PRIMERA EVALUACIÓN
- Explica los
siguientes conceptos, y, si es posible, ejemplifícalos: lenguaje – lengua
– habla – lenguaje verbal y lenguaje no verbal – ruido y redundancia – lexicografía
– indicio – aliteración
- Señala las
funciones del lenguaje predominantes en las siguientes oraciones:
a)
Prohibido fumar en las dependencias del Instituto.
b)
Hoy es el día señalado para juntarnos todos de nuevo.
c)
Beber no es vivir.
d)
Te quiero mucho, chiquilla mía.
e)
Vale, vale... te entiendo...sí, claro.
f)
La función metalingüística es una función del lenguaje.
g)
¡Si ella no se hubiera marchado!
i)
Las palabras terminadas en -mente son adverbios.
j)
¿Me escucháis los de atrás?
k)
Son sus ojos dos brillantes cerezas negras.
3. El signo lingüístico: concepto; componentes;
características.
4. El romanticismo. Concepto y características.
5. José de Espronceda.
6. Principales diferencias entre el teatro
neoclásico y el romántico.
7. Completa las dos columnas:
Bécquer
Don Álvaro o la fuerza del sino
El estudiante de Salamanca
La conjuración de Venecia
Enrique Gil y Carrasco
Rosalía de Castro
Don Juan Tenorio
SEGUNDA EVALUACIÓN.
1.
Explica
en qué consiste la crisis de finales del siglo XIX y el proceso de renovación
en el arte, la literatura y el pensamiento. [10]
2.
En
qué coinciden y en qué se diferencian el Modernismo y la Generación del 98.
|10]
3.
Rubén
Darío. [10]
4.
Explica
los siguientes conceptos (y ejemplifica siempre que se pueda): Realismo
parnasianismo – proposición – helenismo
– doblete. [10]
5.
Completa
la siguiente tabla: [10]
MOVIMIENTO LITERARIO Y GÉNERO
|
AUTORES
|
OBRAS
|
Leopoldo Alas, Clarín
|
||
Niebla
|
||
Los
pazos de Ulloa
|
||
José Martínez Ruiz, Azorín
|
||
Campos
de Castilla
|
6. Indica
cuáles de las siguientes oraciones son personales (subraya el sujeto, y
señálalo entre paréntesis si es omitido), impersonales (tipo) y pasivas
reflejas. [10]
a) Se encontraron totalmente limpias las dos cajas
fuertes de la empresa.
b) A Julia le gustan mucho los bombones de
chocolate.
c) El año pasado hizo bastante frío en Jaca.
d) Se está bien aquí a la sombra del árbol.
e) En España sobran en la actualidad muchos
políticos.
f) Dicen que aún subirá más la prima de riesgo.
g) Todos los años se olvida de tu cumpleaños.
h) Se destruyeron todas las pruebas del crimen.
i) Se trabaja muy bien en esa empresa de
videojuegos.
j) Aquel día estuvo nevando sin parar.
7. *Sobre las siguientes oraciones
compuestas, indica si son yuxtapuestas o coordinadas (y su tipo) y envuelve en
círculo los nexos.
- Tenía toda la vida por delante,
pero se metió en la droga..
- Mañana iremos al cine y veremos
la película del oeste.
- Los del Atlético hicieron un
buen partido; sin embargo, perdieron otra vez.
- No tienes tiempo para mí; o
sea, que te importo un pimiento.
- Ha estudiado mucho todos los
días; aprobará sin duda los exámenes.
- Exprésale tu amor por ella u
olvídala de una vez.
- Estos vestirán la camiseta de
titulares, esos las de suplentes.
- No me gusta su manera de ser,
antes bien me repugna.
- No vivía feliz su vida
sedentaria, sino que deseaba viajar libremente.
- No vendrás conmigo al parque ni
al cine.
8. A) ¿A qué movimiento pertenece el
texto? B) Señala las características del movimiento en el texto.
El olímpico
cisne de nieve
con el ágata
rosa del pico
lustra el
ala eucarística y breve
que abre al
sol como un casto abanico.
De la forma
de un brazo de lira
y del asa de
un ánfora griega
es su
cándido cuello, que inspira
como prora
ideal que navega.
Es el cisne,
de estirpe sagrada,
cuyo beso,
por campos de seda,
ascendió
hasta la cima rosada
de las
dulces colinas de Leda.
Blanco rey
de la fuente Castalia,
su victoria
ilumina el Danubio;
Vinci fue su
varón en Italia;
Lohengrín es
su príncipe rubio.
Su blancura
es hermana del lino,
del botón de
los blancos rosales
y del albo
toisón diamantino
de los
tiernos corderos pascuales.
Rimador de
ideal florilegio,
es de armiño
su lírico manto,
y es el mágico pájaro regio
que al morir
rima el alma en un canto.
El alado
aristócrata muestra
lises albos
en campo de azur,
y ha sentido
en sus plumas la diestra
de la amable
y gentil Pompadour.
Boga y boga
en el lago sonoro
donde el
sueño de los tristes espera,
donde
aguarda una góndola de oro
a la novia
de Luis de Baviera.
Dad,
condesa, a los cisnes cariño;
dioses son
de un país halagüeño,
y hechos son
de perfume, de armiño,
de luz alba,
de seda y de sueño.
EXAMEN DE SINTAXIS. 2ª EVALUACIÓN.
1. Analiza
sintácticamente las siguientes oraciones e indica su tipo (según la modalidad y
según la tipología del predicado).
a) Después de los
tristes sucesos de Sevilla se olvidaron de ti todos tus mejores amigos.
b) Se han destruido diez
tanques enemigos durante los duros combates de ayer por la noche.
c) Por problemas de
interferencias, la voz de María nos llegaba totalmente desfigurada.
TERCERA EVALUACIÓN.
1. *En
las siguientes oraciones: subraya y distingue la PP y la P. Sub.; indica el tipo de la subordinada ; envuelve
en círculo el nexo (e indica su función añadida en su caso); con un flecha,
conecta el nexo con su antecedente si lo hubiera.
1) Es
necesario que me digas toda la verdad.
2) El
asesino siempre vuelve al lugar donde perpetró el crimen.
3) Estaba
realmente cansado de que no le valorasen su trabajo.
4) Tras
tanto tiempo, hemos olvidado dónde se guardaba el tesoro.
5) Los
que hayan terminado el examen, pueden abandonar el aula.
6) El
vecino, cuyo perro no deja de ladrar, es un sinvergüenza.
7) He
encontrado a los niños en casa jugando con las almohadas.
8) Julia
ya no se acuerda de que me debe veinte euros del curso pasado.
9) Quien
bien te quiere, te hará llorar.
10)
Quizá pronto te llegue el mensaje de que
ha llegado bien del viaje.
2.
Los vanguardismos: a) qué son las
vanguardias, cuándo surgen, qué pretenden y por qué se caracterizan; b) cuáles
son los principales movimientos vanguardistas en Europa y en España, y cuáles
son sus principales representantes.
3.
El novecentismo: a) cuándo se desarrolla
y por qué se caracteriza; b) cuáles son sus principales representantes.
4.
Juan Ramón Jiménez.
5.
Explica y ejemplifica cuando se pueda
los siguientes conceptos: homonimia; denotación y connotación; contexto y
situación; greguería, ismo.
6.
Sobre el siguiente poema: a) qué nombre
recibe este tipo de poemas por su tipografía; b) a qué movimiento corresponde
el texto; c) señala las características de dicho movimiento en el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario