4º ESO. TRABAJO PARA LA 2ª EVALUACIÓN. CURSO 17-18
TEMA
DE LITERATURA: LA LITERATURA ILUSTRADA Y EL ROMANTICISMO
1.
Desarrolla
cinco características diferenciales de la Ilustración frente al Barroco
2.
El
Neoclasicismo: concepto. Principios y normas. Principales consecuencias
estéticas
3.
Contesta a las cuestiones correspondientes al siguiente texto (Memoria para el arreglo de los espectáculos...
de Jovellanos (segunda parte, “Teatros”)
La reforma
de nuestro teatro debe empezar por el destierro de casi todos los dramas que
están sobre la escena. No hablo solamente de aquellos a que en nuestros días se
da una necia y bárbara preferencia; de aquellos que aborta una cuadrilla de
hambrientos e ignorantes poetucos que, por decirlo así, se han levantado con el
imperio de las tablas para desterrar de ellas el decoro, la verosimilitud, el
interés, el buen lenguaje, la cortesanía, el chiste cómico y la agudeza
castellana. Semejantes monstruos desaparecerán a la primera ojeada que echen
sobre la escena la razón y el buen sentido; hablo también de aquellos
justamente celebrados entre nosotros, que algún día sirvieron de modelo a otras
naciones y que la porción más cuerda e ilustrada de la nuestra ha visto siempre
y ve todavía con entusiasmo y delicia. Seré siempre el primero a confesar sus
bellezas inimitables: la novedad de su invención, la belleza de su estilo, la
fluidez y naturalidad de su diálogo, el maravilloso artificio de su enredo, la
facilidad de su desenlace, el fuego, el interés, el chiste, las sales cómicas
que brillan a cada paso en ellos. Pero, ¿qué importa si estos mismos dramas,
mirados a la luz de los preceptos y principalmente a la de la sana razón, están
plagados de vicios y defectos que la moral y la política no pueden tolerar?
¿Quién podrá negar que en ellos, según la vehemente expresión de un crítico
moderno, «se ven pintados con el colorido más deleitable las
solicitudes más inhonestas, los engaños, los artificios, las perfidias, fugas
de doncellas, escalamientos de casas nobles, resistencias a la justicia, duelos
y desafíos temerarios, fundados en un falso pundonor, robos autorizados,
violencias intentadas y ejecutadas, bufones insolentes, y criados que hacen
gala y ganancia de sus infames tercerías»? Semejantes ejemplos, capaces de
corromper la inocencia del pueblo más virtuoso, deben desaparecer de sus ojos
cuanto más antes.
Es por lo mismo necesario sustituir a estos dramas otros capaces
de deleitar e instruir, presentando ejemplos y documentos que perfeccionen el
espíritu y el corazón de aquella clase de personas que más frecuentará el
teatro.
a. ¿Quién era
Jovellanos?
b. ¿En qué
genero puedes incluir el texto?
c. ¿Qué
intención tiene el texto?
d. ¿Qué dos
tipos de teatro censura Jovellanos? ¿Qué critica de cada uno? ¿Qué virtudes
reconoce en uno de ellos?
e. ¿Qué medidas
propone?
4. Contesta
a las cuestiones sobre el siguiente poema; Oda XXIII de La paloma de Filis, de Juan Meléndez Valdés
Inquieta palomita,
que vuelas y revuelas
desde el hombro de Filis
a su halda1 de azucenas;
Si yo la inmensa dicha
que tú gozas tuviera,
no de lugar mudara,
ni fuera tan inquieta.
Mas desde el halda al seno
sólo un vuelito diera;
y allí hallara descanso,
y allí mi nido hiciera.
1halda.
Regazo
a.
¿Quién era Juan Meléndez
Valdés?
b. ¿A qué subgénero poético puede corresponder este poema? Justifícalo.
c.
Indica los rasgos
métricos, formales y temáticos característicos de la poesía neoclásica que
aprecies en ella.
5. Contesta
a las cuestiones sobre el siguiente texto de Leandro Fernández de Moratín: El sí
de las niñas
DOÑA FRANCISCA.— Mamá,
no se enfade usted.
