendí todo, lo bueno y lo malo, el amor y el odio. Contar su vida en
este libro es contar de forma indirecta mi vida. Toda luz que proyecte sobre él
es una forma de proyectar mi sombra. Esta es la vida de Luis Sandoval.
C) El hombre se bajó del automóvil. Llevaba una gabardina gris. Hacía frío.
Antes de entrar en el edificio miró hacia las ventanas. Luego entró y se
dirigió al ascensor, mirando a un lado y a otro. Pulsó el botón del quinto.
Quince minutos más tarde el señor Arsenio se arrojaba a la calle desde la alta
ventana de su dormitorio.
D) Carísimo o muy barato lector, o quien quiera que tú fueres, si curioso de
saber vidas ajenas llegares a leer la mía, yo me llamo Estebanillo González,
flor de la jacarandaina. Y te advierto que no es la fingida de Guzmán de
Alfarache, ni la fabulosa de Lazarillo de Tormes ni la supuesta del Caballero
de la Tenaza [...]
- Explica los siguientes conceptos (y ejemplifica
si es posible): estructura narrativa in medias res, acróstico,
topónimo, antagonista, espacios libres y opresivos, descripción
realista e impresionista
No hay comentarios:
Publicar un comentario