domingo, 11 de febrero de 2018

1º BACH. TRABAJO PARA 2ª EVALUACIÓN. 17-18

1º B-BACH.  TRABAJO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN. 17-18

1.       Señala tres diferentes características del uso oral de la lengua respecto al uso escrito.
2.       Explica qué son las variedades de la lengua: diacrónicas,  diatópicas, diastráticas, diafásicas.
3.       Haz un esquema de las variedades diastráticas y diafásicas.
4.       Comenta los siguientes textos según los cuatro tipos de variedades de la lengua:
TEXTO A: PASANDO EL RATO

Lucita dijo:
- Fernando no se ha portado bien contigo...
-No lo sé-dijo Tito-. No me hables ahora de Fernando.
- Es que la culpable de todo ha sido Mely, ¿verdad?
Los dos estaban tendidos bocabajo, de codos sobre la tierra. Tito hizo un gesto con los labios:
 - O quien sea: Igual da.
- Oye, ¿a  ti qué te parece de la Mely?
- ¿La Mely?; ¿en qué sentido?
- Si te resulta simpática y esas cosas; no sé.
- A  ratos.
- Tiene buen tipo.
- Seguramente
- De todas formas presume demasiado, ¿no lo crees tú también?
- Y yo qué sé, hija mía. ¿Por qué me haces hablar de la Mely, ahora? Vaya preocupación.
- De algo hay que hablar...

            SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael: El Jarama

TEXTO B: EN LA TABERNA

[Se oye en la taberna, a lo lejos,  “el repiqueteo de la campanilla del Viático” -sacramento de la eucaristía, que se administra a los enfermos que están en peligro de muerte- y “el señor Eulalio, un poco indeciso, levanta la mano con disimulo y toca levemente la visera de su gorra”]

SEÑOR FLORO.- (Muerto de risa). ¡Ja, ja, ja..., pos no se iba a quitar la gorra! ¡Ja, ja, ja!
SEÑOR EULALIO.- (Un poco avergonzado). Hombre, yo...
BALDOMERO.- ¡Amos, quite usté d´ahí, so beata!
SEÑOR EULALIO.- Pero, señores, el que un hombre haga una cosa porque tiene ciertos prencipios, no creo yo que...
SEÑOR FLORO.- (Dando un enérgico puñetazo sobre la mesa.) Entonces, ¿por qué saludas ante las patrañas eclesiásticas?
SEÑOR EULALIO.- Saludo porque no creo que haga falta la desageración en cosa ninguna. Porque yo no es que pise una iglesia, que eso, Dios me libre...; pero tampoco soy como tú, que porque un día estornudastes por la calle y te dijeron “Jesús”, tuviste un juicio de faltas. Ni soy como ése, que no pasa un cura por su lao, que no le profiera una ofensa, bien oral, bien mímica. Yo no me persigno ni creo en esas pamplinas de santos ni de novenas; pero, señor, una meaja de fe en algo hay que tenerla

            ARNICHES, Carlos: Los ateos, en Sainetes

TEXTO C: CIENCIA Y FILOSOFÍA

-Entonces vuestra ciencia se basa en la utilidad
-No; se basa en la razón y en la experiencia.
-No, porque no podéis llevar la razón hasta las últimas consecuencias.
Ya se sabe que no, que hay claros. La ciencia nos da la descripción de una falange de este mamut que se llama Universo; la filosofía nos quiere dar la hipótesis racional de cómo puede ser este mamut. ¿Que ni los datos empíricos ni los datos racionales son todos absolutos? ¡Quién lo duda! La ciencia valora los datos de la observación; relaciona los diversos datos particulares, que son como islas exploradas en el océano de lo desconocido; levanta puentes de paso entre unas y otras, de manera que en su conjunto tengan cierta unidad. Claro que estos puentes no pueden ser más que hipótesis, teorías, aproximaciones a la verdad.
-Los puentes son hipótesis, y las islas lo son también.
-No, no estoy conforme. La ciencia es la única construcción fuerte de la Humanidad. Contra ese bloque científico del determinismo, afirmado ya por los griegos, ¿cuántas olas no han roto? Religiones, morales, utopías; hay todas esas pequeñas supercherías de pragmatismo y de las ideas-fuerzas..., y, sin embargo, el bloque continúa inconmovible, y la ciencia no sólo arrolla estos obstáculos, sino que los aprovecha para perfeccionarse.
-Sí –contestó Iturrioz-; la ciencia arrolla esos obstáculos, y arrolla también al hombre.
-Eso, en parte, es verdad- murmuró Andrés, paseando por la azotea.