DOÑA IRENE.— No es buen
empeño de... ¿Y te parece a ti que no sé yo muy bien de dónde viene todo
eso?... ¿No ves que conozco las locuras que se te han metido en esa cabeza de
chorlito?... ¡Perdóneme Dios!
DOÑA FRANCISCA.— Pero...
Pues ¿qué sabe usted?
DOÑA IRENE.- ¿Me quiere
engañar a mí, eh? ¡Ay, hija! He vivido mucho, y tengo yo mucha trastienda y
mucha penetración para que tú me engañes.
DOÑA FRANCISCA. (Aparte) — ¡Perdida soy!
DOÑA IRENE.- Sin contar
con su madre... Como si tal madre no tuviera... Yo te aseguro que aunque no
hubiera sido con esta ocasión, de todos modos era ya necesario sacarte del
convento. Aunque hubiera tenido que ir a pie y sola por ese camino, te hubiera
sacado de allí... ¡Mire usted qué juicio de niña éste! Que porque ha vivido un
poco de tiempo entre monjas, ya se la puso en la cabeza el ser ella monja
también... Ni qué entiende ella de eso, ni qué... En todos los estados se sirve
a Dios, Frasquita; pero el complacer a su madre, asistirla, acompañarla y ser
el consuelo de sus trabajos, ésa es la primera obligación de una hija
obediente... Y sépalo usted, si no lo sabe.
DOÑA FRANCISCA.— Es
verdad, mamá... Pero yo nunca he pensado abandonarla a usted.
DOÑA IRENE.— Sí, que no
sé yo...
DOÑA FRANCISCA.— No,
señora. Créame usted. La
Paquita nunca se apartarà de su madre, ni la dará disgustos.
DOÑA IRENE.— Mira si es
cierto lo que dices.
DOÑA FRANCISCA.— Sí,
señora; que yo no sé mentir.
DOÑA IRENE.— Pues, hija,
ya sabes lo que te he dicho. Ya ves lo que pierdes, y la pesadumbre que me
darás si no te portas en un todo como corresponde... Cuidado con ello.
DOÑA FRANCISCA. (Aparte) — ¡Pobre de mí!
a.
¿Quién era Leandro
Fernández de Moratín?
b. ¿A qué género y subgénero puede corresponder este fragmento? Justifícalo.
c.
¿A qué obra pertenece
este fragmento? ¿Qué asunto se está planteando en este fragmento? ¿Cuál es la
intención general de la obra?
d. Indica las características más destacadas del teatro neoclásico que
aparezcan en el texto.
6.
El teatro neoclásico: principales diferencias entre el teatro
barroco y el neoclásico.
7.
Test sobre la literatura
del siglo XVIII:
1. ¿Cuándo
se produce el apogeo de las ideas ilustradas en España?
a)
A comienzos del siglo XVIII.
b) A
partir de la mitadl del siglo XVIII, sobre todo con el reinado de Carlos III.
c) Tras
la Revolución Francesa, bajo el reinado de Carlos IV.
2. ¿Qué
corrientes distinguimos dentro de la literatura ilustrada?
a)
Neoclasicismo y prerromanticismo.
b)
Exclusivamente el neoclasicismo.
c) Posbarroco,
neoclasicismo y prerromanticismo.
3. ¿Qué
géneros literarios experimentan un mayor desarrollo bajo la Ilustración ?
a)
La poesía y el teatro.
b)
El teatro y el ensayo.
c)
El ensayo y la novela.
4. ¿Cuáles
son las características principales de la estética neoclásica?
a)
Rigor, formalismo, detallismo.
b)
Principio de imitación, universalidad, sometimiento a reglas, equilibrio.
c)
Naturalidad, sencillez, libertad creativa.
5. ¿Qué
son las odas anacreónticas?
a) Poemas
solemnes que ensalzan los avances de la ciencia y del progreso.
b)
Poemas satíricos que censuran costumbres anticuadas o irracionales.
c)
Poemas refinados y sensuales que ensalzan los placeres del amor, el vino y la
naturaleza.
