1. Explica los siguientes conceptos
(ejemplifica si es posible): Sturm und Drang – Romanticismo - ubi sunt? – collige, virgo, rosas – artículo
de costumbres-
- ¿Por qué
se desarrolló tardíamente el Romanticismo en España?
- ¿Durante
qué periodo se desarrolló el Romanticismo en general?
- Características
principales del Romanticismo.
- Tabla de
los géneros del Romanticismo.
- Etapas
en la lírica romántica.
- Espronceda.
- Bécquer.
- Rosalía
de Castro.
- Principal
objetivo de las narraciones de la etapa romántica.
- Caminos
o procedimientos para conseguir reflejar narrativamente los problemas de
identidad románticos. Subgéneros de la narrativa romántica.
- Uno de
los principales subgéneros narrativos románticos es la novela histórica,
¿qué se pretende con ese subgénero? ¿Cuáles son las principales obras y
autores de la narración histórica?
- ¿Qué
diferencia hay entre “la novela de costumbres” y “el artículo de
costumbres”? ¿Cuáles son sus principales representantes y obras
respectivamente?
- ¿Qué
diferencia principalmente a los artículos de costumbres de Mesonero
Romanos de los de Larra?
- ¿De qué
movimiento literario son precedentes los escritores costumbristas?
- Mariano
José de Larra.
- Principales
diferencias entre el teatro neoclásico y el romántico.
- Qué
teatro sirve de inspiración a los dramaturgos románticos.
- Cómo son
los héroes y heroínas del teatro romántico.
- Principales
características del drama romántico.
21. a) Razona a
qué etapa del Romanticismo pertenece el texto y cuál puede ser su autor. b) Explica,
a partir del texto, las características
propias del Romanticismo en general.c) Señala y explica los recursos y tópicos
literarios presentes en el texto.
¡Oh
vosotros, del mundo, habitadores!,
contemplad
mi tormento:
¿Igualarse
podrán ¡ah!, qué dolores
al dolor que
yo siento?
Yo desterrado de la patria mía,
de una
patria que adoro,
perdida miro
su primer valía,
y sus
desgracias lloro.
Hijos espurios y el fatal tirano
sus hijos
han perdido,
y en campo
de dolor su fértil llano
tienen ¡ay!,
convertido.
Tendió sus brazos la agitada España,
sus hijos
implorando;
sus hijos
fueron, mas traidora saña
desbarató su
bando.
¿Qué se hicieron tus muros torreados?
¡Oh mi
patria querida!
¿Dónde
fueron tus héroes esforzados,
tu espada no
vencida?
¡Ay!, de tus
hijos en la humilde frente
está el
rubor grabado:
a sus ojos
caídos tristemente
el llanto
está agolpado.
22.
*Completa la tabla:
GÉNERO
|
AUTOR
|
OBRA
|
El estudiante de Salamanca
|
||
Rosalía de
Castro
|
||
Narrativa
en verso
|
Leyendas
históricas
|
|
Narrativa
en prosa
|
Bécquer
|
|
Novela
histórica
|
Enrique
Gil y Carrasco
|
|
Prosa
romántica
|
Artículos
de costumbres
|
|
Drama
romántico
|
Duque de
Rivas
|
|
La conjuración de Venecia
|
||
Drama
romántico
|
José
Zorrilla
|
23.
Responde a las cuestiones sobre el siguiente texto del Don Álvaro o la fuerza del sino, del
Duque de Rivas:
a) Qué
diferencias presenta el tipo de teatro que aparece en el texto con respecto al
teatro neoclásico (diferencias concretas).
b) Explica, a partir del texto, las características
propias del Romanticismo, en general, y del drama romántico, en particular.
Situación: Don Alfonso, hermano de doña Leonor, quiere vengar a su padre y
hermano, muertos —contra su voluntad— por don Álvaro. Antes del duelo don
Alfonso revela a don Álvaro que el rey ha perdonado a la noble familia de éste,
y en consecuencia ya es un hombre de honor; así pretende arrebatarle su breve
dicha al matarle.
DON ÁLVARO (Muy turbado y fuera de sí.) .—
Ya me habéis dicho bastante...
No sé dónde estoy, ¡oh cielos!...,
si es cierto, si son verdades
las noticias que dijisteis...,
(Enternecido y confuso.)
¡todo puede repararse!
Si Leonor existe, todo.
¿Veis lo ilustre de mi sangre?...
¿Veis?...
DON ALFONSO.—
Con sumo gozo veo
que estáis ciego y delirante.
¿Qué es reparación?... Del mundo
amor, gloria, dignidades,
no son para vos... Los votos
religiosos e inmutables
que os ligan a este desierto,
esa capucha, ese traje,
capucha y traje que encubren
a un desertor que al infame
suplicio escapó en Italia,
de todo incapaz os hacen.
Oye cuál truena indignado
(Truena.)
contra ti el cielo... Esta tarde
completísimo es mi triunfo.
Un sol hermoso y radiante
te he descubierto, y de un soplo
luego he sabido apagarle.
DON ÁLVARO(Volviendo al furor.).—
¿Eres monstruo del infierno,
prodigio de atrocidades?
DON ALFONSO.—
Soy un hombre rencoroso
que tomar venganza sabe.
Y porque sea más completa,
te digo que no te jactes
de noble... Eres un mestizo
fruto de traiciones.
DON ÁLVARO(En el extremo de la
desesperación.).—
Baste.
¡Muerte y exterminio! ¡Muerte
para los dos! Yo matarme
sabré, en teniendo el consuelo
de beber tu inicua sangre.
(Toma la espada, combaten y cae herido DON
ALFONSO.)
DON ALFONSO.- Ya lo conseguiste... ¡Dios mío! ¡Confesión!
Soy cristiano... Perdonadme... Salva mi alma...
DON ÁLVARO.- (Suelta la espada y queda como petrificado.) ¡Cielos!... ¡Dios mío!... ¡Santa Madre de los
Ángeles!... ¡Mis manos tintas en sangre..., en sangre de Vargas!...
DON ALFONSO.- ¡Confesión! ¡Confesión!... Conozco mi crimen
y me arrepiento... Salvad mi alma, vos que sois ministro del Señor...
DON ÁLVARO.-
(Aterrado.) ¡No, yo no
soy más que un réprobo, presa infeliz del demonio! Mis palabras sacrílegas
aumentarían vuestra condenación. Estoy manchado de sangre, estoy irregular...
Pedid a Dios misericordia... Y..., esperad..., cerca vive un santo
penitente..., podrá absolveros... Pero está prohibido acercarse a su mansión...
¿Qué importa? Yo, que he roto todos los vínculos, que he hollado todas las
obligaciones...
DON ALFONSO.-
¡Ah! ¡Por caridad, por caridad...
DON ÁLVARO.-
Sí, voy a llamarlo... al punto...
24.
En la siguiente rima de Bécquer responde a las siguientes
cuestiones:
a)
En qué apartado de la estructura interna de las Rimas situarías el poema.
b) Señala las
características propias del Romanticismo reconocibles en el poema.
c)
Indica la estructura métrica.
d) Señala los
recursos literarios más destacados y su sentido en el poema.
Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser!
25.Explica
la diferencia entre las oraciones compuestas por yuxtaposición, por
coordinación y por subordinación. Y pon un ejemplo de cada tipo.
26.Pon
un ejemplo de:
- Oración
enunciativa negativa
- Oración
interrogativa indirecta
- Oración
atributiva
- Oración
predicativa
- Oración
transitiva
- Oración
intransitiva
- Oración
reflexiva
- Oración
recíproca
- Oración
pasiva propia
- Oración
pasiva refleja
- Oración
impersonal refleja
- Oración
impersonal gramaticalizada
27.8. Indica cuáles de las
siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto, y señálalo entre
paréntesis si es omitido), impersonales (tipo) y pasivas reflejas.
a. Toda
la noche estuvo nevando sin parar.
b. Se
creyó todas las mentiras de su compañero.
c. Se
respira un mal ambiente en este sitio.
d. Te
llaman de Jefatura de Estudios.
e. En
ese pueblo se elaboran unos dulces exquisitos.
f. No
dejan de enviarte multas los de Tráfico.
g. En
este barrio hay mucha gente peligrosa.
h. Le
gustan los bombones de chocolate.
i. Se
han publicado las actas secretas de la negociación con los terroristas.
j. Se
tarda poco en las tareas de Matemáticas.
k. Se
dicen muchas tonterías sobre ti.
l. Le
gustan las novelas de amor.
m. Te
avisaron esta mañana del trabajo.
n. En
aquellos tiempos se vivían experiencias increíbles.
ñ. Llovió
a cántaros durante todo el día.
o. No
te dejarán en paz tus problemas de conciencia.
p. En
la segunda curva hay muchos accidentes.
q. Se
ha televisado en directo el partido del Real Madrid.
28.Subraya las
proposiciones, envuelve en círculo los nexos si los hay e indica el tipo de
oración compuesta.
1.
Es
natural de Málaga; esto es, se puede llamar malacitano.
2.
Luisa
le respondió mal, él no volvió a dirigirle la palabra.
3.
Tu
amiga no me habla ni me escucha.
4.
Unos
colaboran con las tareas, otros se dedican a la siesta.
5.
Hable
ahora o calle para siempre.
6.
Dime
tu versión de los hechos, pero no te voy a creer en absoluto.
7.
Te
amo, te adoro, e incluso te quiero.
8.
Es
un libro muy entretenido; no obstante, su final lo estropea todo.
9.
No
hagas el trabajo sobre las moléculas, sino sobre los moluscos.
10. Aquí dormirán los chicos
esta noche al raso; allí, a cubierto, las chicas.
11. Estos preparan la siembra,
aquellos recogen los frutos.
12. Era una persona arisca; sin
embargo, tenía muy buen corazón.
13. Es oxítona, o sea, se
considera aguda.
14. La película no me gusta ni
me dice nada.
15. Puedes venir a buscarme, pero
no estaré antes de las diez.
16. La vi, me vio, la amé, no
me amó.
17. Aquí se sentará Pepe; allí
detrás, junto a la puerta, Ana.
18. No he vendido los libros,
sino que he comprado algunos más.
19. O me cuentas la verdad o me
voy ahora mismo.
20. Ayer noche leí el libro,
hice el trabajo e incluso te lo envié.
No hay comentarios:
Publicar un comentario