2º ESO. MODELO DE EXAMEN DE LAS UNIDADES 3 y 4
1. Clasificación
de los textos según su modalidad textual.
2. Características
de los textos expositivos.
3. Características
de los textos argumentativos.
4. Sobre el
siguiente texto:
a) Realiza el
resumen.
b) Indica el tema.
c) Distingue su
estructura interna, señalando las partes que puedes distinguir.
d) Indica,
justificándolo, a qué modalidad textual pertenece el siguiente texto y señala
cuáles son sus principales características mediante ejemplos tomados del texto.
e) Cuál es el emisor
y sus posibles receptores.
f) Explica su tono
y su ámbito.
El uso de internet en los adolescentes
Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro Internet, señala que «la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global"».
No hace falta explicar con detalles los
beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer,
disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso. Precisamente, es este
uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción a internet.
Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando
en las redes sociales, o viendo vídeos en youtube.
Usar internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar.
El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería
también utilizarse en esa faceta, y que no sea sólo como manera de ocio.
¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear
la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable
frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida
social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más
cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”.
Sebastián
P. Linares, La Gaceta Internauta
5. Tipo de los
siguientes sintagmas y analízalos:
a) Las dos viejas amigas de
mi hermana mayor.
b) Viajo en un tren bastante
antiguo.
c) Ella llegó demasiado
tarde.
6. Explica y
ejemplifica cuándo se utilizan las comillas en un texto.
7. Cuáles son los
géneros literarios y explícalos.
8. A qué género
corresponden los siguientes textos. Justifícalo.
TEXTO 1
Madre.- ¿Traes el reloj?
Novio.- Sí.
Madre.- Tenemos que volver a tiempo.
¡Qué lejos vive esta gente!
Novio.- Pero estas tierras son buenas.
Madre.- Buenas; pero demasiado solas.
Cuatro horas de camino y ni una casa ni
un árbol.
Novio.- Éstos son los secanos.
Madre.- Tu padre los hubiera cubierto
de árboles.
Novio.- ¿Sin agua?
Novio.- Sí.
Madre.- Tenemos que volver a tiempo.
¡Qué lejos vive esta gente!
Novio.- Pero estas tierras son buenas.
Madre.- Buenas; pero demasiado solas.
Cuatro horas de camino y ni una casa ni
un árbol.
Novio.- Éstos son los secanos.
Madre.- Tu padre los hubiera cubierto
de árboles.
Novio.- ¿Sin agua?
TEXTO
2
Teniendo
yo doce o trece años, nadé mar adentro una mañana
de agosto. Un grupo de delfines se aproximó danzando. Mis
hermanos, desde la playa, me gritaban alarmados. Nunca lo
olvidaré. No me importó que a la llegada me castigasen. Tan
encantado estaba por su gracia y mi aventura.
TEXTO
3
Sentí
tu mano en la mía
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.
TEXTO
4
En la actualidad, todavía es frecuente oír hablar a
ciertos psicólogos de la desigualdad mental de las razas humanas y de las
clases sociales. Por de pronto, es preciso enfrentarse con algunos hechos
innegables y tratar de interpretarlos. Así, por ejemplo, es cierto que la
población negra de los Estados Unidos posee, como conjunto, un coeficiente
intelectual inferior al de la población blanca, y también es igualmente cierto
que las puntuaciones que los hijos de los obreros alcanzan en las pruebas de
inteligencia son, en términos de promedios estadísticos, inferiores a las que
consiguen en las mismas pruebas los hijos de empresarios, intelectuales y altos
funcionarios.
Estos datos son, sin duda, innegables, pero hay que interpretarlos. En realidad, tales datos no prueban lo que con ellos se pretende probar. Su valor es el mismo que tendrían unas estadísticas en que se demostrara que los hijos de las familias acomodadas, donde se come bien, están mejor nutridos que los hijos de familias pobres, donde se pasa hambre; las diferencias de peso entre unos y otros podrán ser tan dramáticas como se quiera, pero no probarán sino que unos comen bien mientras que otros pasan hambre.
Estos datos son, sin duda, innegables, pero hay que interpretarlos. En realidad, tales datos no prueban lo que con ellos se pretende probar. Su valor es el mismo que tendrían unas estadísticas en que se demostrara que los hijos de las familias acomodadas, donde se come bien, están mejor nutridos que los hijos de familias pobres, donde se pasa hambre; las diferencias de peso entre unos y otros podrán ser tan dramáticas como se quiera, pero no probarán sino que unos comen bien mientras que otros pasan hambre.
9. Señala cómo se
llaman los distintos elementos de esta definición de una palabra en el
diccionario:
operación.
(Del
lat. operatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de
operar.
2. f. Ejecución de algo.
3. f. Com. Negociación o
contrato sobre valores o mercaderías. Operación
de bolsa, de descuento.
4. f. Mat. Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias
cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o
expresiones llamadas resultados.
~ cesárea.
1. f. Med. La que se hace abriendo la matriz para extraer el feto.
□ V.
base de operaciones
diario de operaciones
sala de operaciones
10.
Explica y ejemplifica las reglas de acentuación de
hiatos, diptongos y triptongos.
11.
Mide los siguientes versos y señala su rima.
Y crecerá la sombra en
el crepúsculo;
caerán del árbol las
últimas hojas
amarillas; rüidos del
jardín
serán el leve arrullo de
las horas.
Pero tú no estás sola.
12.
Indica a qué formas verbales corresponden:
Amé
Haya amado
Ame
Amaré
Amad
Había amado
Hubiera amado
Hube amado
Amaría
Amando
He amado
Habré amado
13.
Explica y ejemplifica los siguientes conceptos: tabú
y eufemismo - antonimia y sinonimia -
tesis – versos rimados, sueltos, blancos y libres
No hay comentarios:
Publicar un comentario