6. ¿Qué
tienen en común Feijoo, Jovellanos y Cadalso?
a)
Escriben ensayos razonados y claros con una intención crítica y reformista.
b)
Son enemigos de la religión y de la monarquía.
c)
Los tres escriben obras de poesía.
7. ¿Qué
suerte corrió el teatro barroco en el siglo XVIII?
a)
Pese al apoyo de los ilustrados, dejó de gustar al pueblo.
b)
Fue sustituido por los sainetes de Ramón de la Cruz.
c)
Pese a las críticas de los ilustrados, siguió gustando al público (en versiones
originales o «refundido», es decir, adaptado).
8.
Indica si las siguientes
afirmaciones son verdaderas o falsas:
□ La literatura posbarroca perdura hasta mediados del siglo XVIII.
□ Los ilustrados españoles fueros generalmente moderados en sus ideas, no son
exaltadamente revolucionarios
□ Los ilustrados españoles admiraron a nuestros poetas del siglo XVI.
□ La poesía neoclásica utilizaba siempre estrofas de arte mayor.
□ Meléndez Valdés participó en todas las corrientes de la poesía ilustrada.
□ Jovellanos fue un ardiente defensor de la fiesta
taurina.
□ Las comedias de magia y de santos fueron apoyadas por los ilustrados.
□ Luzán consideraba incorrecta la mezcla de lo trágico y lo cómico en el
teatro.
9.
Características generales del
romanticismo
10.Cronología del movimiento romántico en España
11.Principales autores y obras en los dos
periodos románticos.
12.Contesta a las cuestiones sobre el siguiente
texto:
Grandiosa, satánica figura,
alta la frente, Montemar camina,
espíritu sublime en su locura,
provocando la cólera divina:
fábrica frágil de materia impura,
el alma que la alienta y la ilumina,
con Dios le iguala, y con osado vuelo
se alza a su trono y le provoca a duelo.
alta la frente, Montemar camina,
espíritu sublime en su locura,
provocando la cólera divina:
fábrica frágil de materia impura,
el alma que la alienta y la ilumina,
con Dios le iguala, y con osado vuelo
se alza a su trono y le provoca a duelo.
Segundo Lucifer que se levanta
del rayo vengador la frente herida,
alma rebelde que el temor no espanta,
hollada sí, pero jamás vencida:
el hombre en fin que en su ansiedad quebranta
su límite a la cárcel de la vida,
y a Dios llama ante él a darle cuenta,
y descubrir su inmensidad intenta.
del rayo vengador la frente herida,
alma rebelde que el temor no espanta,
hollada sí, pero jamás vencida:
el hombre en fin que en su ansiedad quebranta
su límite a la cárcel de la vida,
y a Dios llama ante él a darle cuenta,
y descubrir su inmensidad intenta.
a. ¿Quién puede ser
el autor de este fragmento y a cuál de sus obras pertenece?
b. ¿Qué
características del héroe romántico aparecen en el fragmento?
13.
Sobre el siguiente
texto:
Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
a)
El poeta
romántico está poseído de un ansia de totalidad, de absoluto. Por ello, aspira
a sentirlo todo y expresarlo todo; y como esto es imposible, ha de recurrir a
lo que va más allá del «decir»: la sugerencia, el símbolo, el desdoblamiento,
las correspondencias y analogías entre el mundo sensible y el inteligible… ¿A
qué himno gigante y extraño puede estar refiriéndose Bécquer
en esta rima?.
b)
Las Rimas de Bécquer están organizadas en
cuatro grandes apartados. ¿En cuál de ellos situarías esta rima?
14.
Principales géneros,
autores y obras de la prosa romántica.
15.
Principales diferencias entre el teatro
neoclásico y el romántico.
16.
Completa la
tabla:
GÉNERO
|
AUTOR
|
OBRA
|
El estudiante de Salamanca
|
||
Rosalía de
Castro
|
||
Narrativa
en verso
|
Leyendas
históricas
|
|
Narrativa
en prosa
|
Bécquer
|
|
Novela
histórica
|
Enrique
Gil y Carrasco
|
|
Prosa
romántica
|
Artículos
de costumbres
|
|
Drama
romántico
|
Duque de
Rivas
|
|
Los amantes de Teruel
|
||
Drama
romántico
|
José
Zorrilla
|
17.