            BAROJA, Pío: El árbol de la ciencia

TEXTO D: Cantar de Mío Cid

Quando lo vio doña Ximena a pies se le echava:
"¡Merçed, Campeador en buen ora çinxiestes espada!
Sacada me avedes de muchas vergüenças malas;
afe me aqui, señor, yo [e] vuestras fijas amas,
con Dios e con vusco buenas son e criadas."
A la madre e a las fijas bien las abraçava,
del gozo que avien de los sos ojos loravan.
Todas las sus mesnadas en grant dele[i]t estavan,
armas teniendo e tablados quebrantando.
Oid que dixo el que en buenora nasco:
"Vos [doña Ximena] querida mugier e onddrada,
e amas mis fijas mi coraçon e mi alma,
entrad comigo en Valençia la casa,
en esta heredad, que vos yo he ganada.
Madre e fijas las manos le besavan;
a tan grand ondra ellas a Valençia entravan.

TEXTO E: El guaperas…

El guaperas que viste abrigo postura, zapatos guay, y pañuelo west mitin, el pelo engominado, bien afeitado y patillas altas. Se introduce en el pub, pide un combinado postura máxima bien cargado de Bacardí, demasié para su body, que le mola mil y que alucine mal. Se encuentra con los troncos y comentan coger los carros, que les pide rally y buscar unas buenas gachís que estén postura.

TEXTO F: POR MI PARE…

‐ ¿Qué, ha llovío argo?
‐ Sí... – me dijo con un sí esmayao y desfallesiente, mientras ensendía el sigarro con la serilla. Una  jarujilla ha caío... Me percaté de que venía serrado de negro de arriba  abajo. 
- ¿Por quién es el luto de usté? – voy y le pregunto. Jizo una mueca y dijo:
- Por mi pare; que en pah descanse...

5.       Qué es un lenguaje de jerga e indica sus dos tipos. ¿Es lo mismo jerga que argot?
6.       Indica dos tipos de jergas sociales y pon tres ejemplos de términos correspondientes a esas jergas.
7.       Indica dos tipos de jergas profesionales y pon tres ejemplos de términos correspondientes a esas jergas (tecnicismos).
8.       ¿Debemos siempre hablar lo más cultamente posible? ¿Por qué?
9.       ¿En qué nivel de lenguaje situarías las siguientes frases y por qué? Señala los rasgos característicos de cada nivel en las frases.
a)      En ca la Luisa su madri nos puso unas cocletas que estaban pa chupalsi los deus.
b)      Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
c)       Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?
d)      Las nupcias se celebraron con júbilo en el fastuoso pensil de una soberbia mansión solariega.