Lee el
siguiente texto e indica qué rasgos del drama romántico reconoces tanto en el
texto primario (diálogos) como secundario (acotación).
(El
teatro representa un valle rodeado de riscos inaccesibles y de malezas,
atravesado por un arroyuelo. Sobre un peñasco accesible con dificultad, y
colocado al fondo, habrá una medio gruta, medio ermita con puerta practicable,
y una campana que pueda sonar y tocarse desde dentro; el cielo representará el
ponerse el sol de un día borrascoso, se irá oscureciendo lentamente la escena y
aumentándose los truenos y relámpagos, Don Álvaro y Don Alfonso salen por un
lado).
Don
Alfonso.— De aquí no hemos de pasar.
Don Álvaro.— No, que tras de estos
tapiales,
bien sin ser vistos, podemos
terminar nuestro combate.
bien sin ser vistos, podemos
terminar nuestro combate.
Y aunque en
hollar este siito
cometo un crimen muy grande,
hoy es de críemenes día;
y todos han de apurarse.
De uno de los dos la tumba
se está abriendo en este instante.
cometo un crimen muy grande,
hoy es de críemenes día;
y todos han de apurarse.
De uno de los dos la tumba
se está abriendo en este instante.
Don Alfonso.— Pues no perdamos más
tiempo,
y que las espadas hablen.
y que las espadas hablen.
Don Álvaro.— Vamos: mas antes es fuerza
que un gran secreto os declare […].
Don Alfonso.— Vuestro secreto no ignoro.
Y era el mejor de mis planes
(para la sed de venganza
saciar que en mis venas arde)
después de heriros de muerte
daros noticias tan grandes,
tan impensadas y alegres,
de tan feliz desenlace […].
que un gran secreto os declare […].
Don Alfonso.— Vuestro secreto no ignoro.
Y era el mejor de mis planes
(para la sed de venganza
saciar que en mis venas arde)
después de heriros de muerte
daros noticias tan grandes,
tan impensadas y alegres,
de tan feliz desenlace […].
Don Álvaro.— Hombre, fantasma o demonio,
que ha tomado humana carne
para hundirme en los infiernos,
Para perderme… ¿qué sabes?…
que ha tomado humana carne
para hundirme en los infiernos,
Para perderme… ¿qué sabes?…
Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino, jornada quinta, escena IX (1835)
18.
TEST SOBRE LA LITERATURA ROMÁNTICA
Para comprobar tus conocimientos teóricos,
elige la opción correcta:
1. Los grandes movimientos literarios del siglo XIX son...
a) la Ilustración y el Romanticismo;
b) el Romanticismo y el Realismo;
c) el Realismo y el costumbrismo.
2. El Romanticismo se caracteriza por...
a)
la racionalidad y
contención en los
temas, pero la libertad extrema en las formas;
b) el sentimiento negativo ante la
naturaleza, porque esta es demasiado rústica y está
plagada de insectos;
c)
el rechazo de las reglas, la búsqueda de la originalidad y la desmesura
expresiva.
3. El héroe romántico...
a) es rebelde y se siente insatisfecho
ante el nuevo mundo burgués; sucumbe en su lucha
contra el destino, por ello puede considerarse como un héroe trágico;
b) vence siempre en su lucha contra
los límites que le impone la sociedad y la moral,
por ello se puede identificarse con el titanismo;
c) es un ser insatisfecho, ya que
considera el mundo un caos y él tiende a imponer e imponerse unas normas y un orden que lo limiten y
ordenen.
4. El poeta que mejor
representa el romanticismo exaltado es...
a) Espronceda, con su obra El estudiante de Salamanca.
b) Bécquer, por su temprana muerte y
su visión del amor en las Rimas.
c) Campoamor, por sus Doloras y Humoradas.