10.           10. La diversidad lingüística. Test

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se ajusta más a la definición de ‘lengua’ y ‘habla’ de Saussure?
a) El habla es abstracta, la lengua es su realización concreta.
b) La lengua es abstracta, el habla su realización concreta.
c) Tanto lengua como habla son abstracciones lingüísticas.
2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a) La lengua es social, el habla es individual.
b) El habla es social, la lengua es individual.
c) Que la lengua sea social o individual depende del periodo histórico que contemplemos.
3. ¿Cómo llamamos a las variedades diatópicas de una lengua?
a) Registros.
b) Jergas.
c) Dialectos.
4. Con el término ‘jerga’ designamos...:
a) el argot propio del mundo carcelario.
b) cualquier variedad lingüística que incluya vulgarismos.
c) cualquier variedad lingüística propia de un determinado grupo social o profesional.
5. ¿Cuál de las siguientes oraciones es correcta desde el punto de vista normativo?
a) Contra más pesado te pongas, menos caso te haré.
b) Han habido varias jugadas polémicas en las áreas.
c) Deberías llegar más temprano a casa.
d) Las tres oraciones anteriores son correctas.
6. Las diferencias en la pronunciación de la -s final de palabra en español son un fenómeno...:
a) del habla.
b) de la lengua.
c) de ninguno de los dos, son un fenómeno aislado sin importancia lingüística.
7. Podemos decir que, en general, una de las funciones fundamentales de la RAE es...:
a) evitar que haya excesivo número de variedades dialectales del español.
b) fijar la variedad normativa de la lengua.
c) describir todas las posibilidades relacionadas con el habla que existen en español.
8. ‘ÁNGEL GARCÍA’ está escrito...:
a) correctamente en cuanto a la norma, las tildes no tienen nada que ver con mayúsculas o minúsculas.
b) incorrectamente, cuando escribimos palabras enteras con mayúsculas no se ponen tildes.
c) correctamente, porque en estos casos las dos opciones (con o sin tildes) se ajustan a la norma, y más tratándose de nombres y apellidos.
9. La expresión oral y la expresión escrita en la comunicación humana...
a) aparecen casi simultáneamente en la historia.
b) La expresión oral es muy anterior en el tiempo.
c) Solo podemos considerar plenamente humana la expresión escrita.
10. Elige la respuesta más precisa:
a) Los mensajes de ‘chat’ son un ejemplo claro de las características de la lengua escrita en el mundo actual.
b) Los mensajes de ‘chat’ son una muestra de que la expresión escrita de una lengua a veces es espontánea y efímera.
c) Los mensajes de ‘chat’ pertenecen a un código especial y único.
11. Se puede considerar que la competencia lingüística de un hablante es mayor...:
a) Cuanto mejor analice morfológica y sintácticamente.
b) Cuanto más culto sea el léxico que emplea.
c) Cuantas más variedades lingüísticas conozca (especialmente diafásicas) y sea capaz de emplear adecuadamente.
12. ¿A qué llamamos variantes diafásicas de una lengua?
a) A los dialectos.
b) A las variantes de carácter sociocultural.
c) A los registros.
13. Las variantes diacrónicas de una lengua...:
a) han ido estableciéndose a través de las diferentes publicaciones de la RAE.
b) tienen que ver con el empleo de variedades específicas de los diferentes grupos sociales.
c) tienen que ver con el cambio lingüístico que va transformando poco a poco los idiomas.
14. “Eso es lo que tú dijistes el otro día”:
a) Es correcto desde el punto de vista normativo, aunque puede pronunciarse de formas diferentes por distintos hablantes.
b) Incluye un vulgarismo morfológico.
c) Incluye un vulgarismo fonológico.
15. ¿Qué registros lingüísticos de los que aparecen en la unidad presentan más rasgos en común?
a) El familiar y el coloquial.
b) El formal y el coloquial.
c) El formal y el familiar.

11. Diferencias entre lengua y dialecto según las condiciones que debe cumplir cada cual.
12. Señala tres lenguas pertenecientes a las siguientes ramas lingüísticas del indoeuropeo: románica, germánica, eslava, céltica.
13. Señala dos lenguas europeas no indoeuropeas.
14. Explica los conceptos de sustrato, estrato y superestrato de nuestra lengua española.
15. Situación lingüística de la Península Ibérica antes de la conquista romana. Qué son las lenguas prerromanas. Escribe una palabra prerromana que se haya conservado en nuestra lengua.
16. Qué lengua trajeron los romanos a la península cuando la romanizaron. Qué ocurrió con las lenguas prerromanas. ¿Se sigue hablando alguna?
17. Qué ocurrió lingüísticamente cuando se produjo la invasión germánica de los visigodos. Señala alguna palabra de origen germánico en nuestra lengua (es decir, un germanismo).
18. Explica la fragmentación del latín en la Península a partir de la invasión árabe:
a)    qué sucede con la unidad política del Reino Hispanovisigodo;
b)    que dialectos se forman a partir de la fragmentación del latín y por qué;
c)     por qué algunos de esos dialectos llegan a ser lenguas y otros se quedan como dialectos históricos;
d)   qué sucede con el mozárabe;
e)    qué es un arabismo. Tres arabismos en nuestra lengua.
19. Cuál es actualmente la situación lingüística en España (lenguas y dialectos históricos).
20.           Qué son las glosas.
21.           Quién dio un gran impulso a la Escuela de Traductores de Toledo y por qué fue tan importante su labor.
22.           En qué siglo se produjo la llamada Revolución Fonética del español.
23.           Cuándo se fundó la RAE.
24.           Qué Academia “limpia, fija y da esplendor” al español en la actualidad.
25.           Qué tres grandes zonas dialectales del español podemos diferenciar.
26.           Cuáles son los dialectos meridionales del español. Señala dos características principales de cada uno.
27.           Señala tres características principales del español en América.
28.           En qué lugares del mundo se habla español.
29.           Qué es el sefardí o judeo-español.
30.           Dibuja y completa la tabla de los planos o niveles en el sistema de la lengua.
31.           En qué plano lingüístico se estudiarían los siguientes casos:
-       la diferencia entre perro / pero
-       la diferencia entre vino (sustantivo) / vino (verbo)
-       la incorrección de “A Ana la* dije que no viniera”.
-       la incoherencia en “Fuimos al cine. Está claro que mañana lloverá.”
-       el significado de la palabra “fulgor”.
32.                32.  Explica por qué la lengua es un sistema.
33.                          33. Diferencias entre fonética y fonología.
34.            34.  Qué son los rasgos distintivos. Criterios para establecer los rasgos distintivos vocálicos y consonánticos.
35.             35. Cuántos fonemas componen el sistema fonológico español. Investiga cuántos fonemas tienen el inglés y el francés.
36.           36. Transcribe fonológicamente las siguientes palabras:

cachorro                             cebolla                                 vajilla

gineceo                                guerrillero                         champiñón

extranjero                          cigüeña                                herraje

llovizna                               chubasquero                      verborragia

37.     37. Cuáles son los rasgos suprasegmentales y por qué se llaman así (suprasegmentales).
              38. Señala los tipos de palabras que hay en cuanto a su acento y ejemplifícalos. 
            39.           Qué es la entonación. Señala y ejemplifica los tipos de grupos de entonación.
               40. Explica, y ejemplifica si es posible, los siguientes conceptos: lenguaje, lengua, dialecto, habla, idiolecto, norma, indoeuropeo, lengua románica o romance, morfología, sintaxis, sonido y fonema, monema.
               41.           Realiza el esquema de los tipos de monemas: lexemas y morfemas.
           42.           Divide las palabras en monemas (indicando el tipo) y señala si tienen significado léxico o gramatical.
El hombrecillo de la corbata azulada no nos dejaba salir de aquella encerrona.

43.            43. Extraer del texto siguiente dos palabras simples, dos compuestas, dos primitivas, dos derivadas, dos parasintéticas, una acrónima.

De repente, el automovilista  de USA, ha llegado al atardecer a esta ciudad de Olite, que fue regia en tiempos pasados, y que hoy es el escenario perfecto para un paseo entre las sombras de caballeros andantes, torneos medievales y viajeros deslumbrados  por el lujo de un palacio anaranjado cuya fama se extendió incluso hasta Centroeuropa. Esto es una verdad como un templo. Uno de los hilos que merece la pena saborear en Olite es el cerco apretado de sus murallas. Paseándolas por fuera puede contemplarse, entre añadidos y casas adosadas a los viejos muros, el más completo ejemplo de fortificación romana en la comarca navarroaragonesa. Varios de los cubos que jalonan de trecho en trecho la muralla correspondiente a la parte más antigua, su Cerco Viejo, son los mismos que ya pusieron en pie las invencibles legiones de Roma.





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