5. En las Rimas de Bécquer...
a) todos los poemas tienen como tema el amor y el desamor, por eso
decimos que Bécquer es tan romántico;
b) el tema principal es la naturaleza animada, como se aprecia en la rima Volverán las oscuras golondrinas...
c) el poeta escribe sobre la propia creación poética, el amor, el
desengaño, los temas existenciales...
6. Los artículos de costumbres de Larra...
a) tienen como tema único la política de la época: la crítica de
la corrupción es su obsesiva preocupación;
b) se publicaron en periódicos y revistas, y los más destacados
son aquellos en que critica los defectos de la sociedad española, muchas veces
con ironía y un humor sarcástico;
c) los tuvo que publicar en formato de libro, pues los periódicos
no lo querían como colaborador ya que el público se sentía ofendido por la
crítica que hacía de sus costumbres.
7. El drama romántico...
a)
se escribe siempre
en prosa, y
no respeta las
normas neoclásicas;
b)
es aquel en
el que el
héroe se siente
rechazado por la chica, que no es nada romántica, y claro, es un drama;
c)
mezcla verso y
prosa, y trata
asuntos históricos del pasado, sobre todo medievales y del Siglo de Oro.
8. La novela romántica se caracteriza por...
a)
el predominio de
la novela histórica,
ambientada sobre todo en la Edad Media, como los templarios de El señor de Bembibre, de Gil y Carrasco;
b) mezclar los temas mitológicos
nórdicos con los griegos, con cierto medievalismo fantástico, como en El
señor de los anillos;
c)
los temas macabros,
donde siempre aparecen
niños perversos, como en El señor de las moscas.
19.
Indica
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (razona siempre tu
respuesta):
1. La polimetría consiste en
mezclar la prosa y el verso.
2. El drama romántico triunfó
plenamente con Don Álvaro o
la fuerza del sino, del Duque de Rivas.
3. El título original de las
Rimas de Bécquer era Libro de los
gorriones.
4. Rosalía de Castro escribió
toda su obra poética en
gallego.
5. Larra en sus artículos de
costumbres refleja alegremente
el tipismo y folclore más castizo
de la España de su época.
6. La gran novela histórica
romántica, ambientada en los
vetustos tiempos medievales, es La
Regenta de Clarín
20.
Explica y
ejemplifica si es posible los siguientes conceptos: poesía anacreóntica -
naturaleza animada - locus amoenus - carpe diem – collige, virgo, rosas –
fábula – Sturm und Drang – artículo de costumbres – novela histórica
TEMA
3. EL PLANO MORFOSINTÁCTICO. EL SINTAGMA Y SUS FUNCIONES EN LA ORACIÓN
1.
Estructura y
ejemplificación de los tipos de sintagmas: SN, SAdj, SAdv, SV, SPrep
2.
Diferencia
entre enunciados oracionales (oración gramatical) y enunciados no oracionales. Ejemplifica.
3.
La oración
gramatical: ejemplifica las modalidades oracionales *(No confundir con las oraciones según la entonación)
-
enunciativas:
afirmativas / negativas
-
interrogativas:
directas / indirectas
-
exclamativas
-
dubitativas
-
desiderativas
u optativas
-
exhortativas
e imperativas
4.
Análisis
morfosintáctico de oraciones simples
1. Mi amiga Julia conversó muy
contenta con aquel simpático chico.
2. Se acuerda todos los días con
nostalgia de su hija María.
3. Tu hermana Laura piensa demasiado
tiempo en su estúpido novio.
4. Mañana lloverá a cántaros durante
toda la tarde.
5. La anciana subió muy fatigada los
diez escalones de mármol.
6. Los delincuentes fueron atrapados
muy rápidamente por la Policía Nacional.
7. Dicen por ahí muchas cosas malas
de ti.
8. La chaqueta gris se la compró su
hermana a Julia bastante barata en Madrid.
9. ¡Esos dos niños golosos devoraron tan hambrientos
los dulces de chocolate!
10.
Tu hermana parece
una hermosa princesa en la fotografía.
11.
¡Hay una
noticia muy interesante para ti en tu correo electrónico!
12.
Ojalá se
acuerde de ti en todos los momentos buenos de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario